Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Master System VS Nintendo NES Round One

·
¿Realmente hubo tanta diferencia?

Nos situamos en el año 1983. Muchos de los presentes seguramente ni siquiera habíais nacido y otros, como el que suscribe, teníamos dos años. En aquel lejano año de la década de los ochenta, el panorama de los videojuegos era muy distinto al actual, aunque también tenía muchas similitudes.

En aquel año Nintendo lanza su primera consola doméstica "para la familia", bautizándola como Famicom -Family Computer-. Aunque Nintendo ya había experimentado con hardware anteriormente como los Color TV Game o incluso las Game & Watch, el lanzamiento de la Famicom en el mercado Japonés supone el inicio de la primera consola de Nintendo de éxito.

Y hablamos primero de Nintendo, porque fue la primera en inaugurar la "nueva" generación de ocho bits consolera, después de la anterior iniciada por Atari con su emblemática Atari VCS o 2600. Fue la consola con la que Nintendo triunfó, y con la que se labró un nombre que aún sigue de actualidad (y futuro).

Imagen 2011121184417_1

Por otra parte, Sega lanzó en Japón el veinte de octubre de 1985 la SG-1000 Mark III, Sega Mark III. En una práctica que fue en habitual en años posteriores, Sega presenta esta consola con la numeración "III" siendo ésta una revisión de hardware de las dos anteriores, añadiendo más memoria RAM y ampliando las capacidades del hardware de vídeo respecto a la SG-1000 Mark II.

Tras haber sido comercializada de forma limitada, en pruebas, en el año 1981, la primera SG-1000 había salido oficialmente en Japón en julio del año 1983, pero no había tenido un gran éxito comercial. También tuvo una distribución limitada en países como Australia, Nueva Zelanda, Italia e incluso España, pero sin gran repercusión. Este modelo de consola nunca llegó a Norteamérica. La segunda llegó justo un año después, en julio de 1984, y tampoco gozó de gran éxito comercial. Tuvo una versión en forma de ordenador que fue comercializada con el nombre de SC-3000.

Este tercer modelo salió a la venta destinada a hacer frente a la Famicom de Nintendo, que ya le llevaba varios años y millones de unidades de ventaja de ventaja, algo que como en muchas generaciones más actuales ha demostrado que puede tornarse en determinante a la hora de decantar la balanza a la larga por un sistema u otro.

Imagen 2011121184417_2

Ya en Europa, donde nos interesa, las consolas fueron totalmente rediseñadas tanto en nombre como en aspecto. La Famicom, o Family Computer, pasó a llamarse Nintendo NES, siglas de Nintendo Entertainment System, y por la parte de Sega, del críptico SG-1000 Mark III, su nombre se convirtió en Sega Master System II, pero... ¿II?.

Así es, tras el paso de la Sega Master System a secas, distribuida de forma marginal, se relanza otra versión con otro reajuste en el hardware que la hace llamarse definitivamente Sega Master System II.

Con las dos consolas en Europa puestas en el mercado, y con tan solo un año de diferencia en el lanzamiento entre la Nintendo NES y la Master System II, comienza la batalla de los 8 bits.

Imagen 2011121184417_3

El hardware, ¿lo más importante?

En este artículo veremos el hardware de las dos consolas, sus armas, pero sobre todo veremos los datos más importantes sin dar demasiados números sobre lo que ofrecieron estas dos grandes consolas en la batalla de los 8 bits.

En el momento en el que fueron lanzadas estas dos consolas estaban realmente en auge los ordenadores de 8 bits, y muchos analistas dieron por muertas a las dos consolas, vaticinando un fracaso total, pero la historia demostró que los gustos del usuario final nunca están escritos ni responden totalmente a los estudios de mercado de estos analistas.

Dejando aparte también el tema de las ventas en el momento en el que fueron lanzadas en Europa las dos consolas, se puede decir que, a grandes rasgos, la consola de Sega mostraba el hardware más potente, empezando por una CPU de 3,54 Mhz, y en cuestión de vídeo tenía una paleta de colores disponible de 64 y, lo importante, se podían usar 32 simultáneos.

La NES tenía una CPU más lenta, de 1,66 Mhz, y menor colorido: de una paleta de 56 se podían usar 16, con lo que a grandes rasgos nos podemos hacer una idea de la potencia de cada consola. Master System II tenía una CPU más veloz y más colorido y la Nintendo NES una CPU algo más lenta y el colorido en pantalla era menor.

Pero donde realmente ganaba la consola de Nintendo era en el apartado sonoro, y lo hacía por goleada. Aunque el chip encargado de generar sonidos FX y melodías de la Master System no era malo, el gran error fue darle poca importancia a este aspecto, donde el chip de la NES se lució en una gran cantidad de juegos, haciendo muchas de sus músicas clásicos atemporales, como la de Super Mario Bros o Zelda. Bien es cierto que Master System logró en algunos juegos melodías de calidad, pero la nota general fue que el sonido era más tosco, más enlatado que en su competidora, aunque, como decimos, también tiene grandes músicas de juegos como Sonic, Asterix, y destacando logros como Shadow of the Beast.

