Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Myst

·
Recordamos uno de los juegos que cambiaron la industria y ayudaron con ello a crear un género nuevo dentro de las aventuras gráficas.

Para hablar del juego de hoy, tenemos que empezar hablando de las personas que lo crearon: Cyan Inc. Esta empresa fue fundada en 1987 por los hermanos Robyn y Rand Miller, y en sus orígenes creaban juegos de aventura para niños. Manhole (1988), Cosmic Osmo and the Worlds Beyond the Mackerel (1989) y Spenlux (1991) eran juegos orientados al público infantil, con multitud de pantallas en las que pasábamos por diferentes parajes para resolver puzles, actividades y minijuegos.

Como podemos notar, los hermanos Miller tenían experiencia en crear mundos interactivos aprovechando además el CD-ROM, que por aquel entonces empezaba a emerger y fue uno de los puntos clave de su juego estrella. Por ello la idea de hacer un juego adulto con puzles y un reto a la altura surgió con naturalidad.

Cyan, actualmente Cyan Worlds, es la creadora de Obduction, un juego que podemos disfrutar desde julio en ordenadores, y que actualmente está de camino para diferentes dispositivos de Realidad Virtual, incluido PlayStation VR.

El nuevo juego de los creadores de Myst.
Compartir

En este título, donde vuelven a sus orígenes, hay mucho del juego del que os vamos a hablar hoy. Ya que, con la misma idea en mente, la de crear una aventura con rompecabezas en la que te sumergieras, dieron vida Myst, un juego que marcó un antes y un después. Por lo rompedor de su propuesta, y por unos gráficos que dejaron a la industria con la pregunta de qué había pasado, cuando un juego creado por un grupo reducido de personas lograba ser uno de los más vendidos de la historia.

Nace la leyenda

Lo primero de lo que debemos hablar de este juego es el formato elegido, ya que las primeras unidades lectoras estaban llegando a Macintosh y PC, y el juego se aprovechó de las bondades que el CD-ROM brindaba, ya que todos los gráficos que se prerenderizaron para dar vida a la aventura sólo habrían sido posibles en este formato.

Myst fue una aventura gráfica en primera persona en la que teníamos que explorar la misteriosa isla que daba nombre al juego. Pero, ¿cómo hemos llegado allí? Empezábamos pululando por este lugar mientras nos íbamos familiarizando con los engorrosos controles, ya que hacíamos clic sobre la imagen hacia el sitio que deseábamos movernos, pero esto mismo hacía que en muchas ocasiones nos perdiéramos algunos parajes, por no ver un camino al no ser evidente.

Llegábamos a la biblioteca, donde se nos empezaban a dar los primeros detalles de una historia que nos iba envolviendo más y más, y por encima de todo, unos gráficos que jamás se habían disfrutado de aquella manera hasta la llegada del CD.

A pesar de ser imágenes estáticas, los gráficos estaban cuidadísimos, con cantidades de detalles nunca vistos, consiguiendo trasladarnos a un mundo extraño y enigmático como nunca antes.

Lo cierto es que paseando por las diferentes edades que nos brinda el juego, nos damos cuenta del trabajo que había detrás de renderizar miles de imágenes y adaptarlas a una resolución limitada. Sobre todo, a unos 256 colores que tan sólo se ponían de manifiesto en los escasos vídeos que mostraba el juego, ya que lo hacía con una resolución baja, y sobre todo unos colores donde se notaban los degradados y cuadros de compresión que hacían deslucir un poco el buen trabajo que sí hicieron con las pantallas estáticas.

Myst tiene fama de ser un juego muy difícil, que tuvo a mucha gente entretenida durante horas, intentado resolver sus enigmas. La aventura nos ponía a prueba cada dos por tres, lo que hacía que fuera un juego muy entretenida, junto a una historia que nos iba conquistando poco a poco.

Los puzles mostraban las pocas partes con movimientos de las que hacía gala el juego, ya que cómo nos iban desvelando a lo largo de la aventura, hay una explicación para que los parajes estuvieran vacíos, y sólo quedaran objetos en unos sitios donde nunca había nadie, tan sólo nosotros.

Esa fue una de las claves de Myst, ya que logró meternos dentro de una aventura realmente cuidada y lo suficientemente grande, bella y desafiante como para que saliese en un sinfín de sistemas, como fueron Mac, Microsoft Windows, Sega Saturn, PlayStation, Atari Jaguar, Amiga, Windows Mobile, CD-i, 3DO, Nintendo DS y en plataformas móviles entre otros, lo que pone de manifiesto lo que consiguió este juego, que nos llevó a un mundo al que muchos, de vez en cuando, nos apetece volver.

