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Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Killzone: el 'Halo Killer' de PlayStation

·
Viajamos hasta 2004 para recuperar el juego que unió los destinos de Sony y Guerrilla Games.

La carátula del primer Killzone estaba dominada por la hipnótica mirada de un helghast.

El inminente lanzamiento de Horizon: Zero Dawn, que como os hemos contado en el análisis nos ha gustado mucho, ha vuelto a dejar patente la pericia de los programadores y grafistas de Guerrilla Games. La calidad y potencia de su motor gráfico, Decima, llamó la atención del mismísimo Hideo Kojima, quien decidió adoptarlo para su próximo proyecto: Death Stranding. El estudio holandés es ahora mismo uno de los activos más valiosos para Sony Computer Entertainment, tras ser adquiridos por el gigante japonés en diciembre de 2005. Una larga y fructífera relación que arrancó en 2004 con la aparición en PlayStation 2 de un FPS con una estética irresistible y un nombre de lo más atractivo: Killzone.

Guerrilla Games nació en 2003, a partir de las cenizas de Lost Boys, una desarrolladora holandesa entre cuyos fundadores estaba el brillante Arjan Brussee (padre, junto a Cliff Bleszinki, del mítico Jazz Jackrabbit). Este formaría parte, como director de desarrollo, del equipo que daría vida a la saga Killzone, con la que los holandeses obtendrían reconocimiento mundial. A pesar de la magnitud del proyecto, el estudio también dedicó recursos para poner en marcha, de manera paralela, otro título que también obtendría una gran aceptación (aunque no tantas ventas como el shooter futurista): Shellshock: Nam ’67, que llegaría a las tiendas en septiembre de 2004 bajo el sello de Eidos.

Dos meses más tarde, el 26 de noviembre de 2004, Killzone debutaba en el mercado europeo, apoyado por la contundente máquina publicitaria de Sony Computer Entertainment, quien confiaba en convertir al FPS holandés en la respuesta a la saga estrella de Microsoft: Halo. El juego desplegaba buenas ideas, pero quedaba lastrado por las limitaciones técnicas de PlayStation 2 (aquí podéis leer el análisis que le dedicamos en su día).

Guerrilla Games se lo curró al máximo, pero se vio limitada por las características técnicas de la ya venerable PlayStation 2.

Destacar en un mercado tan saturado como los shooters bélicos no era tarea fácil (ni lo sigue siendo, trece años después), así que Guerrilla Games imprimió a su shooter futurista una estética muy particular, en la que reinaba la suciedad y el óxido y, como guinda, nos enfrentó a los villanos más carismáticos que había visto el género en muchos años: los helghast.

Para crear a esta belicosa evolución de la raza humana, los holandeses siguieron una regla básica: no hay nada mejor para deshumanizar a un enemigo que privarle de rostro. Es la misma jugada que hizo George Lucas con los Stormtroopers de Star Wars y aunque sí que llegábamos a ver el rostro (nada saludable) de los mandamases del planeta Helghan, las tropas a las que nos enfrentábamos durante el juego daban la impresión de ser auténticas máquinas con ojos rojos y brillantes, como los de un T-800.

No tardó en surgir la polémica, multiplicada en las siguientes entregas de la franquicia, sobre el enorme parecido que tenía la militarizada sociedad de Helghan con la Alemania Nazi. Una sospecha que los propios diseñadores de Guerrilla Games habían alimentado con imágenes como la de abajo, en la que podéis ver a los muchachos de Adolfo en uno de sus espectaculares desfiles junto a sus primos del futuro, los helghast.

No hay que ser un genio para descubrir en qué se inspiraron los artistas de Guerrilla Games para crear algunas imágenes promocionales del juego.

En realidad, la principal fuente de inspiración para los diseñadores y grafistas de Killzone vino de la gran guerra anterior, con las trincheras, el uso de las máscaras antigás y más concretamente de las fotografías que se conservan sobre la sangrienta batalla del Somme. O al menos eso es lo que nos contó en la Campus Party de 2004 el español Marcos Domenech, por aquel entonces entre las filas de Guerrilla, tras haber pasado por Lost Boys.

Domenech fue uno de los encargados de diseñar el material promocional de esta primera entrega, para el que además ejerció de artista 3D. Una tarea que repetiría en Killzone Liberation y Killzone 2 antes de regresar a España para trabajar en Pyro Studios y Grin. Tras pasar por unos cuantos estudios más (entre ellos Splash Damage y EA), trabaja actualmente para FromSoftware, donde ha dejado su impronta como artista 3D senior en Bloodborne y Dark Souls III. Menudo carrerón.

Buena parte de la estética de Killzone estaba inspirada en viejas fotografías de la Primera Guerra Mundial.

