Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Quackshot

·
Volvemos a los noventa. Volvemos a recordar los juegos que la Disney de entonces nos regaló. ¿El pato Donald e Indiana Jones? ¿Por qué no?

Era otra época, eran otros tiempos, y todos éramos diferentes. Es obvio que en el año 1991 todo fuera diferente, pero si hay algo que este año tuvo de especial dentro que aquellos tiempos es que el mundo de los juegos recibió una cantidad de juegos estrella como pocos se han dado.

Sonic The Hedgehog, Street Fighter II, Final Fantasy II, el increíble Three Wonders Sunset Riders y TumblePop en los arcades son una pequeña muestra de aquel pequeño paraíso en el que muchos vivimos en primera persona.

Las recreativas nos regalaban gráficos de ensueño, preciosos parajes inimaginables entonces para un videojuego. Rebosantes de color, ingenio y humor. Pero unos pocos elegidos también fueron los que ya pudieron permitirse una consola u ordenador con corazón de 16 bits.

Mega Drive fue la consola que Sega lanzó para intentar paliar el pequeño fracaso que supuso Master System en Japón. Pero la historia nos hace ver las cosas con la distancia suficiente como para darnos cuenta de qué significó cada consola una vez desaparecida.

Cierto es que es ser ventajista, y que hoy, con los datos en la mano es como comprar un billete de lotería después del sorteo. Pero no por ello vamos a dejar de alabar el glorioso camino que recorrió la 16 bits de Sega.

Mega Drive, (eénesis por otros continentes), se hizo grande por juegos como el de hoy. Sega, de la mano de Disney, se sacó de la manga una serie de videojuegos que hicieron ver a muchos escépticos cómo esta consola era capaz de darnos juegos que recortaban un poco la abismal diferencia que había entre los arcades y las consolas domésticas.

En esta serie de videojuegos en colaboración con Disney, repasamos con anterioridad la serie "de la ilusión", y en ella vimos como el binomio Disney y Sega funcionó con el ratón Mickey a la perfección, ¿Cómo lo haría con el pato Donald?

Donald, el Tío Gilito y los tres sobrinos

Muchos conocemos con tan solo leer el subtítulo quiénes son todos estos personajes. No solo porque vimos muchas de sus películas o series (Patoaventuras), sino porque, aunque no quisiéramos, los veíamos de alguna manera u otra.

Las historias que nos contaba Disney podían abarcar cualquier temática, y la historia que une al videojuego de hoy es una coincidencia... ¿Con aires de premonición?

Lo decimos porque la aventura en la que acompañaremos al pato Donald, está inspirada claramente en Indiana Jones, película dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas, que ha vendido recientemente su "imperio" a Disney.

Sea como fuere, en aquel diciembre del año 1991 a Disney le gustó la idea de hacer que su pato más famoso hiciera de explorador como el mismísimo "Indy".

Imagen 2013215163534_1

Fue lanzado a finales del año 1991, compartiendo portada en sus mercados en Estados Unidos y Europa, pero como vemos, uno alternativo en Japón. Pero, por supuesto, todas las portadas seguían las pautas marcadas por todo dibujante que tuviera que ver con Disney.

Imagen 2013215163534_2

¡Otra patoaventura!

La historia nos contaba cómo Donald, ojeando unos libros del Tío Gilito, encuentra el mapa de un tesoro de un rey llamado Garuzia, antiguo emperador del "Gran reino pato". A Donald le salen billetes por las orejas imaginándose cuánto valdría el tesoro de aquel rey.

Rápidamente coge a sus sobrinos, despide rápidamente a Daisy y se va en busca del preciado tesoro... sin darse cuenta que Big Bad Pete está escuchándolo todo y también irá en busca del tesoro siguiendo los pasos de Donald.

Los niveles que nos encontraremos van a estar al aire libre, con algunas zonas dentro de edificios o cuevas y, aunque en principio podemos elegir los primeros niveles, deberemos acabarlos todos para acceder a los otros cuatro niveles.

