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Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Castlevania Symphony of the Night

El Castlevania que los cambió a todos, casi década y media después sigue como el primer día.
Castlevania Symphony of the Night
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Castlevania es una de las más longevas y exitosas sagas que han pasado por los disquetes, cintas, cartuchos, CD, DVD, formato de descarga y Blu-ray, demostrando que es una saga que no solo ha sobrevivido en el tiempo, si no que su éxito siempre ha estado ligado a su calidad. Castlevania es una saga que nació como un juego de plataformas en 2D, pero que al estar ligado a el sello de Konami, este ha sido bien conocido a lo largo de su historia por dejar que algunos de sus talentos crear su propia versión de la serie.

Muestra de ello la tenemos con MercurySteam, que reinició la saga en colaboración con Kojima, demostrando una vez más que Konami ha dejado en manos de personas y estudios diferentes, para que cada uno de ellos, como fans y entusiastas de Castlevania, aporten sus ideas y su visión de la lucha contra Dracula.

Por ello, el juego de hoy no es el primer Castlevania, pero sí uno que cambió la saga, que demostró que aparte de recorrer pantallas lineales, tenía cabida otro tipo de exploración y otro tipo de profundizar en la historia entre el bien y el mal. Pero si este Castlevania fue tan diferente a los demás, ¿cómo eran los anteriores?

Un 26 de septiembre de 1986, fue el elegido por Konami para que Akumajo Dorakyura viera la luz en la consola Famicom a través del formato "Famicom Disk System". Este sistema a través del que se ejecutaban juegos en una Famicom normal, alojaba sus juegos en disquetes, los típicos "floppy disk" que muchos hemos conocido, pero con un sistema propietario.

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Los juegos que vinieron a continuación, incluyeron elementos totalmente adelantados a su época. Tiempo en el que era normal encontrar cientos de plataformas clónicos y carentes de historia, copiando pequeñas modificaciones jugables que podían tener éxito, y poco más.

Pero Castlevania siguió a lo suyo, dotando a sus juegos de una atmósfera única, y con una jugabilidad exquisita y profunda historia. En esta serie, el protagonista pertenece a un clan cuyo destino es erradicar el mal en la tierra, y lo hacía con armas que se alejaban de la típica espada, puesto que el enemigo a batir era el mismísimo Dracula.

Castlevania pasó, (hasta llegar al título de hoy) por varias consolas y ordenadores como NES, MSX, Game Boy y Super Nintendo, logrando juegos sobresalientes en los que hasta la versión más modesta gráficamente de ellas, como pudiera ser las versiones para NES o Game Boy, disfrutaban ya de aquella maravillosa ambientación que fue el sello de esta saga.

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La mecánica de todos estos es bien sencilla: tomamos el rol de un guerrero de la familia Belmont, y armado con nuestro látigo deberemos adentrarnos en el castillo del Conde Dracula, luchando con multitud de fantasmas, monstruos, dando cabida hasta personajes de terror, fantasía y mitología.

En los primeros títulos, el personaje se muestra ataviado con armaduras de cuero, pero conforme iba avanzando la historia en cada juego, la vestimenta de nuestros héroes cambió para ser más elegantes, estilizados y acorde a la evolución de la propia saga y su lucha contra el mal.

¿El mejor Castlevania de todos los tiempos?

Desde luego que esta pregunta muchos de los que jugaron a Castlevania: Symphony of the Night podrán contestarla también habiendo jugado a los anteriores, y los que vinieron después, puesto que es totalmente necesario para saber que fue esta saga, y en que se ha convertido actualmente.

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Como decíamos anteriormente, el vestuario es algo que fue evolucionando y aquí, en Castlevania SOTN, vemos una de esas evoluciones, en parte gracias al genial trabajo Ayami Kojima (no de la familia Kojima que conocemos), artista japonesa autodidacta y que a través de sus trabajos en tinta china, conté crayon y acrílicos lograba expresarse, pero el reconocimiento le llegó al colaborar en la parte artística de este juego, y en otros de la saga que también colaboró.

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Otro aspecto que en el que giró la serie es en su aspecto anime y que ahora está presente en la mayoría de la saga, pero podemos ver como desde Dracula X: Rondo of Blood se percibe fácilmente. Con Castlevania SOTN la serie llegó a la cumbre, puesto que tomó elementos jugables de Metroid y le añadió toques de RPG, algo que sin duda quedó demostrado que le venía como anillo al dedo.

