Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

¿Qué fue de Road Rash?

·
Hubo una saga de motos que se diferenció de todas. Nació y murió dejando en su haber un buen número de carreras tan macarras como divertidas.

En los años noventa, Electronic Arts pensó que los juegos de velocidad, y más los de motos, necesitaban un nuevo enfoque. Tomando Hang On de Sega como base, decidieron que la velocidad mientras procurábamos no tocar nada para caernos al suelo no era tan divertido.

Ellos decidieron contar la otra cara de las carreras, ya que lejos de desarrollarse en un circuito cerrado y siendo competiciones "oficiales", el juego se iba a basar en carreras callejeras, donde todo vale.

El pasar casi rozando a otro motorista y desatar instintos asesinos fue hecho videojuego, y lo cierto es que la idea gustó mucho. De ahí que el propio título hiciera referencia a la expresión "Road Rash", que se refiere a las heridas graves que puede sufrir un motorista al caer de la moto y quemarse con el asfalto.

Dejando a un lado la polémica que pudiera suscitar el juego, podemos decir que precisamente fue eso lo que hizo a muchos sorprenderse desde un inicio. Lo más grave cuando vemos carreras de motociclismo es ver como un piloto se va al suelo, ya que muchos contenemos la respiración deseando que no se haga nada.

Aquí es el totalmente lo contrario. Podemos contar, desde nuestros recuerdos, lo perplejo que nos quedamos al ver un vídeo del primer juego, en el que el conductor de la moto le propinó un puñetazo a un oponente, sin más. Aquí empezó la leyenda de Road Rash, el juego de motos más macarra lanzado hasta la fecha.

Imagen 2013510142840_1

Despegando en Mega Drive

El primer juego fue lanzado en el año 1991 para Mega Drive-Génesis logrando un éxito apabullante. La prensa especializada, en su mayoría, le otorgó puntuaciones bastante altas, destacando sobre todo la diversión del cartucho, a pesar del polémico desarrollo.

EA se dio cuenta rápidamente de que tenía un rey Midas capaz de convertir en oro la plataforma en la que fuera lanzada, así que pronto vimos conversiones en multitud de plataformas: Master System, Game Gear, Game Boy y Commodore Amiga fueron los afortunados, pero esto iba a cambiar pronto.

La policía se une a la fiesta

La segunda entrega: Road Rash II fue lanzada para Mega Drive-Génesis en exclusiva, incluyendo un verdadero juego a dobles con pantalla partida (no por turnos como en el primer juego) y más modos de juego, más armas y el mismo nivel de variedad en los circuitos. Mejoró a grandes rasgos la primera entrega siendo continuista en su concepto, añadió el elemento lógico de que la policía pudiera "cazarnos", ya que si nos caíamos de la moto estábamos vendidos, pero aparte de esto el juego se consagró llenando la pantalla con unos buenos gráficos y una destacada banda sonora:

Cambiando de generación

La tercera entrega nos llevó a darnos una vuelta al mundo: visitaríamos Japón, Brasil, El Reino Unido, Kenia entre otros países y se despidió de la plataforma que lo acunó por todo lo alto: Quince motos diferentes y ocho armas disponibles harían que las carreras fueran más divertidas que nunca.

Road Rash Tour de Force, con sprites digitalizados, una cañera banda sonora y un sinfín de opciones de personalización demostró hasta donde podía llegar la saga, pero en Mega Drive tocó techo. Las versiones para Mega Cd y 3DO siguieron el camino del cartucho, demostrando que el hardware basado en scaling estaba obsoleto, y Road Rash dió el salto.

Adiós 2D, hola 3D

Por ello y ya pasando los años noventa, este juegó se subió al carro de los juegos poligonales y sus carreras volvieron a cobrar vida en un entorno en el que le quedaba de maravilla a su alma y concepto.

Road Rash 3D -cómo no- lanzado en Playstation en marzo de 1998, recibió sobre todo críticas negativas porque se desmarcó bastante del espíritu de la saga y obviando el modo de dos jugadores que habría calmado las quejas justificadas.

Lo tenía todo para triunfar, pero EA decidió que los fans del juego iban a tener otro juego bastante diferente a todo lo que conocían y ellos mismos lo lastraron a ser el primer fracaso de la saga.

Road Rash 64 también recibió malas críticas, aunque no tan apabullantes como en su versión Playstation. El juego se movía con soltura, pero los accidentes tan espectaculares no sentaron tan bien a los fans, ya que el alma de Road Rash estaba en las peleas cuerpo a cuerpo, y no en que sin más nos rozase algo y solo viéramos la moto volando.

Road Rash: Jail Break quisó ser el reencuentro con los incondicionales del juego. La velocidad justa, los golpes más bestiales (incluso a la policía en moto) y el ansiado modo a dos jugadores a pantalla partida hicieron de este último juego el último tren a coger entre EA y sus fans.

¿La conclusión? Que para muchos fue demasiado tarde, desconfiaron demasiado y el juego no obtuvo la gloria que perdió con los juegos en los que despreciaron a los fans que compraban cada entrega anterior.

Esta lección, que muchas empresas siguen sin entender, fue la que posiblemente hundió a la saga y el motivo de que no sepamos nada de ella trece años después.

Bueno, nada no, sabemos que uno de los productores del juego ha tenido intenciones de resucitar la saga, pero mientras él y EA se ponían de acuerdo, un proyecto en Kickstarter ha ido tomando forma: Road Redemption.

