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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Sunset Riders

·
Recordamos el arcade de la Konami de antes.

Hubo una época en la que los salones recreativos estaban llenos de chavales de diferentes edades, rodeando en grupos cada una de las recreativas de más o menos éxito. También en bares donde solo había uno o dos muebles, solían estar rodeadas de la muchachada correspondiente.

Cuando pasábamos por alguna de estas recreativas también en los bares, a menudo habían cambiado el juego y nos parábamos, expectantes a ver qué juego nuevo era. O salíamos corriendo a decirle a nuestros amigos que había una nueva recreativa en el barrio.

Esta es la manera en la que el que suscribe recuerda Sunset Riders. Mientras estaba en una partida con los amigos jugando a las canicas, uno de nuestros amigos -el más pequeño-, venía corriendo de su inspección turística de máquinas recreativas y nos dijo: ¡Hay una máquina del Oeste!

Y allí que nos fuimos en tropel, mientras por el camino le preguntábamos de qué sería la nueva recreativa, tan solo con la información de que "era del Oeste". Ya allí, nos quedamos maravillados mientras pasaban pantallas en forma de demostración:

¡Una estampida! ¡Y montan a caballo! Decíamos mientras en realidad buscábamos ya el dinero en nuestros grandes bolsillos, en los que teníamos un montón de cosas e intentábamos encontrar algo parecido a una moneda, para desenfundarla rápidamente y ser los primeros en jugar.

No recuerdo quien fue al final el primero en jugar, pero sí que recuerdo que la recreativa duró bastante en el barrio, signo inequívoco de que el dueño del bar estaba contento al abrir el portón con el dinero de nuestras pagas.

Aquellos años los videojuegos con grandes gráficos, espectacular música y tremenda adicción estaban al alcance de unos pocos afortunados que tuvieran una consola en la que saliera una conversión decente.

Pero empecemos a hablar por el juego original en recreativa. Sunset Riders es lanzado el 4 de septiembre de 1991 en su versión para recreativas, siendo un juego del tipo "run and gun" del estilo Contra y ambientado en el salvaje Oeste y que se convertirá en un juego con grandes dosis de humor, tremenda personalidad y jugabilidad sencilla y directa.

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La historia no puede ser más sencilla: Cuatro cazarecompensas en busca de criminales y su correspondiente recompensa. En cada pantalla se nos muestra el criminal que "se busca" y la suma de dinero que se nos dará si le damos caza, por supuesto se buscan vivos o muertos. En total tendremos que atrapar a ocho criminales en ocho pantallas en las que habrá dos escenas enteras a lomos de nuestro caballo.

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Los cuatro pistoleros disponibles serán: Steve, Billy, Bob y el mexicano Cormano.

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¡Cuidado con ese rastrillo!

Mientras avanzamos por las pantallas nos encontraremos los clásicos potenciadores de armas, dinero, o diversos objetos con los que podremos interactuar un poco, como por ejemplo el rastrillo a evitar o el poder entrar en la cantina durante unos segundos, para salir bebiendo, o con la sonrisa de lado a lado y una mujer que nos acompañará a la puerta.

Este era el verdadero portento de Sunset Riders, compartir la partida con otros tres amigos, algo que sin duda era bastante difícil, dada la poca distribución de la rom en arcades equipados con 4 mandos en un mismo mueble.

Quizás parezca algo caótico a cuatro jugadores, puesto que muchas veces se dificultaba la visión y a veces nos costaba seguir al personaje que teníamos entre manos, pero aun así nos encantaba participar de ese pequeño caos.

La variedad de situaciones era su gran baza, desde esquivar una estampida de búfalos, o bajar por un teleférico esquivando indios, hasta cabalgar detrás de una locomotora a vapor para ir acabando con los esbirros entre sus vagones.

Las partidas más comunes a dos jugadores eran más tranquilas, -si es que esa palabra se puede mencionar en un juego de constantes disparos- y fue esta línea la que siguieron sus conversiones a Mega Drive y Super Nintendo.

Diferencias

Pero desde luego que las razones de que las conversiones domésticas solo contasen con un máximo de dos jugadores era muy posiblemente debidas a la limitación de hardware. Así en noviembre de 1992 se lanzó en Norteamérica la versión de Genesis y en octubre de 1993 la de Super Nintendo.

Las dos conversiones tuvieron resultados bastante dispares: la versión de Super Nintendo era más fiel a la recreativa, los sprites eran muy parecidos y los escenarios también, mientras que en su versión Mega drive los sprites y escenarios eran algo diferentes y en algunos casos, aunque pocos, se mejoraban al introducir varios planos de scroll que tanto y tan bien había usado y sabía usar Mega Drive.

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Mega Drive

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Super Nintendo

Las diferencias no se quedaban ahí, mientras que la versión de Super Nintendo tenía los cuatro jinetes disponibles, la versión de Mega Drive tan solo dejaba elegir entre dos, y más sangrante todavía fue el recorte de las ocho pantallas originales, se quedaron en tan solo cuatro y aunque las dividieran en más actos el resultado fue el mismo, teníamos la mitad de las pantallas.

