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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Shantae de Game Boy Color

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La consola portátil Nintendo recibió en 2002 uno de sus últimos y mejores juegos, ¿por qué era tan bueno?

La historia del cartucho de hoy es bastante peculiar. Algunos pueden conocer esta saga por sus últimas entregas que se han lanzado en distintas consolas y PC, pero la protagonista medio maga Shantae se convirtió en un clásico primero en Nintendo DS y Game Boy Advance, y antes de todo esto en Game Boy Color, con el primer título de la saga en 2002.

Un juego lanzado sobre un hardware casi inalterado desde 1989, y cuando su sucesora, Game Boy Advance, ya estaba en el mercado, algo que era aprovechado para ofrecer contenido exclusivo si era jugado en la nueva portátil de Nintendo. El desarrollo de Shantae se prolongó demasiado, justo cuando Game Boy Advance empezaba con unas ventas bastante buenas, haciendo que Game Boy Color cayera en el olvido relativamente pronto.

Los chicos de WayForward empezaron en la industria de los videojuegos en 1990, una compañía poco prolífica en número de juegos, y que no tenía un nombre destacado en la industria. Un estudio con un videojuego en las manos que no sabía si iba a ser publicado, por lo que mientras buscaban editor para su creación, añadieron el contenido exclusivo por si el cartucho era jugado en la nueva portátil de Nintendo.

Llegó el año 2002 y los rumores de cancelación hacían presagiar que todo el trabajo hecho nunca vería la luz, pero entonces llegó Capcom que, tras ver la calidad de este típico plataformas en 2D, decidieron publicarlo, obteniendo notas bastante altas por parte de la prensa.

Un plataformas hecho con mimo

Nintendo ha dominado el mercado portátil durante muchos años, ya que desde Game Boy hasta Nintendo 3DS, nadie pudo arrebatarle ser el liderato en las ventas, aun con portátiles de hardware superior. Sin querer entrar a valorar el incierto futuro de las consolas portátiles, podemos decir que el pequeño cartucho de hoy se movió entre ese limbo que significa el ocaso de un sistema y el furor por el nuevo y su hardware superior.

Hoy rescatamos de ese olvido a un plataformas de los de antes, con unas mecánicas muy trilladas pero que llegó a destacar por sus increíbles gráficos y todo un elenco de efectos, totalmente impropios de Game Boy color.

El juego es un plataformas 2D en el que manejamos a Shantae, la semi genio que tiene el poder de convertirse en diferentes animales, lo que le permite avanzar en su aventura, además de su largo pelo, que utiliza como látigo para acabar con sus enemigos.

Tanto el personaje principal como los enemigos y los escenarios parecían de otra consola, ya que se notaba que los chicos de WayForward habían conseguido exprimir al máximo un hardware que ya se estaba despidiendo del mundo de los videojuegos.

Scroll parallax, transparencias, unas animaciones fluidas y cuidadas, y un efecto en el que va cambiando la iluminación a lo largo de la primera fase, totalmente sorprendente conociendo el hardware sobre el que se mueve. Eligieron sacar este juego en Game Boy Color para aprovechar precisamente esa paleta de colores, y simular unos efectos que elevaron su calidad a niveles de sobresaliente.

Las fases que visitamos nos llevan a un sinfín de parajes, recreados con unos gráficos increíbles, gracias al genial trabajo de pixel art por parte de WayForward, y todo esto bajo un scroll tan suave como práctico. La parte jugable se lleva otro sobresaliente, ya que el salto y todos los ataques y formas animales se controlan de acuerdo al animal en el que nos transformamos, todos ellos con unas habilidades en las que se nota el mimo por calibrar todos y cada uno de los movimientos, con una respuesta perfecta.

Los efectos sonoros suenan bien, pero la banda sonora destaca por tener melodías chiptune realmente buenas, oír para creer:

Shantae fue y es un juego sobresaliente, ya que ha envejecido estupendamente, y de hecho podría pasar por un videojuego indie de hoy en día. Un gran trabajo detrás de cada animación y cada pixel, y el comienzo de una saga de aventuras de plataformas que os animamos a que descubráis en cualquiera de sus entregas.

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DarkCoolEdge · 20/05/2016 19:21
Aprovechando que está en la consola virtual de 3DS podré jugar al único que no he catado de la saga, a falta de que salga el Half genie.