En algún momento del escenario podremos clavar una bandera que nos ayudará en nuestra misión, ya que si morimos podremos volver a ese punto y no al principio del nivel, como solía ser la norma.

Pero las ayudas también se encontraban en forma de mejoras de nuestra arma, que lanzaba desatascadores infinitos (nada de balas, que esto es Disney). Podremos mejorar los desatascadores, de forma que nos podremos subir encima de ellos a modo de plataforma, o usarlo para colgarnos de algún ave. También usaremos chicle, como buen aventurero-Macgyver.

El juego tiene 7 fases iniciales, de las cuales pasamos a las dos últimas. Pero a pesar de lo que se pueda pensar, es un título algo atípico en cuanto a dificultad, ya que no sigue la particular corriente de su época, en la que la dificultad para acabar con el juego supone un trabajo titánico, pero sí que es tremendamente divertido saltar, deslizarse, engancharse y paralizar a los enemigos durante todas las fases del juego, ya que es un plataformas clásico muy adictivo.

Los gráficos son muy coloristas (para tratarse de Mega Drive) y se nota que Disney sabe elegir los tonos disponibles entre los famosos 512 colores, llenando de vida unos sprites de buen tamaño y bien animados (que no excelentes como en Aladdin, por ejemplo).

La música está a buen nivel, pero quizás un poco por debajo de la serie que protagonizó Mickey, aunque no es mala y acompaña bien en todas las estancias.

Este plataformas desprende un buen hacer que lo encumbró por aquel entonces como uno de los mejores abanderados posibles para dar a conocer Mega Drive al mundo. Y así fue.

Quackshot se convirtió en juego incluido en varios cartuchos en los que había algún otro juego, y demostró de lo que era capaz de dar esta consola a quienes la comprasen. Un plataformas de los de toda la vida, de los que se nos quedan grabados toda la vida...

Imagen 2013215163534_3
ANTERIORES
Retro
18:31 1/2/2013
Volvemos a acordarnos de este juego disfrutado por muchos.
Retro
17:38 8/2/2013
En los ochenta hubo un juego que supo convivir con el mito de Pac-Man y fue capaz de darle un giro de tuerca más.
SIGUIENTE
Retro
18:40 22/2/2013
Acaba de entrar por la puerta la cuarta PlayStation al panorama videojueguil. ¿Pero cómo empezó Sony en la industria? Volvamos a los noventa y recordémoslo.

Jimmytrius · 15/02/2013 18:04
[flash:560,70,http://www.youtube.com/v/c_AQEXZyAjs]

Hace siglos que no lo juego, pero guardo un muy buen recuerdo de él :)

En general los juegos de antaño basados en licencias Disney solían ser excelentes :algoverde:

Guthwulf · 15/02/2013 18:14
Disfruté muchísimo este juego, y ya tenía mecánicas que en esa época no eran comunes, como el hecho de que llegaras a puntos en los que no podías avanzar a menos que obtuvieras habilidades que se conseguían en otros niveles (aunque creo recordar que estaba más o menos prefijado)

Samurai Goroh · 15/02/2013 18:18
Excelente juego el Quakshot. Nunca lo tuve en Megadrive, pero recuerdo que lo alquilé más de una vez (eran buenos tiempos para los videoclubs), y que por supuesto me lo pasé.

El nivel de Transilvania era particularmente bueno.

gabla · 15/02/2013 18:21
Qué diferencia entre los juegos de Disney de antaño (principalmente programados por Sega y, en menor medida, Capcom) y lo que hay ahora. Spector y Junction Point no han sabido estar a la altura, y no creo que con Disney Infinity se mejore. Una pena.

Sobre Quackshot, poco más que decir ante el sucesor espiritual de Castle of Illusion, con un apartado musical de escándalo y un desarrollo (aunque fácil) no tan lineal como pueda parecer a primera vista.

twinbee007 · 15/02/2013 18:22
Uno de mis juegos favoritos de Mega Drive, que grande era! Lo tenía todo!!