Y hablar de Nintendo y una música famosa, es hablar de Super Mario Bros, Megaman o Zelda, músicas que aún hoy siguen sonando con "instrumentos" actualizados.

¿La potencia sin control sirve de algo?

Y es que haciendo alusión a esta frase que popularizó aquel anuncio de Ronaldo patrocinando cierta marca de ruedas para coches, uno puede pensar que la CPU de la consola de Sega era más del doble de rápida, y que los colores disponibles en cada consola, 52 para la Master System y 16 para la Nintendo NES, eran cifras que dejarían a la consola blanca y negra por los suelos, pero nada más lejos de la realidad. En estas dos pantallas, por mostrar un ejemplo, podemos ver que hay algunas diferencias evidentes, pero en otros juegos las diferencias eran menores.

Imagen 2011121184521_1
NES

Imagen 2011121184521_2
Master System

Y sin entrar en los juegos, puesto que hoy hablaremos del hardware, el planteamiento de las dos consolas no fue determinante, de la misma manera que no lo es hoy. En España muchos vivimos una particular lucha entre los que tenían una consola u otra, usando los datos técnicos como armas arrojadizas y defendiendo nuestra consola como si de un familiar se tratase. Quizás se puede decir que allí nació la rivalidad entre los "Nintenderos" y los "Segueros" -o una larga lista de nombres a elegir-, y que al no disponer de las herramientas que tenemos hoy para enterarnos en segundos de qué pasa en la otra punta del mundo, cada uno vivió aquellos primeros años de enemistad consolera de maneras muy diferentes.

Otra particular lucha que aún hoy está viva para todos los amantes de lo retro está en los propios sistemas de control de cada consola. Este control que venía por defecto, y no los múltiples mandos que aparecieron después, tienen sus particularidades. El control de la NES tenía la cruceta justa para nuestros pulgares, y botones algo rígidos pero firmes, y el control de Sega tenía una cruceta más grande, donde reposaba el pulgar y los movimientos eran más suaves, las diagonales eran más fáciles de hacer y el tacto de los botones era mucho más suave que el de su competidora.

Imagen 2011121184543_1
NES

Imagen 2011121184543_2
Master System

Pero como hemos dicho, aún hoy día se puede ver en algunos foros, grandes discusiones sobre los pros y los contras de los dos mandos de control de cada consola, pero uno de los factores comunes era el peso; los dos ligeros, tan ligeros que los que están acostumbrados a un mando con motores de vibración y batería y tienen la oportunidad de coger entre sus manos uno de estos controles, les sorprende su ligereza y particular tacto.

Lo cierto es que los que vivimos aquella época con solo tocar uno de estos mandos somos capaces de recordar muchas cosas. Como hemos visto, las dos consolas tenían sus virtudes y defectos en cuestiones técnicas, y con estas "tripas" fueron concebidos grandes juegos de aquella época.

Aunque muchos sepan el desenlace de la lucha entre estas dos consolas, queremos recordar que las dos grandes empezaron ahí un pulso que duró bastantes años, y por eso dejamos dos preguntas en el aire: ¿la potencia sin control, sirvió de algo? y ¿realmente hubo tanta diferencia? No es que Master System tuviera una potencia descontrolada, pero, ¿la supo aprovechar? Y dejando a un lado las ventas de los dos sistemas, ¿hubo tanta diferencia entre estas dos grandes de 8 bits?

En este Round One, podemos decir que Master System ganó por poco, pues tenía virtudes y defectos como su antagonista, que la ganaba técnicamente en otros aspectos. En el segundo asalto veremos los juegos de las dos consolas y los periféricos de estas, algunos realmente sorprendentes, ¿queréis ver un guante de control futurista en los 80? Pronto lo veremos.

Nota de la redacción: pedimos disculpas por las erratas iniciales del artículo.

ANTERIORES
Retro
17:57 8/1/2011
La vuelta a la sencillez y la simplicidad.
Retro
19:15 14/1/2011
Detrás del otro mundo, el artista y su inspiración.
SIGUIENTE
Retro
18:46 28/1/2011
Recordamos los juegos de estas dos grandes consolas.

davidlander · 26/01/2011 16:25
Sin pretender salirme demasiado del tema del post, y a la luz de un comentario que se ha hecho por aquí, y luego otro forero ha rebatido, sin quedar finalmente aclarada cuál es la verdad:

¿Qué consola mostraba/tenía mayor paleta de colores, y qué consola mostraba más colores, Mega Drive o PC Engine? Es que ahora me he quedado con la curiosidad... la memoria (siempre floja) me dice que PC Engine, pero la percepción (al menos en determinados juegos) me dice que Mega Drive. Y según el caso, incluso viceversa... a ver si alguien puede dejarlo claro. :)

Veces editado: 1
Última edición: 26/01/2011 16:25

Albert Wesker · 26/01/2011 16:11
Bueno, no voy a entrar a valorar el artículo porque ya se ha hecho de manera suficiente por parte de otros foreros y además parece que han realizado rectificaciones en el contenido del mismo, lo cual es de agradecer.

