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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Last Resort

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Las arenas del tiempo sepultaron grandes juegos que desaparecieron a los ojos de todos. Last Resort quedó atrapado para que hoy recordemos este tesoro olvidado.

Neo Geo, la consola más cara de la historia, la "consola para ricos". Estas y otras muchas etiquetas acompañaron a la máquina que trajo las recreativas a nuestras casas, siempre y cuando pudiéramos permitírnoslo claro. Los megas de los cartuchos a precio de oro hicieron que cada nueva animación, detalle en el escenario o efecto de sonido digitalizado dispararan el precio de los juegos, que los desarrolladores nunca pensaron en recortar.

En todos y cada uno de sus cartuchos no se escatimaron en gastos ni se reparó en qué debería quedar fuera de un mundo en dos dimensiones el cual, durante muchos años, parecía no tener techo. El cartucho de hoy llenó sus 45 megas para llevarnos a un mundo postapocalíptico digno de perdernos en él, y a pesar de no ser un juego excesivamente desconocido, sí deseamos traerlo a la vida hoy, ya que en la actualidad los shoot 'em up son casi unos videojuegos en peligro de extinción, ¿nos acompañas a los noventa de nuevo?

Last Resort de SNK (24 abril de 1992).

La historia nos cuenta cómo en un futuro bastante alejado en el tiempo los humanos han realizado progresos gigantescos en tecnología, lo que les ha permitido colonizar el espacio. En una estación espacial un virus de origen desconocido colapsa los sistemas y logra hacerse con el control de toda la colonia y su tecnología, poniendo en su punto de mira su próxima conquista: el planeta Tierra. Los invasores amenazan a la humanidad que se prepara para una invasión, y para evitarlo envían a dos naves para llegar a la estación y destruir el ejército que ya asoma por el espacio.

El juego nos pone a los mandos de estas dos naves, que podremos manejar junto a un amigo, y lo hacen en unos escenarios repletos de infinitos detalles, de luces vivientes y con un aroma futurista que recuerda a un Tokio muy parecido a la de la película Akira. Los gráficos estaban a años luz de lo visto en shooters de la época, a pesar de ser uno de los juegos de la primera hornada de Neo Geo. El único pero que se le puede poner a su apoteósico aspecto es la aparición de ralentizaciones en algunos momentos en los que se agolpan numerosos sprites en pantalla, evidenciando el escaso conocimiento de la máquina en sus primeros tiempos, puesto que no es algo especialmente pesado para la bestia de las 2D.

Las naves y los enemigos tienen un diseño realmente bueno, con un logrado elenco de naves a destruir, de todos los tamaños, con apariencias animales o los gigantescos enemigos de final de fase, que demuestran la gran imaginación y el buen dominio de los diseñadores a la hora de representar mechas y robots de diferentes movimientos y ataques.

El juego se inspira claramente el R-Type, y el uso de unas mecánicas parecidas hacen que quien domine el juego de Irem recoja el testigo jugable y domine a la perfección sus técnicas realmente pronto. Los drones que nos ayudan a despachar naves enemigas también comparten algunos modos de disparo vistos en el juego en el que se inspira, y además podemos hacer que roten sobre nosotros o fijarlos en algún sitio para que, a modo de torreta, disparen a algún punto en concreto mientras nos centramos en otro enemigo y su rango de ataque.

El tono gráfico del cartucho gira en torno a un apocalipsis cercano, ya que en ningún momento vemos la luz del sol, tan solo nubes negras y de colores oscuros que dan paso a lluvias torrenciales, en las cuales transcurre la acción. La música y demás efectos también estaban un gran nivel.

Este matamarcianos es un desafío al alcance de pocos, y es sin duda uno de los juegos más difíciles de Neo-Geo. Para superarlo necesitaremos mucha pericia, ya que si jugamos en solitario nos tocará repetir situaciones cuando perdamos una vida, siendo mucho más fácil jugándolo en cooperativo junto a un amigo. A pesar de contar con diez escenarios, en realidad son cinco, ya que una vez superados debemos volver a recorrerlos pero con aún más enemigos y dificultades.

