Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

¿Qué fue de Joe & Mac?

·
Recordamos qué fue de la saga, que dejó un buen número de juegos, pero ¿qué fue de ellos?

Hace dos semanas recordamos el primer juego de estos dos cavernícolas a los que secuestraron a sus mujeres y se lanzaron a la aventura. Después de visitar un buen número de plataformas y dejar muy buen sabor de boca en todos ellos, la historia continuó, ¿nos acompañas?

http://media.vandalimg.com/640/12-2013/2013122715620_1.jpg

El arcade estaba encorsetado, quizás, en el propio sistema de juego, que apostó por ser un plataformas casi diseñado para vaciarnos los bolsillos y divertirnos a partes iguales. Las versiones de consola, además de reducir el tremendo número de sprites en pantalla, optó por ser más "consolero" en algunos sistemas (no así la versión de TAKARA para Mega Drive y ordenadores) y terminó dejando detalles de plataformas de corte clásico, en una consola de 16 bits.

Las diferentes versiones de sobremesa demostraron que este divertido plataformas tenía aún mucho por decir. Pero estaba a punto de completarse una jugada que hizo que esta saga -compuesta por tres títulos principales y un juego para arcades- repitiera en exclusiva en Super Nintendo. Pero empecemos por el principio.

Baile de nombres, uno más

El principio empieza en Congo's Caper. Este videojuego, lanzado en el año 1992 en el país nipón, y un año después en los demás continentes, es en realidad una precuela del arcade Joe and Mac: Caveman Ninja. Congo's Caper fue el videojuego de la discordia, ya que Data East unió inseparablemente a este videojuego con la saga Joe and Mac, y en Japón se llamó: Tatakae Genshijin 2: Rookie no Bōken, o lo que es lo mismo, Joe and Mac 2 para el país nipón.

Pero al llegar a nuestros dominios, Data East debió decidir que este plataformas, a pesar de contener elementos característicos de la saga, no formaría parte de la serie Joe and Mac, y por ello, lo separó y lo llamo aquí: Congo's Caper. Pero sí que se hicieron muchos guiños, aparte de nombrarlos en su historia.

El juego era una precuela, y nos cuenta cómo unos monos, tranquilos y felices en la selva, son tocados por unas extrañas esferas que los hacen evolucionar, y dos de ellos se convierten en hombre y mujer. Pero poco dura la alegría, ya que la chica es raptada y nuestro pequeño personaje sale en su búsqueda en su forma humana.

El juego puede ser jugado en solitario, y acompañado de un amigo, de la misma manera que en la saga de la que hoy hablamos, que tanta diversión nos ofreció.

Tanto muchos de sus personajes como muchos de sus jefes finales se parecen bastante a lo visto en la recreativa original. El sistema de ítems nos deja que recojamos y alcancemos muchos de ellos mientras sorteamos enemigos a golpes o saltando de plataforma en plataforma, ya que Congo's Caper es un plataformas al uso, que peca quizás de ser algo facilón.

Con gráficos discretos pero sin desentonar, y una música que nos recuerda en ocasiones en el paraje en el que estamos, nos dejó graciosos momentos y otros tan usados como la gigante bola de la que deberemos huir para no ser aplastados.

Cerrando la saga, sin plataformas

Pero después de este juego, que descolocó los siguientes títulos, Data East decidió recuperar la historia que nuestros queridos cavernícolas empezaron años atrás para cerrar su aventura. Pero este bailes de nombres hizo que esta tercera parte para Japón (Tatakae Genshijin 3, Syuyaku ha yappar) fuera llamada aquí Joe and Mac 2: Lost in the Tropics.

Este Lost in the Tropics cerrará la saga de plataformas. Y lo hizo de manera notable, ya que los dos queridos Joe y Mac volvieron para divertirnos en un plataformas que recogió y potenció todos los elementos que hicieron grande a la saga. Los simpáticos sprites estaban mejor animados que nunca, y las hilarantes escenas que hizo gala el arcade seguían presentes y en mayor cantidad.

La paleta de colores de Super Nintendo, compuesta por los míticos 32.768 colores de los cuales, Data East eligió 256 para bañar de color el mundo de estos dos cavernícolas. Los coloridos escenarios acompañaban a los grandes sprites que llenaban la pantalla de enemigos, llegando al clímax en los jefes finales, donde los gigantes sprites hacían que nuestros personajes se asustaran de la tan conocida manera.

