Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Lo retro está de moda

·
La vuelta a la sencillez y la simplicidad.

Lo retro está de moda, y es algo que podemos ver con solo levantar la mirada. Publicidad, moda, fotografía, cine y un largo etcétera han sido tocados por la moda retro, que más que ser una moda pasajera, se está instaurando como una vertiente necesaria en muchas de estas grandes industrias.

En el cine hemos visto como algunas series de antaño se han convertido en película, como El Equipo A, o Transformers, por poner algunos ejemplos. También se han resucitado para la pequeña pantalla antiguas series como "V", El Coche Fantástico y algunas otras que no hacen sino confirmar que la industria cinematográfica también ha estado mirando al pasado, y por lo bien que le ha ido con algunas de esas apuestas, no parece que vaya a dejar de hacerlo.

En otras industrias ocurre lo mismo, quizás en la moda es donde se vea de forma más acentuada, pues es ahí donde desde siempre, en las modas cíclicas, tarde o temprano se ha vuelto a poner de moda algo que quizás durante décadas dormía en un rincón de un armario. Y es que todo vuelve, como hemos dicho, películas de reedición, vuelve el disco de vinilo, incluso vemos las peluquerías cómo han tenido que remodelar los peinados sesenteros para ofrecer a su público lo que éste demanda.

Con otras industrias como la fotografía o la automovilística vemos que los productos más selectos pueden tener un aire retro como elemento que les distingue, y a la vez suponer una "excusa" para aumentar considerablemente sus precios. Pero como la industria que nos interesa es la de los videojuegos, vayamos con ella.

Recordar el pasado ¿nuevo género?

Y es que en el mundo de los videojuegos, las maneras que han tenido de recordar el pasado han sido variadas, y con diferentes resultados. Pero ¿qué se considera un videojuego retro? Pues como no es un género claro en sí mismo, no siempre responde a claras reglas para considerase retro, pero sí es bastante sencillo comprender el concepto:
un juego descatalogado o descontinuado, y que por supuesto tenga cierta antigüedad.

Como escaparates de que "lo retro" está de actualidad, podemos ver como en la próxima GAMEFest 2011, habrá un apartado de en el que estará presente RetroMadrid, que para los que llevamos asistiendo años será un año malo, pues no habrá una RetroMadrid propiamente dicha, pero como hemos dicho, sí que habrá un apartado dentro de la feria de videojuegos GAMEFest muy parecido a lo que conocemos como Retro Madrid dentro de esta propia feria.

Imagen 201117185412_1

No es un concepto ni mucho menos nuevo, el hecho de coger un juego antiguo y hacerlo funcionar en un sistema actual, pues la emulación lleva de moda años, pero sí es nuevo el concepto de que las compañías traigan juegos antiguos a los sistemas de consolas actuales, y que estos estén en auge como lo están ahora.

Como hemos dicho, dejando a un lado aparte la emulación para ordenador, en las consolas actuales encontramos diferentes ofertas para los amantes de los juegos de infancia o adolescencia.

La Consola Virtual, la privilegiada

La consola Wii de Nintendo es la afortunada al tener una ingente cantidad de juegos emulados de sistemas antiguos. Las propias ventas de este tipo de juegos hablan de la buena salud de la que gozan los juegos antiguos, pues conforman buena parte del gran pastel que se ha estado comiendo Nintendo.

Podremos jugar a juegos de Nintendo NES, Super Nintendo, Nintendo 64, Mega Drive, Turbografx (o PC Engine), Neo Geo, Sega Master System II, Commodore 64 además de juegos de algunas máquinas recreativas varias. Toda esta oferta se va complementando con lanzamientos que se actualizan regularmente aumentando los ya existentes.

Con diferentes precios, desde 500 Wii points podremos comprar uno de estos juegos que recrean exactamente el juego tal como fue, con sus virtudes y carencias, y ahí está la gracia de "lo retro", recordar el pasado tal como fue, y si un juego se ralentizaba al llegar a cierta fase y salir un enemigo, en su versión emulada también será así. Y es que esta es la parte puramente "técnica" sobre conseguir que los juegos a los que jugamos en el pasado sean totalmente iguales a como los recordábamos.

El espíritu Retro, un estilo

Y es que puesto que es difícil catalogar ciertos juegos para saber si entran dentro de la categoría "retro" o no, sí que se puede hablar de un estilo o una forma de hacer un juego. Muchos de estos juegos estaban unidos por unos lazos comunes, y uno de ellos puede ser la sencillez, coger el mando y jugar, empezar la partida y tener poco que preguntar.

En la actualidad tenemos juegos tan "complejos" que los tutoriales para familiarizarnos con la mecánica de juego son el pan de cada día. Y es que es algo que en los juegos antiguos brillaba por su ausencia, pues el espíritu de la sencillez era común denominador en los juegos de antaño. Y de ahí que hablemos de las secciones "retro" de cada consola.

Y es que no es que tengan una sección especifica, no, sino que por ejemplo en Xbox 360, los juegos de Xbox Live Arcade bien pueden considerarse que reúnen muchos de estos requisitos para ser considerados más cerca de los juegos antiguos, por su sencillez, su jugabilidad directa, y su claridad en el desarrollo.

