Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

La verdadera historia de Alex Kidd

·
La brevedad de la mascota y su particular viaje.

En nuestro emulador del pasado de hoy, vamos a recordar a la antigua mascota de SEGA y el porqué de su desaparición. ¿Por qué duró tan poco tiempo? ¿Por qué hoy en día es uno de los personajes que más se desea su reaparición con un juego propio?

Pues empecemos adentrándonos en la historia de esta mascota, cuyo paso fugaz por algunas de las consolas de SEGA de la época, fue tan rápido como recordado hasta la actualidad.

¿La primera mascota de SEGA?

La verdad que siendo realmente estrictos, y siguiendo las propias palabras de SEGA, la primera mascota de Service Games fue OPA-OPA.

Pero, ¿Opa-Opa? ¿la carismática nave de Fantasy Zone? Pues así es, aunque no es realmente así, pues esta nave, según las palabras de SEGA, en realidad es un pequeño robot, capaz de tener sentimientos.

Imagen 20101231183727_1

Además de esto, hace una gran cantidad apariciones en otros juegos, lo que aumenta la idea de que fue la primera mascota de sega, los juegos en los que aparece son: Teddy Boy, Zillion, el propio Alex Kidd, Golden Axe, Phantasy Star, Quartet, Samba de amigo, Shenmue, Tom & Jerry, Galactic Protector, Sonic Adventure 2, Sonic Riders, Sonic & Sega All-Stars Racing.

Lo cierto es que el hecho de que Opa-Opa y Alex Kidd nacieran en el mismo año, hace que sea un poco confuso atribuir realmente el honor de ser la mascota de SEGA, algo a lo que la compañía tampoco ayudó mucho. Lo más probable es que SEGA vio a Nintendo mover ficha mostrando Mario como su mascota y esto fue lo que hizo a SEGA plantearse que Alex sería mejor baluarte a la hora de representar a la marca.

Además, tremenda fue la popularidad que alcanzó Alex Kidd al ser lanzado en al año 1986 en la consola Sega Mark III, -aquí Master System II- pues tal fue el éxito de este juego, que pasó a ser incluido en todas las Master System II en memoria a partir del año 1990. Simplemente al no meter ningún cartucho, aparecía directamente Alex Kidd in Miracle Word.

Primero en los Arcades

De la misma manera que Mario tuvo varios juegos en máquinas arcade antes de dar el salto a su versión doméstica, Alex Kidd también protagonizó en los salones arcade Alex Kidd the Lost Stars, que años después daría el salto a Master System. Pero el problema de Alex Kidd empezó a gestarse: Nintendo golpeó primero, dos años antes tenía en el mercado japonés el primer Super Mario Bros, donde empezaba a coger una popularidad que Sega Mark III nunca consiguió alcanzar en ese mercado.

Pero antes de entrar en los motivos de este duelo de mascotas, veamos los juegos que protagonizó Alex Kidd, que aunque fueron pocos, fueron los suficientes como para marcar a generaciones de jugones que hoy piden otro juego propio del pequeño hombre-mono y su particular Miracle World.

Miracle World, el juego más recordado

El primer juego que se lanzó en Sega Mark III es el más recordado por todos fans de Alex Kidd, pero, ¿por qué?. Pues muy fácil, uno de los motivos, -como explicamos antes- fue que se convirtió en un juego que venía incluido en memoria, por lo que lo difícil al comprar una Master System II por estos lares, era no jugar al juego.

Aparte de eso, fue un juego de notable alto, variedad de mundos, fases acuáticas, y el mítico piedra, papel o tijera.

La historia nos cuenta cómo en el planeta Aries vivía un chico llamado Alex Kidd. Durante siete años vivió en el monte, donde estudió una técnica que hacia sus puños tan fuertes como para romper rocas con las propias manos al descubierto. Al volver de su retiro espiritual en el monte, un hombre moribundo le dice que la pacífica ciudad de Radaxian está en peligro. Antes de morir, este hombre le da un trozo de mapa, y un medallón de la piedra del Sol.

Para salvar a Radaxian debe derrotar a Janken el grande, nombre que sale de su experiencia en el juego de piedra, papel, o tijera. Alex Kidd debe ganarle tres veces, si lo hace, Janken promete desaparecen para siempre. Durante su aventura también debe rescatar a su hermano Egle, que le dará algunos nuevos poderes.

