Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Tenchu

·
Hoy recordamos el primer juego de una saga que creció hasta la excelencia para terminar en el olvido, ¿nos acompañas?

Todos sabemos que en la época de los 16 bits Sony y Nintendo colaboraron para otorgar a Super Nintendo de una unidad de CD-ROM. Después de que el proyecto no llegase a buen puerto, Sony terminó embarcándose en la industria de los videojuegos con su propia consola, lo que acabó sacudiéndola y cambiándola para siempre.

PlayStation se convirtió en la consola preferida por los programadores, con juegos de varios discos, y con unas superproducciones que nos hicieron saber que el mundo de los videojuegos estaba cambiando. Pero por lo que la consola de Sony se recuerda como una leyenda es por sus juegos, con títulos como Tenchu, una aventura de acción y sigilo desarrollada por los japoneses Acquire, y cuyo último juego de la saga data del 2009, ya caída en el olvido.

Un juego en tercera persona de sigilo, donde atacábamos a nuestros enemigos con la discreción de una katana y nos movíamos en la oscuridad de la noche, y que se adelantó al legendario Metal Gear Solid (por tan solo unos meses) en ofrecer una elaborada aventura tridimensional de infiltración.

Vive con honor y asesina con sigilo

Nos encontramos en un Japón medieval, y controlamos a un hombre o una mujer: Rikimaru y Ayame, dos samuráis que han crecido bajo la opresión de la época, con la misión de rescatar a la hija del señor feudal Lord Gohda. Una aventura de acción, sigilo y espionaje, donde controlamos a uno de estos dos ninjas que se adentran por diferentes parajes, aunque eso sí, siempre de noche, amparados en su oscuridad y silencio.

Los gráficos tienen sus pros y sus contras, ya que utiliza un motor parecido al que se usó en las primeros juegos de Tomb Raider, por lo que nos encontramos con unos entornos sólidos, buenas texturas -para la época- y una solidez y velocidad bastante buena, algo que con el popping habitual y la tesitura de la nocturnidad quedan bastante bien.

Los personajes se controlan de manera parecida al juego de Eidos, pero está claro que un ninja entrenado para andar por tejados y bosques sin ser visto y oído debe ser bastante ágil, y el control del personaje, los saltos y la forma de acceder a los sitios más altos lleva su periodo de aprendizaje, ya que las acciones que tenemos a nuestra disposición son muchas.

Además el modo en el que andamos sigilosamente también tiene mucho que ofrecer, ya que por ejemplo debemos dar de comer arroz envenenado para paralizar a un enemigo que lo coma, y atacar sin ser vistos a los demás. Todas estas acciones se realizaban con un control que ha envejecido para muchos algo mal, pero lo cierto es que a pesar de que no te pueda convencer un control tan "arcaico" hoy en día, tanto los saltos como los combates con espada son realmente buenos, y responden bastante bien a todas las acciones.

Sonidos del Japón feudal

El apartado sonoro es muy destacable, ya que acompaña a los gráficos para elevar muchos enteros la calidad del juego, con una banda sonora con instrumentos orientales de gran factura. A pesar de no venir doblado en nuestro idioma, Tenchu tenía unos efectos de sonido increíbles, creando una ambientación que lograba dar vida a entornos con apenas detalles.

El sonido de los insectos durante la noche, el crepitar de un fuego que alumbra la entrada de un templo, el chocar de las katanas y los gritos están cuidados como pocos juegos lo hacían, y nos hizo meternos de lleno en un juego del que a pesar de venir de un género que estaba saturado, supo hacerlo diferente y único.

Los cambios que sufrió la versión PAL desde que salió de Japón fueron varios, y el primero y más recordado es que la versión que tuvimos por nuestros lares fue la más gore. Además de esto se incluyeron dos misiones más aumentando a diez las misiones, y se revisó la I.A de los enemigos haciéndolos más duros. Además de esto, cada vez que iniciábamos una nueva partida los enemigos cambiaban de sitio, por lo que no había dos partidas iguales.

Tenchu: Stealth Assassins fue el primer juego de una saga cuyos mejores títulos para muchos fueron los tres o cuatro primeros, algo que hizo que se siguieran lanzando secuelas en diferentes plataformas, que por desgracia, hicieron que la serie se diluyera hasta su desaparición. Pese a esto, no nos importaría que resurgiera y ver una nueva entrega en las nuevas consolas.

