Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Sonic R

·
El erizo más famoso del mundo saltó a los circuitos a correr sin vehículos. Hoy recordamos un juego tan bueno como olvidado. ¿Nos acompañas?

El juego de hoy es uno de los muchos que cayeron en el olvido. Lo rescatamos para hablar de sus bondades y del gran hacer de Traveller’s Tales, una compañía con un historial tan variado como encasillado en la actualidad (ocupándose casi completamente en la serie de juegos de Lego).

Hoy ponemos en el cuadro de nuestro Delorean la fecha del 31 de octubre del año 1997, buscamos un sitio con espacio abierto para alcanzar los 140 kilómetros por hora. ¿Qué es eso? ¿Una camiseta de Fido Dido? ¡Hemos llegado!

En 1997 el panorama videojueguil estaba bastante decantado por una gran masa que compró PlayStation. Sega Saturn, la bestia de Sega, no logró despegar nunca fuera de Japón, y aunque contase con juegos espectaculares en su haber, la menor potencia para las 3D y la inmensa dificultad al programar para ella, hicieron que muchos compañías renegasen de involucrarse en programar un videojuego para esta consola, sabiendo el tremendo esfuerzo necesario y la alta posibilidad de fracaso, ante el pequeño parque de consolas vendidas.

Pero la historia de por qué siguieron lanzando consolas con ciertas dificultades para programar para ella son merecedoras de otra columna para desgranar todos sus misterios e incógnitas. Pero ahora volvamos a enchufar nuestra Sega Saturn e introduzcamos el CD de Sonic R, primeramente dándole la vuelta e intentando saber cuánto había de información del juego, y cuantas pista de audio.

Por aquellos entonces, Traveller’s Tales no era una conocida compañía como fue posteriormente, pero tampoco era conocida por hacer malos juegos.

El Sonic menos esperado

La historia del juego nos cuenta cómo Sonic y Tails están disfrutando de unas merecidas vacaciones, lejos de sus problemas y aventuras. Mientras descansan, Tails ve un cartel, donde pone que en esa misma isla va a celebrarse una competición de carreras. Sonic es el más rápido del mundo, pero no le atraen las competiciones, pero Tails sigue leyendo y la celebración incluirá a un montón de conocidos amigos y hasta ¡el mismísimo Dr. Robotnik va a participar! Sin pensárselo entonces corre hacia el lugar. Una nueva aventura de Sonic comienza.

Un juego de carreras por circuitos casi abiertos donde no faltarán los atajos ni los piques entre participantes, pero a diferencia de otros juegos de más "estilo Mario Kart", aquí se basará todo en la velocidad, recoger anillos y encontrar las esmeraldas del caos.

El principal problema de Sonic R nace en que los fans del erizo demandábamos un juego de plataformas, ante la larguísima sequía de un título de ese corte. Sonic Extreme nunca salió, y con ellos se esfumaron las esperanzas de un plataformas para nuestra 32 bits.

Al iniciar una partida podremos elegir entre tres modos de juego: Grand Prix, donde no sólo no aparece Ramón García, si no que será la piedra angular del juego. Allí desbloquearemos a los personajes ocultos y lucharemos por conseguir las esmeraldas del Caos antes que nuestro enemigo Robotnik. En el modo Time Attack se centrará la mayor parte rejugable, donde podremos luchar contra el reloj, de manera normal como el circuito en reverso, el modo "get 5 balloons" donde ganará el que encuentre los 5 globos antes que nadie, y el mejor modo –a opinión del que suscribe el artículo- llamado "Tag 4 characters", que es un pilla-pilla que finaliza cuando toquemos a todos los personajes que huyen de nosotros.

Los gráficos exprimían a Sega Saturn como pocos juegos lo hicieron: transparencias, una buena carga poligonal inteligentemente apoyada por el modo 7 que Saturn podía mover con un solo chip, un sombreado y una iluminación brillante y un efecto de agua memorable hicieron que Sonic R fuera una delicia visual a 30 imágenes por segundo.

Con los primeros cuatro personajes deberemos correr en los circuitos, para recoger las "tokens" necesarias y retar al personaje oculto de cada circuito. Los circuitos tienen un diseño bastante bueno, no en vano el creador de los niveles de los Sonics de la época de los 16 bits es el encargado de darle sentido a los recovecos, recolecta de anillos y potenciadores.

