RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Vandal juegos retro

Punch-Out!!

Detrás de este mítico cartucho de NES se esconde el juego de boxeo más desenfadado de finales de los ochenta. ¿No lo jugaste? ¡Mira lo que te perdiste!

Emmanuel Castro · 19:24 30/11/2012
Los gloriosos años ochenta. Las paredes marrones estaban de moda, esperábamos con ganas a que empezara el Un Dos Tres, responda otra vez, y muchos de nosotros vivimos nuestra infancia en la calle, algo en desuso hoy día.

Pero por aquellos entonces, cuando apenas éramos unos jóvenes inconscientes, teníamos en nuestras casas -con suerte- una videoconsola u ordenador que nos regalaba horas y horas de diversión.

Eran otros tiempos, claro, pero la ilusión con la que mirábamos al mundo y en especial, el de los videojuegos, quizás era diferente a la de ahora. Ahora la oferta es increíblemente abrumadora.

La industria ha madurado sobremanera y actualmente disfrutamos de una generación que ha dado a luz juegos increíbles. Además de esto, esta generación ha recuperado su mirada al pasado en todas sus plataformas y hemos disfrutado de juegos indie y retro que han devuelto la ilusión a más de uno.

Aquí entramos nosotros. La columna retro recuerda juegos que muchos pudimos disfrutar, y que han sido un peldaño más en lo que hoy tenemos ante nosotros.


Y Punch Out!! es uno de esos juegos dignos de recordar, ¿Por qué? Pues fácil, porque este videojuego, nacido en 1984 para los muebles arcade, demostró que un deporte como el boxeo, podía ser tratado de manera desenfadada, resultando en un juego tremendamente divertido.

Una versión del juego apareció en NES en 1987, pero el arcade en el que se basaba tres años antes de su lanzamiento, es bastante más avanzado gráficamente, y se parece mucho a su posterior Super Punch Out!! para Super Nintendo.



Pero dejando a un lado estos detalles, podemos decir que el juego para los arcades nos acercaba al mundo de los guantes, sangre, sudor y dolor de una manera bastante menos dolorosa que los actuales simuladores hiper realistas que disfrutamos.

Después de haber probado a fondo la versión arcade de Punch Out!!, podemos asegurar que el trabajo realizado bajos los circuitos de NES que muchos disfrutamos en 1987 logra plasmar con gran similitud lo realizado en un hardware superior. Pero aquí, debemos hacer un alto en el camino necesario. Ya que este juego, en tierras americanas, se llamaba Mike Tyson's Punch-Out!!, y este es el juego "original".


Este juego estaba firmado por un emergente y sorprendente Mike Tyson, por uno de los mayores boxeadores de la época, antes de ensanchar huesos y músculos y convertirse en un mordedor de orejas. Por ello, aunque fuera un juego de boxeo "poco serio", tenía la firma de un boxeador de éxito y era una conversión encomendada al departamento Nintendo R&D3, cuyo reto fue cincelado en los circuitos de un cartucho simplemente antológico.


Esta versión fue la que muchos de nosotros probamos. En este cartucho que algunos tuvimos se nos mostraba a un "aprendiz" boxeador que "bailaba como una mosca, pero picaba como un mosquito", clara broma de la mítica frase de Muhammad Ali, que demostró como "bailó como una mariposa, y picó como una abeja".


Bajo esta premisa se basan también los gráficos del juego, ya que la broma y la sorna de este cartucho llegó a muchas personas a pensar que los parecidos del videojuego no eran tan parecidos, y una buena muestra son los parecidos que han encontrado algunos aficionados hoy en día:


Evidentemente, algunos parecidos son actuales, pero eso no quita para que la imaginación de los aficionados a Punch Out!! Encontrasen y se divirtieran con estos parecidos razonables. Y para muestra, un botón:


El humor demostrado en este cartucho es de matrícula. El contrato que firmó Tyson se acabó en su versión europea, por ello nos llego a todos con el nombre de Punch Out!! a secas. El campeón de los pesos pesados dio paso a un personaje desconocido llamado "Little Mac", que encarnábamos desde un principio, luchando contra boxeadores simplemente titánicos (al menos en tamaño) y que bajo un control sencillamente genial, despachamos uno tras otro hasta llegar al final.

El duelo soñado


Como último combate nos espera Mike Tyson, siendo el más temible rival para nuestro pequeño Mac, pero nada de esto debe asustarnos. Los controles genialmente adaptados al mando de NES y sus dos botones nos demuestran que se puede adaptar a un hardware muy inferior un juego cuyo espíritu se mantiene casi intacto en esta versión.



En esta versión, cuyo cartucho engullimos muchos, debíamos tener en cuenta el nivel de cansancio de nuestro Little Mac, ya que influía en el combate también los golpes no acertados o los impactos sobre nuestra preciada cara.


Pero al ir cogiendo práctica, iríamos pasando boxeadores y llegaríamos a la lucha final, una deliciosa rutina ochentera que estaba ligada a unos gráficos simpáticos y un apartado sonoro totalmente acorde con la atmósfera desenfadada del juego.

Este cartucho de NES fue el primero, ya que la saga continuó en Super Nintendo y Wii, pero hablaremos de estas versiones la semana que viene, ya que son merecedores de un capítulo aparte, pues esta saga es una de esas que puede ser disfrutada de principio a final, desde la primera moneda hasta el primer "press start".