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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Sonic 2 en 8 bits

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Rememoramos uno de los juegos importantes de Sonic: ¿Qué nos preparará Sega para el 25 aniversario de su mascota?

La semana pasada recordábamos al fontanero más famoso de los videojuegos para que hoy hagamos lo mismo para situarnos en la lucha que mantuvieron en los míticos 90 recordando Sonic 2 para Master System.

Sonic se prodigó menos que su homónimo en salir del género de las plataformas, pero sus juegos fueron lo suficientemente buenos como para asombrar a medio mundo y hacer que niños, adolescentes y jóvenes de todas las edades tuvieran a uno de estos personajes cómo sus referentes.

En aquellos alocados años la industria, como sabemos, era muy diferente a como lo es hoy día, ya que en el año 1992 compartían guión en la película Master System, Game Gear, Megadrive, Nintendo NES, Game Boy y Super Nintendo: dos generaciones y dos apuestas portátiles.

Mega Drive fue la plataforma elegida para que Sonic brillase en todo su esplendor, y el primer juego -lanzado en 1991- deslumbró por sus gráficos, música y sobre todo, porque la acción podía transcurrir con una velocidad poca veces vista en un videojuego.

Con esa idea nacieron los famosos loopings en los que Sonic era capaz de girar 360 grados gracias a su velocidad. Este simple hecho es uno de los muchos detalles que se perdieron en su versión para las consolas de 8 bits, pero el gran acierto fue adaptar al famoso erizo de zapatillas rojas a los circuitos de Master System y Game Gear y no ser una conversión del cartucho para la 16 bits de Sega.

Este es el punto que lo hace un videojuego totalmente diferente, pese a compartir el mismo título que el videojuego "para el que fue pensado Sonic". No tiene nada que ver con el juego en el que, por primera vez, podíamos manejar a Miles "Tails" Prower, el zorro de dos colas amigo de Sonic e inventor de todo tipo de aparatos robóticos, que ayudarán en la aventura a combatir al Dr. Robotnik.

Historias paralelas

En Sonic 2 para los 8 bits la encargada para crear el videojuego fue Aspect. Co Ltd, compañía que también tiene en su haber Sonic Chaos o Rent a Hero No 1, por ejemplo. Esta compañía, con buena experiencia en plataformas, quiso llevar a Sonic al máximo, exprimiendo el hardware para completar un juego notable.

La historia nos cuenta cómo el malvado Dr Robotnick secuestra a Tails y nosotros debemos rescatarle. Una de las curiosidades del juego es que, desde la portada hasta las pantallas por las que transcurre la historia, Tails aparece junto a Sonic en todas las imágenes, un hecho que nos cuenta cómo una de las ideas originales era mantenerlo como personaje jugable, pero por problemas técnicos se decidió que sólo pudiéramos jugar con Sonic.

Desde la pantalla de inicio podemos notar cómo la música y los gráficos en la introducción nos meten de lleno en la nueva misión en Sonic 2. Los gráficos siguen la línea de la primera entrega, sustituyendo apenas unos píxeles de color rojo -en vez de marrón- en las zapatillas del personaje y mostrándonos unos escenarios realmente bien realizados.

Desde la primera pantalla nos daremos cuenta de que el ritmo más pausado de la primera parte ha sido sustituido por un scroll más veloz -hasta el máximo que permitía el hardware- y los enemigos y trampas nos acechan desde el primer momento.

Las 7 fases de las que se compone el juego nos llevarán a todo tipo de mundos y enemigos. Por ejemplo, la tercera fase -Aqua Lake Zone- es una zona de agua en la que podremos saltar por encima de ella si tenemos la suficiente velocidad y nos convertimos en bola, lo que hará que las zonas más altas sean las que más recompensas obtendremos, mientras que en las profundidades tendremos cómo vehículo una burbuja, algo que hizo de este Sonic 2 un juego muy variado.

Podremos subirnos a una vagoneta, a un aladelta y hasta dentro de una burbuja para superar las pantallas y encontrar las esmeraldas de caos, que vuelven a estar repartidas por las fases y se obtienen muchas veces de una determinada forma y con algún vehículo.

