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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Paper Mario

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Rememoramos cómo fue una de las primeras incursiones de Mario en los RPG.

Lo primero que debemos saber, es que el reciente y notable Paper Mario: Color Splash de Wii U, tuvo una primera vez en Nintendo 64, consola cuyo juego fue encapsulado en un cartucho que sorprendió a prensa y público, pero que la poca distribución de esta consola se encargó que sólo unos pocos lo disfrutasen.

Un nuevo tráiler donde nos detallan todas sus características.
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HD 60fps

Nintendo lanzaba Nintendo 64 después de lograr un tremendo éxito con Super Nintendo, la consola coetánea de Mega Drive que logró vender casi 50 millones de sistemas, en una época que aún distaba del cambio en la industria que llegó con la primera PlayStation.

Pero si hablamos de esta consola es porque el principio de Paper Mario empezó años atrás, con un juego en el que Square colaboró con Nintendo: Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. Este cartucho le costó muy caro a Nintedo, ya que los problemas de entendimiento entre una compañía que le había dado a Nintendo los Final Fantasy, y otra que deseaba dar otra imagen del personaje, terminaron resultando en una situación insostenible que hizo que Square continuase sus sagas en otros sistemas, ¿os imagináis qué hubiera pasado si Final Fantasy VII hubiera salido en Nintendo 64?

El mundo de Mario Bros en papel

El problema de Super Mario RPG y las discrepancias entre ambas empresas empezó por la tecnología de prerenderizado que usaron para dar vida al mundo de Mario, además de que para colmo, la flamante Nintendo 64 no satisfacía a Square técnicamente para el nuevo Final Fantasy VII:

"Cuando diseñamos las secuencias de vídeo basándonos en la técnica CG, tuvimos una idea: eliminar la conexión entre película y juego. No queríamos transiciones en negro, y además queríamos mantener la calidad. También intentamos que el juego se pudiese controlar durante los vídeos. Al combinar todo esto tuvimos un juego que requería una capacidad extraordinaria, y por tanto tuvimos que escoger el CD-ROM como soporte. En otras palabras: fuimos demasiado agresivos y eso nos puso en apuros".

Esto hizo que las empresas tomaran caminos diferentes, y por lo tanto Paper Mario, el sucesor espiritual Super Mario RPG, fue desarrollado por Intelligent Systems, creadores de juegos como Fire Emblem y Advance Wars.

Paper Mario salió en el año 2000 en Japón para Nintendo 64, y antes de su lanzamiento, se conocía como Super Mario RPG 2, pasándose a llamar finalmente Mario Story, cómo podemos ver en la misma página oficial de Nintendo.

De aquel baile de nombre final, podemos deducir que este Super Mario RPG 2 recogería la base de aquel videojuego, pero potenciándola tanto, que no se podía considerar una secuela, ya que en muchos aspectos se desmarcó del cartucho de Super Nintendo.

Paper Mario, como lo conocimos por estos lares, nos mostraba una aventura con buenas dosis de RPG, pero sobre todo, sin perder el estilo y jugabilidad de los plataformas de Mario. Por lo tanto era un juego bastante accesible y que hizo que muchos se acercasen al mundo de los RPG de la mano del fontanero, en esta ocasión, de papel.

El juego nos sitúa en el Reino Champiñón, donde la princesa Peach es secuestrada por Bowser, y donde nosotros, y un buen número de amigos, nos lanzábamos a rescatarla. Las "seven stars" de Super Mario RPG aquí ayudan a Mario a recuperarse de sus heridas.

En el juego nos encontrábamos pruebas como puzles y batallas por turnos, en las que debíamos elegir la mejor acción, pero siempre de una manera bastante asequible para el jugador medio. La recreación del mundo de Super Mario con entornos tridimensionales y unos personajes de papel fueron una vuelta de tuerca más que resultó un acierto, junto a los puzzles con elementos y enemigos conocidos del mundo de Mario, que hacían que supiéramos los ataques que nos iban a lanzar y cómo.

Nintendo arriesgó con esta aventura rolera única en su género, algo propio de la compañía de Kioto, que siempre se ha caracterizado por ir a su propio ritmo. Paper Mario, completamente en castellano y con unas muy batallas divertidas, fue también un éxito de crítica.

La aventura es divertida, pero algo fácil y en algunas ocasiones se puede notar algo monótona, ya que los objetivos o maneras de conseguirlos son similares, algo que por otra parte logra hacernos olvidar en momentos en los que grandes enemigos de antaño, en esta aventura se unen a nosotros para la causa.

Paper Mario, hace 16 años, logró ser un excelente RPG con el que muchos disfrutaron, por lograr algo diferente y siempre con ese halo que rodea a los juegos de Nintendo, y por supuesto, a que Shigeru Miyamoto también estuviera detrás como productor de este grandísimo juego, ¿lo jugaste?

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Kimishima · 14/10/2016 18:58
Tremendo juegazo, ademas no es la nostalgia la quehabla ya que lo jugue en la CV de wii cuando salio en 2007 o 2008, fue como jugar a SMB 3 hecho RPG, un sueño.

