Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

¿Qué esconden los 35 años de Pac-Man?

·
Repasamos los orígenes, curiosidades e historia de un videojuego que cumple 35 años.

Este mismo mes Pac-Man cumplió treinta y cinco años, por eso, en nuestra mirada hacia atrás de hoy, nos detenemos en el lejano año 1980. En aquel año fue lanzado uno de los videojuegos más famosos de todos los tiempos. Un joven japonés de 25 años junto a un pequeño grupo de compañeros lanzaron de la mano de Namco, Pac-Man, sinónimo de videojuego durante más de tres décadas hasta el día de hoy.

Detrás de aquella historia, y como todas las grandes historias, hay infinidad de curiosidades y detalles que a muchos no dejan de sorprendernos incluso a día de hoy. El 22 de mayo fue uno de esos días que la historia de los videojuegos cambió, haciendo que la industria pusiera sus ojos en un juego del que todo el mundo empezaba a hablar.

Nace Namco y su leyenda

Tōru Iwatani nació en 1955 en el barrio Meguro de Tokio, Japón. En 1977 ingresó en Namco, donde comenzó su trabajo como diseñador de videojuegos. Allí ideó "Puck-Man", junto al programador Shigeo Funkai y contó con Toshio Kai como creador de la música y efectos, así terminaron el trabajo para lanzarlo el 22 de mayo de 1980.

El éxito que obtuvieron con este juego fue tremendamente desproporcionado. Un éxito que pilló por sorpresa a Namco, en un momento en el que el panorama de las máquinas recreativas estaba dominado en gran parte por clones del Space Invaders, o juegos de combate espaciales parecidos a este como Asteroids, lo que hace algo lógico el que se mirase con atención este lanzamiento. Los jugadores llevaban durante años consumiendo productos demasiado parecidos entre sí, y hartos de disparar contra marcianos y asteroides devoraron la obra de Namco nada más ser puesta en la calle su recreativa.

La mecánica del juego era tan diferente a todo lo visto anteriormente que el mundo lo acogió con asombro e ilusión, sencillamente un juego que se desmarcaba de todos los dominaban los arcades y ofrecía algo completamente nuevo. Se convirtió en un éxito instantáneo tanto para hombres como mujeres, y también ipso facto inauguró un nuevo género. El abrumador éxito que tuvo la maquina sorprendió a la propia Namco, que en palabras de su propio presidente, Masaya Nakamura declaró:

"Nunca imaginé que Pac-Man fuese a convertirse en un éxito internacional de estas proporciones. La gente conoce Pac-Man. Personas que ni siquiera saben nada sobre videojuegos, saben qué es Pac-Man. Definitivamente, no imaginábamos que fuera a transformarse en el éxito que se ha convertido".

Así fue, en ese año en el que las máquinas recreativas estaban dominadas por el efecto Space Invaders, Pac-Man llegó para cubrir un hueco tan grande como lógico, el de un juego diferente a lo que se ofrecía en aquella época. Es cierto que a día de hoy es difícil innovar, puesto que a lo largo de todos estos años han ido naciendo multitud de nuevos géneros y se han cubierto con miles de juegos de todos los estilos, pero sí que estamos viendo cómo aún hay margen para la sorpresa, donde grandes empresas a veces sonrojadas miran cómo pequeños estudios crean videojuegos partiendo de una gran idea llevada a la pantalla con maestría.

La historia de Pac-Man

Una bola amarilla con una especie de boca recorriendo un laberinto comiendo puntos blancos, mientras huía de fantasmas de colores que querían atraparlo. Esto es el planteamiento del juego si quisiéramos resumirlo y quitarla toda la gracia, como si decimos por ejemplo que el mayor evento deportivo como es el fútbol, son solamente 11 jugadores contra otros 11 corriendo detrás de una pelota, los planteamientos son sencillos, pero detrás de ellos hay muchísimo más, pero hay que ser capaz de verlos. Aunque el símil lo podemos extrapolar a cualquier otro campo, queremos destacar que quizás muchos al ver este juego lo menosprecien al pensar que su simplicidad aparente lo haga aburrido o frustrante ante las primeras partidas.

Por aquel entonces, los juegos eran duros, tremendamente duros. Podías haber recorrido 150 pantallas en Pac-Man que al agotarse las vidas, la implacable pantalla de Game Over aparecía sin sonrojarse para dilapidar nuestras ilusiones. Juego del que se necesitaban unos reflejos bien afilados, una paciencia generosa y una buena ración de monedas en los bolsillos.

