Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

La segunda joya de Treasure

·
Dynamite Headdy. Recordamos el plataformas con personalidad y con cabeza de Treasure.

La compañía que analizaremos en los siguientes artículos, nos habla de un grupo de personas que por encima de todo clamaba al cielo por un lugar en el que demostrar su talento. Como ya dijimos la anterior semana, de la mano de Masato Maegawa, dejaron Konami con un currículum envidiable, y fundaron el sitio donde se convertirían en leyenda.

Eligieron Mega Drive, posiblemente porque huían precisamente de las ataduras que les imponía la industria y esta consola no era tan estricta como otras en las que debían no solo pasar unos controles de calidad, sino también de contenido. Pero quizás no fueron estas las razones por las que Treasure embarcó para la 16 bits de SEGA, pero sea como sea allí estaban.

Con Gunstar Heroes demostraron de lo que eran capaces en 1993, y en septiembre del mismo año lanzaron McDonald's Treasure Land Adventure, un plataformas correcto que pasó a ser el segundo juego de la compañía pero lejos de lo que podía ofrecer Treasure, así que no fue hasta agosto de 1994 cuando lanzaron su segundo gran juego: Dynamite Headdy.

En 1994 los sistemas de 8 y 16 bits estaban saturados de juegos excelentes de plataformas, otros de calidad media y juegos lamentables, pero sin duda era la época en la que las plataformas tenían su vida más saludable en cuanto a calidad y cantidad. Earth Worm Jim, Donkey Kong Country, Joe & Mac 2 (en Europa fue el 3), Warioland, Clockwork Knight, varios Megaman o la continuación del gran Rocket Knight Adventures nos hablan de variedad y calidad en el propio año en el que fue lanzado Dynamite Headdy en tierras japonesas, americanas y europeas.

Imagen 2011429155827_1

Imagen 2011429155827_2

Imaginación desbordante, y grandes jefes finales

Esta es la esencia de Dynamite Headdy, un mundo en el que la imaginación en todos sus personajes y escenarios hablan muy bien de las mentes inquietas de Treasure. La historia nos cuenta que el personaje principal Headdy, es la estrella de la producción Dynamite Headdy del Teatro Treasure. Un día Headdy decide viajar a North Town para ver a sus amigos Hangman, Headcase y Beau y se encuentra con que el temible rey marioneta Dark Demon ha atacado la ciudad y está eligiendo qué marioneta deben vivir y cuáles serán reclutadas para ser parte de sus tropas.

Headdy es atrapado por el encargado de atrapar a todas las marionetas, el Robo-Collector, y es rechazado por las fuerzas del rey, siendo echado a un cubo de basura y de camino a ser incinerada. Pero nuestro amigo Headdy logra escapar, y ¡jura venganza sobre el malvado rey Dark Demon!

Pronto se encuentra con su némesis, una cabeza de gato capaz de adaptarse a diferentes tipos de cuerpos, la mayor parte de veces lo veremos con su cuerpo "kuma". Este es uno de la gran cantidad de jefes finales que encontraremos en el juego, con lo que hacen que sus fases sean casi una mera excusa para el tremendo muestrario de "final boss" que ideó Treasure para este juego. ¡En los primeros momentos del primer nivel ya empezamos a luchar contra el robot-Collector!

El juego tiene una serie de escenarios y actos, en los que al final de cada uno nos encontramos con un secuaz del rey Dark Demon. La forma que tiene Headdy para atacar a sus enemigos es con su cabeza inconexa del cuerpo y que lanza contra ellos, además de lanzarla para colgarse y alcanzar partes del escenario más alejadas como plataformas a distinto nivel.

Si toca un Headcase, puede obtener diferentes tipos de cabeza que otorgan distintas habilidades por un espacio de tiempo. Hay 15 cabezas diferentes y 3 en las que aparecen en ciertos niveles solamente. Si hay una palabra que defina lo que predomina en Dynamite Headdy es variedad, de escenarios, con un detalle exquisito y cuidados al máximo, variedad de enemigos, de final boss y de situaciones con sus fases de bonus y grandes enemigos a cada paso.

Cambios entre versiones, otro de los juegos de Treasure

Algo que también le gustaba mucho a esta compañía era hacer cambios entre la versión japonesa y las demás. La lista de cambios es realmente grande, y aunque muchos son simples cambios de color, pequeños retoques de escenarios, o la habitual facilidad para derrotar a los enemigos que tenían algunos juegos en su versión japonesa, frente a otros más enigmáticos como el propio final del juego, diferente en cada versión.

