Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Retro - Ninja Commando

·
¿Un shoot 'em up de ninjas? ¡Claro! Estamos en los noventa y ADK nos dejó esta joya que hoy recordamos.

Volvemos a hablar de un juego de los noventa atípico. En aquella época, donde las máquinas recreativas estaban a otro nivel, tan distante del hardware casero, que merecía echar unas monedas sólo por disfrutar de otro nivel de juego. De la misma manera que en la actualidad, muchos acudan a las salas de cine para disfrutar de una película espectacular, sabiendo que es la mejor manera de disfrutar de su hobby.

Ninja Commando (1992) de ADK.

Por eso, en aquellos años en los que las mayores potencias gráficas no dormían en nuestras casas, ADK, una compañía nipona muy pegada a toda la vida de SNK, desarrolló un videojuego en el que correríamos una aventura desde una perspectiva cenital, aprovechando para desmarcarse de los juegos que existían, uniendo estos dos mundos de la misma manera que antaño hicieron juegos cómo Ikari Warriors.

¿Dos mundos imposibles?

Alpha Denshi, o ADK Corporation, ideó este shoot 'em up juntando a tres ninjas: Rayar, Joe y Ryu, donde el malvado Spider crea una máquina del tiempo que nuestros amigos deben destruir e impedir consecuencias catastróficas para la humanidad (recordemos el daño que hizo un simple almanaque),

Después de situarnos con la historia, nos encontramos con un videojuego vistoso, de sprites generosos, bien animados y coloridos. Notables sabiendo del hardware que vienen, y a pesar de llenarse la pantalla de enemigos y disparos, el juego los movía con soltura.

Esta máquina del tiempo es la que hace que nuestros protagonistas visiten diferentes zonas y épocas históricas, ya que perseguimos a Spider y sus esbirros a través del Japón medieval, la edad de piedra, incluso en pleno Egipto en su época de bonanza.

Esto hizo que los parajes fueran cuidadosamente adaptados a la época en la que aparecíamos, y los enemigos también fueran acordes a la época, lo que hacía que se lograse una buena ambientación en la que no hacía más que divertirnos cada nueva partida.

Los controles estaban en la línea de los juegos para Neo Geo, tres botones y simplicidad en ellos, lo que no significaba que fuera fácil jugar. Un disparo, un genial movimiento defensivo y el botón que lanza una magia a costa de un poco de vida, eran los controles que nos acompañaban en esta intensa aventura.

Al desplazarnos hacia una dirección, sólo podremos disparar hacia ella, lo que significa que si avanzamos verticalmente, nuestro personaje no podrá disparar hacia los lados, por donde aparecen hordas de enemigos, por lo que el movimiento defensivo cobra importancia al desplazar nuestro personaje hacia los lados.

Los diferentes power ups e ítems, nos permiten aumentar la potencia de fuego, por lo que es de vital importancia recogerlos, ya que estamos hablando de un juego nada fácil, que en ocasiones inunda la pantalla de enemigos casi en su totalidad.

Los enemigos de final de fase ponen la guinda a los puntos más álgidos del final de cada fase, ya que nos enfrentamos a diferentes jefes dependiendo de la zona y la época en la que nos encontremos, sin duda un punto a su favor, ya que la variedad es notable.

Los tres protagonistas: Joe Tiger, Ryu Eagle y Rayar Dragon.

La música acompaña con gran acierto, aunque no es juego en el que se escuchen grandísimas melodías, sí que acompañan perfectamente a la trepidante acción de la que hace gala el juego.

El juego salió en formato Neo Geo en el año 1992, justo dos años después de su versión para los arcades, lo hizo en formato CD. Aunque la crítica no le trató especialmente bien, y la puso notas medias algo tibias, el juego sí que funcionó, ya que se convirtió en uno de los mejores juegos disponibles para la librería de Neo Geo.

