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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Rick Dangerous

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Volvemos a acordarnos de este juego disfrutado por muchos.

Rick Dangerous fue un juego que fue lanzado en la mayoría de los ordenadores de la época. Muchos lo disfrutaron, a pesar de que cierta parte de la prensa le diera notas buenas, pero hablase de él como "simplemente un juego de plataformas más".

ZX Spectrum, Atari ST, Commodore Amiga, Commodore 64, Amstrad CPC y MS-Dos fueron las plataformas que en el año 1989 vieron a nuestro héroe, y Rick se adaptó a todas ellas y a sus limitaciones técnicas.

Además hubo una segunda parte, lo que habla de que las ventas de casetes y disquetes no fueron nada mal. ¿Pero, qué hace que un juego, que parece un simple plataformas más entre la multitud, sea hoy recordado por muchos jugadores?

Hablamos de que la nostalgia puede a las personas que vivieron esta época y este juego. Claro ejemplo es la web http://www.rickdangerous.co.uk/ que "resucita" este juego y habla de todas y cada una de las versiones, gesto claro de que este juego, a pesar de no haber sido uno de los mejores plataformas de todos los tiempos, si que caló lo suficiente como para que hoy muchos se sigan acordando de las aventuras de este pequeño Indiana Jones.

Pero no solo este es un ejemplo de que este personaje se ganó el cariño de miles de seguidores. Los remakes existentes de este juego son muchos, y algunos quisieron ver la luz, pero fueron desechados tras las amenazas de demanda de Core Design.

Además de esto, pudimos ver, en una interesante conferencia, como uno de sus programadores asistió al RetroMadrid a explicar partes del proceso, como podemos ver en este vídeo de tres partes de Macdeath69:

¿Indiana Jones? No, ¡Rick Dangerous!

Y precisamente con el nombre del famoso Indiana Jones empezamos a hablar de Rick Dangerous. El primer juego se basa claramente en la película Indiana Jones: En busca del arca perdida.

Imagen 201321155913_1

Por lo tanto, estamos en el año 1945 y, siendo el agente británico Rick Dangerous, viajamos a la selva amazónica en busca de una tribu perdida: los Goolu. Nuestro avión se estrella y justo caemos ante la tribu Goolu, de la que debemos escapar.

La gran piedra de la película es nuestro primer obstáculo a salvar. Aunque aquí el tamaño no sea el mismo que en el film, sí que evidencia que los programadores se basaron descaradamente en esta.

Después de huir de la hambrienta tribu, nos encontraremos dentro de una pirámide de Egipto, y después de escapar y salir de ésta, iremos directamente a la fortaleza nazi del castillo de Schwarzendumpf para rescatar a los aliados.

Después de rescatar a los soldados nos cuentan cómo los nazis pretender destruir Londres con misiles, por lo que la última misión de Ricks es infiltrarse en esta base y acabar con los planes de los germanos.

Si llegamos hasta aquí habremos disparado, puesto bombas, trepado, resuelto puzles, usado trampas contra los enemigos, y esquivado estas mismas trampas habiendo caído antes en ellas. Y es que esta parte fue la más criticada por la prensa: las trampas no tenían ningún indicio de que allí había algo, y simplemente caíamos irremediablemente en ellas.

A pesar de haber avanzado mucho en el juego, la frustración era grande, ya que al final la mecánica se basaba en ensayo-error, algo que por lo visto a muchos jugadores no les importó.

Pero después de terminar el juego y volver a Londres... ¡Había sido invadida por los extraterrestres!

Aquí empieza Rick Dangerous 2. Nuestro héroe se quita su gorra y se equipa con un arma y bombas más sofisticadas para hacer frente a la horda de extraterrestres y salvar al mundo.

Imagen 201321155913_2

Esta segunda parte, lanzada tan solo un año después, volvió a ser gráficamente modesta para que las diferencias entre versiones no fueran abismales, y a pesar de las críticas de la primera parte y sus trampas, los programadores hicieron oídos sordos y, además de esto, multiplicaron la dificultad de por sí ya elevada en la primera parte.

