Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Nights: dentro de los sueños

·
El juego nació para ser un clásico eterno. Deja por un momento la realidad y empieza a soñar con Nights y vuela a Nightopia.

Corría el año 1996, año en el que Sega Saturn y PlayStation llevaban un año por nuestras tierras. Sabemos cómo acabaron las dos consolas, con PlayStation vendiendo algo más de 100 millones en su larga vida, y Sega Saturn, algo más de 10 millones. Pero esta comparación odiosa entre el éxito que tuvieron ambas, hace que mucha gente se perdiera juegos increíbles de la 32 bits de Sega.

Juegos como Panzer Dragoon, Virtua Fighter, Sega Rally, Saturn Bomberman y mil y una "rarezas" que servidor ha descubierto a posteriori hicieron que tener una Sega Saturn en casa mereciera la pena. La lista puede ser gigante, sin mencionar la superioridad técnica en los juegos 2D frente a PlayStation, pero lo cierto es que el juego de hoy fue un adelantado a su época, con unos gráficos y música dignos de ser degustados por todos, y una experiencia jugable que por aquellos entonces -y aún hoy- destacaban por encima de la mayoría. ¿Conoces a Nights?

Imagen 2012713161642_1

Por eso hablamos hoy de Nights: into Dreams, el juego nacido en otoño de 1996 para Sega Saturn, y que luego visitó PlayStation 2 en forma de remake, y hace pocos días, se vuelve a anunciar el retorno en forma de nuevo remake en alta definición para PlayStation 3 y Xbox 360. Hablamos de él porque significa volver a una época dorada de Sega a la que muchos auguran que nunca se volverá.

¡Vuela alto Nights!

En aquel año, con el Sonic Team en plena forma, se ideó un juego en el que la sensación de volar en plena libertad fuera uno de sus baluartes. La historia gira en torno a dos niños, Claris y Elliot, residentes en la ciudad de Twin Seeds. Durante sus sueños, cruzan la realidad y entran en el mundo de Nightopia, donde los sueños de los humanos se dan forma. Pero un personaje maléfico está reuniendo a sus secuaces para dominar este mundo. El enemigo se llama Wizeman y deberemos acabar con él allí, en la propia Nightopia.

Hay un habitante que se rebeló contra Wizeman, Nights, y Claris y Elliot deberán aliarse con él para acabar con los planes del malvado Wizeman. En Nightopia los pensamientos positivos de los personajes están representados con esferas brillantes de diferentes colores. Estas se llaman "ideya". Wizeman es un terrorífico mago, con el que nos veremos las caras al final del juego.

Imagen 2012713161713_1

Cada personaje empieza el nivel con cinco ideya, pero los esbirros de Wizeman siempre roban cuatro y solo conservamos el rojo, el ideya que simboliza el valor. Y armándonos de valor (nunca mejor dicho) nos acercaremos hasta el pequeño palacio en el que nos dualizamos con Nights, y ya manejando a Nights en vuelo deberemos recuperar como mínimo 20 esferas azules que romperán las trampas en las que están guardadas las ideyas.

Así de simple será la premisa, pero así de difícil nos lo pondrán los esbirros de Wizeman. Deberemos recuperar las ideyas a través de los circuitos, ya que como decíamos más arriba, la sensación de volar está totalmente conseguida, pero lo haremos guiados a través de raíles que nos moverán por el escenario para acompañar en el vuelo a nuestro querido Nights, hasta llegar a los jefes finales de cada mundo, jefes finales salidos de las pesadillas de todos los humanos, y con una genialidad propia de las mentes del Sonic Team.

Imagen 2012713161757_1

Imagen 2012713161757_2

Pero nada de esto sería lo que fue sin los increíbles e imaginativos entornos 3D que hacían de Nightopia un mundo casi real. Cierto es que la baja resolución, el popping y los pocos polígonos en pantalla a día de hoy pueden parecer gráficos que hacen daño a la vista, pero en 1996, y sobre todo para Sega Saturn marcaron un hito. Amén del mando ideado precisamente para este juego, y para controlar a Nights en completas 3D.

Imagen 2012713161847_1

¿Qué música le pondrías a tus sueños?

Pero más que los gráficos, si por algo destaca Nights into Dreams es por una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos. Está claro que puede o no gustar el estilo, pero cada tema es un derroche de buen gusto y sobre todo, un acompañamiento perfecto a todos y cada uno de los sueños y pesadillas que acompañan a nuestros personajes.

Todas y cada una de los temas son dignos de ser escuchados, y tanto es así, que fue lanzada una versión en CD con todos los temas, ampliados respecto a la versión Saturn, ya que los tracks originales eran más largos, y no cabían en el juego. Desde la música de las intro a la versión a Capella, pasando por el Dreams Dreams cantadas en sus versiones infantiles y adultas demuestran que Sega echó el resto en este juego.