Quería comentar un poco acerca de lo que se está hablando de la paleta de colores de Master System. El dato de que se utilizan 16 colores en dos tandas diferentes, que es cierto, es uno de ellos para sprites y fondos, y otro adicional para layers de fondo. Esto está corroborado además por Wikipedia, que a su vez (y debido a que en Wikipedia puede escribir "todo el mundo") está corroborado por la gente de SMS Power!, que en ese sentido son unos verdaderos gurús de este hardware y sus homónimos (el precursor de SG-1000 y el "revisado" de Game Gear). No estamos hablando de una consola que le "saque los colores" a NES en ese sentido (eso en todo caso sería Game Gear y gracias a su enorme paleta de colores total, aún teniendo la misma limitación de colores en pantalla), pero le hace ser una diferencia mínimamente apreciable si además se sabía aprovechar bien.

Alguien ha comentado acertadamente además que falta referenciar el asunto del sonido FM de Master System. Tiene toda la razón, aunque quizás, al considerarse ello un "add-on" de la consola, el autor ha preferido dejar esto para más adelante, a no ser que los siguientes hablen específicamente de juegos + otros aspectos y no vuelvan a tratar los aspectos de hardware. Desafortunadamente, el sonido FM no llegó a convertirse es un estándar además, debido a que por cuestiones de diseño y mercado, sólamente la Mark III blanca japonesa permitía el acople externo de este add-on, y a no ser que en América y Europa se hubiese sacado un modelo revisado de la Master System negra (que sólo dispone de un puerto de add-on trasero que nunca se llegó a utilizar) que llevase el chip FM de manera interna tal y como eventualmente apareció en Japón a modo de "revisión de la Mark III", no había manera de que esto nos hubiese llegado a nosotros. Y como el mercado japonés de Master System murió relativamente pronto, en 1989, todo el tema del FM quedó en agua de borrajas a partir de ese año (hay juegos de 1988, 1989 e incluso de 1990, que no salieron nunca en Japón pero tienen el código implementado en previsión de que se hubiese llegado a usar), pues la consola volvió a quedarse con su "sonido estándar" tal y como la conocimos siempre en Europa, que respecto al de su competidor directo ciertamente no es tan brillante como debería haber sido debido a que está cuasi-heredado (es una pequeña revisión mejorada del Texas Instruments SN76489) del que utilizó la predecesora de esta consola, SG-1000.

Además, cabe la posibilidad de que algún futuro artículo pueda aprovechar para enfrentar el FM de Master System a las distintas mejoras superficiales del chip de sonido de NES que implementaban ciertas compañías en los cartuchos japoneses (Konami es la más destacada en ese sentido con sus VRC 6 y VRC 7, y reiterando la gran tradición que tenía en esta faceta con sus trabajos para el MSX2), aún con la diferencia de que en un caso se trataba de un hardware sonoro completamente nuevo (Master System) y en el otro una serie de "dósis de esteroides" para el ya existente en la propia NES.

Veces editado: 3
Última edición: 26/01/2011 16:19

RACCAR · 26/01/2011 15:16
Veo mas de un fallo en el articulo, pero al menos de momento esta siendo mas o menos neutral, algo de agradecer.

Lo de que la NES es blanca y negra me ha dejado atonito XD.

Sobre las 2 consolas, tengo ambas, y me decanto por Master System. No sin dejar de quitarme el sombrero ante la NES.

Son sin duda 2 maquinones, pero en un mundo justo habrian estado mucho mas igualadas de lo que lo estuvieron

Scorpiox · 23/01/2011 20:27
Si PC Engine superaba a megadrive en algo, era en el numero de colores que podia poner en pantalla. Eso de que solo ponia 32 no se de donde ha salido, ponia muchos mas.

jatxjatx · 23/01/2011 19:16
yo les guardo cariño a estas consolas, siempre recordare la master 2 que es la que tovadia tengo, pero el mando escacharrao y hace poco compre una nes que por 4 duros, pero no va bien y tengo que arreglarla

y si bien en su momento los graficos de master eran mejores, su maldita almohadilla te vendia en segun que juegos y el sonido era una peya, siempre maldije que no la trajeran con sonido FM menudos chapuceros ahorradores de coste

si bien la nes tenia un mando aprueba de ostias y un catalogo que me gusto mas, graficamente era justita y se notaba en algun juego que la consola estaba capada en velocidad con respecto a la japonesa o eso me parecio

los europaletos siempre ultimos y peor, menos mal que ya nos tienen en cuenta y no nos traen versiones recortadas de las consolas..... o si?

Veces editado: 1
Última edición: 23/01/2011 19:22

Flecha subir