Pero recapitulemos un poco y parémonos en el día en que Tōru Iwatani ideó Pac-Man. La historia de cómo Tōru se le ocurrió la idea para Pac-Man está llena de misterio y de varias leyendas. Y aunque no se haya revelado la razón o la idea original de cómo fue realmente concebido el personaje, sí hablaremos de ellas por mucho que no pasen de curiosidades.

La primera leyenda habla de que Tōru, un día comiendo en casa una pizza, al coger la primera porción se le vino a la mente que esa forma de "cabeza con boca" como idea para su personaje. La segunda leyenda habla de una misión espacial, donde en el año 1976 el astronauta Nikolai Peckmann fue enviado a la llamada Mission Six para estudiar las causas por las que cuatro miembros de la tripulación habían perdido la vida allí. Tras varios días estudiando los acontecimientos y en soledad, Nikolai empezó trasmitir hacia la tierra dando muestras de un gran estado de nerviosismo y con signos de paranoia.

Sus mensajes hablaban de que algo muy extraño estaba sucediendo, sintiéndose en todo momentos perseguido por alguien, o por lo que él aseguraba que eran los cuatro espíritus de los astronautas muertos. Revisando vídeos de las cámaras de grabación veían a Nikolai recorriendo los pasillos de la nave a toda prisa, deteniéndose a veces y mirando hacia atrás desesperado. Pronto se dieron cuenta que a los pocos días había consumido todas las provisiones de comida y fruta, y se había medicado con pastillas para intentar reducir su paranoia ante sus visiones.

Por supuesto que como hemos dicho sólo son leyendas, cuanto menos curiosas. Pero volviendo a los datos reales, volvemos al bueno de Tōru ideando esta vez sí, sobre papel real y mostrando hace poco sus bocetos originales a todo el mundo:

Galería: Bocetos originales de Pac-Man
< >
  • Bocetos originales de Pac-Man -
  • Bocetos originales de Pac-Man -
  • Bocetos originales de Pac-Man -

Como podemos ver, en una hoja "cabía" toda la idea de Tōru que fue plasmada en Pac-Man.

Puk-Man y Pac-Man

La versión original del juego se llamaba "Puck-Man", donde Puck en japonés hace referencia a la onomatopeya empleada para comer, lo que quizás aquí podamos usar nosotros como "ñam". El problema vino cuando Midway, en un acto de reflejos compró rápidamente la licencia de Puck Man y llevo las máquinas recreativas a Estados Unidos, pues Namco lo que temía era que en las cabinas con el nombre de Puck Man, alguno pudiera cambiar la P por la F, haciendo el nombre bastante desagradable al leerlo en inglés. Por ello, Puck Man aquí se cambió por Pac-Man, y aprovechando los cambios, los fantasmas también fueron cambiados de nombre.

Cada uno tenía un nombre haciendo referencia a su forma de actuar, donde el fantasma amarillo se llamaba Otoboke, que significa bobo, aparte de por su lentitud de movimientos, también por sus giros tontos y bobos, a veces perdiéndose en círculos él solo; este nombre fue cambiado por Pokey, de apodo Clyde. El fantasma azul se llamaba Kimagure que significa inestable, sus movimientos pasan por huir de Pac-Man, pero cuando se encuentra con los demás fantasmas a veces ayuda a emboscarlo; este nombre fue cambiado por Bashful, de apodo Inky. El fantasma rosa se llamó Machibuse, que significa emboscador, pues es el que mejor lee los movimientos de nuestro personaje; fue cambiado por Speedy de apodo Pinky. Oikake es el último, de color rojo, que como su nombre indica pretende cazar a nuestro amigo, siendo el más agresivo y directo a la hora de perseguirle; su nombre aquí fue Shadow y apodado Blinky.

Como vemos se dotó de una inteligencia artificial que si era rudimentaria, estaba plasmada en el juego con una maestría impactante para la época, haciendo realmente interesantes las partidas si entendemos completamente como actúan todos los fantasmas.

En este punto, con la máquina recreativa lanzada en EEUU, su fama subió como la espuma, haciendo de esta recreativa la más vendida para los salones de todos los tiempos, donde aún hoy permanece en su record Guinness, habiendo vendido 293.822 unidades y que viendo el panorama actual que viven los salones recreativos sea difícil de superar.