Yu-Narukami · 20/05/2016 19:40
Yo curiosamente hace dos semanas empecé la saga. En la 3DS en la consola virtual está bastante jodido jugar (se corre manteniendo pulsado B y se salta con A, y los botones dan to el asco) aunque me lo pude pasar. Coincido en que gráficamente parece mas un título con gráficos malillos de GBA que uno de GBC.

La dificultad está muy bien aunque al principio el tema de las vidas y de caerse en cualquier precipio y ya perder una de las pocas que hay, pero luego te acostumbras.

Me gustó pero me dejó un sabor agridulce, no sé, no me terminó de encanta. El Risky's Revenge mejora el gameplay pero pierde (muchísimo) en duración. Ahora estoy con el último y este es el que más me está gustando con bastante diferencia, el juego se siente más rápido y dinámico (aunque una pena que ya no haya transformaciones).

Por cierto, para sacar cierto final en el Risky's Revenge hay que conseguir los 34 items. Cuán fue mi sorpresa al poner en google: "shantae rr 34 items". :D

jgc1986 · 20/05/2016 19:47
para ser de gb esta curradisimo

DarkCoolEdge · 20/05/2016 20:01
[respuesta:3]En el The Pirate's Curse también hay que recolectar para ver el final bueno.
Yo primero me lo pasé dejando el último sin coger para ver el malo. Luego cargas partida y a por el bueno :)[/respuesta]

Thaze_krios · 20/05/2016 20:47
conozco algunos títulos, pero nunca he jugado a ninguno.

¿El juegos es una especie de metrovania o es solo plataforma lineal? nunca me ha quedado claro el estilo de juego. Si alguien me aclarase la duda le estaría muy agradecido.

memexican · 20/05/2016 21:42
Metroidvania total, lugares inaccesibles al principio que se desbloquean con items\bailes,   mejora de vida entre otras cosas, lo tengo a medias pero porque me enganche a otros juegos :( , pero sin duda es bueno y tiene algunos "puzzles" algo triquis en sus respectivas mazmorras, en cierta forma parece más un zelda

Sigfredo91 · 20/05/2016 22:06
Pues hace poco lo he rejugado en su versión más moderna. Es todo un reto, y derrocha humor del bueno.

Yu-Narukami · 20/05/2016 22:18
[respuesta:5]Eso hago yo, para primero disfrutar del juego y luego ya exprimirlo! Y si se tercia (que al ser tan ligeros apetece) rejugarlos un par de veces.

A mi sólo por la escenita de la primera isla de las rubias en la piscina ya me vale la pena xD[/respuesta]

megoliat · 21/05/2016 09:46
Pues estoy jugando al risky revenge y no me está molando demasiado xd

Dissident · 21/05/2016 11:24
Tengo el Risky Revenge en PC pero se ve todo pixelado y es horrible..
Todavia no sé si pasar de él y jugar al último (el de DS) y ya seguir con el 4 cuando salga.

Con el de GBC no creo que me ponga xD

RaycoStohelit · 21/05/2016 16:26
Me encanta como luce la primera entrega, la verdad es que el mundo de Shantae desprende carisma por los cuatros costados, las sensaciones que me transmite jugar con la señorita peliazul son las mismas que me dio Wario tiempo atrás. Aprecio mucho que se sigan haciendo juegos como este.

memexican · 21/05/2016 17:33
[respuesta:11]Así es el estilo de estos juegos,  pixeles,  a mi me gustan bastante,  compre los dos shantae para pc hace algunas semanas por menos de 5 euros aprox.,  sino te gustan los pixel pues ni modo,  aunque tal vez si pudieron meterle algun filtro como al binding of isaac para personas como tú.[/respuesta]

DarkCoolEdge · 21/05/2016 19:56
[respuesta:11]De hecho el Risky's Revenge es el de DS. El The Pirate's Curse es de 3DS.[/respuesta]

Dissident · 21/05/2016 20:14
[para DarkCoolEdge]Es verdad, parece que me dejé el "3".[/para]

[para memexican]El juego en DS no se pixela, pero en PC si, porque el port que han hecho deja mucho que desear a nivel de imagen. Y no existe fix alguno, raro..[/para]

memexican · 22/05/2016 04:38
[respuesta:15]Yo alguna vez experimente con un juego... ah recuerdo the longest journey, tampoco me gustaban los píxeles y vi como hacer para forzarle filtros 2xsai o algo asi(los que traen los emus), pero agregaban basurillas, no recuerdo que tanto le moví y al final lo jugué asi con pixelotes  :P , y ahora ya no me molestan los juegos así[/respuesta]

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