RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Vandal juegos retro

Smash T.V.

Un joven llamado John Tobias nos mete en un programa de televisión donde las masacres en directo se ven en prime time. Acompáñanos a recordar el mítico arcade de Midway.

Emmanuel Castro · 17:13 17/11/2012
Midway ha sido una de las compañías que nos ha acompañado a muchos durante nuestro trayecto en el mundo de los videojuegos. Algunos la recordarán por haber arropado con sus muebles a juegos como Space Invaders y Pac-Man, por eso más adelante se interesó por hacer sus propios juegos.

La compañía que ya en 1988 entró en la industria "videojuegil" para producir sus propios títulos nos ha ido dejando tesoros del calibre de Gaunlet, la saga Mortal Kombat, NBA Jam o Spy Hunter, ahora se encuentra tristemente en liquidación.

La crisis ha afectado a muchas compañías longevas que en estos últimos años han ido desapareciendo. Midway, a pesar de no haber desaparecido totalmente aún, es recordada por grandes sagas y juegos que hicieron disfrutar a muchos hasta hace bien poco.

Por eso, la compañía que hoy mira atrás con tristeza en sus oficinas de Chicago, tiene mucho de qué sentirse orgullosa, pues está en la historia de los videojuegos con letras de oro por muchas razones, y por eso, precisamente empezamos a hablar de esta compañía con Smash TV, porque aunque muchos no lo recuerden, introdujo algo revolucionario ¿Recuerdas qué era?

Del cine a los muebles arcade


Un jovencísimo John Tobias se dedicaba a dibujar cómics y encontró en Smash TV su salto a la fama diseñando videojuegos. El padre (junto a Ed Boon) de la saga Mortal Kombat, en el año 1990 y con apenas 21 años, se echó a las espaldas junto a Tim Coman la difícil misión de dar vida a una idea tomada de la película "The Running Man".


Esta película, de un también joven Arnold Schwarzenegger, en España llamada "Perseguido", nos contaba cómo en el no muy lejano año 2017 existía un exitoso programa de televisión donde criminales convictos deben escapar de asesinos profesionales que quieren acabar con ellos.

Todo esto, claro está, en el más riguroso directo. Recuerda a la reciente película, basada en los geniales libros de Los juegos del hambre, En Llamas y Sinsajo. En todas estas historias se muestra como una sociedad, no muy diferente a la nuestra, normaliza un espectáculo atroz con la única excusa de satisfacer a los espectadores.


De ahí nació la idea para Smash TV, y como vemos en el flyer, estos "gladiadores" harían frente a hordas de zombis y demás monstruos creados para ser masacrados antes la audiencia.

Pero uno de los factores más recordados del mueble era sin duda su control. El juego estaba representado por una vista cenital, donde pasábamos de habitación a habitación al limpiar la zona de enemigos. Los enemigos podían aparecer por cualquier dirección, lo que hacía importante, no solo movernos para esquivarlos, sino también poder disparar en cualquier dirección, por ello, el juego contaba con dos sticks y ningún botón.


Sin duda que quienes probaron el mueble con estos dos sticks (la antesala de los dobles controles analógicos actuales) le parecía algo sumamente raro, pero como parte de su encanto era precisamente lo particular del control, no importaba que las primeras partidas fueran un sinfín de monedas.



Cada participante recoge diner y otros regalos que van apareciendo por el escenario, amenizado con los gritos descontrolados del locutor, ya que recordemos, estamos en el aire.

Las hordas se van haciendo cada vez más y más numerosas, a la par que duras de roer. Pero entre horda y horda, iremos conociendo a un buen número de jefes de zona con sus rutinas para aprender, "made in los noventa".



Los peligros se irán multiplicando, y también la dificultad, haciendo de Smash TV uno de los juegos más difíciles de la historia. Aunque está bien decir que su modo de dos jugadores es también un derroche de adrenalina. Smash TV es un juego que desafía al jugador y requiere de unos reflejos bien afilados, y en su versión arcade, un buen bolsillo lleno de monedas.

Pero claro está, que este exitoso juego no se podía quedar en su versión arcade solamente y por eso, bajo el brazo de Beam Soft vio la luz en NES, Super Nintendo, Game Gear, Master System, MegaDrive, ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Atari ST y Commodore Amiga.



Luego se le vio en diversos recopilatorios, pero no fue hasta la versión para Xbox Live cuando se disfrutó del primer online para dos jugadores.

Smash TV fue un gran juego, lleno de acción, difícil como pocos y con un control extraño para la época. Pero también es lo que tienen ciertos juegos con elementos adelantados a su tiempo, por eso, recordaremos a Smash TV como lo que fue, un adictivo juego que muchos disfrutamos seguramente en el ordenador o la consola que tuvimos.

¿Qué versión disfrutaste tú?