El juego nos llevó de nuevo a recordar lo divertida que podía ser la prehistoria, y este plataformas dejó el nombre de Joe and Mac en un buen lugar en la historia, ya que fue concebido por Data East como un plataformas en el que primase la diversión, también en compañía y haciendo que la cooperación y la organización fuera esencial para no estorbarse. Las melodías rayan a un nivel alto, pero otras pueden pecar de machaconas, ya que los estilos son variados, siempre interpretados desde la temática prehistórica.

Pero este no fue el juego que despidió a nuestros amigos. Se despidieron como vinieron, en los muebles arcade. Joe and Mac Returns, fue irónicamente un juego que salió en el mismo año que su última aventura plataformera, pero lo hizo, no solo en los muebles arcade, si no con un planteamiento totalmente diferente. Tomó las bases de juegos como Snow Bros y Tumblepop y se destapó con un juego realmente bueno, pero que pocos pudieron disfrutar.

De esta genial manera, se despidió esta gran saga, con la ironía celestial de "morir" con un juego con la palabra "returns" en su título. Este regreso, desde 1994 nunca se ha concretado, y hace poco, cuando cierta compañía lo intentó resucitar con una revisión en alta definición, parece que también se quedó en agua de borrajas.

Pero fue mucho lo disfrutado, muchas plataformas que le dieron su personal toque y una saga que en Super Nintendo se coló entre todos los plataformas como un cartucho bastante entretenido. ¿Jugaste a alguno de ellos?

ANTERIORES
Retro
19:14 27/12/2013
Con el videojuego de hoy volvemos a la prehistoria. Sin remontarnos tanto y deteniéndonos en el año 1991 podremos contemplar un poco de la gloria de Data East.
Retro
17:53 3/1/2014
El arcade que nos hizo soñar dejó claro que Sega sabía sorprender con un espectáculo visual nunca visto. Un juego irrepetible, único y con alma. ¿Nos acompañas?
SIGUIENTE
Retro
16:55 17/1/2014
La saga que nació en los ochenta nos recordó lo divertido que puede ser un gigante destrozando una ciudad. Humor, divertidos ítems y toda la policía detrás de nosotros ¿Nos cansamos de su planteamiento?

DreamRevelation · 14/01/2014 14:46
Yo recuerdo que me alquilé el Splatterhouse 2 durante meses todas las semanas xD es lo que tenia ser amigo del tio del videoclub. Cada finde me lo alquilaba y no veas que vicios.

Y en las recreativas, el que mas cariño y recuerdos tengo es el Cadillac and Dinosaurs.

DeiviTron tiene toda la razon, quienes nacimos en esas epocas tuvimos el privilegio de disfrutar en primicia de todo este esplendor, hoy en dia justificado como Retro, e infravalorado en recuerdo por unas mentes mas detallistas.

Lo ideal seria que los de hoy respetasen lo de ayer y viceversa.

DeiviTron · 12/01/2014 02:43
[respuesta:6]Joder y tanto!!! Aquellos años en que alquilábamos el sábado para tener juego 2 días en lugar de 1 y el que se venía para casa era el que tenía la portada más chula. Que tiempos!!! Y que feas las carátulas de Master System por dios xD

No te deprimas muchacho, piensa que eres un privilegiado por haber nacido en los 80 y haber crecido lo suficiente como para haberte dado de bruces con la época más mítica de los videojuegos. Donde unos hoy disfrutan retro nosotros lo vivimos en todo su apogeo y gloria![/respuesta]

Akuma · 12/01/2014 00:44
[respuesta:5]Me acabas de deprimir recordando que ya son 30 tacos los que tengo!! Aún recuerdo mi querido videoclub Logan, o el videoclub Rafa, que aún está funcuonando. Eso eran nuestros sitios míticos, buscando una nueva carátula en VHS...[/respuesta]

DeiviTron · 11/01/2014 15:18
Qué grande Joe & Mac!! Recuerdo las tardes de vicio a la SNES cuando lo alquilaba en el videoclub....

Algunos serán tan jóvenes que no sabrán ni lo que es un videoclub xDD

Akuma · 11/01/2014 00:24
Parece justo la segunda opción que comentas, ya que e investigado un poco y solo salió para Super Nintendo. Por cierto, el Joe & Mac Retunrs es brutal!!

Flecha subir