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Bien es cierto que el recorrer las pantallas de manera no lineal y dotarlo de tintes de RPG era algo que se había visto en Castlevania anteriores, pero como decíamos en ocasiones fueron condenados a incluir ideas adelantadas a su tiempo y que en el juego de hoy, fueron incluidas en el momento exacto, justo cuando el público anhelaba un plataformas no lineal y con algo de mayor profundidad en su historia, repleta de personajes con personalidad propia, y que cada uno tendrá mucho que decir en la lucha o no, contra Dracula.

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El hijo contra su padre

La historia de Castlevania SOTN empieza en 1972, con la victoria de Richter Belmont sobre el conde Dracula. Cuatro años después en 1796 Richter desaparece en extrañas circunstancias. Sin saber por dónde empezar a buscar, Maria Renard (la cuñada de Richter) emprende un viaje para encontrarle. Después de un año de búsqueda, Castlevania (el castillo de Dracula que aparece cada 100 años) aparece entre la niebla, como si estuviera señalando el camino, por lo que ella decide entrar en él, y continuar buscándolo.

Pero la desaparición de Richter y la aparición del castillo cuando no debía aparecer están orquestadas por el siervo de Dracula, Shaft, el cual toma la mente de Richter y la hace creer que es dueño del castillo, por lo que se aúnan multitud de despropósitos en los que las fuerzas del mal toman ventaja, pero sucede algo con lo que no contaban.

Alucard, (Dracula escrito al revés) se encuentra en un estado de hibernación del cual despierta debido al desajuste en las fuerzas del bien y del mal (ya que Richter cambia de ser héroe a villano), y sin saber qué es lo que está sucediendo en el castillo se adentra en él.

Alucard es el personaje principal de Symphony of the Night. Hijo del mismísimo Dracula, él a diferencia que su padre, no odia a los humanos, puesto que tenía los mismos sentimientos que su madre Lisa, que antes de morir le dijo: no destruyas a los humanos. Tomando aquellas últimas palabras como bandera enhiesta y poniéndose él mismo el sobrenombre de Alucard, que significando Dracula al revés demostrará que es lo contrario a su padre. De esta manera empieza la épica historia de Castlevania Symphony of the Night, con Richter derrotando a Dracula, y tras los hechos que describimos, tomamos el control de Alucard.

El juego contó con un arsenal de armas bastante variado, y las pantallas no serán lineales, por lo que podremos avanzar a nuestro antojo y encontrar multitud de secretos y nuevas habilidades, recompensando nuestra actitud de exploración.

Pero aparte del exquisito control y la libertad que nos otorgaba el juego, otro de los elementos por los que este juego se alzó con la corona de los Castlevania fue por su increíble banda sonora. La maestra Michiru Yamane, fue la encargada de la espectacular música de este juego. Cada parte del castillo tiene su propia banda sonora única, relacionada directamente con lo que sucede en ese preciso momento y lugar; en una catedral escucharemos música hecha con órganos de pipa, en una gruta y cueva, la música se tornará más tranquila, y para los jefes finales y momentos de acción, un rock alternativo que casa a la perfección con el entorno.

Todas las piezas son tan cautivadoras que tiene su propio álbum llamado Dracula X: Nocturne in the Moonlight OST, pieza de coleccionista en la que podemos apreciar de su banda sonora sin jugar al juego.

No podemos poner todas, y seguro que cada uno de nosotros tendremos alguna favorita ¿cuál es la tuya?

De todo lo hablado podemos decir que el juego tiene un punto negro. Pero esta punto negro es algo debatible, ya que hablamos de la tremenda dificultad que hace gala, pero que desde luego, es algo que ha acompañado a toda la saga y que para muchos sería algo menos que un sacrilegio que el juego no mantuviera la dificultad de la serie.

Lanzado en PlayStation, Sega Saturn y Xbox Live e incluido en Castlevania: The Dracula X Chronicles para PSP, Castlevania Symphony of the Night, el para muchos mejor Castlevania de todos los tiempos en 2D ( o simplemente el mejor de todos los tiempos) es todavía disfrutable al máximo como si hubiera sido lanzado hoy mismo. ¿Es el mejor? ¿Lo disfrutaste en su momento? ¿Lo jugaste hace poco? Cuéntanos.

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