Tarutaru · 15/02/2013 18:24
Mi juego favorito por excelencia de Mega Drive.
Coincido con lo de que antes los juegos de Disney eran una delicia, nada que ver con las roñas de ahora.
Ese Castle of Ilusion de Game Gear... ufff, Aladin, Rey Leon etc..

The Doctor · 15/02/2013 18:25
Que grandes recuerdos... :muac:

diego.dey · 15/02/2013 18:36
En aquel entonces lo jugué sin fe y me gustó mucho, no hay muchos juegos que me sorprendan así

DeiviTron · 15/02/2013 18:45
Muy grande este juego!! La música era genial y enganchaba mogollón.

Qué horas me pasaba en el pueblo con este, World of Illusion y Sonic 2  :babas:

NoPLo · 15/02/2013 19:54
Juegazo del copón, mejor juego del puto pato Donald y por encima de cualquier Castle of Illusion.

russiantruth · 15/02/2013 20:22
Buenas,

Coincido con todos vosotros; Quackshot es, junto a Strider (¿os acordáis? madre mía...) y Sonic The Hedgehog (el mejor plataformas de la Historia. El mejor diseño de niveles. El mejor), el juego que más tiernamente guardo en mi corazón... Una auténtica gozada por su ritmo (roza la perfección), su apartado AUDIOvisual (Mega Drive hizo una demostración de fuerza con este programa) y su descomunal carisma en general. Maravilloso es poco.

Saludos,

P. S.: Vandal, si preparárais un artículo parecido a éste mismo sobre el infravalorado Strider, tendríais en mí a un eterno y devoto amigo ;)

RACCAR · 15/02/2013 21:01
Uno de mis juegos favoritos de Mega Drive, me gusta tanto que acabe comprandome las 3 versiones del juego: La europea, la americana, y la japonesa. Por cierto el manual japones es una pasada (como es habitual). :)

De vez en cuando sigo echandome una partidita a el, es de esos juegos que simplemente no envejecen jamas.

Y dicho esto paso a comentar algo del articulo que no entiendo y me choca porque el resto es bastante bueno.

[quote]Los gráficos son muy coloristas (para tratarse de Mega Drive) y se nota que Disney sabe elegir los tonos disponibles entre los famosos 512 colores, llenando de vida unos sprites de buen tamaño y bien animados (que no excelentes como en Aladdin, por ejemplo).[/quote]

Primero, ¿Que tiene de raro que el juego sea colorido por ser de Mega Drive? ¿Va a resultar ahora que los juegos de esta consola eran normalmente en blanco y negro solo porque SNES pudiera mostrar mas colores? Sera por juegos coloridos en esta consola vamos, los Sonic sin ir mas lejos...

Segundo, el juego no lo hizo Disney, lo hizo Sega, que conocia de sobra su consola... De hecho en el equipo habia gente que acabo formando parte del Sonic Team, como el genial Takashi "Thomas" Yuda, que entre muchas otras cosas, unos años mas tarde creo a Knuckles, el equidna de la serie Sonic.

Tercero, el Aladdin salio un par de años mas tarde que Quackshot, es normal que se vea mejor. Y tampoco lo hizo Disney, ni tampoco Sega, lo hizo Virgin con el gran David Perry al mando

lareineforever · 15/02/2013 21:39
Uno de los primeros juegos que jugue en megadrive y recuerdo que me encanto.
Los graficos eran geniales para la epoca y muy cuidados en detalles.
Que decir de las melodias, simplemente fantasticas y pegadizas a mas no poder, sobre todo la de la fase de transilvania y la de los vikingos.
Lo que me llama la atencion todavia hoy es que a pesar de la epoca en la que salio, era un juego muy avanzado respecto al planteamiento en plan aventura de tener que ir y volver a visitar los escenarios por el mapa, nada que ver con la linealidad y total simpleza de la mayoria de los plataformas de la epoca.

