Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Mega Man

Emmanuel Castro · 19:02 6/9/2013
Recordamos el origen de Mega Man, la criatura de Keiji Inafune.

Hablar de una de las series por excelencia de Capcom es harto difícil a la vez que fácil. La serie Mega Man es conocida por casi todos, puesto que llegó a ser uno de los mejores y más adictivos plataformas que pasaron por los 8 bits. La serie, como sabemos, consta de más de una veintena entre videojuegos propios y apariciones, lo que nos hace pensar en que estamos ante una leyenda viva.

La serie es larga, y actualmente uno de sus padres, Keiji Inafume, ha acudido sabiamente a los corazones ochenteros en los que están guardadas los mejores recuerdos de un plataformas que fue abrazado por todos, que cautivó desde su primera entrega.

Por ello hoy hablaremos del primer Mega Man, y no de la gran serie que es, ya que lo haremos en otro merecido repaso a lo que logró. Mega Man, para los pocos que aún no lo conozcan, fue un personaje creado en el año 1987. El mencionado Keiji Inafume junto a Akira Kitamura y Yasuaki Kishimoto, idearon un plataformas en el que un pequeño personaje azul teñiría de este mismo color las tardes interminables en las que nos adentramos muchos entre sus geniales niveles.

Rockman, el robot del Doctor Thomas Light

Mega Man, -Rockman en Japón- fue lanzado un 17 de diciembre del año 1987, cuando los plataformas en los 8 bits estaban destapándose como uno de los géneros más prolíficos durante muchos años. Fue lanzado para NES, de Nintendo, por Capcom.

La portada de este primer juego por nuestras tierras es uno de los "errores" más graciosos y recordados. En aquella época, los dibujantes realizaban la portada guiados en ocasiones por unas pequeñas líneas que los productores les hacían llegar, hablando del contenido del juego. Por lo que vemos, la portada japonesa ilustra perfectamente el personaje que nos acompañará en nuestra aventura, sin embargo, la portada europea es uno de esos casos en los que no se sabe a ciencia cierta el estado real del dibujante que lo hacía.

Como sabemos, este personaje, interpretado por un hombre mayor dentro de un traje no solo azul, si no también amarillo, a pesar de disparar con su brazo biónico, fue también ataviado con un arma por si las moscas.

El personaje con un sprite para el salto

Mega Man nos cuenta la historia de la creación del Doctor Thomas Light. En el año 20XX, en los laboratorios del propio doctor, estaban varios proyectos para ayudar a la humanidad en los campos de la computación y las últimas tecnologías.

Mientras tanto, el ayudante del doctor Light, el doctor Wily, siempre estaba un paso por detrás de todos y cada uno de los inventos de su superior. De esta manera creó su propia fábrica secreta de robots en la cual la idea de dominar el mundo con su ejército de robots, lo llevó a ocultarse en tierras tropicales. El doctor Light creó el primer robot con inteligencia artificial: Blues -también llamado Proto Man-.

Este robot fue la primera idea sobre el héroe que se enfrentaría al Dr. Wily, pero como sabemos, Rockman y Mega Man fueron los que se pusieron su traje azul en el país del sol naciente y en el viejo continente.

Después de esta creación, el Dr. Light continuó deslumbrando al mundo con sus robots Rock y Roll, además de Ice Man, Bomb Man, Cut Man, Elec Man y Fire man, todos ellos con fines y propósitos industriales, los cuales se empezaron a torcer. El Dr. Wily se cansó de ser la sombra de su compañero, robó los robots que había creado el Dr. Light menos a Rock y Roll, ya que no veía potencial útil en ellos -Roll era un robot ama de casa-.

Los robot amigos de Mega Man ahora son rivales, y podremos elegir desde el principio al robot que queramos abatir y acabar con los planes del malvado doctor Wily. Rock, uno de los robots desechados es usado ahora para acabar con los planes del malvado doctor: nació Rockman.

El primer juego nos mostró seis niveles repletos de maestría al ser elaborados. No podemos pensar que porque los gráficos no eran la vanguardia, fueran descuidados, ya que al contrario de esto, los niveles de Mega Man, desde su primer cartucho serán conocidos y recordados por tener un diseño realmente exquisito.

Todas y cada una de las plataformas en las que salta nuestro pequeño personaje azul están pensadas con mimo, y estarán arropadas por unas cañeras canciones que también serán una de las señas de la saga. Unas músicas cuidadísimas y pegadizas. Además, como sabemos, en todos los niveles podemos recoger ítems para aumentar nuestra vida y aparte de esto, cuando acabemos con un jefe final, heredaremos su poder.

El pequeño chip de sonido mono de NES se sintió grande con este juego. Pero no solo el chip sonoro, ya que NES creció entre otros gracias a esta saga, aumentando así su leyenda. ¿Jugaste al primer Mega Man? ¿Qué te pareció?

Todos los que adoramos la saga estamos expectantes con el nuevo juego de Keiji Inafume, sucesor espiritual de la serie reencarnada en Mighty No. 9, juego del que estamos muy pendientes, desde aquí, desde la parte más retro de la web, ¿lo esperas tú también?