Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Space Harrier

·
Rememoramos el primer trabajo de Yu Suzuki que cautivó en los arcades.

Si la semana pasada, hablábamos de Virtua Racing, hoy hablamos de los inicios de aquel que en 1992 dio vida al juego. Pero nos centraremos en sus inicios, dignos de el gran productor de videojuegos que es, cabeza pensante de grandes juegos y aquel que comenzó en 1983 su andadura en SEGA, pero como toda buena historia, empecemos por el principio.

Yu Suzuki nació un 10 de junio de 1958 en la pequeña Kamaishi, Iwate en Japón. Veinticinco años después se incorporó a la plantilla de Sega como programador y productor de videojuegos, y aunque colaboró en otro juego anteriormente no es hasta el verano de 1985 cuando lanza su primera bomba arcade llamada Hang-On, juego de motos que sigue la misma premisa y el mismo espectacular sistema gráfico del juego de Space Harrier.

Con la pequeña licencia de hablar primeramente de Space Harrier (a pesar de ser lanzado unos meses después del arcade de motos que revolucionó los salones) empezamos por contar que Yu Suzuki y su equipo encontraron la forma de ir un paso más allá en el aspecto gráfico. Si por algo sería recordado Yu Suzuki en posteriores producciones sería por la manera de representar entornos que simulaban ser tridimensionales, y esto lo lograron con un uso efectista del escalado de los sprites para simular dicha profundidad.

Imagen 2011122316645_1

Welcome to Fantasy Zone

Gráficamente se movía bajo una placa capaz de mover una cantidad abrumadora de sprites y con un frame rate realmente alto para la época. Era todo un espectáculo para la vista, por la cantidad de diferentes enemigos, su multitud de formas y colores, y la cantidad de ellos que aparecían a la vez y a la velocidad que se movían, sin duda Yu Suzuki podía presumir de que sus primeros juegos fueron un impacto visual, todo un estandarte en los siguientes años en AM2.

Arcade que disponía, como vemos en el vídeo, de un joystick con diferentes sensibilidades que hacían moverse a nuestro personaje más o menos deprisa hacia la dirección pulsada, tímido esbozo de controles analógicos que en su época no se les daba tanta importancia, puesto que las "cuatro direcciones" eran más que suficientes en aquellos días, pero no por ello deja de ser destacable en Space Harrier y Yu Suzuki, ya que algo nos deja entrever de él y su mente inquieta.

Imagen 2011122316731_1

Este shoot 'em up destacaba por su increíble sensación de profundidad y por sus llamativos enemigos y entornos, que si bien podríamos decir que el suelo era bastante monótono, (siempre a cuadros cambiando solo el color) no eran así los monstruos a destruir: gigantes mamuts, dragones chinos, robots, naves extraterrestres y un sinfín de inimaginables entes y objetos que esquivar y disparar formaban todas y cada una de las 18 pantallas por las que debíamos pasar para acabar el juego.

Pero tan mítico como el propio juego fue su tema principal, que con un pegadizo y escueto ritmo adornaron los oídos de los que podían distinguir entre todo el bullicio de los recreativos esta genial fanfarria:

Música que caló hondo en muchos jugadores y admiradores del juego, y que ha sido interpretada hasta la saciedad por muchos de ellos. Por ello dejamos una pequeña muestra de algunos de ellos en forma de vídeos:

S.S.T Band - Space Harrier (Game Music Festival '91)

André Duracell

Sega Piano Nocturne

Cierto es que este tipo de vídeos es fácil de encontrar con multitud de juegos actuales, pero hoy hablamos de Space Harrier, un juego de 1985 que muchos no conocerán, pero que muestran que para muchos, caló lo suficiente como para recordar, emular e interpretar a su manera un tema que muchos no nos quitamos de la cabeza por aquellos entonces, y que quizás volvamos a silbarla los próximos días.

Pero volviendo al 1985, seguimos hablando de Space Harrier por el tremendo éxito que cosechó, no solo en los muebles arcade, sino en todas las plataformas que visito, que no fueron pocas: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, Game Boy Advance, Game Gear, NES, PlayStation 2, Sega 32X, Sega Master System, Sega Saturn, TurboGrafx-16, Consola Virtual, ZX Spectrum y algún que otro cameo (como en Shenmue) no hicieron sino confirmar que Space Harrier pudo ser disfrutado (y aún puede serlo) por una gran cantidad de público en sus casas, a pesar de que los gráficos espectaculares del arcade se resintieran en gran parte de las conversiones realizadas.

Zx Spectrum

Amiga

NES

Master System

Mega 32x

Sega Saturn

Sega Ages 2500 Vol 4

Como vemos, visitó una cantidad ingente de plataformas, sorprendiendo quizás para algunos la versión en la consola de Nintendo, algo que para aquella época no era tan sorprendente, puesto que las conversiones de arcade a consola domésticas en ocasiones eran rentables para las dos partes.

También este juego dejó curiosidades como la versión de Master System en 3D -usando el sistema de gafas Sega Scope-, o la ausencia del juego en Mega Drive (no así su segunda parte) fueron algunas de las anécdotas que hicieron a Space Harrier un juego recordado, no solamente por su versión arcade, sino por todas las consolas y ordenadores que visitó. Pero no fue solo eso, si no fue el principio de un joven veinteañero recién contratado en Sega y que empezaba a formar una leyenda.

Imagen 20111223161130_1
ANTERIORES
Retro
17:33 9/12/2011
El mundo creado por Team Andromeda continuó, dejando a su paso el legado de juegos que hoy recordamos.
Retro
17:29 16/12/2011
Recordamos uno de los primeros juegos poligonales, su versión arcade y la maravilla del Sega Virtua Processor.
SIGUIENTE
Retro
15:10 30/12/2011
Recordamos el primer juego de esta saga, y hacemos memoria de por qué aún sigue tan viva como en 1993.

cuervas · 26/12/2011 21:45
Es de los pocos clasicos de Sega que nunca me gusto, no se porque pero no me engancho y eso que lo jugue muchas veces, eso si, la música soberbia, escucharla es como volver a los salones recreativos de los 80 raro era el que no tenía una copia de este juego.

RACCAR · 26/12/2011 21:39
Quiza deberiais haber mencionado que el juego esta disponible en la Consola Virtual de Wii, y que como caracteristica especial permite usar el Wiimote en vertical para simular la palanca de control del arcade original

Akuma · 24/12/2011 17:13
Basili, el video es el que sale en artículo, y si jugaste al de Sega Ages prueba el original arcade ;)

Basili · 24/12/2011 16:44
Yo lo jugué tarde, muy tarde, en plena época PS2, pero me atrapó por completo, con la gran mezcla de jugabilidad, gráficos y música que tiene.

[para Ferry^]Gracias, no conocía esta versión, es brutal  :algoverde: [/para]

Ferr · 24/12/2011 13:13
[respuesta:3]counter

[video:http://www.youtube.com/watch?v=x8BnrwoNNFk]
[/respuesta]

Flecha subir