Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Panzer Dragoon: el final de la saga

·
El mundo creado por Team Andromeda continuó, dejando a su paso el legado de juegos que hoy recordamos.

La semana pasada nos centramos y mostramos, para los que no lo conocían, el primer Panzer Dragoon. Juego creado por los estudios internos de SEGA, la cual dio todo el apoyo y dinero que necesitaran a este grupo, Team Andromeda para crear un juego de impacto junto a la salida de la consola Saturn.

La idea que tenía SEGA en mente era crear un título espectacular en todos los aspectos. Necesitaba algo con lo que la gente mirase asombrada a su nueva consola por encima de las demás... pero no poco tiempo más tarde, la historia que los directivos de la empresa manejaban se empezó a torcer, aunque esto no detuvo a SEGA en cuanto a seguir apoyando a este grupo de talentosos programadores, diseñadores y artistas que nos regalaron la saga Panzer Dragoon.

Sega Saturn vio dos shooters y un juego de rol, pero no un RPG cualquiera, sino uno de los juegos más aclamados por crítica y público. Lo cierto es que fue una evolución natural de la saga, puesto que en los dos shooters -hoy hablaremos del segundo- la historia y el universo se iban agrandando, y finalmente ante la grandeza de la historia a contar, acción e historia se soslayaron en un título que aunaba la espectacularidad y belleza de los combates aéreos y su fantástico mundo.

Panzer Dragoon Zwëi, la secuela-precuela

Y es que el segundo título de la saga Panzer Dragoon era argumentalmente anterior a el primer Panzer Dragoon. Por ello, a pesar de ser el segundo, está situado temporalmente antes, y nos empieza a mostrar los porqués de andar a lomos de un dragón que aún no vuela y la relación de cariño y afecto que tenemos con él.

Imagen 20111291667_1

Jean-luc Lundi es un pequeño joven que vive en la ciudad de Elpis, pueblo que destaca por la crianza y exportación de Coolias, animales de carga usados para el trabajo y de montura doméstica, haciendo más llevaderas las rutinas de trabajo, ya que podían aguantan mucho peso gracias a sus robustas y musculosas patas.

Imagen 20111291667_2

Este mercado es el que sostiene la economía del pueblo entero, por lo que si algún Coolia nace con alguna deformación, es sacrificado ante su nula valía. "Están naciendo muchos mutantes ultimamente" comentan entre ellos los jefes del pueblo mientras sacrifican a los que nacen con estas deformaciones.

Pero un buen día nace uno de estos Coolia mutante, y tiene las patas delanteras deformadas y recogidas, como si fuera un brote con forma de pequeñas alitas, además de un inquietante color verde. Temiendo que fuera inmediatamente sacrificado, nuestro protagonista lo oculta en el ático de su casa mientras lo cuida y alimenta y lo bautiza con el nombre de Lagi.

Imagen 20111291667_3

Pero lo que no sabe nuestro pequeño joven es que este animal es la encarnación de un antiguo sistema por el cual se pretende liberar a el hombre de la esclavitud de los poderosos. Pero ajeno a todo esto, nuestro pequeño e ignorante protagonista sale a correr a escondidas del pueblo con su amigo Lagi, ahora sus deformes patas se han convertido en poderosas y ágiles, tanto que se diferencia de los demás Coolias por correr como ningún Coolia puede.

Pero mientras crece, Lundi se da cuenta de que en la garganta de Lagi hay una luz verde cada ves más clara. ¿Que será esta luz? Sus patas delanteras se parecen cada vez más a unas alas, ¿Que esconderá Lagi en su garganta y sus alas?.

Imagen 2011129161053_1

Pero mientras los dos recorren corriendo las afueras del lugar, ven como una inmensa nave se acerca hacia el poblado. Esta nave, llamada Shelcoof, se para justo debajo del poblado y lanza un potente rayo que lo destruye por completo, reduciéndolo a ruinas y cenizas, bajo la traumática mirada de Lundi. Pero su corcel empieza a moverse, y la luz verde que a veces se mostraba, empieza a resplandecer e iluminarse cada vez más y más hasta que Lagi habre la boca, contrae el cuello y... ¡¡lanza una serie de rayos hacia la nave!!

Rayos que, sin embargo, se desintegran antes de tocar su objetivo, puesto que Lagi, aún joven, no tiene la fuerza necesaria, pero que le bastan a Lundi para salir de su asombro y asumir que su pequeño mutante es en realidad !!Un dragón!!

