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Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Resident Evil: la génesis de nuestra pesadilla favorita

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¿Sabías que al frente del primer Resident estaba el creador de Ghosts'n Goblins? ¿Y que iba a ser en primera persona, como Resident Evil 7?

Este terrorífico RPG para Famicom fue la principal fuente de inspiración para Resident Evil.

El lanzamiento de Resident Evil 7(aquí podéis leer nuestro análisis y aquí nuestra guía) ha sido recibido con entusiasmo no solo por los fans de la franquicia, sino por los amantes del terror que habían perdido la fe en Capcom, tras la deriva hacia la acción que había tomado la saga en sus últimas entregas. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de este último capítulo ha sido su apuesta por la vista en primera persona… algo que Capcom ya tenía en mente cuando empezó a desarrollar la primera entrega, en 1993.

Tras bregarse como diseñador en títulos como Goof Troop y Aladdin, Shinji Mikami afrontó su primer gran proyecto para Capcom, un juego de terror inspirado en Sweet Home, un cartucho para Famicom de 1989 (basado a su vez en una película japonesa) creado por uno de los mayores genios de la casa: Tokuro Fujiwara. Este buen hombre, al que debemos algunas de las mejores obras de Capcom (desde Ghosts’n Goblins y Ghouls’n Ghosts, pasando por Commando y Bionic Commando), se encargó de supervisar el trabajo de Mikami, ejerciendo de productor en este nuevo proyecto que acabaría llegando a las tiendas bajo el nombre de Biohazard (más conocido como Resident Evil en Occidente).

Resident Evil heredaría algunas de los elementos más interesantes de Sweet Home, desde la posibilidad de controlar varios personajes, los puzles, la utilización de ítems (por ejemplo la ganzúa o el encendedor) y por supuesto el escenario: una terrorífica mansión. La aparición de PlayStation y su enorme potencial para crear entornos poligonales abrió un impresionante campo de posibilidades a Mikami y su equipo, que desde el principio apostaron por abandonar la vista área y la mecánica RPG del cartucho de Famicom por una cámara más cinematográfica y mayores dosis de acción.

En Sweet Home debíamos formar equipos con varios personajes para sobrevivir en una mansión repleta de fantasmas.

Curiosamente, el proyecto arrancó con una vista en primera persona (algo que ha recuperado Resident Evil 7), con el objetivo de crear una experiencia al estilo de Doom, a la que se añadiría el elemento aventurero de Sweet Home. De hecho, llegó a filtrarse una imagen del proyecto (que podéis ver bajo estas líneas).

Este es el aspecto inicial que tenía el proyecto Resident Evil antes de que Mikami descubriera Alone in the Dark.

Todo cambió cuando Mikami descubrió Alone in the Dark. La obra maestra de Infogrames (uno de los primeros exponentes del survival horror) le impactó tanto, que decidieron tirar a la basura todo lo creado hasta entonces para adoptar no solo el mismo sistema de cámaras fijas, sino también la misma combinación de escenarios prerenderizados y personajes poligonales.

La conexión entre Alone in the Dark y Resident Evil quedó demostrada hace un par de años, cuando el propio Mikami reconoció el papel que había jugado el clásico de Infogrames en el desarrollo del proyecto. Una revelación que no sorprendió para nada al director de Alone in the Dark, Frédérick Raynal, tal y como nos comentó en esta entrevista: "Sobre Mikami, ¿viste lo que dijo hace poco? Ahora que no está con Capcom, puede revelar que Infogrames y Capcom tenían un acuerdo para que Mikami dijese que nunca había visto Alone in the Dark antes de hacer Resident Evil […]. Esto es algo muy importante para mí. No es que yo quisiera que dijese ‘oh, Alone in the Dark es mi inspiración’, pero es que decía lo contrario, que nunca había visto el juego. No es culpa suya, estaba en el contrato, pero decir lo contrario, cuando estaban los mismos puzles, las mismas vistas, y tantas cosas en el juego… ¿Y nunca había visto el juego? Era imposible, y me molestaba mucho. Tengo que darle las gracias por atreverse, porque seguro que ha sido muy difícil".

La entrada a la Mansión Spencer. Es imposible ver esta imagen sin que te entren ganas de volver a encender la PlayStation.

La otra gran inspiración, y no menos evidente, de Resident Evil fueron los zombis creados por George A Romero. De hecho, este acabaría dirigiendo los spots japoneses de Resident Evil 2, protagonizados por Brad Renfro (un actor prematuramente fallecido en 2008, que venía de petarlo muy fuerte junto a Susan Sarandon en El cliente). En un principio el jugador iba a poder controlar a dos personajes (el otro estaría controlado por la IA), e incluso se llegaron a filtrar algunos vídeos con esta mecánica que finalmente quedaría desechada al no funcionar de manera satisfactoria (el concepto se retomaría en el posterior Resident Evil Zero). No serían los único cambios que sufriría el juego antes de llegar a las tiendas (el escenario del cementerio desapareció pero sería recuperado en el remake para Game Cube). Si queréis saber más, no os perdáis este estupendo post, en el que hablamos de esas y otras curiosidades de la saga.