ANTERIORES
Retro
19:54 11/3/2016
Repasamos un juego increíblemente divertido con cierto aire a Splatoon, que salió en el momento equivocado.
Retro
19:22 18/3/2016
Commodore Amiga fue un ordenador multimedia sin precedentes, acompañado de juegos inolvidables, ¿recuerdas Mega Lo Mania?
SIGUIENTE
Retro
18:56 1/4/2016
Ahora que se habla de potenciar las consolas de última generación, rememoramos uno de los mejores juegos de Mega Drive 32X.

Peter Lorre · 25/03/2016 19:59
Yo lo pillé atraído por la estética ninja, como otros tantos juegos que al final o eran malos de narices o iban de ninjas que eran ninjas por el nombre, pero se dedicaban a masacrar frente a frente a oleadas de enemigos...Pero no, Tenchu era un juego de ninjas "de verdad", de asesinos sigilosos que se mueven entre las sombras para evitar ser descubiertos, donde prima la misión y cualquier encontronazo indeseado con el enemigo se debe evitar.

Recuerdo como en su día se atacó bastante a Tenchu debido a que incluso en su época, técnicamente era bastante cutre. Pero cuando pasabas su popping exagerado, doblaje chungo (con pequeña incursión al español inclusive) y sus animaciones de cartón...era imposible no enamorarse. Misiones dignas de los mejores animes y pelis de ninjas, escenarios abiertos totalmente 3D en los que escalar, usar el gancho con una libertad absoluta, acechar a los malvados shoguns o usar el monotonazo de gadgets clásicos del gremio de asesinos.

Un juegazo falto de un buen pulido pero inmersivo a muerte. Lástima que Acquire perdiese la licencia y From Software tomase una dirección totalmente diferente para la saga (para mí a peor).

bad_iori · 25/03/2016 20:16
Joder, que recuerdos de mi infancia. Uno de mis videojuegos favoritos y uno de los cuales más he disfrutado.
El 2 era mucho más pulido y largo pero en ambientación me gustó más la del primero.
Con el 3 (La ira del cielo) la sensación que tuve era más cercana al primero que al segundo, con ese multijugador que era toda una innovación en este juego.

Después vinieron los experimentos raros como Tenchu Z (el cual no pude probar) y finalmente el cambio (Para mal desde mi punto de vista) que fué Tenchu 4.

Por cierto, la historia quedó abierta y supuestamente iba a continuar en PS3 pero parece ser que no se supo nada más de este.

JackHarkness82 · 25/03/2016 20:47
Mi juego favorito de la etapa PSX. Jugado y rejugado hasta la saciedad. Hasta que no sacaba el título "Gran Maestro" en cada nivel, no paraba. Llegué a aprendérmelo de memoria.

Ciertamente, el nivel técnico no era su fuerte, pero lo compensaba sobradamente con la ambientación, carisma, jugabilidad (esto es infiltración pura y dura y no el chiste del Metal Gear Solid), música y diversión.

Dinamyte_Duke · 25/03/2016 20:49
Un juego muy original para su época, que combinaba sabiamente sigilo con combate.
El mapeado, las opciones por pantalla y la ambientación del japon feudal te metían de cabeza en la saga, siendo la historia un mero tramite para pasar al siguiente nivel.
El segundo no era tan bueno a pesar de sus mejoras tanto gráficas o de su posibilidad de crear un mapa propio y es que la horrible cámara te dejaba con el culo al aire, sobretodo en cuanto te enfrentabas a un boss.
La ira del cielo, recupera la saga con el mismo espíritu que en el primero pero con las mejoras que puede ofrecer una consola como fue la PS2.
Del Tenchu de Sega....sin comentarios....eso no existe
El último juego de la saga que llegué a probar fue el de Psp y debo decir que aunque cambia el estilo de juego, el espíritu es el mismo, mejorando el sigilo combinando con el nivel de oscuridad ambiental y creando un estilo de "asesinato" distinto.

Tenchu es  la mejor saga de ninjas que existe, por encima de grandes títulos porque precisamente respeta el espirutu del autetico Shinobi, el asesino de las sombras y no de un "ninjamurai" que lucha de frente contra sus otros enemigos.

Thaze_krios · 25/03/2016 21:30
Excelente juego, no lo tengo muy claro si este fue mi primer juego de sigilo o fue otro... pero lo que si tengo claro, es que tenchu fue todo una sorpresa, y fue los cimientos mas fuertes para continuar jugando a juegos de sigilo, solo siendo superado por Hitman.

En mi opinión, siempre he disfrutado mas los juegos con Ayane que con Rikimaru.

