Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Magician Lord

·
El mítico plataformas de Neo Geo vuelve a recordarnos los noventa y el mimo por el detalle de la reina de las 2D.

Neo Geo era la consola que entró en los hogares ofreciendo idénticas sensaciones que las que encontrábamos en los arcades. Mucho antes de consolas como PlayStation o Saturn, Neo Geo nos "regalaba" a precio de oro, el poder contar con la potencia y con el despliegue gráfico que sólo encontrábamos en los muebles arcades.

Era la época de los cartuchos, donde cada mega de más tenía un muy alto, y donde las dos dimensiones, vistas desde el prisma de los circuitos de Neo Geo, significaban tener el máximo exponente de estas. Muchos de las mejores sagas de lucha fueron lanzadas en el sistema, pero ni hay que decir que la mayoría de los juegos de este sistema fueron notables, en parte, gracias a una extraordinaria potencia que hacía, que cada abarrotado cartucho, demostrase su potencial sacando músculo.

Magician Lord (1990).

Lo cierto es que muchos de sus juegos fueron recordados por sus hitos gráficos, pero el título de hoy, muchos lo recordarán por ser un juego que acompañó a Neo Geo en su lanzamiento en forma de pack unido a esta. Los pocos que disponían del enorme desembolso que suponía hacerse con la consola y cada uno de sus cartuchos, pudieron saber, ya en los noventa, que "la consola más cara del mundo" regalaba a cada uno de los afortunados de esta, los mismos juegos -incluso con algunos extras- por los que la gente hacía colas y se gastaba sus monedas.

En un mundo con reminiscencias de Tolkien

En Magician Lord empezamos esta aventura como Elta el mago, con gran parecido a Gandalf el Gris, porque no decirlo, que se ve envuelto en una aventura donde debe buscar al malvado mago Gal Agiese, el cual está amenazando con devolver a la vida al dios de la destrucción llamado Az Atorse, consiguiendo los ocho tomos con los que llevar a cabo su plan. Nuestra misión consistía precisamente en eso: encontrar antes que Gal los ochos libros y dar con él para que pague de una vez por todas.

Alpha Denshi fue la encargada de dar vida a este plataformas de acción con reminiscencias de Ghost and Ghouls y con algunas innovaciones en su jugabilidad y donde los gráficos, que si bien bastante vistosos, distan de lo visto a lo largo y ancho de la vida del sistema. Pero desde luego, no quiere decir que tuviera malos gráficos, al contrario, lo que sí se nota es que, al ser uno de los primeros juegos, no explotaba los circuitos que escondía la bestia.

Ocho niveles, uno por cada tomo que debíamos recuperar, hacían que en cada final de fase nos encontráramos con un guardián de estos. Pero la novedad la encontrábamos en el propio mago Elta, ya que recogiendo diferentes esferas, podíamos transformarnos en diferentes personajes que potenciaban nuestras habilidades. Empezábamos la aventura con un ataque simple, que podíamos dirigir en cualquier dirección, pero podíamos aumentar nuestros poderes transformándonos en un guerrero del dragón, atacando con fuego, convirtiéndonos en un ninja que atacaba con bolas de fuego, que algo lentas, resultaban efectivas para barrer la pantalla de enemigos.

El barquero tenía dos fases. En la primera atacábamos con agua con un potente pero de escaso recorrido ataque, mientras que en la segunda, siendo Poseidón, el dios del mar, teníamos más potencia y destrucción. Las últimas transformaciones eran un Samurái que atacaba con su espada, y Raizin, con bolas eléctricas. Todas las estancias en las que recogíamos estos poderes nos hacían enfrentarnos a enemigos cuya dificultad era bastante elevada, ya que no era un juego fácil, pero sí de aquellos que te dejaban con una gran sensación de logro al vencer a cada jefe final.

El apartado sonoro no destacaba en demasía, ya que a pesar de los grandes trabajos realizados por AES en otros videojuegos, aquí rayó el aprobado sin más, aunque cabe decir que algunas melodías sí están bien conseguidas y se nos quedaban pegadas, tanto las pistas como los efectos de sonido cumplían con su cometido sin sobresalir.

El juego era un reto considerable, ya que la alta dificultad hacía a más de uno envejecer algunos años, mientras que a otros les sobrepasaba. No está mal recordar que en aquellos años, los juegos difíciles rayando lo imposible no estaban tan fuera de lugar, pero cierto es que Magician Lord no es un juego para todos los públicos, y sí lo es para los que busquen un juego de los que se disfruta en pequeños sorbos, y donde familiarizarse con todos los enemigos y sus plataformas nos hacen avanzar cada día un poco más.

Lanzado además en la consola virtual de Wii, en la PlayStation Store y en varios recopilatorios, que nos acercaron este gran reto hasta nuestras casas, ¿fuiste uno de los que logró pasárselo?

ANTERIORES
Retro
17:41 20/2/2015
El arcade basado en la película del mismo nombre nos regaló un plataformas épico, al que hoy regresamos para rememorar su gran legado.
Retro
18:48 27/2/2015
Repasamos las dos primeras entregas de los virtuosos del balón de Sega. ¿Qué significaron en una industria con grandes sagas de fútbol?
SIGUIENTE
Retro
18:02 13/3/2015
El antagonista de Mario comenzó su historia en los noventa y en colores verdes, ¿nos acompañas a recordarlo?

Xirabat · 07/03/2015 20:04
Me hace gracia lo de graficos reguleros. Cuando en el 90 era el juego mas bestia graficamente en consolas. Solo hay que ver los analisis de la epoca.

angeldejota · 07/03/2015 19:40
Menudo tostón de juego, la dificultad excesiva los gráficos reguleros y la música mas de lo mismo, en el royce rolls hay verdaderas obras de arte pero este no es una de ellas precisamente, mas bien lo contrario.

Alaru · 07/03/2015 18:12
[respuesta:14]Justo debajo del titulo:
"El mítico [b]plataformas[/b] de Neo Geo vuelve a recordarnos los noventa y el mimo por el detalle de la reina de las 2D"

http://en.wikipedia.org/wiki/Magician_Lord
[/respuesta]

Xirabat · 07/03/2015 18:04
[respuesta:13]http://www.vandal.net/juegos/ps3/magician-lord-psn/24263

Ahi pone genero accion.[/respuesta]

Alaru · 07/03/2015 17:22
[respuesta:11]Que no es un plataformas? entonces a que genero pertenece?

Edito: ya que me has llamado desinformado por la cara, me he informado a ver si es que ahora después de 30 años jugando  a videojuegos resulta que no se reconocer un plataformas cuando lo veo y en todos los análisis que he visto incluido este mismo en vandal y wikipedia al juego lo clasifican en el genero de plataformas o como mucho plataformas/acción así que ya me dirás...[/respuesta]

Flecha subir