Se nota el mimo y el cariño que Aspect puso en este juego, técnicamente es mucho mejor que el primer Sonic the Hedgehog para Master System, ya que consiguieron incluir los famosos loopings, con resultados algo mejorables pero realmente encomiables. Hay mucha más cantidad de muelles y de partes del escenario a romper e investigar, lo que hizo de este juego un título continuista pero potenciando todos y cada uno de los puntos fuertes junto a otros nuevos.

Las diferencias entre las dos plataformas nos dejan algunas curiosidades como el incluir diferentes músicas y el hecho de que la versión de Game Gear fuera casi un calco de la versión de sobremesa, pero en una resolución inferior. Esto hizo que la versión portátil fuera considerada por algunos como una versión "barata" o simplemente peor y más difícil al quedarnos sin un buen trozo de visión en el scroll.

Sonic 2 para los 8 bits sigue conservando los puntos fuertes que lo llevaron al éxito casi intactos, ha envejecido muy bien y en el año en el que Sonic cumplirá 25 años, muchos de nosotros volvemos a mirar a los juegos que agrandaron la leyenda y esperamos algo que nos sorprenda a jugadores veteranos y noveles. ¿Una nueva entrega con gráficos de 8 ó 16 bits? ¿Por qué no?

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Borja_McClane · 06/05/2016 19:17
Que pasada de recuerdos, gracias por el reportaje

Iraskar · 06/05/2016 19:27
Un gran juego pero por debajo del 1. Jugarlo en Game Gear a mi no me gustaba al perder parte de visión.

El primero de Master System era y es un juegazo (a mi me gusta mas que 1 de MegaDrive/Genesis, cosa que no ocurre con este Sonic 2 de MS)

Furry_Wanderer · 06/05/2016 19:31
Solo pude sacar el final verdadero, tras hacerme el 100% en el Donkey Kong Land de Game Boy, con la experiencia encontrando lugares secretos, pude encontrar todas las Esmeraldas y sacar el final bueno (el malo, daba a entender que Tails la diñaba)  ^^U

Aunque cuando me lo compré, me decepcione cuando leí por detrás que había que rescatar a Tails, no sabía nada del Sonic 2 en 8 Bits, en la portada sale Tails corriendo y en el de Mega Drive salía Tails y podías controlarlo, además, no podías hacer 'la sierra' como en el Sonic 2 de MD

Menos mal que luego Sonic Chaos subsano ambas cosas, aunque ese solo puede alquilarlo ^^U

eufecio · 06/05/2016 22:04
Joder... ni recordaba que lo tuve, he visto la portada y a venido a mi un flash-back, recuerdo ver el final decenas de veces, uno de mis primeros videojuegos de consola
Muy buen reportaje

DCCDX · 06/05/2016 22:05
La verdad es que nunca me ha gustado demasiado esta versión, en lo personal de juegos de Sonic de 8 bits me gustan muchísimo mas Sonic Blast, Sonic Triple Trouble y Sonic Chaos.

Jimmytrius · 06/05/2016 22:29
De niño me traumatizaba con los controles del ala delta y la fase de Aqua Lake, lo que unido al menor campo de visión de la versión de Game Gear hizo que el juego no me gustase ni la mitad que el original de la misma consola. No obstante, muchos años después me lo pasé (ya con todas las esmeraldas) en su versión Master System y ya empecé a verlo con otros ojos :P

Está bien pero el primero me sigue pareciendo mucho mejor y en lo personal me gusta más Sonic Chaos :$

Javi.79 · 06/05/2016 22:39
En mi opinión, los juegos de 8-bits de Sonic quedarían así:

Sonic 2 >> Sonic 1 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Sonic Chaos y los demás

Y por supuesto, el Sonic 2 de Master System a años luz de la versión Game Gear. Sólo hay un puñado de diferencias, pero que hacen que lo que para mí es una obra maestra (el de Master) se quede en un juego prácticamente injugable (Game Gear).