RACCAR · 15/02/2013 22:04
Ah por cierto, por si alguien tiene curiosidad, habia una especie de "version de 8 bits" de este juego para Master System y Game Gear. En realidad es un juego distinto, pero tiene unas cuantas cosas en comun con Quackshot, como la forma de desplazarnos por el mapa de una fase a otra. Ademas es de la misma gente.

[b]The Lucky Dime Caper Starring: Donald Duck.[/b]

[video:http://www.youtube.com/watch?v=bzD1-XVUXFQ]

twinbee007 · 15/02/2013 22:36
[respuesta:15]Muy grande también ese juego, lo disfruté mucho en su momento, pero Quackshot estaba a otro nivel.[/respuesta]

cuervas · 15/02/2013 22:56
[respuesta:15]Con las limitaciones de La master system era casi tan bueno como el Quakshot, a mi me encantaban los dos por igual.[/respuesta]

RACCAR · 15/02/2013 23:25
[para twinbee007]Hombre no es que estuviera a otro nivel, es que estaba en otra generacion.  :jaja: [/para]

Como echo de menos estos juegazos de Disney plataformeros de Sega, Virgin, y Capcom. Lo maximo que han sido capaces de hacer asi hoy en dia es el Epic Mickey 2 de 3DS que los homenajea, pero no es suficiente  :(

elguardi · 15/02/2013 23:36
Este fue el primer juego que compré de Megadrive. Recuerdo q teniamos la duda entre Golden Axe 2, Mercs y Quackshot. Y aunque los tres son grandismos titulos, al final nos quedamos con este supongo bajo la influencia de lo q nos habia gustado Castle of illusion. Me trae recuerdos de tardes de verano enganchados a la consola pasandonos el juego del tiron, ya q este no tenia ni passwords ni opcion de guardar partida. Un señor juegazo.

bigpepino · 16/02/2013 00:34
GRANDIIIIIISIMO JUEGO!!! De los mejores del fabuloso catálogo de Megadrive...

russiantruth · 16/02/2013 01:01
[respuesta:18]"echar" de menos. Sin "h". Deberían dar un premio a este caballero. Por fin...

Tú debes de ser de los pocos que diferencian "a ver" de "haber".

Saludos,[/respuesta]

Koto · 16/02/2013 01:09
Lucky Dime Caper era un gran juego, pero no dejaba de ser un plataformas convencional. La gracia de Quackshot es ese toque de aventura gráfica que le daba la historia, el descubrir zonas nuevas en distintos países en cada país utilizando nuevos objetos... No sé, para mí10 no hay comparación posible, y eso que el Lucky Dime Caper me gusta y hace poco subí un tema suyo a Youtube.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=JQhuNqA59Jw]

Saludos

twinbee007 · 16/02/2013 07:14
[respuesta:18]Que era de otra generación está mas que claro, no me refería a eso, listillo. Quackshot es uno de los mejores de la consola, en cambio Lucky Dime Caper es un juego que está bien, pero hay muchos mejores plataformas en Master System.[/respuesta]

Lah4rl · 16/02/2013 10:52
La de veces que me pase ese juego en mi megadrive junto al Donald in Maui Mallard, que también era un juegazo:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=K6rEckBvf7M]

Seizen · 16/02/2013 13:55
Que se dejen de reediciones HD cutres y saquen en XBLA/PSN juegazos como este.

Castiel39 · 16/02/2013 15:33
Vaya viciadas que me pegaba yo a este juego, una lástima que nunca fuí capaz de pasarmelo entre que era bastante largo para ser un juego de Megadrive además de difícil.