ANTERIORES
Retro
18:17 21/10/2016
Recordamos lo que nos dejó esta gran recreativa de Konami, que sorprendió en los noventa pero se perdió en el tiempo.
Retro
18:39 4/11/2016
Rememoramos el mítico y desternillante juego de estrategia que volverá 20 años después de su lanzamiento. ¿Cómo era Constructor para que vuelva a nuestros días?
SIGUIENTE
Retro
17:34 9/12/2016
¿Un buen juego basado en los Cazafantasmas o una tomadura de pelo de los ochenta? Descubrimos un arcade con mucho que contar.

-ICO- · 02/12/2016 19:22
Que recuerdos me encanta este juego.

tonk · 02/12/2016 19:44
[quote]"Cian Inc. Esta empresa fue fundada en 1987 por los hermanos Robyn y Rand Miller, y en sus orígenes creaban juegos de aventura para niños. Manhole (1988), Cosmic Osmo and the Worlds Beyond the Mackerel (1989) y Spenlux (1991) "[/quote]

Es Cyan Inc.

[quote]"un grupo reducido de personas lograba ser uno de los más vendidos de la historia de la historia."[/quote]

"De la historia" dos veces.

[quote]"ya que todos los gráficos que se prerenderizaron para dar vida a la aventura que sólo habría sido posible en este formato."[/quote]

Sobra el "que".

[quote]"historia que no iba envolviendo más y más"[/quote]

Es "nos".

En serio, el artículo vale que es super genérico y no dice casi nada real sobre el juego, pero al menos podríais revisarlo antes de publicarlo. Parece mentira que una sección retro despache un juego tan importante con 4 datos mal contados.

sutalu · 02/12/2016 20:37
La verdad que se agradece que se dedique una entrada en la sección retro a esta mítica e influyente saga... pero se me ha hecho un tanto corta, poco profunda... y qué menos que cuidar un poco la redacción (al menos eso).

Para mi es una de mis sagas favoritas :muac: Y debería volver a rejugarlo. Cuando lo jugué de crío disfruté con los puzzles, pero apenas presté atención a la trama. Me perdía muchas cosas de la historia y su trasfondo. Y sin duda es también uno de los pilares fundamentales del juego, porque comienzas en un mundo extraño e inhóspito, y sólo a través de la trama puedes darle un sentido a todo lo que te rodea, todo lo que ocurre y todo lo que es.

JaguarGT · 02/12/2016 21:50
[respuesta:3]Supongo que Emmanuel no quería quedarse en la oficina más rato del necesario un viernes por la tarde. Lo habrá escrito "al vuelo", el corrector no le habrá detectado lo que has comentado y listos, publicado. Un artículo de relleno aunque vacío, sin importancia para Vandal.

Y volviendo al juego, yo lo compré de salida y siempre recordaré aquellas tardes entrañables estrujándome el cerebro delante de mi antiguo Pentium. "Dame la página, amigo mío, la página".[/respuesta]

crypto44 · 03/12/2016 09:39
Más vendidos de la historia de la historia.

Myst me encantaba y fascinab cuando era un chaval

crypto44 · 03/12/2016 09:41
Maquintosh, juego entretenida... os leéis algo antes de publicarlo?

crypto44 · 03/12/2016 09:42
El artículo está a medio hacer xd

Ganondorfo · 03/12/2016 10:48
¡¡¡Vaya chufa de artículo!!!  :enfado:

¡No mencionáis [b]nada[/b]! Ni rastro de todo [b]el rico universo que fue expandiéndose en secuelas y libros[/b]. El idioma y cultura D'ni que crearon dentro de la saga y su mensaje sobre la comunicación. Ni mencionáis las convenciones anuales y contenido fan que tienen detrás (el Uru fue la piedra angular de esto).

Ni rastro de porqué es importante a día de hoy en materia de narrativa virtual y diseño de juego. [b]¿Ico? ¿SotC? ¿Portal? Todos ellos son herederos de esta estética[/b]. Del "menos es más". Del narrar mostrando y no contando. Es un portento del diseño inmersivo. ¿Ausencia de HUB para mejorar la inmersión? Adivinad quién lo hacía una década antes ;)

Tampoco comentáis la experiencia vital que vivieron los hermanos Robyn y Rand Miller (que por cierto son los actores reales de los vídeos). Ni que [b]la liaron (parda) técnicamente para hacer mover todo ESO a principios de los 90[/b]. La música y su surrealista grabación ¡EN UN WÁTER!...

Y encima las faltas de corrección  :jaja:

[quote]Recordamos uno de los juegos que cambiaron la industria...[/quote]

La cambiarían pero a vosotros no parece importaros demasiado.

silfredoa · 03/12/2016 13:20
 Myst tambien es uno de los ejemplos de lo malo de los derechos sobre traducciones y doblajes de muchas distribuidoras, ya que aunque en sus ediciones de psx, PC o saturn salieron con un doblaje al castellano, en los remasters, ediciones de gog, etc, nos tenemos que tragar el juego en Ingles. Y debido encima al tipo de juego que es, como que es imposible un parche

Flecha subir