Hoy día se puede decir que ha envejecido bastante bien, ya que a pesar de las más de dos décadas, sigue siendo un juego vistoso, tremendamente divertido y muy recomendable hoy día, ¿nos volvemos a echar una partida?

ANTERIORES
Retro
18:51 18/7/2014
¿Qué debería de tener este juego para tener dos secuelas y un spin-off? Descubre con nosotros el primer juego del agente acuático más famoso de los noventa.
Retro
19:17 25/7/2014
El reciente remake nos confirma que el universo en el que Abe vivió mil y una aventuras sigue vivo, ¿pero por qué fue una revolución en los noventa?
SIGUIENTE
Retro
19:14 8/8/2014
El extraño juego de Nintendo que demostraba de lo que era capaz el modo 7, es recordado con una sonrisa por muchos, ¿te acuerdas?

Turrencio · 09/08/2014 11:32
[respuesta:5]Gran juego Ninja Comando, de lo mejorcito en scroll vertical, este del oeste con vaquero e indio lo desconocía, lo probaré, muchas zenkius :)[/respuesta]

SaGaSensei · 03/08/2014 08:47
[respuesta:16]Ya te digo. Hablar de legalidad con material abandon que ya no se comercializa o lo hace de manera especulada por terceros en eBay por ejemplo, y a los precios de AES e incluso MVS ahora me remito, totalmente fuera de lugar en muchos casos, no tiene sentido. La emulación es cultura y gracias a ella podemos conocer mucho material que de otro modo estaría fuera de nuestro alcance.

Huid de todo usuario inepto que os diga que las licencias perduran y hay que invertir por todo lo reeditado que decidan las empresas cuando la emulación tiene más de 15 años y estas compañías no dieron señales de vida hasta hoy con su material, siendo lo que venden una simple emulación de pago sin más como servicio en actuales consolas, que sin duda puede estar bien como alternativa en la plataforma en cuestión, pero no la vía de venta obligada a estas alturas, pues formatos originales son los cartuchos y de esos ninguno vereis ya comercializarse en mainstream.

Nunca dejeis los emuladores y de culturizaros, hay miles de joyas por ahí escondidas que las empresas enterraron desde hace mucho tiempo pero que nosotros no tenemos por que olvidar o dejar de jugar. El saber no ocupa lugar y no debe ser jamás condicionado por vuestra cartera.[/respuesta]

Maranello · 02/08/2014 23:49
La mayoría (por no decir TODOS) bajamos o vemos series con copyright a través de internet, descargamos información, películas, música, JUEGOS -especialmente los usuarios de Xbox360, ¿verdad chicos?...- y tantos otros etcéteras "ilegales"... Así que dejad de decir GILIPOLLECES de si los emuladores son legales o ilegales, que parecéis tontitos de los que babean, coño. Saldrán ahora las "almas legales y caritativas del sistema" para ir de lo que ni son, ni serán jamás. Compraros una vida -y una cara- y dejad de trollear, que vistos desde fuera sois patéticos al máximo. Aunque claro, nadie es consciente de su propio patetismo.

A jugar al Ninja Commando y a todos los emuladores de juegos antiguos que queráis, que no va a aparecer ningún directivo de SNK, NeoGeo o de la Sgae en vuestra jodida casa, y punto. Que eso de aquí lo ha hecho hasta el mono.

luismigol · 02/08/2014 17:09
La legalidad de la emulacion: puedes tener un emulador desde muchos años en tu ordenador y no ser ilegal, solo se vuelve ilegal, Cuando apartir de activarlo y poner el juego, han pasado 24 horas y aun no lo has borrado de tu pc, solo desde el momento que lo activas tienes 24 horas para jugarlo legalmente y borrarlo. esa es la norma de la legalidad de la emulacion, pero nadie hace esa tonteria.

Laushock · 02/08/2014 14:31
Yo lo jugué un poco en el MAME y la verdad es que me pareció muy muy entretenido, cuando tenga algo más de tiempo a ver si me lo paso, jejeje.

Flecha subir