Otros cambios son los nombres de las fases, en la versión del país nipón, los nombres de las fases son meras descripciones de estas como por ejemplo South Town, North Town y In the Air, en la versión americana/europea son parodias de películas, y Terminate Her Too, Toys in the Hood y Spinderella son los respectivos nombres por estos lares. Otros cambios pueden verse en los siguientes 4 vídeos:

La música hasta en CD

El apartado sonoro de este juego era bastante alto, aunque con pequeños altibajos. En 1994, cada consola tenía un chip sonoro encargado de representar instrumentos y efectos sonoros, y era fácil identificar qué consola estaba sonando con apenas oír unos segundos de cualquier música de la época. Super Nintendo "sonaba" de una manera característica, y Mega Drive también tenía "su sonido" propio a la hora de representar la banda sonora de cada juego, y en este lo hizo de manera sobresaliente.

Grandes melodías, rítmicas y en ocasiones algo más machaconas, daban vida a los coloridos y variopintos mundos en los que se desenvuelve nuestro amigo Headdy. Si Treasure era un grupo talentoso en cuanto a diseñadores gráficos, programadores, los músicos desde luego demostraron en este juego el tremendo dominio del chip Yamaha YM2612 y del Texas Intruments SN76489:

En este despliegue de medios también estaban incluidos los efectos sonoros, bastante buenos, y sus increíbles y nítidas voces digitalizadas para la época. Tan bueno fue su apartado sonoro que fue lanzada su B.S.O en tierras niponas.

Imagen 201142916541_1

Imagen 201142916541_2

También fue lanzado en Game Gear con una más que digna versión, aunque como ocurrió con Gunstar Heroes el hardware más modesto de la portátil hizo que esta conversión perdiera bastantes cosas de su idea original para Mega Drive.

Imagen 201142916170_1

No diremos que fue un tremendo éxito ni un superventas, puesto que no fue así, fue un juego mal tratado, pero que atesoraba una calidad suficiente como para que Tec Toy lo convirtiese a Master System para Brasil como también hizo con Gunstar Heroes:

Imagen 201142916714_1

Las tres consolas de SEGA recibieron Dynamite Headdy (también disponible en varios recopilatorios para Playstation 2 y 3 y Xbox 360), pero la original de Mega Drive tuvo que lidiar con los grandes títulos que comentamos al principio, y aunque en las revistas de la época tuvo una publicidad bastante fuerte, con su propio vídeo VHS para quien quisiera ver que ofrecía, o al más puro estilo noventero, con su casete con tres remixes de diferentes juegos, pero con el tremendo y acertado título de "cabezón mix", no tuvo el reconocimiento por parte del gran público.

Imagen 20114291694_1

En definitiva, Dynamite Headdy puede estar tranquilamente entre los mejores plataformas de Mega Drive por méritos propios, increíble estética, gran variedad de escenarios y enemigos, genial banda sonora y la personalidad y magia que Treasure imprimía en todos sus juegos. ¡Huye del robot-Collector! Destroza a cabezazos a el gato Maruyama y salva a las inocentes marionetas, ¡Que no baje el telón!

Imagen 2011429161045_1
ANTERIORES
Retro
18:46 15/4/2011
Un repaso al 'yo contra el barrio' de Capcom.
Retro
19:09 25/4/2011
Comenzamos nuestro repaso a la trayectoria de la compañía japonesa de culto.
SIGUIENTE
Retro
18:28 6/5/2011
¡Es el momento de poner el corazón de Mega Drive al rojo vivo!

Kanemerald · 05/05/2011 17:57
Personalmente, el mejor plataformas de la historia. Un ejemplo a seguir para cualqueir juego. Con niveles diferentes y variados, nada de repetir el mismo patrón durante horas. Pero variado en todo, escenarios, enemigos, hazards, niveles e incluso música, donde tiene una cancioncilla estilo rap para el rival, hasta una canción heavy para la pelea contra nasty gatekeeper en headdy wonderland. Dentro de lo que podía hacer el pequeño chip de la consola, claro está.

RACCAR · 03/05/2011 19:38
Una obra maestra, ni se ya los cientos de veces que lo habre jugado.

Buen reportaje, no esperaba que os acordaseis del de Master System o de detallitos como el Cabezon Mix. Asi se hace Vandal ;)

Akuma · 02/05/2011 19:00
Lo acabo de comprar en ebay por 9 euros, versión pal completa con instrucciones y todo :), la de veces que habré "despreciado" este juego por no saber como era de verdad, está bien que se nos recuerden grandes juegos, para mi son un descanso de los juegos de ahora.

Spxion79 · 02/05/2011 14:04
La verdad es que el juego peca de largo, variado y dificil a la vez.

Encima no tenia para grabar partidas o tipo de password.

Y posiblemente de ser tan variado no terminó de cuajar con el público de su época.

Cada fase es casi casi como si jugaras con un juego diferente.

Y si, también es uno de los mejores videojuegos de mi vida.

Javi.79 · 02/05/2011 11:32
Ah, ok. En su momento, cuando leía la Hobby, juraría que había pasado mucho más tiempo entre uno y otro :P

Flecha subir