CGdfc · 16/02/2013 15:45
antiguamente,hasta el aladin o rey leon eran la leche.vamos que gustaban bastante.

jochelete · 16/02/2013 16:07
Vaya juegazo, recuerdo los quebraderos de cabeza por no poder avanzar cuando era un crio, la música del juego, el nivel de transilvania, el de la india que te enfrentabas a un tigre, los desatascadores que podias pegar a la pared para escalar o las guindillas que te comías y volvian loco al pato Donald, vaya juegazo, la de hora que le pude echar :___)

RACCAR · 16/02/2013 19:40
[para twinbee007]¿"Listillo"? Pero si te estoy dando la razon en plan "no es ya que este a otro nivel si no que esta mas alla" XD. Solo que sin quitarle merito al de MS  :P [/para]

Inti_mlg · 17/02/2013 11:43
Hace justo un año que me lo pasé. Jodida maravilla. La verdad es que me lo compré sin muchas expectativas porque lo jugué de pequeño y no me convenció mucho. Sin embargo, el año pasado me embriagó y me pareció soberbio en todos sus aspectos. Juego buenísimo y altamente recomendable.

madriles · 17/02/2013 13:13
Pues yo me quedo con Ducktales, que es el que me viene a la mente al pensar en donald. Aquella maravillosa época con Maniac Mansion, Monkey Island, Indy y todas esas maravillas...

russiantruth · 17/02/2013 20:14
Buenas,

Hay algo que no me puedo quitar de la cabeza... esos disparos de desatascadores a las paredes que tenías que calcular para que te sirvieran para ir escalando, ya que aguantaban en ventosa unos instantes y luego caían... Maravilloso, se me pone la piel de gallina. Algún descreído dirá que es sólo nostalgia, que éramos pequeños y que nuestra memoria selectiva se queda sólo con lo que le interesa; yo digo que en videojuegos como Quackshot hay algo más, algo que hemos perdido en el camino...

Saludos,

Jaeger · 18/02/2013 10:43
No es nostalgía, ni lo será nunca. Igual que asumimos que En Busca del Arca perdida es mejor película que transformers, siendo ambas con vocación de puro entretenimiento, el videojuego y sus aficionados no serán un sector serio hasta que asuma que un título de hace 20 años puede ser mejor que uno actual, dejando de lado la tecnología de cada momento.

Lo contrario es someterse a la dictadura de cuatro niñatos ignorantes. Igual que yo con 20 años no rechazaba una película con 3 décadas a sus espaldas, si te gustan los videojuegos ese comportamiento debe emularse.

Robecop · 18/02/2013 13:18
Era una de las razones por la que me hubiese gustado tener la Megadrive, además de la Supernintendo

Wakinyan · 19/02/2013 15:14
Es un juego maravilloso, uno de mis favoritos de Megadrive que no dudo en rejugar cuando puedo por que me trae muy pero que muy buenos recuerdos.
Es de un plataformeo que da gusto.
Incluso recuerdo con cariño ciertos traumas en la fase helada donde tenías que medir algún que otro salto evitando a las orcas  :jaja:  
Es uno de los imprescindibles de Megadrive.

Jantoni · 19/02/2013 15:49
Uno de los juegos de mi infancia

Como decis tenia algo que lo hacia diferenciarse complementamente del resto de plataformas 2D....y a mi siempre me parecio algo dificilillo

Isaac_Lez · 22/02/2013 11:21
[respuesta:31]La cosa es que en Ducktales no era Donald, sino Gilito.

Con respecto a este juego me lo compré hace muy poco, tan poco que me llegó el lunes xddd, aún no me lo he acabado, pero me está gustando mucho. Eso sí, parece un poco fácil. Por lo menos, los dos primeros jefes finales no tenían mucha complicación. Pero bueno, su desarrollo no lineal me encanta :D[/respuesta]

madriles · 22/02/2013 13:38
[respuesta:37]Bueno el tío gilito y los nietos, pero bueno es de la familia...[/respuesta]

Cheky · 24/02/2013 21:19
Yo tenia una SuperNintendo, pero cuando me dejaban la Megadrive con juegos como este, el Castle of ilussion,  el Sonic, y el Ghouls'n Ghosts la gozaba. xD

Ocarina_of_Time · 25/02/2013 23:35
Yo creo que Disney fue la respuesta de Sega a la popularidad de Nintendo con Mario & cía. No está de más recordar que en USA Mario era más conocido que Mickey Mouse.  ;)