Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Killer Instinct

·
Después de la resaca del E3, analizamos una saga que volverá en breve. ¿Qué habrá en el nuevo Killer Instinct de los antiguos?

Saltó la sorpresa, entre otras muchas, en la feria angelina de este año. Dejando a un lado la polémica suscitada por las nuevas consolas que se ven en el horizonte, nos centramos en la sorpresa por parte de Microsoft de querer recuperar Killer Instinct en exclusiva para Xbox One.

Este juego, quizás desconocido para muchos, fue una saga de la gran Rare, la Rare de los años noventa. Por eso volvamos atrás en el tiempo y detengámonos en 1994. Casi finalizando el año, Rare sorprendió a todos programando este juego, primero para los arcades. La compañía, una de las first party de Nintendo por aquellos días, probó suerte primero en los muebles arcade con un juego de lucha con una técnica que estaba muy de moda: "los sprites prerenderizados".

Como vimos en Donkey Kong Country, todos los sprites y escenarios conseguían una excelente sensación de profundidad gracias a fabricar todo mediante ordenador, dotarle de colores y texturas y pasarlo a sprites. Esta técnica fue usada también para Killer Instinct, pero Rare decidió probarla en un hardware superior a Super Nintendo.

Por eso quizás se haga más lógica la decisión de usar el poder de una recreativa, sobre todo sabiendo que estaba pensada en un principio para la Ultra 64 todavía llamada así por aquel entonces. La versión de la recreativa es sobresaliente, ya que los impactantes gráficos tenían una sensación de tridimensionalidad nunca vista en un videojuego de lucha basado en sprites.

Como era habitual, Rare no solo se quedaba en el excelente apartado gráfico, si no que cuidaba todos sus juegos con mimo en todos sus apartados. La música y los gráficos de toda la saga no sólo son sobresalientes, si no que era acompañados por una jugabilidad excelente y un sistema de combos totalmente adictivo.

Además de esto, los pilares en los que se basa Killer Instinct son también tener unos personajes bien diferenciados unos de otros y con bastante personalidad. El plantel no es demasiado amplio, pero este -sinceramente- es más que suficiente.

Los luchadores, como podemos ver, son bastante variados y de toda índole, lo que le da una variedad poco habitual en los juegos de lucha, ya que por ejemplo, uno de sus rivales en la época como fue Mortal Kombat, usaba en su mayoría luchadores con apariencia humana.

De Mortal Kombat recoge algunos detalles como sus fatalities, aquí llamados no mercy, demostrando que a Rare no le iba eso de que Nintendo fuera poco amiga de la violencia, ya que aquí se mostraba ¡mucha y en cantidad!

La historia del juego nos habla de cómo en un futuro no muy lejano la contaminación ha causado estragos en toda la humanidad. Desaparecen los gobiernos ante el caos reinante y gracias a todo ese desconcierto el poder la tienen las multinacionales y entre ellas destaca Ultratech, una corporación que fabrica armas de todo tipo. Killer Instinct es el nombre del torneo que Ultratech da vida para probar sus armas. Además de esto, rescata de otra dimensión a Eyedol, un señor de la guerra y última frontera para ganar el torneo.

Quien gane este torneo, le será concedido absolutamente cualquier deseo. Y para ello se presentan diez luchadores: Black Orchid, de 23 años es la única mujer del juego, cuenta con dos macanas y es la hermana de Jago.

Jago, el hermano de B. Orchid, es un guerrero tibetano ataviado con una espada y capaz de lanzar bolas de energía y capaz de transformarse en un tigre.

Cinder es el hombre de fuego. Capaz de volar y con una historia curiosa para su arma: su arma es él mismo, ya que Ultratech experimentó con él y el resultado son sus poderes. Si gana el torneo será libre.

Spinal es un esqueleto resucitado por Ultratech y equipado con una espada y un escudo y con la capacidad de teletransportarse y convertirse en su enemigo.

Fulgore es un cyborg capaz de disparar y lanzar rayos, siendo tecnología medio humana y medio alienígena.

Sabrewulf es el hombre lobo. Dispara murciélagos de energía y tiene una fuerza y ferocidad tremendas.

Riptor es un dinosaurio resucitado y modificado por la famosa compañía y está en el torneo para ser probada su capacidad como arma.

Glacius es, como su nombre indica, un hombre de hielo, capaz de disparar y convertirse en agua para atacar al enemigo. Es un alienígena secuestrado por la compañía para hacer experimentos con él.

Chief Thunder en un jefe indio americano con tomahawk en sus brazos y capaz de lanzar águilas de energía. Está en el torneo para descubrir la verdad sobre su hermano asesinado Eagle.

Tj Combo era un boxeador profesional hasta que perdió el título al saberse que sus brazos eran biónicos. Lucha para recuperar su título y por dinero.

Eyedol es el jefe final al que se enfrentarán todos los concursantes de este torneo y es capaz de recuperar su vida, por lo que se hace un personaje casi invencible.