A pesar de la intensa campaña promocional, el primer Killzone solo vendió 940.000 unidades en todo el planeta (según los datos que arroja VGChartz), pero ni Sony ni Guerrilla Games tiraron la toalla, y siguieron apostando por la franquicia. En el otoño de 2006 los helghast darían el salto a PSP con Killzone Liberation (890.000 unidades vendidas) pero el gran pelotazo llegaría con Killzone 2, el debut de la saga en PlayStation 3, con más de tres millones de juegos vendidos.

Liberados de las limitaciones técnicas de PS2, los holandeses ofrecieron un espectáculo de explosiones, óxido y tiroteos a cara de perro que enamoró a los fans de los FPS, a pesar incluso de la agria polémica suscitada por la demostración "en tiempo real" que Sony Computer Entertainment presentó a la prensa en el E3 de 2005, y que podéis ver bajo estas líneas…

Aquello parecía demasiado espectacular para correr sobre una PlayStation 3, aunque desde Guerrilla Games dijeran "que era posible". Finalmente admitieron que se trataba de un video renderizado, por lo que muchos estaban afilando sus espadas cuando Killzone 2 llegó a las tiendas en febrero de 2009. Aunque no alcanzaba el virtuosismo gráfico del tráiler de marras, el juego fue un tremendo éxito de ventas y crítica (aquí podéis leer nuestro análisis, con un más que merecido 96 de nota global).

Con Killzone 2 Guerrilla se libró de las ataduras técnicas para crear la mejor entrega de toda la saga.

La franquicia no tardaría demasiado en regresar a PlayStation 3. En febrero de 2011 llegó Killzone 3, un FPS muy notable aunque no tan llamativo como su predecesor, quizás porque a esas alturas ya era complicado pedirle más a la venerable PS3. Aun así, vendieron 2,78 millones de unidades.

Guerrilla Games recuperaría el Killzone original en octubre de 2012, en una remasterización HD para PlayStation 3 incluida en el recopilatorio Killzone Trilogy (que también se comercializó de manera independiente, a través de la PS Store).

Los usuarios de PS3 pudieron disfrutar de una versión remasterizada del primer Killzone, sin los problemas técnicos del original de PS2.

La antigua (y recientemente desaparecida) SCE Cambridge, reconvertida en Guerrilla Cambridge, se encargaría de firmar la única entrega de la saga para PS Vita: Killzone Mercenary. La portátil de Sony, con sus dos sticks analógicos y su potencia gráfica, ofrecía un entorno perfecto para hacernos disfrutar en cualquier lado de una buena ración de FPS herrumbroso. No vendió nada mal, teniendo en cuenta lo mal que ha tratado Sony a su máquina: 890.000 unidades.

Killzone Shadowfall ha sido, de momento, la última entrega de la saga. ¿Volveremos a ver una nueva entrega en PS4?

Killzone: Shadow Fall ha escrito, hasta el momento el último capítulo en el largo conflicto de la ISA y los helghast. Lanzado a bombo y platillo como uno de los juegos del catálogo inicial de PlayStation 4, volvió a dejar patente la pericia técnica de Guerrilla Games y vendió bastante bien (a fecha de enero de 2017 ha colocado 2,69 millones de unidades), pero dio la impresión de ser un producto rutinario, algo con lo que salir al paso mientras los holandeses se dedicaban a proyectos más ambiciosos, como el Horizon: Zero Dawn que ya tenemos en las manos.

¿Volveremos a enfrentarnos a los helghast en un futuro? Guerrilla Games no quiere enterrar la franquicia, pero todo dependerá del éxito comercial de su última creación, Si lo petan en ventas, cosa bastante previsible, será complicado que Sony les deje abandonar su nueva y jugosa IP para recuperar glorias pasadas.

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Kwisatz Haderach · 24/02/2017 18:07
KZ se me antojo cinematográfico, clautrofóbico, bizarro a más no poder... Su carácter apocalíptico y casi melancólico, esa característica impersonal de los Helghast, ese vacío absoluto en las calles... La sensación de estar cumpliendo una misión que no lleva a ningún sitio...

Un desarrollo de cordillera, con sus picos y sus barrancos, con sus perlas y sus cantos rodados... El alma de grupo se hace patente durante el juego. Cada personaje tiene un carisma, una forma de entender la guerra, un trasfondo personal y unos ideales francamente fuertes...

Gráficamente fue un quiero y a veces puedo. A veces arriesgaba y lograba transmitir esa fuerza buscada (afueras de la ciudad, el desembarco y previo...) y otras claudicaba (la selva, o esa triste defensa del patio en la ciudad a los pocos niveles...)