Y creo que Tenchu 2 fue el mejor titulo, creo que luego fue a peor la serie. Una verdadera pena, por que esta serie siempre prometió mucho y por una mala gestión, acabo muy mal.

Zahn10R · 25/03/2016 21:54
Recuerdo que las revistas lo criticaban bastante, pero a mi me parecieron muy buenos juegos, es más, había pocos como Tenchu.

Sigfredo · 25/03/2016 22:07
El Tenchu 2 lo jugaba solamente en su modo editor. Diseñar misiones y plantearlas era toda una pasada en PSX.

bigpepino · 25/03/2016 22:48
Para mí uno de los mejores juegos de PSX, sin tanto bombo como Metal Gear logró una jugabilidad más elaborada en lo que a sigilo se refiere, mayor libertad, más gore, más completo en general. Le falta por supuesto un guión tan bien trabajado y desarrollado como el de Metal Gear, esos gags o "destellos" de genialidad, pero si nos fijamos tan sólo en el aspecto jugable para mí es superior a Metal Gear, aunque sólo sea por la mayor libertad a la hora de afrontar las fases que te daba. Esta saga para mí es un fetiche.

EmeraldGolvellius · 25/03/2016 23:42
Buenisimo,muy bueno este juego,tarde pero lo pude disfrutar,
este juego lo consegui junto a otro que echo de menos y que me gustaria ver de nuevo en las nuevas consolas,el Bushido Blade.
se que salieron muchos Tenchu pero yo me quede en el 2,pero el primero lo recuerdo como una maravilla.

MikuCobraCole · 26/03/2016 02:13
Juegazo de mi infancia, recuerdo a mi madre regañándome cada vez que lo ponía :jaja:

RIKIMARU-TATSU-SAMA · 26/03/2016 08:03
Al Fin otra Web se acuerda del Tenchu. Bueno, era hora que otra página de videojuegos se acordara de éste Gran Juego. Miren, yo soy un Ultra Super Fan de ésta Gran Saga. Gracias a éste juego, al FF7, a los Resident Evil Clásicos, al videojuego Driver, etc. Yo tuve y me compré la Playstation Original. La cosa era, o la Dreamcast o la Play. Pues me decante por la Consola de Sony, obviamente. Y en verdad no me arrepiento para nada de éso. Bueno, en cuanto al reportaje que le hicieron los muchachos de Vandal a éste juego, les quiero decir que me dió mucha Bronca cuando No lanzaron ningún juego de Tenchu para PS3, PSVITA o PS4. Pero, mucha más Bronca me dió, cuando me cagaron la saga, lanzando un juego mediocre como el Tenchu 4. Osea, en éste juego, ya le habían quitado las Armas Ninjas principales a los Personajes, tanto la Espada de Rikimaru como también las 2 Cuchillas de Ayame y que los Gráficos eran mucho peores que los de PS2. En Fin, a mí me encantaría que regresara ésta gran saga, mucho más que cualquier otro juego, me gustaría que vuelva y sea lanzado en la Nueva Generación de Consolas. Pero, lamentablemente, ya No se sabe más nada de éste juego y quedó en el olvido por culpa de la mierda de Activision. Sí como leyeron, por culpa de ésa mierda de Empresa. Porque, ésta Empresa de mierda tenía los derechos del juego. Y al no usar la marca y No lanzar ningún juego más de ésta Saga, Activision perdió los derechos de la franquicia el 23 de enero del Año 2015, al no poder demostrar que continúan utilizándola de manera activa. Aviso que ésta noticia apareció en muy pocas Webs de videojuegos. Pero, de seguro que es cierto. Porque, lo dice Zonared y otras Webs Españolas de confianza. Así que, amigos de Vandal y amigo Emmanuel Castro, parece que se saltearon o se comieron ésa información, el Año pasado. Bueno, espero que busquen e informen sobre ésta mala noticia. Maldita Activision de porquería, te odio. Y espero que alguna Empresa interesada, sea una Empresa Indie o de las Grandes como Sony, Microsoft o el mismisimo Hideo Kojima-San, adquieran y rescaten al Tenchu, por favor. Y ustedes Fans, como también las Webs de Videojuegos hagan algo y comuníquense con alguna desarrolladora para comentarles sobre éste tema y así rescatan ésta Gran Saga. Por favor, se los está pidiendo un Gran Fan de ésta Maravillosa Saga. Tenchu tiene que volver si o sí. Y lo tiene que hacer por la puerta Grande, ok. Como Dios manda. Y si lo recata Kojima-San, yo creo que lo convertiría en Oro. Así que, ya saben, Gente. Manos a la Obra y pidamos-le a alguna de las Empresas de videojuegos o Desarrollladores que nos traigan de vuelta el Tenchu. Y un Reinicio sería Maravilloso. Poder Controlar a Rikimaru, Ayame, Tatsumaru, Teshu, Onikage, Kagami (La Ninja de Azul), etc. Sería un sueño echo realidad. Y rescatando algo de la jugabilidad del Tenchu 2 y 3, sería increíble. Con misiones que ronden las 50 o 100 misiones con cada personaje, sería la Ostia, muchachos. Y con la tecnología y los Gráficos Next Gen, sería un Sueño re contra echo realidad. Y que cambien algo de la historia. Osea que Kagami sea mala al principio, pero que después se vuelva BUENA y que Tatsumaru VIVA, ése sería un gran Reinicio. Vamos Gente, apoyemos y pidamos juntos que alguien Adquiera y rescate ésta Gran Saga llamada Tenchu. Please. Y para los que no me creen, aquí les dejo el Link de Zonared para que lean y vieran por ustedes mismos la triste realidad. Vamos Vandal, publiquen ésta información, por favor, ok. Y hablen de ésto con alguna Empresa de videojuegos o desarrolladores, por favor, ok. Ustedes son los únicos que se acercan a los desarrolladores. Así que, pueden hablar con ellos y pedirles que rescaten éste juego, ok. Muchas gracias.