Tras tres años de desarrollo, Resident Evil llegó finalmente a las tiendas japonesas el 22 de marzo de 1996, y ocho días más tarde hizo lo propio en Estados Unidos, con cambio de nombre incluido. Los abogados de Capcom auguraban problemas legales en caso de conservar el nombre original japonés (Biohazard), entre otras cosas porque ya existía una popular banda con ese mismo nombre, así que barajaron varios nombres y salió ganador Resident Evil, un título que se ajustaba bien a lo que sucedía en aquel primer juego pero que dejó de tener sentido cuando la acción salió de los muros de la Mansión Spencer en las siguientes entregas.

La aparición del primer zombie está grabada a fuego en las meninges de millones de jugadores.

Resident Evil debutó en Europa el 1 de agosto de ese mismo 1996 y al igual que en el resto de territorios, arrasó en ventas. Ni la propia Capcom esperaba semejante éxito: solo en PlayStation (entre la versión original, el Director’s Cut y la versión con soporte para Dual Shock) se vendieron más de 5 millones de unidades. A las que luego se sumarían las ventas de la versión Saturn y por supuesto el posterior remake para Game Cube.

Resident Evil no solo llenó las arcas de Capcom y catapultó la carrera de Shinji Mikami, también desató una fiebre por los juegos de terror que continúa hoy en día. No exageramos un pelo al decir que sin Resident Evil jamás habríamos podido tener joyas del calibre de Silent Hill o Fatal Frame/Project Zero, por citar solo dos de las sagas más queridas del género.

La franquicia regresaría a PlayStation en 1998 con el no menos excelso Resident Evil 2 (para muchos, el cénit de la saga), pero la primera entrega siempre tendrá un lugar muy especial en nuestros corazones. Nuestro primer contacto con un zombie (con aquella célebre secuencia CGI que tanta polémica provocó en su día), la traición de Wesker, los perros irrumpiendo por las ventanas, la animación de las puertas al entrar en una habitación (otra herencia de Sweet Home)… siempre estarán ligadas a la historia de PlayStation.

No podemos evitar amar la intro del primer RE, con sus actores de medio pelo y sus efectos especiales de Serie Z.

Mikami le debe mucho a Resident Evil y Fujiwara, quien abandonaría Capcom para montar su propio estudio (Whoopee Camp) con el que lanzaría las dos entregas del estupendo Tomba! (Tombi! en Europa). Años más tarde, Shinji volvería a llamar a su antiguo mentor para que trabajara en su nueva compañía, PlatinumGames, dando como fruto el genial e incomprendido Madworld de Wii. Ya se sabe: "Es de bien nacido ser agradecido"…

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madore · 27/01/2017 17:31
Y menos mal que fue en tercera y con el sistema de cámara fija. Los juegos de su época de vista en primera persona no han envejecido bien, ninguno de ellos, y además su cámara fija daba lugar a sustos y situaciones particulares de ángulos muertos que ayudaron mucho a la ambientación.

Ahora si es mucho mejor una cámara en primera persona debido al os avances actuales, pero en aquella época.... acordaos de los medal of honor, alien trilogy, etc...

sitosnk · 27/01/2017 19:00
y tanto, este juego en primera persona en ps1 seria, dicho suavemente, una pedazo de mierda en todos los sentidos, solo se salvaria en un pc de esa epoca o la n64 un par de años despues.

Odinsarcasm · 27/01/2017 20:11
Menos mal que fue lo que fue.
Es increíble pensar que el remake que le hicieron supera con creces a esa primera itineración.

Hanibal · 27/01/2017 20:17
el titulo del juego, Resident Evil, no tiene nada que ver con una mansión (o residencia?), corregid eso!

bigpepino · 27/01/2017 21:55
Marcó un antes y un después.

senjiro · 27/01/2017 22:29
No soy muy seguidor de la saga luego del 4.
Pero recuerdo ser un enano en casa de un colega.
Con una psone chip gordo, y la versión NStc del director cut....
Empezamos a jugar, y nos reíamos de la intro. De lo mala que nos parecía por los actores....
Aún así, teníamos ganas de jugar viendo las primeras imágenes del juego...
Un juego de misterio , pensabamos(no teníamos ni idea del juego)...
Y llega ese primer momento genial del juego.... avanzas con el pj poco a poco. Y ves un tío agachado junto a otro tumbado..... le intenta ayudar pensábamos,,,, y cambia a una cgi, y el mamon de DS la vuelta....
menudo bote pegamos en las sillas, que la madre de mi colega vino a reñirnos......
Que grande. Se me ha quedado grabada a fuego esa anécdota, y seguiré recordándola pase el tiempo que pase....

Darther · 28/01/2017 00:00
Ains, la cantidad de terrores nocturnos que he tenido con el 2 en la 64 por la escena del licker, william birkin en el tranvia, y Mr.X

Recuerdo cuando me regalaron mi game cube por navidad y mi padre fue comprando el 0,1,2,3 ,code verónica y 4 poco a poco.