BaCk_Up · 06/05/2016 23:34
Un auténtico juegazo en su época! La verdad, hoy día costaría encontrar plataformas tan variados como este... De vez en cuando a más de una compañía le vendría bien mirar atrás y aprender de los juegos viejos en vez de sacar las bazofias que sacan...

lars8484 · 06/05/2016 23:37
Qué lástima que ni la Master System ni la Game Gear hayan llegado nunca a mi ciudad, me las hubiera comprado sin dudarlo, sólo por los Sonic. En aquella época teníamos que conformarnos con el Famicom (NES trucho) y años mas tarde apareció el Sega Genesis pero costaba un ojo de la cara, así que seguí tirando del famicom hasta los 13 años masomenos que fué cuando conocí los juegos de PC y Playstation...aaaa cuántos recuerdos me traen estos reportajes...la verdad que son una idea exelente, revivir aquella época dorada de la niñez en que todo se reducía a jugar y divertirse entre amigos, nunca voy a olvidar aquellas tardes enteras jugando al Goal 3 (Kunio Kun Nenketsu Soccer League) o a las tortugas ninja, en fin. Espléndido trabajo! Sigan así!

Javi.79 · 07/05/2016 10:32
Sonic Chaos es que para mí es cómida rápida (al igual que los Sonics posteriores a Sonic 2 para 8-bits, vamos).

Donde los 2 primeros tenían una banda sonora brutal, un diseño de niveles pensado al milímetro, variedad y mimo en cada detalle, vamos, que eran unos juegazos brutales, los posteriores parecían hechos en dos días con un diseño de niveles genérico a más no poder (vamos, que no se esforzaron lo más mínimo). Qué juegos más aburridos y olvidables...

Para colmo, Sonic Chaos era lo más fácil del mundo, con un sistema de ganar vidas que era una tomadura de pelo.

Eso sí, puntero  en gráficos para las 8 bits.

NixonKane · 07/05/2016 12:52
Dios, que recuerdos. Tuve tanto el 1, 2 y Chaos en mi adorada Master System 2. Lagrimitas he echado al ver los vídeos. Buen trabajo Vandal ;)

DCCDX · 07/05/2016 13:54
[respuesta:8]No sabía que se notase tanto la versión de Master System respecto a la de Game Gear, la verdad es que este juego nunca me ha gustado demasiado, pero tampoco he probado nunca la versión de Master System, así que cuando pueda le daré una oportunidad a esta versión.[/respuesta]

Javi.79 · 07/05/2016 18:01
[respuesta:13]Pues dásela, ya te digo, el juego en esencia es el mismo, pero corrigieronl os picos de dificultad absurdos de la versión Game Gear (lo del primer boss es para matarlos) y el campo de visión te permite plataformear con normalidad. En Game Gear todo son saltos a ciegas y no paras de caerte en los pinchos porque no tienes tiempo de anticiparte, además de que el scroll es mucho más brusco.

Es un juego para jugar en Master System.[/respuesta]

Borja_McClane · 07/05/2016 22:08
[img]http://s32.postimg.org/s9gjdlyv9/IMG_20160507_190239.jpg[/img]

Scarr · 08/05/2016 13:23
No tuve la Master System en su momento, ni ahora tampoco, sin embargo sí que tuve y tengo aún, Game Gear, ahí pude probar los Sonic, pues aunque  no los tuve, ni los tengo, intercambiaba juegos de GG con un compañero de clase, recuerdo que los Sonic de GG los jugué todos gracias a él...

Son grandes juegos, pero me pilló en la época tonta, los tuve y aún los conservo, en Megadrive, por lo que evidentemente las comparaciones eran inevitables y claro, mi criterio de entonces no es ni de lejos el que tengo ahora, por lo que no me gustaron mucho... :$

Años más tarde, volví a rejugarlos, y me parecieron buenos juegos.

En mi opinión, el 2 es el mejor de todos los Sonic aparecidos en los 8bit de Sega.

Un saludo

samuel444 · 09/05/2016 19:57
Yo tube el 2 y el chaos,los rejugué infinitas veces,y la ost...pfff que puta pasada lo que se hacia con esos chips tan escuetos.