Además de esto, los diseños de estas eran diferentes en algunos casos a las originales, cosa que no se ocultaba con algún modo extra que no tenía la recreativa como el modo Versus. Super Nintendo no solo obtuvo un juego más parecido a la recreativa, sino bastante mejor que su homónimo en Mega Drive, mejores gráficos, todos los frames de las animaciones, todos los personajes y todas las pantallas, algo que inclinó la balanza en todas las revistas de la época, donde reflejaron la superioridad frente a la que parecía una versión inacabada, echa con prisas y con pocas ganas, ya que Mega Drive daba para mucho más, por descontado que daba para igualar la calidad al menos de Super Nintendo.

Aun así esta mítica recreativa pudo ser disfrutada en la época por los poseedores de las dos consolas, y aunque había evidentes diferencias, muchos también disfrutaron con el cartucho de Mega Drive de esta, una recreativa de las de antes, de una Konami que poco tiene que ver con la actual, aunque ¡qué narices! En una época que nada tiene que ver con la actual.

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Suppacapcom · 15/07/2011 18:49
vaya viciadas me pegue yo a este juegazo...que bueno

DadDan · 15/07/2011 18:56
que juego hermano, podría decir hoy en día que este fué en su momento el Red Dead Redemption de los 90s clasicazo por demás!!! espero un reportaje asi de Road Rash del cual anhelo EA vuelva a la vida este clásico a las consolas e nueva generación como sería?? creo que de solo imaginarlo pufff... y otro grande el Pitfall de Mayan Adventure, creo que de todos los que salieron tanto para Ps como Ps2 ninguno se le equipara al Harry de Mega Drive que gran juego!! saludos...

dualkev · 15/07/2011 19:14
Gran juego que recuerdo haber jugado con mi hermana y amigos en su época.

xXL3NiNXx · 15/07/2011 20:21
todavia me acuerdo las viciadas que me pegaba con estos vaqueros en mi super nintendo :'(
que buenos tiempos aquellos...

RACCAR · 15/07/2011 21:03
Pues estara inacabada y lo que vosotros querais, pero yo he jugado a ambas versiones y me quedo con la de Mega Drive. ¿Por que? Pues porque me parece bastante mas jugable, el control es mucho mejor, y el disparo rapido se agradece mucho, ademas de la posibilidad de disparar sin avanzar pero con mas precision, o avanzando pero tirando a lo loco.

La version de SNES es como decis mas fiel al arcade, pero sinceramente, para eso prefiero jugar al arcade original. La version de MD era muy diferente, pero ni mucho menos mala, se agradece bastante tener 2 versiones del juego.

Por cierto yo aun tengo el juego (version MD), y cada 2 por 3 lo pongo para echarnos unos vicios en cooperativo o en versus (si, en versus, porque la version de MD incluia un modo versus exclusivo)

OSCARina Of Time · 15/07/2011 23:02
Q vicios con este juegazo bufff.

Otrebl · 16/07/2011 00:32
De verdad que un grandísimo juego, que mal que la Konami de ahora no sea capaz de siquiera acercarse un poco a la diversión que daban estos juegos, bastante daño han hecho los FPS, que generación más chafa con solo un tipo (en su mayoría) de juegos, por lo menos hay algunos que todavía se arriesgan a intentar volver a esa diversión como con Rayman Origins que no será un SunsetRiders pero se ve muy divertido y es para 4 jugadores.

aes330 · 16/07/2011 00:39
Yo a este me hacía replay xD se podía psar 1 vez y dar otra vuelta al juego, cundían las 25 pelas que no veas

Elshar · 16/07/2011 00:54
Yo creo que este es el único juego que me he pasado en recreativas.

Y no porque fuese bueno, sino porque eche la tira de continues.xD

Cardesin · 16/07/2011 00:59
Juegazo, muy divertido. Yo también le dediqué una [url:http://blogs.vandal.net/20/vm/2237333072008]entrada en mi blog[/url] hace un tiempo.

Jimmytrius · 16/07/2011 01:35
Juegazo donde los haya. En su época conseguí pasármelo con una sola moneda de 25 pesetas :D

[video:http://www.youtube.com/watch?v=f1o7U1FhQEM]

[i]"Draw, pilgrim!"[/i]

PD: +1 si crees que Cormano es el mejor personaje de todos :cool:

steve10 · 16/07/2011 02:38
Cormano   Mi SNES   YO =  Horas de Diversión !!

PD: Cuando jugaba con mis amigos la lucha siempre era por el que escogiera primero a CORMANO      ajaj, de segundaso BOB


"Its Time To Pay" Inolvidable

Siragon · 16/07/2011 17:02
Era uno de los grandes del salón recreativo, junto a mis otros dos favoritos de éste género: X-Men de 6 jugadores y Vendetta de 4. Fueron tardes enteras con los colegas repartiendo hostias codo con codo hasta pasarnos al boss final de turno...