Aún recuerdo la primera vez que vi la introducción del RE 0 con las sanguijuelas en el tren, como en el Remake se me ponían los pelos de punta por esos gráficos, la primera vez que vi los crimson head porque no sabía las mecánicas del queroseno, la primera vez que vi a Lisa Trevor e intentar matarla, y sobre todo,  los Hunters y el Tyrant

En el 3 quedé muy tocado con la intro y como Nemesis asalta a Brad en las puertas de la comisaría, o en el code verónica la primera escena del bandersnach entre tantas, los tarados de los hermanos Asford, junto al tyrant en el avión, la aparición de Wesker, Chris  rescatando a su hermana y uno de los bichos que más me dio repelús junto a su OST, el Nosferatu

Desde luego ha sido una infancia cojonuda gracias a esta saga, lástima la ruta que han ido tomando con el 4,5 y 6, los más odiados para mi porque nunca me han hecho sentir esa impresión como en los anteriores, el primer revelations estaba muy bien, pero el 2...

El 7 desde luego es una maravilla, es el inicio de una nueva trilogía y se nota que se tienen que ir revelando cosas, pero el camino a seguir es genial y me ha transmitido lo mismo que los primeros, gracias capcom por esta saga que me ha tenido acojonado toda mi infancia.

Jaeger · 28/01/2017 10:26
De todas formas, teniendo en cuenta el protagonismo de los virus, Resident Evil siempre me ha encantado por nombre para la saga. Además, en el 1 le daba doble sentido con la mansión.

Biohazard si me parecía un truño de nombre, totalmente vulgar y que en el caso de no saber nada del juego, ipsofacto te decía el origen de los zombies y demás monstruos.

sharkdark · 28/01/2017 13:10
[respuesta:3]Existe una entrega en playone en primera persona "resident evil survivor" y el apartado gráfico estaba muy bien para la época.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=2i3aAbPPvWc][/respuesta]

sharkdark · 28/01/2017 13:22
[respuesta:9]Totalmente de acuerdo, el titulo biohazard spoilea el final del juego.[/respuesta]

Verchiel · 28/01/2017 16:50
Muy buen artículo. Me alegro de que acabase siendo como fue, para mi es una de las mejores experiencias que he tenido en el mundo de los videojuegos.

jose.D · 28/01/2017 21:05
Y sin traducir, ni siquiera los textos. Tuve que recurrir al diccionario de mi hermana para poder pasarme puzzles como el de los cuadros. Aún así y todo fué una experiencia increible que ni siquiera el remake pudo igualar ( entre otras cosas porque bajó el nivel de dificultad de los acertijos, como el de los cuadros mismamente, a unos niveles yo diría que ridículos ) Gran juego que solo su segunda parte estuvo a la misma, o quizás un poco más, altura.

gutix_90 · 28/01/2017 21:20
[respuesta:8]Festival de spoilers, si señor.[/respuesta]

Darther · 28/01/2017 22:31
[respuesta:14]Doy por sentado que en un reportaje  de resident evil entra la gente que se los ha jugado, así que eso de festival te lo ahorras.

Y hubiera sido spoiler si hubiera dicho toda la trama, solo he mencionado detalles que todo el mundo conoce. [/respuesta]

Jaeger · 28/01/2017 23:00
[respuesta:10]Joder, menudo ejemplo has ido a dar XD[/respuesta]

AlbertWesker31 · 30/01/2017 12:11
Eso de que el titulo original te destripa el origen de los zombies y el resto de criaturas...ya uno de los primeros diarios que te encuentras en el juego te hablan sobre trajes preparados para protegerte de amenazas biologicas y la presencia de un laboratorio, asi que tampoco es que tardes mucho en pillar o intuir el origen de todas esas criaturas.Lo que pasa es que en aquel entonces muchos no sabiamos ingles (el juego vino sin traducir) y evidentemente no lo pillamos porque no nos molestabamos en leer los libros.Yo tuve que tirar de diccionario en ingles para ir traduciendo todos los libros que me encontraba XDDDD

Jaeger · 30/01/2017 18:42
[respuesta:17]Hombre, claro, pero es que el título original no deja ni la posibilidad de descubrirlo jaja. Aparte, que prefiero el juego de palabras.

Es como si un shooter se llamara "War" o "weapons"[/respuesta]

AlbertWesker31 · 30/01/2017 21:05
[respuesta:18]Hombre si te digo la verdad, en aquel entonces donde no sabia nada de ingles, el titulo de Bio Hazard no me hubiese dicho nada, es decir no me habria destripado nada porque no tendria ni idea de a que se refiere XDDD.De hecho lo llegue a traducir mal y todo, pensaba que queria decir "vida arriesgada" XDDDD[/respuesta]

Vegetal · 05/02/2017 13:06
Genial artículo pero se os olvido hablar que salió en PC también el original

RAGNAROK N9 · 04/03/2017 14:25
El titulo es "El mal residente o que reside" no residencia maldita, a ver si lo aclaramos de una vez

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