Javi.79 · 09/05/2016 22:22
Para dar una idea rápida de lo que me parecen los juegos de Sonic de 8 bits, ésta sería mi puntuación de cada uno de ellos:

- Sonic 1: 96% (versión Master System)
- Sonic 2: 98% (versión Master System)
- Sonic Chaos: 60% (versión Master System)
- Sonic Triple Trouble: 65%
- Sonic Drift 1 y 2: Los he jugado muy poco.
- Sonic Spinball: No lo he jugado.
- Sonic Labyrinth: 30%
- Sonic Blast: 50%
- Tails Skypatrol y Tails Adventure: no los he jugado.

En definitiva, que la trayectoria de Sonic en 8-bits es súper-irregular, con dos joyas (al menos en su versión de sobremesa), dos juegos fast-food mediocres (Chaos y Triple Trouble) y 2 desastres como Labyrinth y Blast.

A falta de jugar los demás que, la verdad, no me atraen.

samuel444 · 10/05/2016 15:42
[respuesta:18]Chaos estaba rotísimo en lo que a dificultad pero el diseño artístico de niveles y su ost hacia que se me hiciera muy disfrutable,además no salia eggman como boss de turno para variar.[/respuesta]

Javi.79 · 10/05/2016 19:04
[respuesta:19]No, si sus cosas buenas tenía, pero fallaba en lo importante: el desarrollo de los niveles era una tomadura de pelo.

Discrepo: la banda sonora no es buena. Sólo salvaría los temas Aqua Planet, Turquoise Hill y el del Boss.[/respuesta]

Zumm-Plass · 10/05/2016 22:56
Sonic Chaos, las fases de esmeralda, otra mala idea importada de los 16-bit pero que aun asi eran mejor que las de Mega Drive. Las odias o las odias solo un poco, bastante, mucho.  :jaja:

Aun con cierta personalidad y cosas destacables, el Chaos no se agarra en diseño de niveles, ni en velocidad, ni en nada, es como si fuera un popurri de intenciones que no cuajan. Indefinido, soso, con buenas ideas pero mal resueltas. Hasta la peleta de colores resulta fria y "apagada".
Personalmente los niveles de Sonic Chaos me parecen un tanto aburridos, y aunque en ocasiones intente imitar sin exito la complejidad de los Sonic de Mega Drive, lo unico que consigue es tener un ritmo muy irregular.

Es un Sonic que no deja "poso", falta de carisma (mortal de necesidad). Y aun asi se deja jugar de cuando en cuando.

samuel444 · 11/05/2016 17:01
[respuesta:20]Para mi es la ost que mas me gusta en lo que a 8bits se refiere,cuestión de gustos supongo.
[url]https://www.youtube.com/watch?v=d3usm4etoeE&list=PLC56A9C5B9C1A76DB&index=6[/url] este es un ejemplo de el por que gusta tanto aun que todos los temas me chiflan.[/respuesta]

samuel444 · 11/05/2016 17:10
[respuesta:21]Si se deja jugar de cuando en cuando no será tan malo digo yo,como esta de critica la peña xd,los niveles de las esmeraldas con la patineta voladora eran muy simplones y rompian las fases,los niveles de esmeralda del de megadrive eran geniales,a mi me encantaban aun que se hicieran algo frustrantes estaban trabajados,en lo que a escenarios del chaos discrepo muy mucho no me voy a meter con el diseño de niveles por que no lo tengo fresco el juego pero la paleta de colores y diseño artítico estaban al mas alto nivel,hay que recordar que master sistem no es megadrive,no puede tener la misma fluidez de movimiento ni paleta de colores,se hizo lo que se pudo y bastante mas,yo solo veo negativo que sea tan facil de completar y los "niveles" bonus de las esmeraldas demasiados simplones.[/respuesta]

Javi.79 · 12/05/2016 15:45
[respuesta:22]Sí, con lo de la banda sonora he patinado porque es algo muy subjetivo que va en los gustos de cada uno. A mí me pareció buena sin más, lejos de las maravillas de Sonic 1 y 2 8-bits.

Yo el diseño artístico de los niveles lo veo bien, nada especialmente destacable pero gráficos bonitos, en especial el primer nivel y Aqua Planet con sus nubes moviéndose y el suelo a lo "Labyrinth Zone".