La sensación de velocidad es bastante buena, sobre todo porque si se hubiera exagerado, primeramente Sonic habría estado en clara ventaja, y segundo, habría perjudicado quizás a la experiencia de juego al hacerlo más incontrolable.

La jugabilidad nos hará manejar a los personajes como si de coches se trataran -Amy Rose es la única que dispone de un coche propiamente dicho y Robotnik de su nave-, y por eso quizás se nos haga un poco raro al principio estar "conduciendo" a Sonic en vez de tan solo pulsar hacia la dirección a movernos.

La música en uno de los apartados en los que también destaca sobremanera Sonic R. Con un estilo pop, todas y cada una de las melodías acompañan en las carreras de una manera perfecta, y muchos de nosotros recordamos largo tiempo por lo pegadizas que alguna de ellas era.

Sonic R no obtuvo notas estratosféricas, pero sí una media de "bien alto" y algún notable. El problema, como en otras ocasiones es para la plataforma en la que salió, que agonizaba lamentablemente, pero que se resistía a morir, o al menos lo hizo dignamente con juegos como este.

¿Y para ti cómo fue Sonic R? ¿Un título sobrevalorado o un juego exprimido y disfrutado hasta el final?

ANTERIORES
Retro
17:55 28/6/2013
Recordamos la recreativa que nos llevó al salvaje Oeste y nos regaló diversión pura y dura sin complicaciones ni grandes artificios: ¡Acción noventera a golpe de botón!
Retro
16:51 5/7/2013
Hablamos de la primera entrega volviendo a los años ochenta. El original fue una aventura tan divertida como polémica e irreverente, pero detrás del primer videojuego hay una historia.
SIGUIENTE
Retro
23:32 19/7/2013
Una cancha, sin reglas. Recordamos uno de los mejores juegos de baloncesto en el que menos baloncesto hay. ¿No te cuadra? Acompáñanos a verlo.

Asterun · 12/07/2013 18:45
Me sorprendio para bien cuando vi por primera vez el Sonic R

Samurai Goroh · 12/07/2013 19:07
Sonic R siempre me ha gustado mucho.

Sus defectos son obvios, solo tiene cinco circuitos y es EXTREMADAMENTE corto, hasta el punto de que es trivial, una vez se conoce bien el juego, comenzar una partida de cero y desbloquearlo TODO en unos 20 minutos.

Pero bueno, tiene numerosas virtudes: la música es por supuesto el aspecto más recordado del juego con creces, y personalmente me gusta mucho. Las cinco pistas están muy bien diseñadas, repletas de rutas alternativas. Los gráficos eran considerablemente buenos para Saturn, y siguen siendo agradables a la vista, y el control, aunque un poco extraño, funciona bien para el juego y las pistas.

Es muy corto, pero dada la diversidad de personajes, y el deliberado GRAN desequilibrio de rendimiento entre ellos, te puedes marcar retos personales variados, desde intentar batir récords de tiempo de algún personaje rápido con algún personaje inferior en concreto, a vencer con los peores personajes a la máquina en Difícil, cosa no tan fácil como podría parecer, etc.

Los pequeños añadidos que aparecieron primero en la versión de PC, y posteriormente en el recopilatorio Sonic Gems (donde Sonic R es un port de la versión de PC) no estaban mal. Gráficos algo mejorados, y condiciones climáticas aleatorias que un caso pueden variar la jugabilidad: cuando nieva, pues el agua se congela y se puede correr por encima.

Un juego muy aceptable. Si hubiese tenido más circuitos, aunque fuesen solo dos o tres, sería substancialmente mejor, eso sí.

NonatoAun · 12/07/2013 21:35
"Por aquellos entonces, Traveller%u2019s Tales no era una conocida compañía como fue posteriormente, pero tampoco era conocida por hacer malos juegos, al contrario, si por una cosa era prestigiosa era por sus grandes juegos de conducción."

¿Grandes juegos de conducción? En fin... la obra cumbre de este equipo fue "Mickey Manía" y ya ha llovido desde entonces.

bigpepino · 12/07/2013 21:52
Lo jugué bastante. Al principio el control era algo "duro" pero en pocas horas le cogías el tacto. No recuerdo si se podía jugar con el pad analógico que salió con el Nights pero igualmente yo no lo tenía. Quizás por eso el control me parecía un poco ingobernable al principio. Pensándolo bien, este juego con control analógico y algún retoque sería totalmente jugable hoy en día.

