Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

PC Fútbol

·
Recordamos la saga de mánagers futbolísticos con sabor español.

Seguro que a muchos de nuestros lectores una saga como PC Fútbol evoca algo más que nostalgia y recuerdos de hace ya tiempo. Cuantas horas habremos pasado delante de nuestro ordenador haciendo ofertas por un jugador u otro, esperando a que se cumpliera el contrato de Fernando Hierro o cualquier otra estrella, ofreciendo casa y coche y un salario millonario por sus servicios. Lo cierto es que las horas se hacían minutos jugando a PC Fútbol y pocos son los juegos que han unido a tantos amigos delante de la pantalla de un ordenador.

PC Fútbol


PC Fútbol es una saga de juegos de gestión deportiva, que como su propio nombre indica se centra en el deporte rey. Desde su lanzamiento en 1992 se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia del software español. El juego era responsabilidad de Dimamic Software (más tarde los mismos miembros fundarían Dinamic Multimedia) y como principales talentos humanos contaba con Carlos Abril y Nacho Ruiz en la parte de programación y gráfica respectivamente. Tras la gran acogida que tuvo su primera entrega, las continuaciones no se hicieron esperar y de este modo el equipo de desarrollo fue ampliándose y fueron aparecieron entregas anuales de la saga. Año tras año fueron apareciendo continuaciones del original que corregían errores y mejoraban aspectos de las entregas anteriores, de manera que hasta que no quedaba obsoleta la versión inicial no se cambiaba el motor del juego. Para PC Fútbol 4 el equipo fue ampliado incorporando a Marcos Jourón como encargado de las bases de datos que se manejaban en el juego.
Imagen 20106417359_1
Como software de gestión deportiva PC Fútbol, sobre todo en la versión 5, era una auténtica maravilla para su época. Nos permitía llevar a cabo prácticamente toda la gestión del club, desde los fichajes hasta remodelaciones en el estadio, éramos entrenador y dueño del club. El esquema que se seguía se repetía en la mayoría en las sucesivas partidas que jugábamos. Fichar a un buen ojeador era fundamental, así como cuidar la cantera, que nos podría aportar suculentos ingresos, de hecho en la versión 6.0 había un error en el que poníamos una cláusula astronómica a los canteranos y siempre las fichaba otro club pagando la cantidad que fuese. Podíamos configurar una serie de parámetros a nuestro ojeador y al cabo de unas semanas este nos devolvía una lista de jugadores que había encontrado. Todo esto claro está, era bueno hacerlo durante la pretemporada para reforzar nuestro equipo de cara al inicio de la liga. Normalmente en los parámetros de búsqueda seleccionábamos las opciones de jugadores libres (en paro) o jugadores que estaban en el último año de contrato para ir confeccionando la plantilla de la siguiente temporada.

La gestión del estadio también tenía mucha importancia. Ampliar la capacidad, llevar a cabo remodelaciones y crear merchandising incrementaban nuestro ingresos siempre que nuestro club fuera cumpliendo sus objetivos. Al principio de la temporada se nos marcaban un objetivo general a cumplir del tipo ganar la liga, puestos europeos, permanencia, etc. Si no cumplíamos nuestro objetivo y lo hacíamos mal era posible que nos echaran del club. Como decíamos era necesario llevar a cabo obras en el estadio ya que por ejemplo si jugábamos con un equipo de segunda división nos podían multar en la Copa del Rey si no cumplíamos determinadas condiciones mínimas.

La mayoría de los que jugábamos a PC Fútbol no usábamos el simulador para nada y nos limitábamos a la gestión simplemente. La verdad es que como simulador dejaba bastante que desear, pero no era de eso de lo que se trataba, sino de coger al equipo de tu amores y llevarlo a la gloria con una plantilla e infraestructuras de ensueño.