El resultado fue una producción ante todo única, con una base jugable y argumental, así como artística, totalmente propia y característica. Un regalo para ojos que se engatusan con ese gris post-apocalíptico tan sucio e industrial. Una obra que, a fin y a cuentas, perdura en mi memoria por delante de sus secuelas, sobredosis tecnológica aparte, claro...

TakuTag · 24/02/2017 18:28
Un supuesto "Halo killer" que nunca ha logrado llegarle a la suela de los zapatos a Halo.

RealChoche · 24/02/2017 18:53
No se si llamarlo "Halo killer" por que no se parecen en nada, Killzone se sentía mas real y brutal y Halo por su parte era mas ciencia ficción, pero he de decir que Killzone 2 fue una pasada y sobretodo en el multijugador, para mi el mejor shooter del 2009 y con el que mas me he divertido en ps3. Su característica de cuerpo y armas pesadas, las diferentes habilidades, servidores dedicados donde se armaban unas partidas de mas de 2 horas de adrenalina y explosiones y con amigos era mill veces mejor. El comentario de arriba dice que "nunca ha logrado llegarle a la suela de los zapatos a Halo"  tal vez cierto en popularidad, pero le recomiendo jugarlo para que el mismo juego te demuestre que no tiene nada que envidiarle a Halo.

Kwisatz Haderach · 24/02/2017 19:02
Halo... Halo nació inspirado en el concepto que engloba el nombre de su desarrolladora antagonista, GUERRILLA, y lo traduce en su magna obra de ciencia ficción de una forma más completa y realista, aunque paradójicamente visualmente mucho menos creíble.

Halo nació también para marcar estilo. La sinuosidad, art-decò inherente en cada uno de sus diseños, de talante cuasi retro pero con impronta propia y perenne, no como el movimiento artístico que le atesoro a nivel sólo superficial, es la marca de la casa. Ello conllevaba que necesariamente se aceptara su base artística. El fotorrealismo se acepta porque imita la realidad de forma exacta. El cerebro asimila esa información como algo más creíble pues se acerca más a lo que entiende como "realidad", pero sólo en un nivel superficial, puramente perceptivo y nunca interactivo.

Si Halo es grande es precisamente por el nivel al que reclama atención. La capacidad de interactuar en ese sinuoso mundo es casi completa. Nuestra implicación total. Nuestro papel decisivo. Nuestra lucha mortal...

Sólo los grandes consiguen transmitir emociones digamos únicas. Por qué nos emocionaba Tomb Raider en su día? Por ser la primera producción que nos hacía creer que entrábamos en una tumba escondida por siglos y envuelta en un manto de naturaleza vil a la vez que bella.

Halo consigue que nos embelesemos caminando por un paraje que no terminamos de creernos natural del todo pero que funciona como tal. Asimilamos una naturaleza no del todo caótica pero a la vez verde y vital y, de pronto, una nave Covenant lanza una oleada de criaturas sobre una ladera repleta de ruinas y empieza un "auténtico" combate donde adviertes una singular presencia que jamás habías percibido en otra producción...

"Ese jugoso azar en la batalla, a la vez que cruel y traicionero, que hace de la guerra un arte para unos pocos locos... Eso es Halo"  

Realmente... ¿Alguien cree que son producciones comparables, aun perteneciendo al mismo género? Sus premisas, sus objetivos, su presentación... Son diametralmente opuestos. Olvidemos el género. Halo y KZ discurren por senderos totalmente opuestos...

Stanton_Warrior · 24/02/2017 19:06
[respuesta:3]Killzone 2 mira de tú a tú a cualquier Halo.[/respuesta]

Kuzan · 24/02/2017 19:07
Una saga que en mi humilde opinión es la viva imagen del quiero y no puedo.

Darth_Flario · 24/02/2017 19:10
[respuesta:7]Como Nintendo. Creo que ahora han aprendido a hacer juegos grandes de primer hornada de PS3. Bien por ellos.[/respuesta]

EdgarSullcani · 24/02/2017 19:18
Pues me quedo con Killzone, me gusta mas su ambientacion su historia, aunque muchas veces rellenan con tantas explicaciones en donde no se necesita.
Ahora gráficamente es soberbio lo que hizo guerrilla.
Mi favorito es el 3 por todas las misiones que hay que realizar, las situaciones, en fin una pasada. Sobretodo el online.
En historia me quedo con el 2, fue el mas directo de las entregas.

diego.dey · 24/02/2017 19:21
Anécdota personal: cuando me compré la ps3 escogí un pack de 2 controles y venía con Killzone, la verdad no me acuerdo cual porque las portadas son muy similares, como he sido siempre más de puzzles y peleas el juego aún sellado lo fui a cambiar con un vendedor de confianza y lo terminé cambiando por el mortal kombat y comprando el kof13, entre ambos pasamos muy buenas horas jugando con mi mujer, por lo que le estoy muy agradecido al killzone a pesar de no haberlo jugado

EdgarSullcani · 24/02/2017 19:25
[respuesta:3]Eso depende de que se habla con termino de "kiler"
Si se habla en terminos de gráficos y posibilidades de juego, al menos el 3 es muy superior a cualquier Halo.[/respuesta]

Desa · 24/02/2017 19:41
Halo Killer?
Y por donde killea el chiste este?

