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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Sonic Blast

·
Rememoramos otro juego del erizo azul, con uno de sus experimentos de finales de los noventa. ¿Con qué resultados?

El verano y sus vacaciones es el momento en el que muchos vuelven a desempolvar viejos juegos, que quedaron enterrados por el tiempo o el olvido. Jugar de nuevo, completar por fin aquella fase que se nos atascaba diez o quince años atrás, o simplemente ponernos el reto de terminar un juego con todos y cada uno de sus secretos, es algo que muchos hacemos por estas fechas, cuando hay algo de tiempo libre.

Hay muchos juegos típicos y clásicos, pero hoy nos centraremos en uno de esos juegos que en su momento no disfrutó de unas ventas astronómicas: Sonic Blast. Este cartucho se lanzó en Game Gear, una de las consolas portátiles que convivió en el tiempo con Game Boy, y que a pesar de que no corrió la misma suerte que la consola de Nintendo, sí que albergó grandes juegos, como os hemos contado muchas veces.

Sonic Blast fue uno de los "experimentos" con los que SEGA sorprendió en el año 1996, ya que encargó a Aspect que diseñaran un juego de Sonic, pero usando los gráficos prerrenderizados, que tan de moda estaban gracias a Donkey Kong Country, de 1994. Muchos hoy recordamos con tristeza los años de gloria que Sonic nos dio en Mega Drive, y esto es debido a que la compañía empezó a experimentar con su mascota, con experimento que no siempre salían bien. En este caso lanzó un plataformas donde se deshacía de una de una de las marcas de la casa: la velocidad del erizo.

¿Experimentos fallidos?

Lo cierto es que muchos de estos juegos que se salían de cierta manera del guión, hicieron que muchos usuarios estuvieran descontentos con SEGA, por la manera de tratar a su mascota. Sonic Blast es uno de esos experimentos, con el que SEGA decidió que un videojuego de Sonic con gráficos prerrenderizados sería un acierto, pero ¿lo fue?

El pequeño cartucho de hoy es bastante atípico, puesto que nos plantea un plataformas clásico, donde Sonic reduce su velocidad en detrimento de una mayor exploración, y donde las siete esmeraldas del caos pasan a ser cinco. El juego tenía un total de cinco zonas, en las que debíamos encontrar el anillo que nos daba acceso a las fases de bonus, donde se encontraban las esmeraldas.

Aspect eligió Game Gear para llevar los gráficos pseudo 3D a un juego de Sonic. La generosa paleta de colores hizo que, a pesar de optar por un sprite quizás demasiado grande para nuestros protagonistas, nos mostrase unos escenarios repletos de detalles. Unas fases más plataformeras que nunca, ya que, si elegíamos a Sonic o a Knuckles, los dos disponían de un doble salto o planeo que eran vitales para llegar a ciertas zonas ocultas o terminar un nivel sin más.

Cambiaba totalmente el concepto y espíritu de los anteriores juegos, ya que requería de un timing mucho más pausado, donde acabar con los enemigos requería medir el ataque y estudiar los movimientos de estos. Las fases parecían estar comprimidas, ya que el problema principal del juego era que los gráficos prerrenderizados requerían de mucho espacio, por lo que podemos entender el porqué de que tan sólo hubiera cinco zonas para terminar el juego.

Los controles seguían siendo los mismos, pero en esta ocasión, como dijo la prensa de la época, Sonic y Knuckles "iban andando", algo que descolocó a muchos de sus fans incondicionales que tenían Game Gear. Precisamente esta consola fue la que recibió más juegos como Sonic Labyrinth o Tails Adventure, títulos que se salían del estilo de Sonic clásicos, para probar otras maneras de disfrutar de un juego de plataformas pero con el universo del erizo azul y sus amigos.

En contrapartida a la escasez de fases, Sonic Blast elevó la dificultad, con unos jefes de final de fase donde muchas veces resultaba algo claustrofóbico acabar con cada nuevo robot del malvado Dr. Robotnik, ya que, cómo dijimos anteriormente, el sprite de nuestros protagonistas se antojaba algo grande y vulnerable a los cientos de ataques que nos encontrábamos a lo largo del juego.

La música era variada y acompañaba a las fases acuáticas o de grandes desiertos con buenas melodías, que amenizaban la aventura bastante bien, con efectos de sonido que vimos en anteriores entregas. Completaron un buen apartado audiovisual, a pesar de que muchos vieron la elección de elegir este tipo de gráficos un error.

Sonic Blast fue un plataformas donde el reto de conseguir las cinco esmeraldas del caos para ver el final bueno nos hizo pasar buenos ratos, y que aún puede darnos bastante diversión si dejamos pasar sus defectos, que los tuvo a pesar de las buenas intenciones de Aspect. Como curiosidad, comentar que solamente en Brasil, se lanzó una versión para Master System, en 1997.

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En la época en la que los videojuegos se copiaban entre sí, Anarchy destacó por ofrecer mucho por muy poco.

diego.dey · 05/08/2016 18:51
A mí me gustan estos experimentos, gracias Emmanuel Castro por la nostalgia

Fei_Wong · 05/08/2016 19:26
Todavia lo conservo con su caja y manual, fué junto el Virtua Fighter Animation el ultimo juego que compré para la Game Gear, todo un clasico que ha sido totalmente marginado.