Imagen 20106417359_2
El esquema de cada jornada se podía resumir en consultar jugadores, revisar su plan de entrenamiento, ver lesionados y su evolución y seleccionar la alineación para el partido. Además debíamos ver como iban las obras del estadio (si es que teníamos en marcha), las gestiones de fichajes y las ventas de merchandising. Al comienzo de nuestro turno el juego nos avisaba de las posibles incidencias y noticias más destacadas. Cuando por fin seleccionábamos la opción de pasar al siguiente partido se jugaba de forma automática el partido, permitiéndonos realizar cambios durante el descanso. Más adelante se añadieron más opciones en la forma de pasar los partidos para tener más opciones de respuesta como entrenador. El caso es que las acciones se sucedían a un ritmo muy elevado y sin darte cuenta había pasado varias horas delante de la pantalla y te había ventilado media liga. Había otras opciones muy curiosas como hacer que los jugadores no envejecieran. Si dejábamos que los jugadores se hicieran viejos, estos terminaban por retirarse y al cabo del tiempo a parecía un jugador desconocido con las mismas características que el que se retiró. En muchas ocasiones las partidas se alargaban durante tantas temporadas que terminaba por no haber ningún jugador real en el juego.

Lo cierto es que al margen de la gestión de club, aquellos míticos PC Fútbol tenían una base de datos inmensa y a base de jugar y jugar ibas conociendo las plantillas al detalle. Creo que más de uno se puso al nivel de Julio Maldonado 'Maldini' en cuestión de conocimiento de jugadores.

Los aficionados a la saga recordarán como el salto más significativo se dio con PC Fútbol 5 y se perfiló con PC Fútbol 6. La quinta entrega de la serie incorporó novedades tan importantes como poder jugar los equipos de segunda B. Al igual que en entregas anteriores era Michael Robinson la cara e imagen del juego. Para PC Fútbol 5 aparecieron dos extensiones que actualizaban los fichajes, las jornadas ya jugadas en la liga y aportaban más clubes y jugadores. Con las actualizaciones del juego se incluyeron las versiones de PC Fútbol de las ligas ingles e italiana bajo los nombres de PC Premier y PC Calcio respectivamente. Para muchos esta versión fue la mejor que se lanzó nunca y hoy día hay comunidades que siguen jugando y sacando actualizaciones del juego.

Imagen 20106417359_3

Dinamic Multimedia


Son los hermanos Ruiz, Pablo, Víctor y Nacho junto con Carlos Abril y José Ignacio Gómez-Centurión los que en 1993 crean la compañía Dimanic Multimedia a partir de la extinta Dinamic Software (perteneciente a la edad de oro del software español). La compañía desarrolla entre otros juegos las entregas de PC Fútbol y distribuye otros juegos como Runaway (de Pendulo Studios). Además aprovechando el tirón del simulador de gestión futbolística ni cortos ni perezosos se lanzan a sacar títulos como PC Atletismo, PC Selección Española y PC Basket además de los que sacaron para las ligas extranjeras. A lo largo de los años se lanzaron también ediciones localizadas para Argentina y versiones locales centradas en Real Madrid y FC Barcelona.

Lo cierto es que la compañía entra en crisis a partir de 1999 cuando por problemas internos Pablo Ruiz es despedido. A éste le acompañan sus hermanos y otros miembros de la compañía y fundan FX Interactive. A partir de ese momento la compañía no sabe reinventarse y tras un intento de aprovechar el tirón del mercado de las .com, acaba por quebrar estrepitosamente cancelando el que iba a ser PC Fútbol 2002.

Después de las cifras de ventas de más de 350.000 unidades de las versiones 6 y 7, los números cayeron muchísimo en las versiones 2000 y 2001 que se crearon sin el equipo de desarrollo original.

Imagen 201064173631_1

La saga renace con Gaelco


En 2004 Planeta DeAgostini se hace con los derechos de la saga, teniendo desde el principio la intención de relanzar y revitalizar la saga. El desarrollo es encargado a Gaelco Multimedia y aparece por fin es esperadísimo PC Fútbol 2005, que resulta un fracaso total lleno de errores y fallos tanto en los datos como en la programación del sistema. Tras muchos parches la versión final sigue quedando con errores, aunque bastantes menos que la versión inicial. Lo cierto que es las esperanzas de los fans se vieron truncadas por un producto demasiado defectuoso que nunca debió salir en esas condiciones. Los errores iban desde clasificar equipos que habían quedado eliminados de competiciones, equipos que reciben ofertas de sus filiales, es casi imposible vender a un jugador porque nunca quería irse del club, los jugadores sustituidos en el descanso podían marcar goles en la segunda parte, etc.

Ya con más experiencia y reprogramado el juego completamente, son lanzadas las versiones 2006 y 2007 que se venden bastante bien a pesar de contener ciertos errores. Estas últimas versiones recuperan parte del encanto de anteriores entregas.

Pero en el año 2007 Gaelco quiebra y cancela PC Fútbol 2008 anunciando que los motivos son los altos costes de licencias y la marcha de los responsables del proyecto.