SambadeAmigo · 14/10/2016 19:06
Juegazo increible. Aun recuerdo la primera vez. Me gusta tanto, que incluso le llegué a subir a mi canal de Youtube. Mítico el momento del misterioso "asesinato" del capitulo 7:

[video:https://youtu.be/RZH-ieheec4?t=25m18s]

Postdata: El resto del juego, en mi canal  :P  :P

Edito: No me deja poner desde el segundo... asi que si lo quereis ver, id al minuto 25:18

dungeon keeper · 14/10/2016 19:08
Mi capítulo favorito sin duda es el del invencible Tubba bubba.

Nuiiiiiiiiii · 14/10/2016 19:08
En mi opinión personal, Paper Mario esta mucho mejor enfocado y dirigido que Mario RPG.

yosh106 · 14/10/2016 20:48
Juegazo que me agencié por 2000 pelas de la época. Brutal como lo pasamos jugandolo. Las risas eran constantes entre los amigos que lo jugamos. Pendiente de volverlo a jugar algun dia.

Roosotso · 14/10/2016 21:05
El mejor rpg de mi infancia sin duda alguna

Tenseiken_Slash · 14/10/2016 21:23
Juegazo, coge las ideas de Super Mario RPG (algunas de las cuales eran buenas pero fatal planteadas), las desarrolla y las potencia, acompañado de un apartado visual con mucha personalidad.

Lo jugué en su día en N64 y lo pondría en un TOP5 de la consola, lo rejugué hace poquito en la consola virtual de WiiU y me parece que sigue totalmente vigente, además es de los juegos que mejor envejecieron de su generación.

Divertido hasta decir basta.

Kimishima · 14/10/2016 21:37
[respuesta:8]Yo es que me estan entrando ganas de jugar, cuando pille NX pienso pillarlo en la CV y jugarlo de nuevo.[/respuesta]

Soe-Solife · 15/10/2016 03:09
Lo que deberían hacer realmente es un buen remake de la versión de N64 y Gamecube en condiciones utilizando la tecnología que han visto en Color Splash. Un buen remake en NX sería la bomba y además que son los dos juegos mejores considerados de la saga (aún me queda por terminar Color Splash) y una actualización gráfica se agradecería mucho como lo fue Wind Waker HD o Ocarina of Time y Majora's Mask en 3DS.

megazx · 15/10/2016 06:13
El mejor JRPG de esa gen

juanhk12 · 15/10/2016 07:16
de lo mejor que hay en n64

Spoon · 15/10/2016 13:13
Obra de arte que ha envejecido de escándalo (ES-CÁN-DA-LO) y que es una maravilla de juego.

Lo hicieron y se rompió el molde de la saga. No digo na y lo digo to.

winbir · 15/10/2016 18:45
Este y el de N64 los mejores Paper Mario, y lo digo tras jugar al último.

Goh_el_cuervo · 15/10/2016 19:02
Muy buen juego, tuve N64 pero nunca llegue a jugarlo, tuve que jugar atra vez de la WII tras adquirirlo en su tienda original, Y a pesar de que apenas conocía nada de el, quede muy satisfecho. Como bien dice el articulo, peca de fácil. Y quizás le falto ese puntito de desafio.

dFamicom · 15/10/2016 19:34
[respuesta:11]Enserio? Teniendo a ff7,ff8, ff9, legend of dragoon, vagrant story y un largo etc??[/respuesta]

dungeon keeper · 15/10/2016 19:41
Para mi no sólo está al nivel de los mencionados sino que ha envejecido mejor. Pero vamos, es como comparar un huevo con una pelota de tenis.

Jimmytrius · 18/10/2016 11:22
Un juego encantador y original a rabiar al que sólo le achacaría una banda sonora algo irregular y un sistema de combate y habilidades que no se explotó en condiciones hasta la llegada de su secuela. Por lo demás, un imprescindible de la consola :)

mcsteamy · 18/10/2016 11:39
Juegazo, fue toda una sorpresa en su día, y el de GC llegó incluso a superarlo. Dos obras maestras que pasarán a la historia, no entiendo la manía de Nintendo de no hacer un Paper Mario como los dos primeros en vez de tanta chorrada de innovar, si la base ya la tienen y era perfecta.

Tengo que ponerme con los Mario and Luigi, a ver si me ofrecen una experiencia parecida.

dungeon keeper · 18/10/2016 11:44
Pues el Color Splash para mí está a la altura de La Puerta Milenaria, si es que no lo supera.

Jimmytrius · 18/10/2016 11:44
[para mcsteamy]Los Mario & Luigi se meriendan a los Paper Mario en lo que a combates se refiere, lo que es el avance por el mundo y las mazmorras es bastante más simplón, pero aún así son juegos muy buenos, especialmente el primero y el tercero :P[/para]

mcsteamy · 18/10/2016 11:52
[respuesta:21]A ver si saco tiempo y me pongo con el primero entonces :) (aunque el sistema de compañeros me encantaba en los Paper Mario)[/respuesta]

Tenseiken_Slash · 18/10/2016 13:08
:algoverde:

Ahí, desestresate hombre  :babas:

LOL, y equiparan mis comentarios a los suyos y me censuran, muy TOP  :jaja:

¿Por qué no censuran el suyo poniendo en duda que Paper Mario fuese uno de los RPG´s de la generación? Porque es lo mismo que hice yo  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:

Gracias moderación, para la próxima no me corto a insultar  :jaja:

mcsteamy · 18/10/2016 22:51
Siempre con la misma mierda cargándose post :(

Dejo aquí el temazo de batalla de este juego, que nunca saldrá de mi cabeza  :muac:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=r0Bnz7zp3M8]

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