Asi es como Panzer Dragoon Zwëi nos deja a lomos de nuestro pequeño dragón, que se lanza a vengar la destrucción de su pueblo y asume el rol pra el cual nació, liberar a la raza humana de la opresión de los poderodos de una vez por todas.

Empieza el destino

En las primeras pantallas contaremos con un joven Lagi, que disparará a objetivos cercanos y que Lundi ayudará con su pistola, pero el juego, a medida que avancemos episodios y tengamos más pericia destruyendo enemigos, nos irá recompensando con mutaciones más y más fuertes que convertirán a nuestro pequeño dragón en el elegido para acabar con la tiranía.

Gráficamente era bastante superior a su primera parte, que ya es decir. Mejor tasa de fotogramas por segundo, unos entornos más amplios y vistosos -aún son recordados los efectos de agua como uno de los mejores de la generación 3D hasta entonces- y unos jefes finales sencillamente espectaculares, todo esto envuelto en unas melodías que si bien quizás no lleguen al nivel de la primera parte, no dejan de rozar el notable alto.

A pesar de ser un shoot'em up que contaba con un genial modo de juego, estaba arropado por una historia con la que llegó el siguiente juego también lanzado en Sega Saturn: Panzer Dragoon Saga.

Considerado a la altura de Final Fantasy VII

Y es que, aunque suene algo atrevido, Panzer Dragoon Saga está considerado por muchos como un juego a la altura del emblemático juego de Playstation, uno de los mejores juegos de rol de la historia de los 32 Bits.

Imagen 2011129161053_2

Cuatro discos lanzados en 1998 demostraban lo en serio que SEGA se tomó lo que fue la despedida en aquella generación del mundo Panzer Dragoon. Infinidad de intros y un mundo recreado totalmente en tres dimensiones nos contaban la increíble historia de Edge, el joven que sin querer se vió envuelto en la historia de su vida, y de la historia que cambió aquel mundo tal y como se le conocía:

"Han pasado miles de años desde la caída de la utópica civilización.
Los supervivientes viven con miedo de las armas biológicas creadas con la tecnología de los Antiguos.
Después, el Imperio ascendió al poder. Con la tecnología de la antigua civilización de su lado, la historia comenzó de nuevo.
El Imperio venció a las criaturas de pesadilla con armas milenarias desenterradas de las latentes ruinas. La gente se alegró, creyendo que los humanos podrían por fin vivir sin miedo.
Pero el poder dio paso a la ambición, y la ambición a la guerra. El Imperio le declaró la guerra a sus naciones vecinas, pero ellas también habían descubierto las armas antiguas. Los combates se convirtieron en batallas épicas.
Para mantener su superioridad, el Imperio intensificó su búsqueda en las ruinas antiguas. Se estableció un instituto de investigación en la Capital Imperial, para desentrañar los misterios de la Era Antigua."

En este pequeño fragmento traducido de la introducción, se nos pone en situación, y se sitúa nuestro protagonista, Edge, un joven aspirante a mercenario que es contratado para vigilar unas excavaciones, que se da cuenta de que en el interior de ellas se encuentra una chica flotando en un liquido negro.

Pero vienen a por ella, algo que Edge trata de impedir con poca suerte, y poco después despierta en lo que parece ser una cámara de Los Antiguos. Allí, al despertar, encuentra un arma, la cual coge rápidamente, puesto que unos monstruos viene a por él, pero de poco le sirve porque son demasiados.

Pero algo inesperado sucede: un dragón irrumpe entre las bestias para salvarle la vida, y mediante telepatía le advierte de que hay una gran amenaza que deben evitar juntos. Edge monta en el dragón y aquí empieza un viaje cuyo final va más lejos de todo lo que ha conocido, incluso más allá del Imperio.

Imagen 2011129161053_3

La historia se desarrolla de manera mucho más pausada, por lógica, que sus dos anteriores juegos, puesto que podemos detenernos en multitud de parajes a investigar a pie, o a lomos de nuestro dragón, mientras ganamos puntos de experiencia, evolución de nuestro dragón. Luchas en tiempo real y multitud de compañeros que se nos irán uniendo a nuestra aventura hacen que en este título explote la creatividad y la imaginación de nuestro grupo de talentos deseosos de contar esta historia.

Imagen 2011129161053_4

Este puede ser considerado como la obra culmen de Tean Andromeda sobre el universo Panzer Dragoon, puesto que el mimo puesto en exprimir gráficamente a Saturn hizo que este fuera uno de los más grandes exponentes de esta consola, con virguerías gráficas que hacían volver la cabeza a PlayStation hacia este juego, mientras ella seguía a lo suyo.