JAVI_CP · 24/02/2017 20:02
A falta de jugar al Shadow Fall que lo tengo en mi estantería, el que más me gustó fue el 3. El 2 teniendo mejores críticas, incluso me llego a aburrir por momentos, eso sí, gráficamente y la.fluidez era una delicia.

Kuzan · 24/02/2017 20:07
[respuesta:8]Ya, y también hay marcas de lavavajillas que son un quiero y no puedo que pintan lo mismo que Nintendo en este hilo.[/respuesta]

-Heisenberg- · 24/02/2017 20:09
[quote]Killzone 2 mira de tú a tú a cualquier Halo.[/quote]

:jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :jaja:

Lo del Halo Killer ha sido uno de los mayores chistes en la historia del mundillo. Casi tanto como el ForzaKiller que vino despues  :jaja:

HEY-PIPEROS · 24/02/2017 20:28
Me encanta la saga KZ, pero....

"Retro: killzone el 'halo killer' de play station"

[img]https://m.popkey.co/2c5446/N6ML_f-maxage-0.gif[/img]

Recuerdo esa época de pequeño cuando mis colegas hablaban de Halo todo el día y a mí no me gustaba en ese tiempo. Yo jugaba KZ y les hablaba de este y... WATH?? QUE ES ESO?? CON QUE SE COME ESO??? :jaja:

También recuerdo que en esos tiempos existían los locales de videoconsolas (no se si aun los haya) donde pagabas 1 dolar y jugabas 2 horas. Todos tenían ps2, pero llegó halo 2 y todos cambiaron a xbox porque la gente solo jugaba Halo 1 y 2 en interconexión.  Todos los locales y así mismo fue en la gen pasada :eek:

El halo killer de playstation???? Buajjajaajajaaja

Halo 5 se los come de un bocado. A cualquier kz :jaja:

chuelchi · 24/02/2017 20:40
No jugué al primer Killzone, pero sí al 2 y al 3, y me gustaron bastante. Pero para mí la mejor saga de FPS de Sony es Resistance, un juego "menor", con un apartado técnico bastante más limitado (y eso que viene de los creadores de Ratchet), pero para mí bastante más divertido, al menos en la campaña individual.

Elver_Galarga_Mellaman · 24/02/2017 21:41
killzone 2 mostraba el potencial de la franquicia, oscuro tétrico, y crítico si me adelanto, con el sentir de la guerra.

podian haber hecho algo oscuro, polémico y crudo en adelante, desgraciadamente fueron por el camino contrario y la saga quedó relegada en el olvido que es donde debe estar, por méritos propios.

respecto a lo de "Hallo Killer" mas allá de las insalvables diferencias en quasi todos los sentidos y aspectos, lo unico que comparten son el uso de armas (y ni eso) siendo KZ una especie de distopia con armas mas realistas a diferencia de la estética 100% ciencia ficcion del Halo

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Kiby2RBvFeE]
de toda la saga me quedo con esto y con el recuerdo del increible y loco online del KZ2

.Quesoruso. · 24/02/2017 22:52
Lo único que recuerdo del Killzone original era el nefasto framarate. Era como estar viendo a unas diapositivas, y en split screen -uno de los pocos puntos positivos que le atribuyo, así como su modo offline vs bots- la cosa no hacía más que empeorar. Killzone 2, por otro lado, pareciera que fue hecho por otro estudio, porque desde ya la personalidad y la calidad que llevaba ese titulo GG no lo ha vuelto a repetir en su historia dentro de esta saga.

valken03 · 24/02/2017 23:36
Me parecio muy brillante el primer Killzone, pero es que lo del Killzone 2 fue demoledor menudo impacto visual y sonoro (mencion especial a la impresionante intro y el adictivo online).A partir de ese dia me di cuenta del terrible potencial que mostraba Guerrilla games.
Pd: Otro brillante articulo Bruno, da gusto verte escribiendo por aqui.

mAese · 24/02/2017 23:55
Al killzone lo mato la coletilla de halo killer que los propios usuarios le atribuyeron.

Menudas risas con la muletilla en este foro por esa época, que recuerdos xDD

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