Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Space Invaders

·
Recordamos el juego que inventó la palabra matamarcianos y descubrió al mundo la palabra videojuego.

Quizás pueda haber alguien que se pregunte por qué hablamos de Space Invaders hoy aquí, pero lo cierto es que detrás de este juego, de sobra conocido por todos, hay una historia llena de curiosidades, anécdotas y éxito inesperado que merece ser contada.

Esta industria, al igual que el cine, el teatro o la televisión por ejemplo, ha tenido su principio, sus inicios inciertos, sus éxitos y fracasos hasta llegar a la generación de consolas que conocemos hoy, y la que está asomando en el horizonte. Todo ese tránsito ha conocido muchos videojuegos que se han alzado con orgullo por encima de otros, muchos que han envejecido mal, otros que han rejuvenecido y otros muchos que han caído en el más profundo de los olvidos.

Y es que aunque empecemos divagando y dibujando a lápiz la historia de los videojuegos, queremos hablar hoy sobre uno de esos videojuegos que mostró al mundo una manera nueva de divertirse y disfrutar. Cierto es que algunos de los que se acercan a esta pequeña columna semanal buscan recordar juegos con los que en su niñez, o adolescencia, marcaron a fuego sus primeros contactos con el mundo de los videojuegos, pero hoy, más allá de hablar de un videojuego del año 1978, vamos a saltar en el tiempo hasta ese año y allí, intentaremos explicar lo que supuso Space Invaders olvidándonos de todo lo que conocemos hoy de él.

Bienvenidos a 1978

A finales de la década de los setenta, el mundo de los videojuegos estaba naciendo, y cual recién nacido necesitaba algo con lo que alimentarse, pero hasta ese año los videojuegos que daban de comer eran pocos, aunque no se puede decir que no hubiera ninguno, sí podemos decir que en el año 1978 para muchos "nacieron" los videojuegos con Space Invaders, ya que el boom de este juego, catapultó a la industria a un sitio en el que hasta entonces no había estado.

Tomohiro Nishikado nació un 31 de marzo de 1944 en Osaka, y decidió convertirse en creador de videojuegos y trabajar para Taito, allí creó uno de los juegos más influyentes de todos los tiempos sin saberlo. Nishikado se graduó con una licenciatura en ingeniería de la Universidad de Tokio Denki en 1968, más tarde se unió a la compañía Taito Trading en el año 1969.

Después de trabajar en juegos mecánicos, en 1972, desarrolló Elepong (similar al Pong), uno de los primeros arcade de producción local en Japón, lanzado en 1973, y produjo más de 10 videojuegos antes de que Space Invaders fuera lanzado en 1978.

Imagen 201216165958_1

Muchas son las leyendas que se cuentan sobre cómo Nishikado pensó e ideó Space Invaders. Pero no hace mucho en una entrevista descubrió dónde se inspiró y cuáles fueron las ideas que plasmó en Space Invaders: "No fue un trabajo fácil. Primero, pensé en poner tanques o aviones como el blanco para disparar, pero era muy difícil técnicamente recrear la animación de los aviones para que pareciese que estaban volando. El movimiento humano habría sido mucho más fácil, pero pensé que sería inmoral disparar a los humanos, incluso si ellos eran chicos malos. Después, oí hablar de una película llamada "La Guerra de las Galaxias" que se acababa de estrenar en Estados Unidos y que llegaría a Japón en un año, por lo que se me ocurrió crear un juego basado en el espacio que tuviese alienígenas como objetivos".

"El diseño de los aliens está inspirado en La Guerra de los Mundos, de HG Wells. En ella, los extraterrestres eran parecidos a los pulpos. Dibujé un mapa de bits a partir de esa idea. Después, cree otros aliens que parecían criaturas marinas, como un calamar o un cangrejo".

Imagen 20121617032_1

Los dibujos que ideó sobre el papel, como él mismo dijo, tuvo que adaptarlos a un mapa de bits, que por aquél entonces, su resolución hacía que los píxeles fueran realmente grandes ante la baja resolución que eran capaces de mostrar las máquinas por aquellos entonces, pero veamos la idea trasladada a píxeles:

Imagen 20121617056_1

Sin duda que el resultado final nos resulta ciertamente familiar, ¿verdad?, pues una de las pequeñas curiosidades empieza por ella, los alienígenas estaban inspirados en pulpos, calamares con toques de la Guerra de los mundos de HG Wells y La guerra de las Galaxias.

