Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Star Wars: Rogue Squadron

·
El amplio mundo de Star Wars tocó el escuadrón pícaro con el que tanto disfrutamos. Factor 5 se destapó con un juego sensacional para una de las franquicias más grandes del mundo.

Hoy queremos recordar cómo los fans de la Guerra de las Galaxias por fin tenían un grandísimo juego de naves con el que sentir toda la emoción de la saga correr por sus venas, como pocas veces habían podido degustar.

Por ello, porque fue un juego en el que muchos se fijaron a la hora de honrar a una franquicia, creando un juego repleto de detalles y secretos, y consiguiendo un cartucho cerca del sobresaliente.

La chispa que prendió en nuestras retinas y la gran baza de este título reside en clavar a la perfección el alma de las películas en lo que a esplendor y emoción se refiere. De la mano de la propia banda sonora de las películas nos subiremos a lomos de las legendarias naves que formaban parte de la Alianza Rebelde.

Bajo los comandos de Luke Skywalker avanzaremos a través de las geniales misiones que nos propone este extenso cartucho. Lanzado en 1998 -y siendo desarrollado por Factor 5- el videojuego basado en el mundo de Star Wars: Rogue Squadron sorprendió a propios y extraños que, incrédulos, veían el juego con cierta indiferencia.

Empezaba entrando por la retina, el expansion pack lograba poner la resolución en 640 por 480 líneas sobre un motor sólido, aunque no muy generoso con el framerate, quizás uno de los pocos puntos negros de este juego, pero que le restó puntos para haber sido un título aún mejor.

Esto, unido a una molesta niebla a la hora de ocultar el popping, unido a un modo multijugador, hicieron que el sobresaliente se convirtiera en notable alto, algo que no dejó que este grandísimo juego fuera eclipsado por todo lo que ofreció.

Only for Nintendo 64

A pesar de la exclusividad, sabemos que terminó saliendo en PC, pero ninguna de las consolas rivales pudo disfrutar de esta maravilla jugable de Factor 5. Las larguísimas 16 misiones y las tres secretas, lograron que este gran festín no acabara.

Como pilotos de élite, lucharemos por la Alianza Rebelde en un cartucho que sobresale entre grandes juegos que siempre han acompañado al nombre Star Wars. Desde el primer plataformas de NES, pasando por los excelentes de Super Nintendo, llegaron los X-Wing para mostrar músculo en ordenadores, mientras que los Tie Fighters demostraban que tenían algo que decir, llegó Star Wars: Rogue Squadron para que todos aquellos juegos parasen por un momento, y mirasen a este arcade que encandiló a millones de jugones.

La emoción de los combates venía a ser completada por unos excelentes comentarios -en inglés- que ambientaban a la perfección los únicos y tan característicos sonidos de nuestras armas de la Alianza.

Las misiones consistirán en acabar con toda nave enemiga hasta limpiar el mapa, pero la curva de dificultad esta tan perfectamente bien equilibrada, que en cada misión seremos nosotros mismos los que demandemos algo más de acción.

En principio se nos encomendará destruir unas unidades, y pasaremos por una gran cantidad de situaciones diferentes que harán que no nos aburramos en absoluto, y llegaremos a cosas tan complejas como destruir un tipo de instalaciones dentro de un tiempo, extremadamente corto.

Gráficamente luce espectacular. Con el uso recomendado del expansion pack hace que la resolución luzca como pocos en aquella generación. Grandes escenarios repletos de detalles o grandísimos y amplísimos lugares en los que perseguiremos con emoción a nuestros enemigos.

El sistema de medallas logra que la rejugabilidad de este título ya de por sí largo, una experiencia total y absolutamente recomendable, aún hoy día, ya que no ha envejecido nada mal, si no somos de los que pasó el trauma del efecto niebla en los 32 bits y nunca lo superó.

El sonido fue sencillamente de 10. Composiciones dignas de las películas, excelentes y dinámicas que ponían los pelos de punta al provocar situaciones en las que muchos nos sentimos parte de la Alianza Rebelde como nunca antes.

Quien le guste el universo Star Wars ni puede, ni debería dejar de probar Star Wars: Rogue Squadron, ya que aunque puedan chirriar los gráficos para alguno, podemos decir sin temor a equivocarnos que actualmente no ha perdido casi nada de su frescor, puesto que las divertidas misiones nos harán olvidar que por ejemplo, no se puede jugar contra un compañero, o a su lado.

Algo que solucionaran sus secuelas, ya que este primer juego de la saga fue un rotundo éxito, con un millón vendido en su primer mes desde su salida al mercado. ¿Jugaste a él? ¿Cómo lo recuerdas?

Muchos juegos siguen saliendo hoy día sobre esta suculenta franquicia, pero Rogue Squadron dejó claro que con una jugabilidad arcade y perfectamente ajustada, le vendría como traje hecho a medida con Star Wars.

Y así fue, el juego salió en Nintendo 64, pero las siguientes entregas aprovecharon el potencial bruto de GameCube. Este primer juego supuso para Factor 5 un tremendo éxito que aumentó en cada entrega, hasta un total de tres, pero como sabéis, eso ya es otra historia.

ANTERIORES
Retro
18:08 20/9/2013
A principios de los noventa los videojuegos querían parecerse a la realidad. Lethal Enforcers fue uno de ellos, haciendo sentirnos el policía con el que combatir el crimen.
Retro
17:47 28/9/2013
Volvamos a recordar este genial juego creado por Mattel para Atari 2600, que cautivó a todos con una mecánica sencilla y una diversión desbordante.
SIGUIENTE
Retro
19:36 11/10/2013
Regresa James Pond. El plataformas de antaño vuelve para recordar cómo eran los plataformas de los noventa, su época dorada. ¿Fue James Pond uno de los mejores?

AxiIi · 08/10/2013 16:50
Exacto, este y su secuela directa (battle for naboo) salieron en pc. Y eran conversiones muy muy buenas mejorando en cosas como resolución y framerate. Yo los jugué en su día en pc y alucinaba en colores, para su momento eran juegos tecnicamente muy buenos y encima si te gustaba todo el royito star wars un alucine constante.

CGIVandal · 08/10/2013 16:42
Gran juego la verdad! Vicios locos jugando desde dentro de la cabina...el Only for fué un clásico

goikko · 07/10/2013 12:00
La de horas que le pude echar a este juego, me encantó. Me costó sangre, sudor y lágrimas conseguir la medalla de oro en todas las misiones (había alguna realmente difícil). Y todo para llegar un buen día y descubrir que alguien había hecho la gracia de borrarme la partida...  :enfado:

Aún tengo pendientes los 2 de Cube, y me gustaría rejugar este.

GIJACHONTE · 06/10/2013 14:22
Puedes jugarlo directamente en pc, no hace falta emulador xDDD

y son 4 partes ya que hubo una segunda en N64 battle for naboo, no tan conocida como rogué leader o revel strike pero ahí estuvo

Shattered · 05/10/2013 23:00
Yo compre este cartucho hace mucho tiempo, lo compre porque nunca había mas nada en la tienda... FUE ÉPICO

Desgraciadamente para ese tiempo no sabia ingles y quede atascado en la misión donde sale el robot enorme ese en forma de perro >:C. Tendré que retomarlo en emulador algún día.

Flecha subir