Actualmente los derechos de PC Fútbol están en manos de Korner Entertainment cuya cabeza visible, Sergio Rincón ya se encargo de la producción de las entregas de Planeta.

Imagen 201064173631_2

Comunidad PC Fútbol


Jugar a PC Fútbol con amigos era algo impagable. Cuatro amigos delante de la pantalla cada uno con su club jugando por turnos, pisándose fichajes, intercambiando jugadores. Las tarde se pasaban volando entre discusiones, búsquedas de jugadores y trapicheos para acabar jugando tres jornadas a lo sumo.

Hay muchos seguidores de la saga que aún hoy siguen jugando tanto a las entregas primeras y se encargan de actualizar las bases de datos de los jugadores. También hay una amplia comunidad online que sigue jugando ligas aprovechando las capacidades online de los títulos de Planeta.

Podría parecer que para disfrutar de PC Fútbol hay que se un fanático de este deporte pero en una entrevista Carlos Abril, el productor, no se mostraba de acuerdo. "Hay gente a quien no le gusta jugar al fútbol y que, sin embargo, disfruta con nuestro programa porque puede hacer mil cosas más. Puede ser entrenador, manager, presidente... puede negociar los fichajes de jugadores, la concesión de los bares, el precio de las entradas...". La gracia está, según él, "en la dificultad progresiva. Acabas enganchado". Se rumoreaba que son muchos los jugadores y entrenadores que jugaban a PC Fútbol y también comentaba Carlos, en la entrevista, que más de un conocido entrenador les sugirió alguna mejora.

Imagen 201064173631_3
Un de los encargados de la programación David Galeano comentaba que "esto no es un simple juego". Es también "una base de datos gigantesca", que incluye desde las últimas jornadas (goles, alineaciones, incidencias, lo que se dijo en la sala de prensa) hasta la historia completa del fútbol español desde 1928, el primer año que hubo liga. Y también las aficiones de algunos jugadores. Por ejemplo, el holandés del Real Madrid, Seedorf, bebe Fanta. Cuentan con orgullo que en muchas redacciones su criatura es casi imprescindible. Una vez, durante la retransmisión de un partido, pillaron al locutor leyendo literalmente lo que ellos habían redactado en el juego sobre tal jugador.

Lo cierto es que PC Fútbol es una de las sagas más importantes que se han desarrollado en España. Como decían los creadores en la entrevista, la gracia que tiene es que acabas enganchado al juego y la verdad es que esto lo hacía como pocos. No recuerdo ningún juego de gestión que haya enganchado tanto como esta saga. Quizá lo más importante es que este simulador de gestión consiguió una cuota de mercado en los usuarios que no eran aficionados a los videojuegos usuales. La portada de Michael Robinson ayudó bastante a dar la imagen de un sistema de gestión futbolístico más que de un juego de fútbol. Ojalá que dentro de poco podamos volver a disfrutar de una PC Fútbol de la categoría que se merece esta saga.

ANTERIORES
Retro
21/5/2010
Repasamos las dos primeras entregas de la saga de aventuras gráficas Broken Sword.
Retro
28/5/2010
Repasamos la historia de uno de los grandes clásicos del videojuego, que acaba de cumplir 30 años.
SIGUIENTE
Retro
11/6/2010
Unos cuantos de juegos clásicos con temática Western. El oeste en los videojuegos.

joanetCAT · 10/06/2010 15:26
yo quiero volver el juego PC Futbol como remake...

Lover_Of_Tayuya · 07/06/2010 16:15
a mi me nunca me gustó el fútbol... y el maldito juego me encantaba xDDD

gutix_psx · 06/06/2010 21:35
El Pontevedra campeón de Champions!                                                      

Orez · 05/06/2010 18:55
Era un producto futbolístico excepcional, tal vez el más completo que haya habido nunca. Recuerdo pasarme horas enteras mirando las plantillas de los equipos y también dándole al simulador, que en mi humilde opinión no era tan malo. A mí me gustaba más que el odioso Fifa. Siempre pensé que el juego de fútbol definitivo saldría de la conjunción entre el simulador del WE y el resto de PC Fútbol.

ArtMan · 05/06/2010 18:33
Puff! A ver si alguien se decide a hacer las cosas bien y vuelve el mitico Pc Futbol porque ya es hora...

Flecha subir