Y así empieza la aventura en el Miracle World, deberemos ir avanzando por las fases con nuestros puños capaces de romper rocas, matando todo tipos de animales: pájaros verdes, ranas, murciélagos, caballitos de mar, monos y alguno más indescriptible. Todo esto estaba amenizado con una dificultad bastante bien ajustada, donde no era muy difícil acabar en la pantalla de Game Over, pues en las pantallas más avanzadas perder una vida era bastante fácil. Una pequeña curiosidad es que en la pantalla junto al mapa, Alex sale comiendo un Doriyaki en su versión Japonesa, y por nuestras tierras, lo cambiaron por una hamburguesa.

Ademas de esto, debíamos recoger las bolsas de dinero repartidas por la pantalla, y también dentro de las propias rocas, pues esto nos daría dinero suficiente para comprar una moto, un helicóptero, un puño con onda expansiva y superpoderes como ser inmune o poder volar, que se hacían casi imprescindibles en las últimas pantallas; y el más curioso de todos, el poder de leer la mente en el juego de piedra, papel o tijera.

Al finalizar alguno de los niveles, aparecía alguno de los secuaces de Janken, con la cabeza en forma de mano, imitando la forma de la mano que pondríamos, al hacer el símbolo de piedra, papel o tijera. Estos jefes finales de fase son muy recordados, pues la novedosa forma de acabar con ellos los hacia, sobre todo, diferentes.

Once pantallas en las que la variedad de situaciones hicieron a este juego, uno de los más notables de Master System, pues para muchos fue el primer contacto con los videojuegos.

Los demás juegos, pérdida de la identidad

El segundo juego protagonizado por Alex Kidd fue Alex Kidd: BMX Trial, que nunca traspasó las fronteras de Japón, seguramente por la baja calidad de este, haciéndolo, quizás, el peor de la saga.

Era una carrera en bici, sorteando obstáculos y enemigos, obteniendo power ups para conseguir más velocidad y demás ventajas, pero realmente el juego era harto repetitivo, y por eso posiblemente fue relegado a no salir nunca del país del sol naciente.

El tercer juego de la saga fue la conversión de la recreativa, un plataformas de contrarreloj en el que Alex debía avanzar sorteando enemigos sin que le tocasen y recogiendo power ups de aumento de tiempo o saltos mas largos.

En realidad era un plataformas simplificado, orientado más bien al público infantil.

Pero aquí empezamos a notar algo que sería clave, los enemigos son completamente diferentes a los de Miracle World y BMX Trial, algo que por ejemplo en juegos de otras plataformas, como la mascota de Nintendo, si seguían apareciendo en posteriores entregas.

La primera y única aparición en Megadrive fue la continuación natural de Miracle World de Master System. En este caso, su padre es raptado y llevado al planeta "PapelRock", donde ahora deberá hacer frente a el rey Thor de nuevo derrotándole a piedra, papel o tijera.

El considerado por muchos, segundo mejor juego de la saga -sí, en una consola muy superior- devolvió parte del crédito perdido por los dos juegos anteriores. Utilizando casi el mismo control de Miracle World, con una pequeña inercia al caer al suelo en los saltos bastante molesta, algo que le hace perder enteros, pero a pesar de ellos podemos decir es una digna sucesión del primero en Master System.

El problema de este título empezaba en los gráficos, pues a pesar de ser un sistema netamente superior, los gráficos parecían totalmente desfasados en la forma de representarse, mostrando unos entornos realmente poco agradables, hablando de títulos parecidos en aquella misma época.

A pesar de estos problemas, el juego se volvía bastante jugable a medida que avanzábamos por los diferentes mundos, que esta vez sí, volvían a hacer gala de una variedad digna del personaje.

En el mismo año se lanzó en Master System Alex Kidd: High Tech World; éste no es un juego de Alex Kidd programado desde cero. De la misma manera que Mario Bros 2 era simplemente otro juego con los sprites cambiados, éste cogió el juego Anmitsu hime: From Amakara Castle, basado en el anime protagonizado por la princesa Anmitsu, y lo cambió por el sprite de Alex Kidd y demás personajes.