PacoParty · 12/07/2013 23:05
http://www.youtube.com/watch?v=5PQc_S-FPi0

Prilin · 12/07/2013 23:26
Mojón de juego. Jugarlo actualmente es morir.

utreraman · 13/07/2013 04:48
A mi me gusto,de hecho estare mas que muerto porque actualmente de vez en cuando echo alguna carrera

juanolo2001 · 13/07/2013 11:47
Nunca lo he jugado pero por lo que he visto en el video... ¿no era un caos el escenario?

Lo digo por que si es un escenario abierto y te puedes ir a donde quieras...

¿no te pierdes? ¿no te sales de una curva, intentas volver y resulta que te has ido hacia atras en el escenario y de repente vas ultimo?

skipy · 13/07/2013 12:29
Nadie menciona nada de Tails Doll? :jaja:

Hace poco lo enchufé con la Saturn y no conseguía ni mantenerme en la pista, el control es horrible a dia de hoy, si

Gamer812 · 13/07/2013 13:00
Yo lo jugué en su día en la única Sega Staturn que he visto que había en mi barrio jajaja
El control era un caos (así como los escenarios) y la música, personalmente, la encuentro fuera de lugar porque parece que estás escuchando la radio con esas canciones con letras.

Jimmytrius · 13/07/2013 13:03
Un juego con un planteamiento muy curioso, una banda sonora de lujo y detalles muy chulos. Una lástima que lo mate su falta de contenido y un desequilibrio jugable absoluto, porque es majísimo :(

burritoGT · 13/07/2013 15:54
-El principal problema de este juego, como muchos otros de Saturn fue un game-pad obsoleto para juegos 3D.
Por lo demás, muy divertido...

Peibbol · 13/07/2013 16:06
[video:http://www.youtube.com/watch?v=M4rOHlKGAMY]

No ha existido nunca una banda sonora mejor en un juego de este tipo.

El juego era corto, pero echarle horas y horas para aprenderse donde estaba todo, cada camino de cada escenario, y ganar con todos los personajes era la verdadera esencia del juego. Y el versus entre gente igualada. Bendito versus.

Seguramente el juego de Saturn al que más horas le eché. El que dice que jugarlo ahora es morir es el que no es capaz de jugar a un juego sin control semi-automático y sin checkpoints cada minuto.

Sakata-san · 14/07/2013 01:49
Aún tengo mi Sega Saturn enchufada para jugar de vez en cuando a Sonic Jam, FIghter Megamix, el Tomb Raider original... y a éste si no lo hubiera perdido. Aún así conseguí la versión para PC del juego y de vez en cuando lo instalo y echo unas carrerillas para recordar. En su día a mí me supuso muuuchas horas de diversión jugando en multi, y me encantaba la libertad de cada circuito. Aún recuerdo lo mal que lo pasé para desbloquear al Knuckles mecánico la primera vez XDD
Y bueno, mención aparte a la banda sonora, el tema de la pantalla de inicio es brutalísimo, y me encantó que se acordaran de él en el Smash Brawl.

milinagi · 14/07/2013 02:18
Yo nunca entendere como hicieron para descompensar tantisimo a los personajes

spectrum3 · 14/07/2013 11:23
Que vicios me pege con el juego,la verdad estava muy bien en su tiempo.

RyoHazuki · 15/07/2013 12:23
Este juego ha envejecido muy mal(el control es horroroso) aunque en su dia lo disfruté por sus excelentes gráficos y las ganas que habia de ver al erizo azul en un juego en 3D aunque fuera de carreras. Para el recuerdo:
1)Poder volar por las pistas como SUPERSONIC
2)La banda sonora, sobretodo el temazo del último circuito que recordaba visualmente al Rainbow Road del Mario Kart.

Xq_de_las_Cosas · 18/07/2013 11:43
Richard Jaques (compositor de la BSO) es de los mejores en su campo. En este juego la verdad es que le salió la BSO redonda. Aunque para mi su mejor trabajo lo hizo con Metrópolis Street Racer.

Craymen · 18/07/2013 15:43
Juego bonito (gran banda sonora y buenos gráficos para su momento) pero tremendamente sobrevalorado a nivel jugable.

Era corto y desnivelado a rabiar. Por no hablar de algún modo multijugador que no servía para nada (el de los globos concretamente, siempre estaban en el mismo sitio....). Pensar que pagué por él cuando salió....

En Saturn había juegos mucho mejores que éste....

ELNINTENDERO · 31/07/2013 23:25
Muy buen juego una pena que no fuese muy recordado.