Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Ristar, la estrella fugaz de Sega

·
¿Y si recordamos que una vez tuvimos una brillante idea y la volvemos a usar? Así nació y murió Ristar, como un juego de tantos que nació siendo una gran idea pero quizás en el momento equivocado.

Hace poco leía una noticia sobre una película de culto, que parte de un hecho ciertamente histórico: Blade Runner. Quizás muchos penséis que por qué empiezo hablando de esta película aquí, y qué tiene que ver con el juego de hoy. Lo cierto es que esta película guarda un tremendo paralelismo con el juego de SEGA, y es un ejemplo de lo que puede ser una gran idea, una gran película y un gran juego en el momento equivocado.

¿Y si algunos videojuegos hubieran sido lanzados antes o después?

Muchos ya sabrán hasta aquí de qué estoy hablando. Blade Runner, la película de culto que para muchos significó la guía y la piedra angular de la ciencia ficción, fue lanzada en el año 1982, y fue la precursora del género cyberpunk. La película recibió en el momento de ser lanzada críticas encontradas, ya que muchos señalaban su falta de ritmo narrativo para una película de acción, mientras que otros la apreciaban como la obra de arte que empezaba a ser: una película con el ritmo justo, debido a su complejidad temática.

La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos (algo de lo que podemos hacernos idea de las películas con el sello "Número uno en USA"). Allí compartió cartelera con películas de la talla de E.T el Extraterrestre, donde para muchos estuvo la clave de su poco éxito ante el boom de la cinta de Spielberg. Muchos críticos estadounidenses, como decimos, hablaban de su falta de ritmo, de algunos personajes poco convincentes y algunas cosas más; acabaron desdiciendo sus palabras cayendo ante la evidencia: Blade Runner se convirtió por el resto del mundo en una película de culto, y una gran influencia para películas actuales como han podido ser Batman, Robocop y Matrix entre otras.

Trasladando esta misma historia al mundo de los videojuegos, lo enlazamos con la pregunta que antes lanzábamos: existe una gran cantidad de videojuegos que han sido solapados por otros juegos de más éxito. Quizás injustamente por la moda del 3D muchos juegos 2D fueron injustamente tratados, o por el auge de un género en concreto, otro de menos tirón recibió poca atención, haciendo desaparecer la grandeza que se le debía. Ristar, la estrella con brazos y pies es un ejemplo de esto:

Imagen 201262915277_1

El juego de hoy, evidente no es el ejemplo que más clama al cielo por esto, pero si es uno de una larga lista de la cual os preguntaremos al final, después de hablar sobre él y los pesos pesados que le hicieron sombra. Si, para Blade Runner, E.T El extraterrestre fue la película que ensombreció el éxito en taquilla, veamos qué juegos fueron la sombra que hizo que Ristar naufragase en ventas.

Nació para ser la mascota de SEGA, pero volvió para ser aplastada por ella

La intra historia de este juego es bastante peculiar, ya que nació como una de las ideas que tenían como misión dar forma a la nueva mascota tras Alex Kidd. El juego tiene un parecido con Sonic debido a esto, y en muchos aspectos llama poderosamente la atención la similitud con este. Cuando Sonic era tan solo un prototipo llamado Feel, mientras se estaba buscando el personaje protagonista, entre los muchos personajes extravagantes que se barajaron, uno de ellos era un conejo del que se ideó que con sus orejas recogiera objetos y se agarrase a algunas zonas.

Imagen 2012629152735_1

Esta idea, posteriormente se pensó que era demasiado buena para caer en saco roto, y precisamente la habilidad de agarrar enemigos o agarrarse a ciertos sitios fue el sello con el que la estrella Ristar vio la luz en el año 1995.

Imagen 2012629152735_2

El Sonic Team dotó a Ristar de unos gráficos y unas músicas sobresalientes. Pero el personaje no es uno de más, ya que tiene una personalidad muy marcada precisamente por esto: algunos saltos se hacen con las manos, con la fuerza centrífuga al girar y a medida que avanzamos niveles nos damos cuenta de que simplemente es un juego de plataformas diferente.

Es normal que siendo una estrella literalmente, muchos de estos vuelos sean de esta manera, pero también están las formas en las que acabamos con los enemigos: con nuestras manos extensibles agarramos al enemigo y nos dirigimos hacia él propinándole un golpe con el que acabaremos con él.

El juego está repleto de zonas de bonus, enemigos tan atípicos como sorprendentes y todo esto con una de las bandas sonoras más cuidadas de la 16 bit de SEGA. Muchos desde luego pudieron disfrutar del juego en la época, pero muchos, como el que suscribe, lo descubrió años después siendo una grata sorpresa. Anda en la misma línea que Dynamite Headdy, que ya acercamos en su momento.

Se apaga la luz a la estrella fugaz

Incluso la pose chulesca con la que Ristar aparece muchas veces recuerda a la propia de Sonic, no obstante comparten el haber estado en la misma mesa, y haber salido los dos en forma de videojuegos independientes, cada uno con suerte dispar y una muy digna versión para Game Gear, la segunda y única plataforma para la que fue lanzada la estrella de SEGA.

Ristar es un clásico atípico. Es un plataformas diferente, fresco, con unos increíbles gráficos y una banda sonora con melodías de las que se quedan semanas en la cabeza ¿qué fue lo que falló? Entre otras cosas, que fue metido en el saco de la inmensa cantidad de personajes que aparecieron con más o menos suerte por aquellos años, y siendo un juego que sobresalía no es uno que encandilase sin más, ya que muchos comentan que a este título solo se le puede amar u odiar.

Si queréis jugar a un juego que no es lo habitual, fue lanzado para la consola virtual, y para los que quizás lo tengan en su estuche puedan soplar el cartucho y desempolvar su Megadrive. Sin duda es un juego que debió de contar con más éxito del que cosechó y ahora podemos darle de nuevo una segunda oportunidad.c

Imagen 2012629152954_1
ANTERIORES
Retro
16:30 15/6/2012
Donde otros juegos acaban, empieza Game Over. El mítico juego de Dinamic Multimedia hizo soñar y desesperarse a toda una generación a partes iguales.
Retro
16:48 22/6/2012
Recordamos el famoso reparte periódicos que nació en los ochenta y vivió durante parte de los noventa, pero ¿dónde quedó nuestro querido chico de gorra amarilla?
SIGUIENTE
Retro
18:17 6/7/2012
Los juegos que nacieron originalmente para Amiga y nunca llegaron a consola dan para hacer un libro de destacados. Afortunadamente Troddlers llegó a Super Nintendo y pudimos tocar la magia que envuelve a este juego con nuestros dedos.

Kaizack · 04/07/2012 21:02
Un gran juego, aunque desgraciadamente salió un pelín tarde para que lograra la "fama" de otros grandes como Dynamite Headdy.

Maxi19 · 03/07/2012 18:17
Tienes razon UltimateGranKami,incluso eso llega a suceder en juegos de Sonic,en un Mario esta perfectamente calibrado en su lugar y que quede claro que soy fan de Sonic y SEGA.

gabosonic23 · 02/07/2012 00:42
es cierto dale una oportunidad a la estrella

Ferr · 02/07/2012 00:04
[respuesta:32]Pues yo creo que es la edad XD
En serio, Sega sigue estando a un nivel altisimo en BSO, y en Sonics por ejemplo la de Colors es muy melodica.
[/respuesta]

Hitomi · 01/07/2012 23:25
Buah, qué gran juego, cómo lo disfruté... Aunque nunca lo terminé, xD Era bastante díficil o quizás es que yo era más pequeñín y no tenia la suficiente habilidad?

Flecha subir