Termina su aventura en el mundo de Shinobi

Así fue, el último juego protagonizado por Alex Kidd en el año 1990. Su novia es raptada delante de sus narices, y un gran ninja le transfiere sus poderes para convertirle en un ninja y así recuperar a su novia en este mundo. Los fans del juego Shinobi tienen en esta entrega una adaptacion del mundo Shinobi con grandes dosis de humor, pues todos los enemigos parecen más bien inofensivos. Pero aunque se convierte en un buen juego, es aquí donde SEGA decide cambiar el rumbo de la mascota que la representará.

Pero, realmente, ¿quién acabó con Alex Kidd? Pues podemos decir que SEGA maltrató bastante al personaje, dándole un gran primer juego, y luego experimentando con él, -¿os suena?- pues el personaje daba para mucho más de lo que fue. Tan solo uno o dos juegos notables de sus seis apariciones en solitario, y la competencia arrasando con Super Mario Bros haciendo unos juegos sobresalientes fue lo que llevó a SEGA a querer cambiar de mascota. Pero fuimos muchos los que recordamos con mucho cariño a la antigua mascota de SEGA y, para muestra, este ejemplo:

Es una de las formas en las que se demuestran que Alex Kidd murió porque SEGA no le puso mayor interés, cosa que por aquellos entonces era bastante habitual, -lo dice alguien con muchas de sus consolas- y uniendo el maltrato de la mascota, a la calidad discutible de alguno de sus títulos, se formó el abandono de su imagen como mascota de la compañía.

En el juego Segagaga, Alex Kidd narra cómo fue su despedida como mascota: con voz triste nos dice cómo fue dejado de lado en favor de otro personaje a principio de los años noventa, cuando en los ochenta era el icono de la compañía y el encargado de hacer frente a la mascota rival, y nos lo cuenta mientras está de empleado en una tienda de videojuegos. Sin duda un final bastante triste que la propia compañía pudo evitar dándole unos juegos bastante más dignos que los que salieron. Como sabemos, Sonic esta pasando por una etapa parecida, tanto, que han debido volver a los inicios para recuperar el brillo de su actual mascota.

¿Veremos un nuevo juego de Alex Kidd en el futuro? ¿Un remake con filtros en la tienda virtual? Sin duda que merecemos más que los cameos en los últimos juegos de tenis y carreras, porque Alex Kidd fue un personaje que nos enamoró a muchos, y los primeros pasos en los videojuegos para muchos otros.

Alex Kidd, te esperamos de nuevo, junto a tu Miracle World.

ANTERIORES
Retro
17:30 3/12/2010
Culminamos nuestro repaso a la evolución de uno de los grandes géneros.
Retro
13:11 18/12/2010
La curiosa historia de la primera programadora de videojuegos de la historia.
SIGUIENTE
Retro
17:57 8/1/2011
La vuelta a la sencillez y la simplicidad.

GenG · 04/01/2011 21:31
[cita]Por cierto, qué fin más cutre, por muy de 8 bits que sea el juego...[/cita]

Es un final "clásico"...

[video:http://www.youtube.com/watch?v=7OvHK_w9fc0]

Javi.79 · 04/01/2011 20:25
Sí, claro, una vez tocas la última baldosa sale la corona, la coges y se acaba el juego.

Por cierto, qué fin más cutre, por muy de 8 bits que sea el juego... sólo unas cuantas líneas de texto con la canción del Alex Kidd ralentizada de fondo y... Game over.

Krizalid · 04/01/2011 18:34
[para javi79]FFFFUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU[/para] como para adivinarlos con 2 vidas... XDDDD bueno fueron bastantes veces las que llegué ahí... pero... :(

Solo una cosa, despues de esa mierda del mapa, aún quedaba mucho juego? Es que si despues de eso ya salta el final me da un patatús[/para]

CoquiSerenito · 04/01/2011 16:37
:gota: ¿Eso es un reportaje?

En fin, como la mayoría de los personajes de SEGA, este también apesta. Nunca le encontré el interés oportuno para endiosarlo, y mucho menos para expandirlo a nuevos derroteros.

Espero que se quede muerto.

Javi.79 · 04/01/2011 16:31
Había que leer el mapa al revés, de derecha a izquierda  :jaja:

Perdón, no era exactamente de derecha a izquierda, sino:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=WBt7kI23Bo4&feature=related]

Veces editado: 1
Última edición: 04/01/2011 16:35

Flecha subir