De lo que se ha perdido esta generación, la experiencia en arcades siempre será unica...

jaijai · 16/07/2011 20:50
ufff, que recuerdos me trae este juegazo, me acuerdo que con mi paga nos ibamos a esos lugares de alquiler de consolas y me pegaba horas jugando con mi hermano, vicio total !!!!!!

fly_duff · 16/07/2011 20:53
Juegazo. Mi sueño es tener la barba de Cormano cuando sea grande :algoverde:

Arenjun · 17/07/2011 01:26
En el Retro de Snow Bros ya comenté que uno de los juegos que más recuerdo de esa época de recreativas y monedas de 5 duros era el Sunset Riders, siempre jugaba a dobles con un colega y nos lo conseguimos pasar. De los pocos que realmente te podías pasar con una moneda junto al Golden Axe y pocos más.

Gus_R · 17/07/2011 16:50
Juegazo, no estaria mal una version en HD de este clasico.

Gus_R · 17/07/2011 16:50
Juegazo, no estaria mal una version en HD de este clasico.

garou_den · 17/07/2011 17:08
pues yo pienso que la version de sega es mas divertida fijate tu jeje

Jaeger · 18/07/2011 09:54
No por dios, HD no, que obsesión, ESTE JUEGO NACIÓ PARA TENER UNOS PIXELAZOS ENORMES, NO ME IMAGINO LA BARBA DE CORMANO DE OTRA FORMA.

RaiDeN23 · 18/07/2011 15:04
lo tenia para la super!!! muy bueno los jefes finales jugando solo era xunguissimo esquivar tantas balas

.Daedalus. · 18/07/2011 15:11
Yo siempre me pillaba a Bob, nunca entendí la obsesión de este juego por los ponchos rosas.

Aunque quizá por ello, Cormano es el personaje mas popular del juego con diferencia  :jaja:

Su segunda parte, Mystic Warriors, tambien era un juegazo.

VELVET UNDERGROUND · 18/07/2011 15:18
Juegaco. Y pese a su gran calidad, hay algo en él que me gusta más que su diversión o sus gráficos: su cegadora BSO!!!.... :muac:

Xirabat · 20/07/2011 13:52
Es que el de megadrive no es una conversion del arcade, es una version libre al igual que lo fue el toki de megadrive.

El de megadrive es un juegazo.

phbgjf · 20/07/2011 19:24
viendo el poster de sunset riders, me viene a la mente la manera en que antiguamente se lo curraban en este aspecto. Eran autenticas obras de arte, recuerdo asi todo el tema de los muñecos de starfox, o la plastelina de mario, las animaciones de sonic en sonic CD o Killer Instinct, los manuales en general eran obras de arte como los de Donkey Kong Country.

Bio Fruit · 21/07/2011 12:54
[respuesta:1]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Los de Jonami podrían animarse a sacar una nueca secuela, Sunset Riders 2, pero adaptada a los nuevos tiempos, y manteniendo la jugabilidad 2D, poligonal side scroling y con diseños cel shading de dibujos animados tan buenos como R-Type Dimensions o como los de Marvel Vs Capcom 3.  :)

Tambien podrían hacer nuevos remakes o secuelas de sus juegos de éxito von el mimo y calidad que merecen, como un Violent Strom 2, Monsters Maulers, Martial Champions o Dragona Might, y un nuevo shooter de Salamanders.  :)

Saludos.

Desmond_hume · 21/07/2011 16:09
- QUE MAS DECIR ... Si me lo acabo de comprar con su caja y todo para mi SNES ... ¡¡ MITICO !!

Ralph_C_Belmont · 25/07/2011 11:34
Sunset Riders tuvo una secuela espiritual llamada Mystic warriors 2 años después. Estaba ambientado en la actualidad pero usando ninjas en vez de cowboys.
No está mal la review pero molaría mucho más si hubiesen profundizado más en el juego y menos en los aspectos personales.
No se habla para nada de las fases de bonus (y aquella cutre-fase de bonus de la versión MD), no se habla de detalles "curiosos" como el cambio de sombrero que se hace Cormano con el de El Greco, no se habla tampoco del "curioso parecido" entre Sir Richard Rose y Jean Pierre del Fighter´s History de Data East. Tampoco se habla de la brutal censura de las conversiones, sobre todo en SNES, como que quitasen totalmente a los indios en el poblado...
Vamos, está bien como recordatorio, pero podría haber estado mejor.

Jugador.Rare · 13/08/2011 14:31
"Super Nintendo no solo obtuvo un juego más parecido a la recreativa, sino bastante mejor que su homónimo en Mega Drive, mejores gráficos, todos los frames de las animaciones, todos los personajes y todas las pantallas," Falso. Sega sacrifico fidelidad a la version arcade para entregar un buen juego acorde a sus capacidades. La version de sega Genesis/Megadrive es más frenetica, desenfadada y atractiva que la de SNES, que en cambio, solo entrega parafernalia grafica que quedaba en eso cuando los frames se caían por la ventana.