Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Paper Mario

·
Rememoramos cómo fue una de las primeras incursiones de Mario en los RPG.

Lo primero que debemos saber, es que el reciente y notable Paper Mario: Color Splash de Wii U, tuvo una primera vez en Nintendo 64, consola cuyo juego fue encapsulado en un cartucho que sorprendió a prensa y público, pero que la poca distribución de esta consola se encargó que sólo unos pocos lo disfrutasen.

Un nuevo tráiler donde nos detallan todas sus características.
Compartir
HD 60fps

Nintendo lanzaba Nintendo 64 después de lograr un tremendo éxito con Super Nintendo, la consola coetánea de Mega Drive que logró vender casi 50 millones de sistemas, en una época que aún distaba del cambio en la industria que llegó con la primera PlayStation.

Pero si hablamos de esta consola es porque el principio de Paper Mario empezó años atrás, con un juego en el que Square colaboró con Nintendo: Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. Este cartucho le costó muy caro a Nintedo, ya que los problemas de entendimiento entre una compañía que le había dado a Nintendo los Final Fantasy, y otra que deseaba dar otra imagen del personaje, terminaron resultando en una situación insostenible que hizo que Square continuase sus sagas en otros sistemas, ¿os imagináis qué hubiera pasado si Final Fantasy VII hubiera salido en Nintendo 64?

El mundo de Mario Bros en papel

El problema de Super Mario RPG y las discrepancias entre ambas empresas empezó por la tecnología de prerenderizado que usaron para dar vida al mundo de Mario, además de que para colmo, la flamante Nintendo 64 no satisfacía a Square técnicamente para el nuevo Final Fantasy VII:

"Cuando diseñamos las secuencias de vídeo basándonos en la técnica CG, tuvimos una idea: eliminar la conexión entre película y juego. No queríamos transiciones en negro, y además queríamos mantener la calidad. También intentamos que el juego se pudiese controlar durante los vídeos. Al combinar todo esto tuvimos un juego que requería una capacidad extraordinaria, y por tanto tuvimos que escoger el CD-ROM como soporte. En otras palabras: fuimos demasiado agresivos y eso nos puso en apuros".

Esto hizo que las empresas tomaran caminos diferentes, y por lo tanto Paper Mario, el sucesor espiritual Super Mario RPG, fue desarrollado por Intelligent Systems, creadores de juegos como Fire Emblem y Advance Wars.

Paper Mario salió en el año 2000 en Japón para Nintendo 64, y antes de su lanzamiento, se conocía como Super Mario RPG 2, pasándose a llamar finalmente Mario Story, cómo podemos ver en la misma página oficial de Nintendo.

De aquel baile de nombre final, podemos deducir que este Super Mario RPG 2 recogería la base de aquel videojuego, pero potenciándola tanto, que no se podía considerar una secuela, ya que en muchos aspectos se desmarcó del cartucho de Super Nintendo.

Paper Mario, como lo conocimos por estos lares, nos mostraba una aventura con buenas dosis de RPG, pero sobre todo, sin perder el estilo y jugabilidad de los plataformas de Mario. Por lo tanto era un juego bastante accesible y que hizo que muchos se acercasen al mundo de los RPG de la mano del fontanero, en esta ocasión, de papel.

El juego nos sitúa en el Reino Champiñón, donde la princesa Peach es secuestrada por Bowser, y donde nosotros, y un buen número de amigos, nos lanzábamos a rescatarla. Las "seven stars" de Super Mario RPG aquí ayudan a Mario a recuperarse de sus heridas.

En el juego nos encontrábamos pruebas como puzles y batallas por turnos, en las que debíamos elegir la mejor acción, pero siempre de una manera bastante asequible para el jugador medio. La recreación del mundo de Super Mario con entornos tridimensionales y unos personajes de papel fueron una vuelta de tuerca más que resultó un acierto, junto a los puzzles con elementos y enemigos conocidos del mundo de Mario, que hacían que supiéramos los ataques que nos iban a lanzar y cómo.

Nintendo arriesgó con esta aventura rolera única en su género, algo propio de la compañía de Kioto, que siempre se ha caracterizado por ir a su propio ritmo. Paper Mario, completamente en castellano y con unas muy batallas divertidas, fue también un éxito de crítica.

La aventura es divertida, pero algo fácil y en algunas ocasiones se puede notar algo monótona, ya que los objetivos o maneras de conseguirlos son similares, algo que por otra parte logra hacernos olvidar en momentos en los que grandes enemigos de antaño, en esta aventura se unen a nosotros para la causa.

Paper Mario, hace 16 años, logró ser un excelente RPG con el que muchos disfrutaron, por lograr algo diferente y siempre con ese halo que rodea a los juegos de Nintendo, y por supuesto, a que Shigeru Miyamoto también estuviera detrás como productor de este grandísimo juego, ¿lo jugaste?

ANTERIORES
Retro
18:57 2/9/2016
Recordamos el juego original en el que se basa el reciente Assault Suit Leynos. ¿Tan bueno fue hace 26 años?
Retro
17:59 23/9/2016
Así fue el título en el que se inspira LastFight, el juego de los jóvenes franceses noveles en la industria.
SIGUIENTE
Retro
18:17 21/10/2016
Recordamos lo que nos dejó esta gran recreativa de Konami, que sorprendió en los noventa pero se perdió en el tiempo.

mcsteamy · 18/10/2016 22:51
Siempre con la misma mierda cargándose post :(

Dejo aquí el temazo de batalla de este juego, que nunca saldrá de mi cabeza  :muac:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=r0Bnz7zp3M8]

Calamity_Xunkeira · 18/10/2016 13:08
:algoverde:

Ahí, desestresate hombre  :babas:

LOL, y equiparan mis comentarios a los suyos y me censuran, muy TOP  :jaja:

¿Por qué no censuran el suyo poniendo en duda que Paper Mario fuese uno de los RPG´s de la generación? Porque es lo mismo que hice yo  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:

Gracias moderación, para la próxima no me corto a insultar  :jaja:

mcsteamy · 18/10/2016 11:52
[respuesta:21]A ver si saco tiempo y me pongo con el primero entonces :) (aunque el sistema de compañeros me encantaba en los Paper Mario)[/respuesta]

Jimmytrius · 18/10/2016 11:44
[para mcsteamy]Los Mario & Luigi se meriendan a los Paper Mario en lo que a combates se refiere, lo que es el avance por el mundo y las mazmorras es bastante más simplón, pero aún así son juegos muy buenos, especialmente el primero y el tercero :P[/para]

dungeon keeper · 18/10/2016 11:44
Pues el Color Splash para mí está a la altura de La Puerta Milenaria, si es que no lo supera.

Flecha subir