The Namec · 05/08/2016 19:33
Este juego fue un tordo en 1997 y lo sigue siendo ahora. Un engendro a nivel visual y mediocre como plataformas de Sonic.

chuelchi · 05/08/2016 20:04
No lo llegué a jugar, pero para mí la debacle de Sonic no vino por juegos demasiado lentos, sino en los que más que juegos de plataformas parecían racers.

angeldejota · 05/08/2016 22:26
Este sonic era infumable

Mr.Patrick84 · 06/08/2016 00:17
Recuerdo haber probado este juego en Game Gear en la consola de un amigo (suerte la mía que sus padres le compraban todo xD ), y yo era un niño que todos los juegos me impresionaban pero cuando lo probé me aburrió y le devolví la consola a los pocos minutos.
Me fui corriendo a mi casa para jugar a Golden Axe en el 286 de mi padre para pasar el mal trago: "¿Los videojuegos pueden ser aburridos?", me pregunte xD y sí, aunque antes ya me comí otras bazofias pero al ser Sonic me decepcionó más xD

DCCDX · 06/08/2016 10:42
En lo personal este juego me encanta, de hecho es mi juego favorito de Game Gear.

YaN · 06/08/2016 12:24
Yo no tuve el valor de pasármelo en su momento porque me costaba pasar de la segunda fase. Igual si encuentro uno barato(que la gente se lo flipa muchísimo con la reventa de este juego), le pido la game gear a mi hermano y nos echamos unas risas :jaja:

Spxion79 · 06/08/2016 12:36
No entiendo bien este juego... esa pseudo renders en Game Gear le sientan fatal a Sonic.

Creo que los que dicen que es un buen juego es porque en aquella época no tendrían otra cosa, porque si no no lo entiendo, y no lo digo como una crítica, es que a mi me pasó con varios juegos malos visto con los ojos de otras personas, pero para mi tenían su encanto porque de crío jugaba a todo y no distinguía calidad, solo jugar, hasta le pillaba la gracia a juegos que ni en principio me gustaban.

Game Gear tiene juegos muy buenos de Sonic, spin off y era una máquina realmente potente para su época, pero este juego para mi es un Sonic bastardo XD.

frogvol · 06/08/2016 12:41
Esta claro que el juego estaba muy por debajo que sus predecesores pero hay que reconocer que parece increíble lo que pudo hacer una game gear con juegos asi

MikuCobraCole · 06/08/2016 13:24
[respuesta:6]Como que lo habrás tocado para opinar  :jaja:[/respuesta]

YoloSaurio · 06/08/2016 13:35
Sonic Blast Processing.

Fei_Wong · 06/08/2016 13:44
[respuesta:10]Pues yo tengo todos los Sonic de Ms y GG salvo el labyrinth ( ese si que es malo), el Spinball y el Tails Skypatrol, y Blast a pesar de no deslumbrar en ningun aspecto me gustó, sus graficos son majetes y simples, como plataformas es entretenido y cumple a pesar de ser corto. Que no es tan bueno como los demas si que es verdad, pero no es mal juego en absoluto.[/respuesta]

angeldejota · 06/08/2016 13:47
[respuesta:12]Pues no solo lo e tocado sino que lo e terminado bocazas, ya estabas tardando en tocar las narices[/respuesta]

DCCDX · 06/08/2016 15:20
[respuesta:10]Yo diría que como todo es cuestión de gustos, en lo personal a mi este juego me encanta y yo no lo tuve en su época si no que lo jugué mas adelante cuando sacaron el Sonic Mega Collection + y la verdad es que sencillamente me encanto en cuanto lo probé e incluso me gusto mas que las otras entregas de Sonic que había jugado en GameGear, pero como ya he dicho todo es cuestión de gustos y un juego que ha alguien le ha encantado, otros lo han podido odiar.[/respuesta]

MikuCobraCole · 06/08/2016 18:48
[respuesta:15]Con las mentiras a casita  :P[/respuesta]

angeldejota · 06/08/2016 22:30
[respuesta:17]Cuantos años tienes? :gota: Ves a que te de un poco el aire chico[/respuesta]

Javi.79 · 06/08/2016 23:54
Una basura de Sonic, aún peor que Sonic Chaos y Triple Trouble que, al menos, son entretenidos.

En lo más profundo del hoyo estaría el horripilante Sonic Labyrinth, y en la cúspide los maravillosos, las obras maestras incluso, Sonic 1 y Sonic 2 de 8-bits.

Es decir, que más irregular imposible la trayectoria de Sonic en la portátil de Sega. Empezaron con dos maravillas a la altura de los clasicos de 16 bits y terminaron sacando Sonics de bajo presupuesto cada pocos meses para compensar el mal momento por el que pasaba Sega.

La música, el arte, el desarrollo... todo es penoso en estos últimos Sonics de mediados de los 90.

Akuma · 07/08/2016 09:20
Yo le dí una oportunidad pero no pude con él...creo que ni en los vhs de la época lucía siquiera.

Kanemerald · 07/08/2016 17:01
La verdad es que el artículo no es de una persona que entienda muy bien conceptos de desarrollo. Me parece increíble que se mencione que sólo hay 5 zonas porque "los gráficos están comprimidos" cuando la cantidad de datos en memoria afecta a lo que se utiliza en ese momento y no a lo que vaya a haber en el futuro, pero en la review no se mencione en ningún momento los problemas con las colisiones, donde en el propio video se puede observar medio sprite encima de un anillo y aun así no lo pilla, haciendo el recoger anillos algo especialmente frustrante.

Akuma · 07/08/2016 19:23
[respuesta:21]También puedes aprender a leer correctamente, ya que en ningún momento pone que los gráficos estén comprimidos, y sí gráficos pre renderizados, y en otro tema que las fases parecen estar comprimidas, y sí, el problema de espacio fue por ese tipo de gráficos, cómo también Donkey Kong Country terminó montando un buen cartucho repleto de megas y Game Gear y Sonic Blast no pudo hacerlo.[/respuesta]

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