Imagen 201117185412_2

Un claro ejemplo de esto pueden ser juegos como Machinarium, Plants Vs Zombies o Braid. Juegos sin los grandes recursos técnicos de las grandes compañías y con una jugabilidad a prueba de bombas, incluso en muchos aspectos esa sencillez en planteamiento y metas son lo que hacen que hayan sido grandes juegos, destacando incluso entre grandes superproducciones que multiplican por mucho el presupuesto de estos.

Y es que este artículo no pretende hablar de todos ellos, sino más bien hablar del gran momento que viven estudios más pequeños, que apuestan por juegos tremendamente ingeniosos y altamente adictivos con pocos recursos.

Y últimamente la critica viene dando la razón a este tipo de producciones, pues juegos como World of Goo, o el grandioso Machinarium -analizados aquí en Vandal-, demuestran que con pocas herramientas se pueden crear juegos adictivos como pocos, o pequeñas obras maestras contadas con sencillez.

Las tres consolas tienen sus propios caminos para este tipo de producciones, tanto Wii Ware, como PS Network y Xbox Live Arcade son demostraciones de que juegos de antaño con alguna pequeña vuelta de tuerca más para actualizarlos a los tiempos que corren, o producciones completamente nuevas basandose en la sencillez y jugabilidad directa, están de moda.

Y es que se puede decir que para jugadores "Hardcore" como para jugadores mas casuales, tienen en este tipo de juegos una vía de escape tanto a la jugabilidad más directa como a grandes retos en forma de highscores de antaño.

Imagen 201117185412_3

Porque no de superproducciones de millones de euros y años de trabajo puede o debe vivir todo jugón, también estos juegos suponen un soplo de aire fresco y en muchos casos con mecánicas tan novedosas o simplemente tan bien contadas, que sirven de inspiración para las grandes empresas faltas de ideas.

Hoy "lo retro" goza de una salud envidiable, la vuelta a lo sencillo a veces entre tanta "complejidad" es lo que está haciendo que juegos tan simplemente sencillos como lanzar un pollo en tirachinas sea uno de los juegos más divertidos del año. Hoy lo retro es vanguardia.

ANTERIORES
Retro
13:11 18/12/2010
La curiosa historia de la primera programadora de videojuegos de la historia.
Retro
13:33 3/1/2011
La brevedad de la mascota y su particular viaje.
SIGUIENTE
Retro
19:15 14/1/2011
Detrás del otro mundo, el artista y su inspiración.

GenG · 14/01/2011 00:23
La moda retro es sólo de cara al público general y se acabará cuando deje de sacarle dinero a los puretas nostálgicos. Los jugadores core no concebimos los videojuegos por épocas o estilos.

RACCAR · 14/01/2011 00:13
Yo no se ya que catalogar de retro. Para mi la Mega Drive (por ejemplo) jamas murio, sigo jugando hoy en dia a ella, tanto como juego a cualquier consola actual. Incluso compro mas juegos de MD que de las consolas actuales.

Por otro lado yo no catalogaria de retro un juego como Donkey Kong Country Returns, ya que es un juego actual que le da un millon de vueltas a la mayoria de los que se hacen hoy en dia

MrSmi7h · 12/01/2011 18:15
[quote]y que me decís de la moda vintage[/quote]

Que es un cancer, igual que el pop art o las tendencias retro.

Rod Aran · 12/01/2011 18:09
[quote]Me refería a simpleza en el desarrollo, no que los juegos sean fáciles ni mucho menos[/quote]

[para Akuma]Ya pero aún así no acabo de entender. ¿Simpleza en el desarrollo por qué?  

Yo veo los juegos de hoy día más simples en sus mecánicas jugables o en su desarrollo. Exceptuando juegos espesos tipo Fallout (que también existian en la época retro) no veo que Infamous, Uncharted, CoD, God of War, GTA, Enslaved, Darksiders, RE5, etc... sean más complicados de dominar o sean más simples en su mecánicas jugables que por ejemplo Super Metroid, Yoshi´s Island, Sonic & Knuckles o Flashback.

Es más, hasta los veo más complejos en muchos aspectos de diseño.

Lo que si ocurre en las 2D es que son jugabilidades más inmediatas, pero simples en su desarrollo jugable no creo.

Otra cosa es si hablamos de cosas muy retro tipo Pac-Man o Galaga. Estos si tiene un desarrollo jugable simple.[/para]

municipalwaste · 12/01/2011 13:08
Una incognita en lo que es retrogames son los breves momentos de los games 2.5D de juegos como Nights, Pandemonium, Klonoa, Strider, como para mencionar a los destacados en su epoca han durado casi nada si se los compara con las otras formas de juegos 2D o las 3D desde juegos a camara fija como resident evil o los FPS, o Shenmue/Gta.-
Todavia no he podido encontrar mas de 15 juegos en la modalidad 2.5D que no ha sido explotada comparando las demas formas.-
PD: si alguien sabe de un catalogo de esta plataforma que me avise.

Flecha subir