Llega la escasez de monedas a Japón

En el mencionado año 1978 es lanzado en Japón Space Invaders para la cabina que empezó a ir de boca en boca y a crear un boom en la industria que catapultó a los videojuegos a un plano mucho más importante del que estaban hasta ese momento.

Imagen 20121617120_1

La premisa jugable era sencilla a más no poder: controlábamos nuestra nave de manera similar al pong, de derecha a izquierda nos movíamos para disparar a los alienígenas que, en filas y coordinados se movían y nos disparaban, mientras nosotros tratábamos de acabar con todos ellos escondiéndonos en unas barricadas que ellos, poco a poco iban destrozando mientras avanzaban hacia nosotros.

La "banda sonora" la ponía la marcha de los invasores acercándose, algo que ponía bastante de los nervios al jugador que oía como el tempo de la marcha aumentaba y no disminuía la cantidad de enemigos.

Pero hablando del primer impacto que tuvo esta máquina en Japón, no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de las propias monedas con las que se jugaba a este videojuego. El éxito fue abrumador, increíblemente grande, tan grande, que las monedas de 100 yenes sufrieron una escasez temporal ante la cual actuó el propio gobierno aumentando la producción. Éxito repetido en EEUU, por parte de Midway al traerlo por aquellos lares y hacer que el impacto se extendiera más y más.

Imagen 2012161721_1

Y este éxito no tardó en ser copiado, pues, aunque parezca increíble, Space Invaders carecía de copyright, ante lo cual no pocas compañías fueron las que copiaron y sacaron al mercado juegos casi iguales con pocas variaciones.

Además muchos videojuegos como Galaga recogían la mecánica y le daban una vuelta más de tuerca, algo que sería repetido hasta el cansancio como decimos, pero que no hizo más que reconocer la grandeza de la idea de Nishikado.

La continuaciones se pueden contar por decenas hasta nuestros días, y pocos juegos pueden presumir de haber golpeado los cimientos de la industria de la misma manera que lo hizo Space Invaders, tanto, que aquellos pequeños pulpos se han convertido en uno de los iconos con los que inmediatamente relacionamos a los videojuegos y que sigue siendo un éxito tanto a nivel merchandising como a nivel de videojuego, puesto que los últimos juegos de Taito sobre Space Invaders han sabido renovarse y hacer rememorar o disfrutar por primera vez a muchos que han dado la oportunidad de probarlo.

Space Invaders fue el éxito que le ha hecho aparecer durante décadas en infinidad de sitios, muchos de los más insospechados como cameos en series, geniales videoclips y cortos y muchos sitios más ¿conoces tú alguno de ellos? Bienvenidos una vez más, en el recién estrenado año 2012, al año 1978.

Imagen 20121617226_1
ANTERIORES
Retro
18:01 23/12/2011
Rememoramos el primer trabajo de Yu Suzuki que cautivó en los arcades.
Retro
15:10 30/12/2011
Recordamos el primer juego de esta saga, y hacemos memoria de por qué aún sigue tan viva como en 1993.
SIGUIENTE
Retro
18:17 13/1/2012
El pequeño héroe de Nintendo vuelve. Mientras esperamos su regreso, recordemos su comienzo.

gutix_psx · 07/01/2012 15:42
Genial título, de esos que siempre se estarán jugando en algún lugar del mundo en todo momento. Personalmente al que más horas he echado de la saga fue Return of the Invaders. De hecho superé el record mundial  :D

[img]http://i.ytimg.com/vi/qwjNDQjn_uY/0.jpg[/img]

SambadeAmigo · 07/01/2012 13:48
Uno de esos juegos que se han convertido en leyendas...sin duda alguna.¡Y con parodia en futurama! XD

juanfePS3 · 07/01/2012 13:16
¿Tenemos algún Matamarcianos en esta GEN tan pródiga en Shooters?
Yo recuerdo que en la supernintendo existían joyas como Axelay, el clásico UN Squadron, los Pop´n´twin bee, Parodius, R-Type, Aero Fighters...

Echo en falta este tipo de juegos, simples, divertidos, y sobre todo, Adictivos. Además, que se podían jugar con otro amigo sentado al lado del sofá y no como ahora que casi todo es online.

veneco30 · 07/01/2012 01:35
una magia que han ido perdiendo :(

supernes80 · 06/01/2012 18:48
Un genio que incremento la popularidad de los videojuegos a niveles impensados para la epoca. Magia pura made in Japan

Flecha subir