RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Vandal juegos retro

Rick Dangerous

Volvemos a acordarnos de este juego disfrutado por muchos.

Emmanuel Castro · 18:31 1/2/2013
Rick Dangerous fue un juego que fue lanzado en la mayoría de los ordenadores de la época. Muchos lo disfrutaron, a pesar de que cierta parte de la prensa le diera notas buenas, pero hablase de él como "simplemente un juego de plataformas más".

ZX Spectrum, Atari ST, Commodore Amiga, Commodore 64, Amstrad CPC y MS-Dos fueron las plataformas que en el año 1989 vieron a nuestro héroe, y Rick se adaptó a todas ellas y a sus limitaciones técnicas.

Además hubo una segunda parte, lo que habla de que las ventas de casetes y disquetes no fueron nada mal. ¿Pero, qué hace que un juego, que parece un simple plataformas más entre la multitud, sea hoy recordado por muchos jugadores?

Hablamos de que la nostalgia puede a las personas que vivieron esta época y este juego. Claro ejemplo es la web http://www.rickdangerous.co.uk/ que "resucita" este juego y habla de todas y cada una de las versiones, gesto claro de que este juego, a pesar de no haber sido uno de los mejores plataformas de todos los tiempos, si que caló lo suficiente como para que hoy muchos se sigan acordando de las aventuras de este pequeño Indiana Jones.

Pero no solo este es un ejemplo de que este personaje se ganó el cariño de miles de seguidores. Los remakes existentes de este juego son muchos, y algunos quisieron ver la luz, pero fueron desechados tras las amenazas de demanda de Core Design.

Además de esto, pudimos ver, en una interesante conferencia, como uno de sus programadores asistió al RetroMadrid a explicar partes del proceso, como podemos ver en este vídeo de tres partes de Macdeath69:



¿Indiana Jones? No, ¡Rick Dangerous!


Y precisamente con el nombre del famoso Indiana Jones empezamos a hablar de Rick Dangerous. El primer juego se basa claramente en la película Indiana Jones: En busca del arca perdida.


Por lo tanto, estamos en el año 1945 y, siendo el agente británico Rick Dangerous, viajamos a la selva amazónica en busca de una tribu perdida: los Goolu. Nuestro avión se estrella y justo caemos ante la tribu Goolu, de la que debemos escapar.



La gran piedra de la película es nuestro primer obstáculo a salvar. Aunque aquí el tamaño no sea el mismo que en el film, sí que evidencia que los programadores se basaron descaradamente en esta.

Después de huir de la hambrienta tribu, nos encontraremos dentro de una pirámide de Egipto, y después de escapar y salir de ésta, iremos directamente a la fortaleza nazi del castillo de Schwarzendumpf para rescatar a los aliados.

Después de rescatar a los soldados nos cuentan cómo los nazis pretender destruir Londres con misiles, por lo que la última misión de Ricks es infiltrarse en esta base y acabar con los planes de los germanos.

Si llegamos hasta aquí habremos disparado, puesto bombas, trepado, resuelto puzles, usado trampas contra los enemigos, y esquivado estas mismas trampas habiendo caído antes en ellas. Y es que esta parte fue la más criticada por la prensa: las trampas no tenían ningún indicio de que allí había algo, y simplemente caíamos irremediablemente en ellas.

A pesar de haber avanzado mucho en el juego, la frustración era grande, ya que al final la mecánica se basaba en ensayo-error, algo que por lo visto a muchos jugadores no les importó.



Pero después de terminar el juego y volver a Londres... ¡Había sido invadida por los extraterrestres!

Aquí empieza Rick Dangerous 2. Nuestro héroe se quita su gorra y se equipa con un arma y bombas más sofisticadas para hacer frente a la horda de extraterrestres y salvar al mundo.


Esta segunda parte, lanzada tan solo un año después, volvió a ser gráficamente modesta para que las diferencias entre versiones no fueran abismales, y a pesar de las críticas de la primera parte y sus trampas, los programadores hicieron oídos sordos y, además de esto, multiplicaron la dificultad de por sí ya elevada en la primera parte.



Ahora las bombas pueden deslizarse, lo que aumenta la complejidad de los puzzles y la forma de acabar con los enemigos, ya que se añade una parte estratégica. Hay cuatro niveles iniciales que se pueden jugar en el orden que se quiera, pero solamente si son jugados en orden, y acabando el quinto, veremos el final del juego.

Los niveles por los que pasaremos son el Hyde Park, las cavernas de hielo en el planeta Freezia, las minas atómicas de barro y el bosque Vegetablia y, después de acabar con estos cuatro, entraremos en la fortaleza del "Fat Guy" donde al acabar con el jefe final y con los otros niveles en orden descubriremos cómo este Fat Guy escapa en el último momento con un teletransporte, dejándonos la pregunta: ¿Que deberá hacer Rick ahora?

Pues con esa pregunta sin respuesta nos quedamos en el año 1990 hasta hoy, ya que nunca hubo un Rick Dangerous 3. Con la tristeza de no saber qué hubiera hecho Rick nos despedimos de un juego que para muchos fue sobresaliente y, para otros, uno más.

¿Tú que hubieras hecho en lugar de Rick?