Imagen 2011129161053_5

La grandeza de este juego no solo fue debida a los gráficos, sino a una historia conmovedora, llena de giros en las que todo tiene un sentido. Como en todo buen juego de rol, el identificarnos con los personajes, sentir por qué hacen las cosas que hacen y no entender muchas otras, hacen que nos envolvamos en esta gran historia que, por desgracia, no vino traducida a nuestro idioma, único punto negativo. Quién sabe lo que habría pasado si hubiera llegado traducido al castellano.

Imagen 2011129161053_6

Sea como fuera, Panzer Dragoon Saga fue para mucho, un juego diez, capaz de mirarle a los ojos a unos de los más aclamados juegos de rol de PlayStation, Final Fantasy VII. Con excelentes notas según la critica durmió este gran juego, lanzado en los ultimos años de vida de la consola, sin duda un regalo de SEGA para los que aún confiaban en ellos.

Imagen 2011129161053_7

Homenaje final

Este homenaje fue lanzado 5 años después de Panzer Dragoon Saga por ya Smilebit, la antigua Team Andromeda. En el año 2003 fue lanzado Panzer Dragoon Orta para Xbox, una vuelta a los orígenes en forma de shooter que recogía toda la potencia de la consola para hacer, de nuevo, un shooter sobre raíles muy cuidado, y con la jugabilidad y adicción de antaño. Un juego que, sin ahondar mucho en la historia que parecía cerrada con el ultimo juego de Saturn, y nos presenta a Orta, prisionera que revive una historia parecida a la del segundo Panzer Dragoon, las flotas del imperio arrasando el lugar y los lugareños corriendo por sus vidas, pero Orta y su dragón volverán a volar en contra del Imperio.

Así de espectacular luce Panzer Dragoon Orta, pero el juego causa reacciones bastante encontradas en los jugadores, puesto que para muchos no es digno de ser sucesor de la saga, mientras que para muchos otros es volver a ver a la saga que tanto cariño tienen, con unos gráficos espectaculares.

Y aquí podemos terminar mencionando que lo mismo pasa con Project Draco. Juego que, si bien nace de las manos del mismo grupo que dio vida a la saga Panzer Dragoon, para muchos es un juego que conserva algo del espíritu de antaño, mientras que para otros es la disolución de lo que fue Panzer Dragoon un día.

Imagen 2011129161053_8

Pero sin entrar a debatir, hoy nos hemos reunido aquí para recordar con orgullo el final de la saga Panzer Dragoon, saga que quizás nunca jamás vuelva, pero que nos dejó tras de sí unos juegos que nacieron como shooters, y se convirtieron en una epopeya digna de recordar y de volver a disfrutar, aunque sea difícil encontrar los juegos.

¡¡Dragón!!¡¡Vuela hacia el horizonte una vez más!!

Imagen 2011129161053_9
ANTERIORES
Retro
15:46 25/11/2011
Recordamos el primer juego de la difícil y exitosa serie que arrasó en arcades y consolas domésticas.
Retro
17:02 2/12/2011
La obra de arte que nació en Sega Saturn, la maltratada consola de Sega en la que hoy recordamos sus primeros pasos.
SIGUIENTE
Retro
17:29 16/12/2011
Recordamos uno de los primeros juegos poligonales, su versión arcade y la maravilla del Sega Virtua Processor.

XtremeXpider · 13/12/2011 23:24
[respuesta:37]Vale, yo lo decia mas que nada porque no se ha visto nada salvo un par de fotos, así que puede salir una obra de arte similar a los Panzer Dragoon como puede salir algo cutre solo para vender Kinects. [/respuesta]

[quote], este es un post de pd y no de pdwannabes, me alegro de que a ti te valga, pero es que no es lo mismo para muchos de nosotros (de buen rollo), un saludo![/quote]

Bueno, ambos se abrevian "PD" :lol:

EDIT: Es como si no fuesen a salir mas Halos, los recordaramos en un futuro en un post Retro y que la gente de Bungie tuviese anunciado un FPS ambientado en una guerra entre los humanos y una raza extraterrestre y el personaje fuese un humano en un traje robótico aconsejado por una IA. ¿No sería obvio que saliera a colación?

RealChrono · 13/12/2011 23:17
[respuesta:33]No hablaba del nivel de Project Draco, hablaba del nivel de los juegos de la saga Panzer Dragoon, donde todos los titulos (de Panzer Dragoon Mini ni hablo, es el que tengo pendiente de conseguir) alcanzan un nivel excelente, algunos (para mi) de obra maestra.