Detrás de esta curiosidad, hay muchas otras más, como por ejemplo que el juego estaba concebido, por limitaciones de la memoria, para mostrar 255 niveles, pero existe un bug curioso llamado "split screen" donde al intentar pasar al nivel 256 la memoria sufre un desbordamiento al no poderla dibujar completamente y muestra esta pantalla partida.

La partida perfecta de Pac-Man según Twin Galaxies Internacional se produjo el 3 de julio de 1999, donde la primera persona en alcanzar 3.333.360 millones de puntos fue Billy Mitchell de Hollywood, que logró esta hazaña en seis horas.

Aparte de todos estos existe una cantidad de curiosidades que pondremos en una lista:

- Pac-Man fue el primer personaje de los videojuegos, creado para que alguien pudiera simpatizar con él.

- La parte más peligrosa del escenario es la línea inferior, pues allí es donde intentarán arrinconarte con mayor asiduidad.

- La dirección de los ojos de los fantasmas indica hacia dónde harán el próximo cambio de sentido.

- Uno de los trucos más usados por los expertos es hacer girar para un lado y rápidamente hacia el contrario, de esta manera se grabará en la IA de los fantasmas el primer movimiento.

- En las zonas despejadas de puntos, Pac-Man es más rápido en ellas.

- Como otras compañías, Namco cambió esta mascota por otra, Klonoa, quien lleva un dibujo en su gorra de Pac-Man, haciendo un guiño a su predecesor.

- Pac-Man hizo varios cameos en otros juegos, destacando el arcade de Mario Kart, donde aparece junto a su esposa y el fantasma Blinky.

- La desastrosa conversión de Atari 2600 fue uno de los juegos que empezaron a dilapidar la fama de Atari.

- A partir del nivel 18 los fantasmas no se vuelven azules.

- Es el personaje favorito de Shigeru Miyamoto.

El merchandising de Pac-Man se ha extendido por estos más de 30 años de manera imposible de seguir completamente. La sencillez de las formas de los personajes y su colorido ha sido usado hasta la saciedad en multitud de formas, caramelos, camisetas, cajas, colchones, parches, cojines, gorras, vasos, y así hasta lo que se nos ocurra seguramente haya sido tocado por las manos de la imagen de Pac-Man, haciendo de este personaje uno de los más recordados de todos los tiempos

Hace poco Tōru volvió a participar en la versión de Pac-Man Championsip Edition para Xbox y iPhone. En esta versión habla de una "culminación" de su obra, donde este eterno juego sigue vivo y actual gracias no solo a esta revisión, sino a la multitud de juegos que han aparecido a lo largo de estas tres décadas y media que nuestro querido Pac-Man ha ido apareciendo por todos los dispositivos habidos y por haber.

Bandai Namco quiere celebrar este aniversario por todo lo alto, y este año tienen preparadas varias sorpresas. Como Pac-Man 256, un nuevo juego para móviles de los creadores del exitoso Crossy Road, o la aparición estelar del personaje en la película de Sony Pixels, donde además le acompaña el padre de la criatura, Toru Iwatani.

Seguiremos esperando de vez en cuando unas cerezas, como muchos empezaron a hacer hace ya, 35 años atrás.

ANTERIORES
Retro
19:20 15/5/2015
Descubrimos una de las joyas más desconocidas de la mejor época de Sunsoft. Un juego para NES sobresaliente.
Retro
19:35 22/5/2015
Recordamos un entrañable cartucho de plataformas para NES made in Capcom. ¿Nos acompañas a jugar en los sueños del pequeño Nemo?
SIGUIENTE
Retro
18:56 5/6/2015
En poco menos de un mes regresa el robot Chibi con un nuevo plataformas, ¿pero quién es este robot? Recordamos el título original de Game Cube.

Carpevi · 31/05/2015 20:09
La leyenda del trozo de pizza que inspiró a Pac-Man fue confirmada por T%u014Dru Iwatani hace una semana en un acto del 35 aniversario ;-)

lunaticko · 30/05/2015 14:28
Maldito pac-man por tu culpa miles de jovenes se encerraban en laberintos llenos de luces, comiendo pastillas y rodeados de fantasmas xD

cervantes_pkt · 30/05/2015 13:32
PacMan es como Tetris, juego atemporal y con un vicio enorme.

sheik82 · 30/05/2015 06:29
Excelente información, desconocía la leyenda del astronauta paranoico.

Narukami123 · 30/05/2015 02:05
Pacman fue lo máximo en su tiempo y lo seguirá siendo siempre :)

Flecha subir