Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Mega Lo Mania

·
Commodore Amiga fue un ordenador multimedia sin precedentes, acompañado de juegos inolvidables, ¿recuerdas Mega Lo Mania?

La época en la que los microordenadores dominaban y acaparaban muchos hogares es hablar de tiempos lejanos. En los años ochenta, con un panorama en consolas con NES y Master System, había una gran diferencia de precio entre hacer videojuegos en cartucho o en cinta, por no hablar de los royalties que había que pagar a las dueñas de las consolas, Nintendo y SEGA.

Poco o nada importaba que un juego tardase en cargar una eternidad entre chirridos y pitidos, ya que, por una ínfima parte de lo que costaba un cartucho de consola, podíamos disfrutar en nuestro ordenador de un título o género de moda. Incluso nos llevábamos a casa, junto a nuestra revista favorita, una cinta repleta de software para nuestro querido ordenador.

Aquella época fue para muchos de nosotros un oasis de videojuegos míticos, y que como ya hemos comentado alguna vez, hizo que el "made in Spain" fuera un sello con el que nos conocía Europa entera. Pero aquella época dorada, larga y muy disfrutada, fue llegando a su fin, y mientras se apagaban los 8 bits y evolucionaba la industria, en octubre de 1987 fue lanzado Commodore Amiga 500, la revolución de los ordenadores multimedia.

¿En el momento indicado?

Para muchos esta es la versión más exitosa y recordada, con una estructura de 16/32 bits con un sistema operativo totalmente multitarea, que se vendía como un ordenador de oficina en casa, capaz de hacer cualquier tarea imaginable y además, con un hardware capaz de mover unos videojuegos asombrosos. Existen multitud de grandes ejemplos de videojuegos que salieron diseñados para su arquitectura, como Shadow Of The Beast, que demostraba que Commodore Amiga 500 era un maquinón, como se vendía en los anuncios.

Mega Lo Mania era uno de esos títulos pensados desde cero para salir en este sistema, ya que es un juego de estrategia en tiempo real que también salió versionado para consolas como Mega Drive y Super Nintendo, que adaptaron el control como pudieron al mando. Pero lo cierto es que jugar a un juego de este tipo con el ratón era un evidente punto a favor. De hecho, tan sólo basta con ver unas partidas en unos y otros sistemas para ver la diferencia, siendo un género que nunca ha terminado de cuajar en consolas.

Un juego de estrategia en tiempo real con vista cenital y que nos transporte a lo largo y ancho de 28 islas las cuales debíamos conquistar, estando repartidas en nueve épocas en las que se repasa la historia de la humanidad. Debemos asumir uno de los cuatro colores que representan al líder del ejército que estamos controlando, y construir y asentarnos con buenos recursos para reclutar gente y destruir a los diferentes enemigos que hay en cada isla.

El juego -a pesar de sus evidentes carencias a día de hoy- termina enganchando, ya que los diferentes entornos y situaciones hacen que sea divertido manejar a nuestras tropas, a pesar de que gráficamente es discreto -recordemos que Warcraft salió tres años después-, y que el sistema de juego no está pulido al 100%, ya que en muchas ocasiones ganamos sin saber realmente el porqué, y morimos casi de la misma manera, viendo cómo nuestros enemigos sacan tropas hasta debajo de las piedras para arrasar con nosotros.

Muchas islas tienen el tamaño justo como para que quepamos sólo nosotros y otro pueblo al que debemos destruir, pero hay otras que dejan mucho terreno para que nosotros o nuestros enemigos las ocupen. Aunque a día de hoy puede parecer bastante limitado, consiguió atrapar y enganchar a una buena cantidad de jugadores que lo recuerdan con cariño.

La música, discreta y en ocasiones algo lenta en su ritmo, es la único a destacar como negativo, ya que los efectos de sonido, a pesar de no tener una calidad de diez, sí que ambientan de manera perfecta las diferentes situaciones y épocas que visitamos a lo largo de este difícil título.

Mega Lo Mania fue uno de los primeros juegos de estrategia real, y como tal en un género en construcción, llegó en una época en la que el boom de los juegos de este tipo empezaría con Warcraft de Blizard, pero que a pesar de ello, fue portado a diferentes sistemas aparte de Amiga 500 como Atari ST, Sharp X68000, Mega Drive y Super Nintendo.

Las conversiones demostraron que fue un título de éxito, quizás algo limitado en su concepción, pero que para tratarse de un juego de principio de los noventa, Mega Lo Mania fue un grande que muchos disfrutaron, despertando su pasión por la estrategia.

ANTERIORES
Retro
18:49 4/3/2016
17 años después recordamos uno de los juegos de acción más queridos de la primera PlayStation.
Retro
19:54 11/3/2016
Repasamos un juego increíblemente divertido con cierto aire a Splatoon, que salió en el momento equivocado.
SIGUIENTE
Retro
19:48 25/3/2016
Hoy recordamos el primer juego de una saga que creció hasta la excelencia para terminar en el olvido, ¿nos acompañas?

deimian86 · 18/03/2016 21:49
Que recuerdos, me encantaba este juego de niño, yo jugaba a la versión para DOS.

EmeraldGolvellius · 18/03/2016 22:39
Como soñaba yo con tener una Amiga,buahhhh era imposible,veia la Micromania y alucinaba,era algo fuera de lo mundano xDDDDDDD,una maquina increible con un sonido que aun hoy dia me maravilla.
este Megalomania lo jugue en Megadrive,entretenido.

Javi.79 · 18/03/2016 22:45
Es que el Amiga era un avance impresionante sobre los ordenadores anteriores, tenía unos gráficos (y sonido) brutales. Todo el mundo se quedó impresionado por aquella época.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=hUoJBerFDsA]

Akuma · 19/03/2016 02:22
Para mi, me quedo con Shadow of the Beast, la intro es insuperable de un wittaker experimentando con instrumentos y de casualidad se saca de la manga una melodía de las que se tatúan en la piel.

bigpepino · 19/03/2016 14:20
El Amiga 500 fue mi sueño húmedo e imposible en aquellos tiempos...

EmeraldGolvellius · 19/03/2016 23:01
[respuesta:5]Casi todo lo que hacia Reflections/Psygnosis era increible en el apartado sonoro,
Agony vaya mucsica tenia el juego,Ork igual aquella intro ...,
Obliterator o Blood Money.
creo que nunca en mi vida he flipado tanto con unas imagenes de un videojuego como con las de SHADOW OF THE BEAST,tenia un Spectrum+2 y ver aquello no era normal.[/respuesta]

Flecha subir