Veteranos de la industria quieren retomar el espíritu de Road Rage.
Compartir
HD

¿Qué decir de este juego? Que lleva la saga a un nuevo y lógico nivel: Más violencia, esquivar golpes, perseguir campo a través a nuestros oponentes y un largo etcétera que nos prometen y que muchos estamos esperando como agua de mayo.

¿Estamos ante el resurguir de Road Rash? Parece que sí, sobre todo ante la pasividad de su compañía de origen, a pesar del interés. Si Road Redemption triunfa, no dudamos que EA mueva ficha, pero esperamos que esta vez lo haga escuchando a quienes seguimos teniendo sus cartuchos en su caja y guardados en nuestra repisa desde los años noventa.

Imagen 2013510142840_2
ANTERIORES
Retro
16:56 26/4/2013
Hoy nos vamos de recreativas. El mueble de SEGA impactó como pocos, recordamos por qué se convirtió en referencia.
Retro
20:31 3/5/2013
Victory Goal es uno de los muchos juegos de fútbol olvidados de las consolas Sega.
SIGUIENTE
Retro
19:30 17/5/2013
Alekséi Pázhitnov ideó Tetris. Fue el pistoletazo de salida de un sinfín de juegos para darle a la cabeza. Pero tras el inmenso éxito mundial no recibió nada. ¿O sí?

Asterun · 10/05/2013 18:17
La verdad es que fue un juego que me sorprendio en su momento en Megadrive y a la vez me gusto mucho eso de poder conducir la moto y dar golpes.

Iraskar · 10/05/2013 18:27
Lo mejor de Road Rash: Jail Break eran las carreras cooperativas con motos con sidecar.

c4r10x · 10/05/2013 20:39
El rr:jailbreak fue el mejor, aun lo poseo en mi colección de buenos títulos.

Jotade · 10/05/2013 20:54
Lo de las motos con sidecar molaba a dios, podias lanzar al enano del sidecar hacia delante...me cundio a dios el jail break

DonGato · 10/05/2013 20:56
gracias vandal por este reportaje, me alegre viendo los video del 3D y del jailbreak.... cuantas horas pase jugandolos. cuando trabajo me costaron los ultimos niveles del 3D... y si, el sidecar era puro amor

er_solid_snake · 10/05/2013 22:21
hecho de menos los Road Rash ...................... espero que este Road Redemption sea un gran juego , hecho de menos repartir leña encima de una burra :D

WZeroDs · 10/05/2013 23:32
mmm Habiendo juegos como GTA o Burnout no le veo futuro al juego, pero en sus tiempos fue muy bueno :)

elpablo2011 · 10/05/2013 23:54
He jugado los dos juegos de road rash de playstation 1 y puede decir sin miedo a nada, que son dos de los juegos mas divertidos y que te hacen morir de la risa, no entiendo al que hizo este articulo en desmerecerlos a los dos, porque viendo los primeros en 2d dejan mucho que desear , por mas que para la epoca era lo que habia, ya nos dabamos cuenta que los 2d en carreras dejaban una sensacion de nada realista ni en graficos ni en conduccion, pediamos a gritos el  3d.
Y como dicen los muchachos mas arriba, todos se divirtieron con el Jailbreak y el 3d de playstation y menos que menos les parecio juegos malos, no se donde saca esto el autor de este articulo. Aveces los mejores juegos no son super ventas, pero no por eso son malos juegos. Siempre me dije y he dicho, porque no se supo mas de road rash un grande de los videojuegos.

JaviMarshall · 11/05/2013 04:05
aqui otro q tiene muy buenos reacuerdos del road rash!

Jean-ClaudeVanDamme · 11/05/2013 10:00
Que gran saga, cuantos recuerdos, la extraño.

davidmlaso · 11/05/2013 12:18
Road Redemption tiene una pinta cojonuda! Lo quiero YA

YsmirDovakhin · 11/05/2013 15:31
Todavía me sigo viciando a veces al  Road Rash y me entero ahora de que van a sacar uno como sus orígenes...
LO QUIERO YAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!! :D

bigpepino · 11/05/2013 16:17
De mis juegos favoritos en Megadrive...

OSCARina Of Time · 11/05/2013 20:29
A ver si renacen viejas licencias de los años 90 q hay para rato y se les hecha mucho de menos.
Eso si, bien hechas.

jonathandriv3r69 · 11/05/2013 20:38
El JailBreak era mitico!!!

Yo creo que esta saga evoluciono y se convirtió en Burnout, esta saga la vi como la reencarnación de Road Rash.

A ver como avanza ese Road Redemption.

Akuma · 12/05/2013 14:36
Este Road Redemption pinta genial la verdad. Para quien dijo que esta saga evolucionó en el Burnout no le puede faltar parte de razón, pero el tema del cuerpo a cuerpo y las armas mientras conduces pinta tan genial como imperante de recuperar.

Lo veo como un Mario Kart a lo bestia jaja, la verdad que cuando Road Rash triunfaba yo no lo disfruté, pero viendo los vídeos veo que me lo vendieron muy mal en los noventa!

goikko · 13/05/2013 15:17
La de horas que le pude echar a esta saga en Mega Drive. Que recuerdos...

Sulawesi · 18/05/2013 18:40
Nótese la pobreza gráfica de los escenarios y el pésimo control en la versión de N64, mientras las de PSX demuestran mejor control, jugabilidad más intensa, mayor carga poligonal y buena resolución de texturas.