Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Snake Rattle 'n' Roll

·
Detrás de una genial perspectiva se esconde un juego sobresaliente. Descubre con nosotros Snake Rattle n Roll, un plataformas, quizás, adelantado a su tiempo.

En la larguísima lista que nos dejó Nintendo NES a lo largo de su historia se esconden grandísimos plataformas, juegos de acción sorprendentes y compañías como Konami o Capcom que nos ofrecieron grandes juegos que todos conocemos.

El gran catálogo que esta gran consola dejó nos hace pararnos de vez en cuando en juegos que, como el de hoy, esconden, detrás de la frágil caja de cartón y su apariencia, títulos diferentes que se desmarcaron del resto para ofrecer algo más: una aventura a acabar, un reto y un desafío.

Y es que si algo sabemos de los noventa, es que la dificultad en algunos videojuegos suponía para algunos el reto que ellos necesitaban, o un afán de superación propios de la época. Muchos somos los que añoramos de vez en cuando encontrarnos con un reto lo suficientemente desafiante como para que sea una meta acabarlo, pero también es cierto que el umbral de frustración hoy día es más cercano a mayor dificultad.

Pero en aquellos gloriosos noventa, tener un videojuego para acabárselo en una sola tarde hacían que te pensaras mucho comprarlo, y quizás en ese paralelismo con nuestros tiempos empezamos a entender a aún más el que Snake Rattle 'n' Roll sea un gran juego, que muchos quizás se perdieron por su alta dificultad al avanzar niveles.

El reto, comer todo lo que puedas

Fue lanzado por nuestras tierras un julio de 1990 para NES y tres años después para Mega Drive, las únicas dos consolas que disfrutaron del juego de Rare (antaño Ultimate Play the Game).

Pero fue la consola de Nintendo sobre la que se ideó el concepto original, añadiendo aún más si cabe, un aurea de sobresalir por encima de los demás al lograr exprimir la 8 bits como nadie había conseguido.

El juego tiene una mecánica simple, que hace poder disfrutar desde la primera partida. Pero que no nos engañen estos sencillos controles, ya que nuestras pequeñas serpientes deberían comer unas pequeñas esferas para poder pesar lo suficiente y pasar al siguiente nivel, pero esquivando un sinfín de trampas y enemigos por todos lados.

De nuevo se pone de manifiesto el grupo que está detrás de un juego así, ya que desde la música del principio, podemos ver que hay un nivel sonoro de lujo: David Wise, compositor de una gran cantidad de bandas sonoras para videojuegos, entre otras la saga Battletoads y el mismísimo Donkey Kong Country.

Al empezar la partida, vemos que unos gráficos isométricos intentan emular esa sensación 3D, logrando un gran resultado. Si bien es cierto que el control puede parecer un poco caótico en las primeras partidas, en cuanto tenemos soltura moviendo a nuestra cabeza de serpiente vamos recogiendo las bolas que se van añadiendo a su cuerpo y nos dan la llave hacia el próximo nivel.

Soberbios escenarios

Los once niveles de los que se compone el juego nos llevan a todo tipo de superficies, donde nos encontraremos hielo, castillos, o incluso caídas hacia el vacío. Pero en cada nivel veremos cómo el reto va creciendo, los saltos van siendo cada vez más arriesgados y las trampas más elaboradas.

Y es todo eso lo que hace que Snake Rattle 'n' Roll destaque por encima de la media: los gráficos presentados en NES muestran un colorido poco usual, la perspectiva isométrica aquí es usada con cabeza, para conformar un mundo por el que es una delicia jugar una, o dos serpientes en busca de sus cuerpos en cada nivel.

El nivel de recompensa es saber que te has recorrido una gran cantidad de niveles, de saltos imposibles y de acabar con los locos enemigos de los que hace gala el juego (¡nos querrá aplastar un pie!) y estaremos ante un nuevo reto, ya que, como decíamos el principio, quizás la frustración por parte de muchas personas que se acercaron a este juego en aquel entonces se les atragantó, y advertimos a los que no lo hayan probado aún, que es un título que aparece siempre en las listas de los mejores del sistema, ¿por algo será, verdad?

Unos simpáticos personajes, una jugabilidad ajustada y una dificultad elevada a la hora de saltar, o ejecutar algunas acciones que muchos dieron por imposible, es lo que separó a este juego de un éxito mayor, pero del que ni mucho menos podemos pensar que no tuvo, ya que Snake Rattle 'n' Roll es un juego sobresaliente que muchos disfrutaron entonces, y que ha llegado hasta nuestros días con un la corona de uno de los mejores juegos de aquella época, ¿jugaste a él?

ANTERIORES
Retro
18:52 27/6/2014
Seguimos recordando el pasado a golpe de clásicos con Sabre Wulf. ¿Quieres saber cómo se las gastaba RARE en los ochenta?
Retro
19:41 4/7/2014
Una Capcom inspirada nos regaló un gran juego a finales de los ochenta: Forgotten Worlds. Volvamos a recordar aquellos mundos olvidados.
SIGUIENTE
Retro
18:51 18/7/2014
¿Qué debería de tener este juego para tener dos secuelas y un spin-off? Descubre con nosotros el primer juego del agente acuático más famoso de los noventa.

Turrencio · 09/08/2014 11:50
genial juego, muy entretenido y adictivo, hace poco lo jugue, propuse un reto para los que se atreva, aqui está.
[url:http://www.youtube.com/watch?v=aXQH8gVkOnw] La Hora del Reto - Snake Rattle 'n' Roll [/url]

yorkester · 12/07/2014 18:49
Yo también jugaba con mi hermana a dobles y era una gozada. Y muy difícil.

Fernando1998 · 12/07/2014 01:07
Me acuerdo que este juego lo jugaba con mi hermano de 2 jugadores, y aunque ninguno de los 2 se lo termino lo pasamos super bien entretenidos.

Fei_Wong · 11/07/2014 21:05
Lo tuve y lo sigo teniendo. Todo un clasico. Recuerdo con cariño lasnpartidas a dobles. Su carisma la musica el tono desenfadado y la maldita fase final del hielo con esos saltos que daban vertigo puro. Incluso tengo sneaky snakes de game boy una secuela pero que era plataformas.

DarkBarke · 11/07/2014 19:41
Lo alquilé un fin de semana.... no conseguí pasármelo   U_U

Flecha subir