Donde digo que falla estrepitosamente es en el diseño de niveles (en cómo está estructurado un nivel, es decir aquí un looping, luego una cuesta)... y es que cada nivel parece diseñado en no más de un cuarto de hora.[/respuesta]

Zumm-Plass · 12/05/2016 17:04
[respuesta:23]¿Donde he dicho yo que sea malo?, para eso esta Sonic 4 XD (es broma).

No estoy de acuerdo en que las fases de esmeralda en Chaos sean simples, precisamente es algo a destacar en toda la saga clasica... todas son diferentes, todas tienen una "tematica" y una forma de resolucion, y es por eso que las considero mejores que cualquier fase de bonus de Mega Drive. Aquellas repetitivas sea cual sea el patron.
Que, personalmente, todas en los Sonic de 16-bit me parecen un soberano aburrimiento.

En referencia a la paleta de colores, es simplemente una apreciacion, no una valoracion... sin embargo es un hecho que la paleta tiene mas colores frios y menor contraste de colores calientes. Tal vez la fase Aqua sea las mas "calida", pero en el resto abundan los colores verde, azul (colores que se denominan frios). La fase Sleeping Egg por ejemplo es fria por definicion.
La paleta mas "Sonic" que hay en el juego es Turquoise Hill.
Otra cosa es que la eleccion de la paleta siempre incluye colores "apagados", me explico, donde en otros Sonic se aprecian colores puros, en Sonic Chaos aparecen en tonalidades, por ejemplo; colores rojo sustituidos por morados, rosados, anaranjados... esto de por si "apaga" el resultado general (y los "enfria" tambien).
Eso no es problema de Master System (como evidencian otros juegos), sino de eleccion de los desarrolladores.

Todo son apreciaciones personales... la musica para mi en Sonic siempre fue melodica (lo que influye en su carisma), y en Chaos no resulta tan melodica como en otras entregas (a veces, y repito, no he dicho que sea mala). Eso le quita algo de fuerza.

Y el diseño de niveles, precisamente es en lo que falla, hay muchos huecos para tan poco desarrollo. Los Sonic de Mega tenian como caracteristica que se podian pasar por varias rutas, pero siempre desarrollando una "tematica", no era lo mismo pasar un nivel por ruta alta, media o por abajo del todo. Eso en Chaos se trata de imitar, pero el desarrollo no se ajusta bien. Al menos no para mi.
Terminas por optar en retroceder para buscar items o tirar para adelante, en cuyo caso dichos niveles duran un suspiro sin terminar de desarrollarse.
No estan bien medidos, en lo cual siempre brillaron los otros Sonic de 8-bit que encajaba perfecto en cada nivel (todas con sus caracteristicas que si resultaban satisfactorias).

Siempre he dicho (aunque no en este hilo) que Sonic Chaos es el "patito feo" de los Sonic, el "incomprendido". Pero desde luego, para mi, esta muy lejos de las excelencias de sus precedentes en Master System.[/respuesta]

samuel444 · 12/05/2016 19:34
[respuesta:25]Me refiero a que las fases de las esmeraldas del sonic chaos son muy simplonas no en general,como ya e dicho las del sonic de megadrive me encantan,en lo que a los niveles del chaos a mi la tonalidad de los colores me gustó,hace tiempo que no lo juego pero recuerdo que los mapeados en general tenian personalidad,en lo que a el diseño de niveles es posible que sean simplones,la verdad nunca les eché mucha cuenta,siempre que lo e rejugado a sido por que es un juego directo y divertido y por disfrutar su ost in-game que a mi me encanta,el primero de master system lo probé por emulador y nunca lo complete,era muy lento no se,si tuviera que quedarme con un sonic 2d por su diseño de niveles me quedaba con el sonic cd,se rompía el frenetísmo por lo de ir modificando el tiempo pero me pareció y me parece una genialidad por eso y por otros matices.
El sonic 4 episodio 2 está muy bien por cierto,un juego qu se le criticó su ost en los analisis y tiene temas muy muy buenos,esto de calificar la música...[/respuesta]

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