Imagen 201271316204_1

Aquí podéis escuchar su banda sonora al completo.

Sega culminó un juego sobresaliente, pero no caló tanto como sí lo hicieron Mario 64 para Nintendo 64 y Crash Bandicoot para PlayStation que salieron cercanos a Nights. La prensa especializada lo alabó, aunque las revistas multisistema subrayaban mucho sus defectos obviando sus cualidades innatas.

Pero el tiempo ha puesto a este juego donde se merece. En todas las listas de los mejores juegos de la historia, Nights suele estar presente. Por ello es un título recomendable para todo el mundo, algo de lo que se dio cuenta Sega en su época, lanzando Christmas Nights, posteriormente un remake en PlayStation 2, y una secuela con la coletilla Journey of Dreams (http://www.vandal.net/analisis/wii/nights-journey-of-dreams/6929) que sació a muchos, pero no llegó al nivel de este juego, por lo que ha llegado la hora de que todos podamos disfrutarlo en nuestras Xbox 360 y PlayStation 3, adaptándolo al formato 16:9, en alta definición y con sistema de trofeos, logros y rankings online.

Nights into Dreams nos hizo descubrir que no había nada más divertido que soñar, y tener miedo a despertar. ¿Verdad Nights?

Imagen 2012713162033_1
ANTERIORES
Retro
17:16 29/6/2012
¿Y si recordamos que una vez tuvimos una brillante idea y la volvemos a usar? Así nació y murió Ristar, como un juego de tantos que nació siendo una gran idea pero quizás en el momento equivocado.
Retro
18:17 6/7/2012
Los juegos que nacieron originalmente para Amiga y nunca llegaron a consola dan para hacer un libro de destacados. Afortunadamente Troddlers llegó a Super Nintendo y pudimos tocar la magia que envuelve a este juego con nuestros dedos.
SIGUIENTE
Retro
15:58 20/7/2012
El primer juego basado en Batman fue uno de los mejores juegos de 8 bits de todos los tiempos.

Craymen · 17/07/2012 10:37
Un muy buen juego (gran banda sonora, escenarios preciosistas y jugabilidad única), aunque de lejos, hay juegos que me parecen mejores en la consola. Nights siempre me pareció un juego curioso, original y con identidad propia (aún lo conservo, como parte de mi colección) pero tenía un defecto que lo lastraba demasiado: era demasiado corto.

En cuanto al pad analógico, fue pionero en el tema de los gatillos pero para mi gusto era demasiado tosco, aunque cumplía su función con algunos juegos 3D. Curiosamente con Nights me es bastante indiferente jugarlo con él o con el pad digital, sin embargo con algunos juegos como Sega Touring Car es imprescindible usar el analógico (jugabilidad bastante tosca e imprecisa con el pad digital). Por lo demás, siempre he preferido usar el fantástico pad digital de Saturn (bajo mi punto de vista, el mejor pad digital).

Akuma · 16/07/2012 00:45
Yo también disfruté de este mando, por lo que puedo entender que para muchos que jamás lo han tocado, pueda parecerles feo. Coincido con RACCAR en que a pesar de tener el mando analógico usaba el digital ¿la razón? los giros eran más rápidos y el recorrido del analógico no me parecía tan ágil como debería ser.

De Nights puedo decir que es lo que me ha obligado a tener guardada mi Sega Saturn con todos sus juegos como oro en paño, y recomendar la banda sonora que sale en el enlace del artículo, ya que años después descubrí que los tracks que apenas duraban minuto y algo en esta banda sonora se alargaban hasta los 3 y los 4 minutos. ¡Sega quien te vió y quién te ve!

RACCAR · 14/07/2012 17:50
Yo tengo el mando analogico, y por alguna extraña razon siempre he preferido jugar a Nights con el pad. De algun modo lo controlo mejor. Eso si, el mando analogico de Saturn es de los mejores mandos que han existido. Los que hoy en dia disfrutais de los gatillos analogicos, sabed que se los debeis a ese mando.

Sobre Nights, solo puedo recomendarlo encarecidamente

gabosonic23 · 14/07/2012 17:16
buenos no sabia mucho de nigths pero vaya espero que sega si de un buen juego de nigths, ademas la musica no esta nada mal ;)

bigpepino · 14/07/2012 15:55
Por supuesto no he contado los controladores antiguos, los que iban con las consolas anteriores a la NES, que es la que "patentó" el término PAD. Esos controladores que poseían una rueda para el control de los juegos ( principalmente PONG y sus clones ).

Flecha subir