A Project Draco lo he nombrado simplemente porque ultimamente siempre que se habla Panzer Dragoon, sale el tema del juego ya que para muchos es el sucesor espiritual de la saga, mas que por otra cosa porque a falta de pan buenas son tortas, ya que si bien el juego puede ser muy bueno y tiene detras a la gente que trabajo en los Panzer Dragoon, el argumento y universo es de suponer que sera completamente distinto.
[/respuesta]

Craymen · 13/12/2011 21:31
Joder manoo205, no te lo tomes a mal, pero con ésta respuesta has acabado de sobrarte  :demonio:

[quote][b]He dicho bien claro que lo creo, no que lo sepa a ciencia cierta, pues no lo he jugado. Y por lo que vi del juego cuando lo jugaban mis amigos [/b]alla por 1997 es que en FF7 habia mas variedad en las cosas que hacer y te digo cosas que [b]me daban envidia[/b] al verles jugar: 1) Los monstrous finales de bonus que eran mas dificiles que el mountro final y alargaban el juego, 2) La tonteria de el salon recreativo que habia en una ciudad, 3) todas las ciudades del juego.[/quote]

Se nota que sabes de lo que hablas  :demonio: ....Házte un favor a tí mismo, si tanta envidia te daban juégalo y deja de dar el cante, por favor. Me ésta dando vergüenza ajena leerte. Luego nos cuentas porque te parece mejor, peor o lo que quieras, pero juégalo y no hables de lo que no sabes.

[quote]
PS. A mi no intentes convencerme de lo que es la Saturn[/quote]

1- No intento convencerte. Y menos de lo que fue Saturn (que no es el tema del hilo). Por decirlo de forma suave, me da un ardite lo que pienses de Saturn.

[quote]Quizas si te la has comprado ahora por 30 euracos y pirateada, no valores las cosas en su justa medida como yo[/quote]

2- Suma y sigue. Se nota que sabes de lo que hablas ¿verdad?

[quote]Y por cierto GRANDIA es un juegazo pero, si no recuerdo mal, nunca salio en europa (en su version original para saturn)
[/quote]

Vaya, has descubierto América y has esperado hasta ahora para contármelo ¿eh? Pillín...

manoo205 · 13/12/2011 17:03
[respuesta:26] He dicho bien claro que lo creo, no que lo sepa a ciencia cierta, pues no lo he jugado. Y por lo que vi del juego cuando lo jugaban mis amigos alla por 1997 es que en FF7 habia mas variedad en las cosas que hacer y te digo cosas que me daban envidia al verles jugar: 1) Los monstrous finales de bonus que eran mas dificiles que el mountro final y alargaban el juego, 2) La tonteria de el salon recreativo que habia en una ciudad, 3) todas las ciudades del juego.

Si hablamos de jugabilidad en los combates yo me quedo con Saga por que lo sigo viendo mucho mas divertido. Y si hablamos de diseno de niveles y personajes tambien me quedo con Saga.

Y me has criticado los otros puntos, pero que pasa con la conversion PAL??? eso fue un desastre tio y no hay por donde justificarlo y tengo el juego original en Pal (comprado de segunda mano en 2000).

PS. A mi no intentes convencerme de lo que es la Saturn pues me la compre por 40.000 pesetas de la epoca (20.000 de ellas ahorradas con mi hermano, y las 20.000 restantes como premio por haber acabado la EGB para los dos hermanos), con virtua figther y daytona usa (que ya valian 30 euros cada uno) en el verano de 1996 si no recuerdo mal, ya que el 1997 me compre el nights con el mando analogico por 30 euros ya rebajado.Y nunca tuve una PSX, elegi Sega para bien y para mal (todo se acabo en 1998). Quizas si te la has comprado ahora por 30 euracos y pirateada, no valores las cosas en su justa medida como yo.

PS2: Y por cierto GRANDIA es un juegazo pero, si no recuerdo mal, nunca salio en europa (en su version original para saturn).

[/respuesta]

manurnohara · 13/12/2011 15:40
[respuesta:33]Con lo de nivel hace referencia a la calidad de  la saga pd y de que aun y todo no ha sido continuada por ello, no haciendo referencia a project Draco y su presumible calidad. De todas maneras, estas siendo un poco pesado con el Project Draco, este es un post de pd y no de pdwannabes, me alegro de que a ti te valga, pero es que no es lo mismo para muchos de nosotros (de buen rollo), un saludo!
[/respuesta]

Flecha subir