Last Resort reapareció en algún recopilatorio que nos hizo plantearnos si esta vez sí podríamos con semejante desafío, ya que junto a un compañero el sufrimiento era menor en aquella pequeña tortura. La enorme potencia de Neo-Geo hizo posible que aquella amenaza que sobrevolaba a la humanidad fuera más real que nunca, en una consola que mimaba las dos dimensiones como ninguna.

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EmeraldGolvellius · 13/11/2015 22:43
Colosal,este juego es brutal tecnicamente,lastima que los niveles no van de menos a mas,
empieza muy fuerte,y sigue asi unos Stages,pero para mi gusto pincha un poco al final.

tampoco me convencio nunca la dificultad,
es muy dificil.
una cosa muy divertida es con la UNIBIOS quitar la restriccion de misiles,pero hay peligro d epenchar la consola xD:
https://www.youtube.com/watch?v=td9v6IR8PaA

The Namec · 14/11/2015 10:18
Una de las primeras sacadas de chorra de la Neo-Geo, era impresionante ver este juego en aquella época.

-Elaphe- · 14/11/2015 15:05
Un juego impresionante con un nivel de detalle en los graficos y animaciones realmente asombroso. Lastima las terribles ralentizaciones en algunos puntos de varios niveles, evidencia clara, como en otros casos como los Metal Slug, de que se estaba sobrepasando la capacidad de proceso de la consola de SNK. Afortunadamente, nada que no se pueda arreglar overclockeando con MAME.

Sotomon · 14/11/2015 16:59
Alguien tubo la Neo Geo en su Epoca?

EmeraldGolvellius · 14/11/2015 18:26
[respuesta:4]Puedes tambien Overclockear la Neogeo, 68000ONfire,

creo que de los 10mhz se le pueden sacar hasta 5 o 6  mhz mas.[/respuesta]

en la Megadrive tambien se puede hacer...

EmeraldGolvellius · 14/11/2015 21:37
[respuesta:5]Yo la consegui cuando salio el Fatal Fury Special,osea que ya tenia su tiempo la consola...pero aun me costo un pastizal,
cuando fue una delicia es cuando salio la primera PLAYSTATION,
entonces se podian conseguir cartuchos muy baratos,y las NEOGEO se veian a unas 10000 pesetas.[/respuesta]

Sotomon · 14/11/2015 22:53
Yo tuve una Snes, Megadrive y de ahí pasé a Saturn, Psx y N64. La Neo Geo fue la diosa inalcanzable de mi infancia. Tampoco conocí a nadie que la tuviese así que te felicito por haberla disfrutado de época!!! ahora dispongo de una recreativa en mi casa con hyperspin. Gracias a dios puedo disfrutar de esas maravillas atemporales.

EmeraldGolvellius · 14/11/2015 23:25
[respuesta:8]La Megadrive y la Super fueron consolas increibles con un catalogo bestial,y ademas uno podia ir consiguiendo juegos...,
lo malo d ela NEOGEO era que no habia forma de conseguir juegos,o al menos yo no podia tener mas de el primer
Art of Fighting y el primer Fatal Fury.

con el tiempo si que se fueron viendo mas baratos claro.

ahora con una recreativa en casa puedes resarcirte ajajjajajaj,yo tengo una Ingevideo,pero la tengo con Conector JAMMA por lo que estoy limitado a las Placas...,

los Emuladores son el invento del siglo![/respuesta]

aes330 · 15/11/2015 16:13
Un juego que jamás usé y jugué teniéndolo, vamos, me parecía soporífero xD

Hank-Moody · 15/11/2015 16:44
Temazo de Papa Roach.

valken03 · 16/11/2015 21:47
Lamentablemente nunca pude tener una Neo Geo, asi que que veía fotos en revistas del Last Resort y alucinaba con sus bestiales graficos.Por suerte sacaron el Snk volumen 1 ( aun sigo esperando mas volúmenes " cabrones" ) me lo pille para Wii donde esta incluido,menudo portento de juego y pedazo banda sonora.

Snix · 21/11/2015 15:04
[respuesta:10]Tonces los shmups y naves no son lo tuyo, simplemente xdd[/respuesta]

aes330 · 22/11/2015 01:32
XDD mas exo reir bandido

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