Aquí está el Link: http://www.zonared.com/noticias/activision-abandona-tenchu/

Laza-ro · 26/03/2016 09:40
Vaya ladrillaco ininteligible.

[img]http://www.elartedelamemoria.org/wp-content/uploads/2010/01/Ladrillo-300x218.png[/img]

Ragnar- · 26/03/2016 10:06
Todavia conservo La Ira del Cielo como uno de los juegos mas rejugados de mi juegoteca, fue el momento mas algido de la Saga.Una lastima que desde entonces apenas si hemos recibido subproductos con el nombre de Tenchu.

Aoshi__Nihon · 26/03/2016 10:18
El Tenchu de Wii fue la puntillita para mandar al peo la saga. No pude aguantarlo más de 10 minutos una jugabilidad rara y limitadísima que echaba por tierra todo lo visto en los 3 primeros.

elmortadelas · 26/03/2016 10:57
saga olvidada k me gustaria que volviera, hace años pensaba k tenchu 3 y tenchu fatal shadow iban a salir en HD en PS3 pero va a ser k no

bigpepino · 26/03/2016 14:10
[respuesta:10]Tienes razón. Bushido Blade era otro juegazo que sólo disfrutamos los que le dimos una oportunidad. No estaba hecho para todo el mundo, eso lo reconozco, quizás era demasiado distinto, para los NENGS de la época, los que tenemos ya bastantes canas habíamos disfrutado de algo llamado BARBARIAN muchos años antes. Pero era un juego que te ponía en tensión, nada de machacar botones, pensar cada movimiento. Se merece un RETRO también.[/respuesta]

kalaberas · 26/03/2016 14:14
Ahora parece que está de moda alabar todo lo de antes....
Yo jugué a este juego cuando salió (me lo dejó un amigo) y me pareció una mierda como un piano.
Controles penosos, gráficos horribles, monótono, insulso... Se lo devolví al día siguiente, Puff que horror

bigpepino · 26/03/2016 15:02
[respuesta:18]Por suerte hay gustos para todo el mundo. En tu caso no te gustó pero no somos pocos los que lo disfrutamos muchísimo. No se trata de alabar TODO LO DE ANTES, personalmente he encontrado juegos que han salido en RETRO que no me gustaron pero no es el caso de este. De hecho, cuando se comenta algún juego que no me gustó ni entro a comentar. Pero eso no quita que respete los gustos de todo el mundo, como el tuyo mismo cuando dices que este juego no te gustó nada.[/respuesta]

EmeraldGolvellius · 26/03/2016 15:12
[respuesta:17]PALACE! xD vaya tiempos.[/respuesta]

Laza-ro · 26/03/2016 15:16
A mi Tenchu me gustó bastante y eso que lo jugué en japonés. Es cierto que el control y los gráficos eran basura pura (lo mismo el framerate), pero tenía algo que lo hacía distinto y que molaba mucho. El convertirte por primera vez en un Ninja con tantas posibilidades en un videojuego era una pasada.
Lo que más me jodía era la poca o nula distancia de visión, que hacía que a veces te comieras los enemigos con patatas xD

Flecha subir