Ahora las bombas pueden deslizarse, lo que aumenta la complejidad de los puzzles y la forma de acabar con los enemigos, ya que se añade una parte estratégica. Hay cuatro niveles iniciales que se pueden jugar en el orden que se quiera, pero solamente si son jugados en orden, y acabando el quinto, veremos el final del juego.

Los niveles por los que pasaremos son el Hyde Park, las cavernas de hielo en el planeta Freezia, las minas atómicas de barro y el bosque Vegetablia y, después de acabar con estos cuatro, entraremos en la fortaleza del "Fat Guy" donde al acabar con el jefe final y con los otros niveles en orden descubriremos cómo este Fat Guy escapa en el último momento con un teletransporte, dejándonos la pregunta: ¿Que deberá hacer Rick ahora?

Pues con esa pregunta sin respuesta nos quedamos en el año 1990 hasta hoy, ya que nunca hubo un Rick Dangerous 3. Con la tristeza de no saber qué hubiera hecho Rick nos despedimos de un juego que para muchos fue sobresaliente y, para otros, uno más.

¿Tú que hubieras hecho en lugar de Rick?

Imagen 201321155913_3
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spectrum3 · 01/02/2013 21:53
Gran juego,que me hizo pasar muchas horas de entrenimiento,podia haberlo usado core para una especie de tomb raider.

AshleyRiot · 02/02/2013 00:39
Joder la de vicios que me pegaba en el Amiga!

Cardesin · 02/02/2013 01:22
Yo tuve los dos en Pc, y menudos vicios y horas con esta saga. Lástima de que no hubieran checkpoints o saves, porque eran juegos largos y muy difíciles. Estaría bien un remake o una secuela.

AshleyRiot · 02/02/2013 01:54
Checkpoints o saves? un tio de tu edad? no seas marica hombre!

bigpepino · 02/02/2013 02:17
MADRE SANTA!!! La de horas invertidas a los 2 en mi Amstrad CPC!!! Había que tener una memoria de infarto y nervios de acero para pasarse estos juegos. Memoria de infarto para recordar TODAS Y CADA UNA  de las trampas escondidas, avanzando en el juego a base del ensayo-error ( la primera vez que te encontrabas una trampa te la comías SI o SI ) y nervios de acero para no mandar el mando o teclado por los aires cada vez que caías en una trampa nueva y tocaba volver a empezar.... Aún así, siempre guardaré el mejor recuerdo de estos 2 juegos que tanta satisfacción y diversión me dieron...

Kadaj · 02/02/2013 02:57
Juegazo tremendo tanto el 1 como el 2. Apenas tenía uso de razón y me pasaba las horas muertas jugándolos, eso sí, jodidos eran un rato.

Cardesin · 02/02/2013 09:41
[respuesta:5]Hubiera estado bien que, al alcanzar el segundo nivel, pudieras siempre empezar desde ese, porque cada fase duraba como una hora, sin poder guardar, a pelo, del tirón, etc era como pasarse un juego de hoy día, del tirón con dos vidas, las posibilidades de terminarlo eran escasisimas.

Además el mapeado de la versión Pc, era más largó que el de las versiones 8 bits, con lo que la dificultad aumentaba aún más. Lo dicho, eran un pequeño infierno jugable, delicioso, pero jodidamente infernal xd[/respuesta]

Ragnar- · 02/02/2013 11:04
[quote]Muchos lo disfrutaron, a pesar de que cierta parte de la prensa le diera notas buenas[/quote]
A mi me pasa igual,si la prensa puntua algo por encima de 7,no lo toco ni con un palo  :lol:

MORDIGAN · 02/02/2013 11:06
Joer yo es que era más de Commander Keen, que el Rick Peligroso era para los "ubermachos" del pixel...  :llorando:

Otro juegazo de nuestra infancia digital.

davidmlaso · 02/02/2013 12:17
que tal recuperarlo en CV / XLive?...

What about recupereting it in CV / XLive? (en inglés por si lo leen los mamenucos que lo hicieron...

victormlg · 02/02/2013 19:25
Yo lo machaqué en mi 286... Qué tiempos, y qué divertido! Junto al Blues Brothers, de lo mejor "plataformero" de la época!