Todos estos luchadores están en la primera entrega de Killer Instinct, pero para el segundo torneo desaparecen Cinder, Riptor, Chief Thunder y Eyedol, pero hay nuevos personajes:

Kim Wu, es la guardiana de un pueblo que desterró a Eyedol y Gargos, pero con la vuelta de Gargos vuelve a este torneo para acabar con él.

Maya es la segunda mujer que hace aparición en el juego y era la reina de Amazonia, desterrada ante la vuelta de Gargos, por lo que debe matarlo para recuperar su trono.

Tusk es un guerrero obsesionado con Gargos y su deseo de derrotarlo. No parará hasta que lo vea muerto.

Y en este caso Gargos es el jefe final, una gárgola y como Eyedol, es la última barrera para ganar el torneo.

Las conversiones a Super Nintendo, Game Boy y Nintendo 64 supieron compactar todo el espíritu y el alma de los arcades, y se convirtieron sin duda en uno de los mejores juegos de lucha de la época por derecho propio.

Tenían una gran variedad de modos de juego diferentes y de opciones para hacerlo accesible para todos. Pero ahora, ¿qué habrá de estos grandísimos juegos en el nuevo Killer Instinct 3? Sabemos por ahora que correrá a cargo de Double Helix y no sabemos hasta qué punto Rare estará implicada en el proyecto. ¿Qué pensáis vosotros?

¿Jugaste a alguno de ellos? Queremos el Killer Instinct que nos merecemos, por eso hoy recordamos lo grande que fueron, para que nadie se olvide.

ANTERIORES
Retro
17:53 31/5/2013
Tan grande que tuvieron que incluir el Expansion Pak para que cupiera dentro. ¿O no fue así?
Retro
17:42 7/6/2013
Llega a Neo Geo uno de sus mejores shooter. Hoy recordamos la leyenda de uno de sus mejores juegos.
SIGUIENTE
Retro
17:55 28/6/2013
Recordamos la recreativa que nos llevó al salvaje Oeste y nos regaló diversión pura y dura sin complicaciones ni grandes artificios: ¡Acción noventera a golpe de botón!

Alcadizaar · 27/01/2014 07:25
Bueno ahora que lo tengo, y la gente se ha hinchado de jugar, sólo puedo decir, como asiduo jugador de juegos de lucha, y en especial de SSF4AE, que el nuevo KI es una maravilla de juego. Y además es algo reconocido ya, con lo que podemos dejar los comentarios radicales de "es el peor juego porque lo digo yo y ya está". Al que no le guste que no juegue.

Cuouz · 06/09/2013 13:07
Killer Instinct debe ser el peor juego/saga de Rare post NES, obviando sus Kinectadas para 360, las cuales desconozco.

Y vicié mucho en su día al Gold (N64).

Alcadizaar · 06/09/2013 12:50
[respuesta:30]Cuando hablaba de ser objetivo:
La opinión de lo feos que te puedan parecer los personajes: subjetivo. A mi me pueden gustar, y a tí no.
Sistema de juego: puede gustarte o no, el sistema de combos no es mejor ni peor, que el de otros juegos, es diferente. En Street Fighter hay un zoneo brutal, que a algunos no gusta, mientras que en otros como Blaz Blue prima más saber enlazar combos que hacer un shoryuken a alguien que salte, porque un golpe no quita casi nada en ese juego salvo que lleves a Hakumen o Tager. Así que subjetivo, ies hay michos estilos de juegos de lucha, y de estética en ellos.

Pero hay cosas equilibradas y bien hechas y cosas mal hechas. KI 1 fue un soplo de aire fresco, y como tu mismo dices, HASTA que salió algo más era lo que había. Y era divertido, nunca se habia visto tanto golpe junto por aquel entonces, con esos conobs y ultras. Pero es que había 4 juegos clónicos mal contados, y este se salía de lo comun, aunque bien es cierto que se nutría de mecanicas cogidas de otros juegos, pero bien ensambladas entre sí.
Hoy día te doy la razón... KI 1 sería una mierda (para eso ya saldrá el nuevo, y habrá que probarlo, pero sigo su
desarrollo y cada vez pinta mejor). Es mas, al aparecer otros juegos de lucha como comentas muy buenos, empezó a ser peor juego, hace ya muchos años. Pero cada cosa hay que analizarla en su momento. Y en su momento, innovó, nos guste o no. Or muchos detractores que tuviera, también tiene muuuchos seguidores, y eso es por algo.[/respuesta]

RealChrono · 02/08/2013 10:35
KI o como ser la saga mas sobrevalorada de su genero.

Modo_7 · 01/08/2013 15:25
[respuesta:29]Si hombre! Cómo no!
Pero es que...

[quote]Si te decides a hacerlo, por favor, no expongas tus gustos personales.[/quote]

... no soy dueño de la verdad universal y cada palabra (escrita u oral) que sale de mí es una valoración personal, lógicamente. Así que no sé como pretendes que argumente sin tener en cuenta mis gustos personales. La objetividad es un concepto demasiado difuso cuando hablamos de videojuegos (o de cuando hablamos del arte).

[quote]Ilustranos con los detalles que hacen de los KI malos juegos de lucha de su época. Y de camino tu experiencia en dicho género sería un plus para valorar tu sentencia.[/quote]

Y espero que eso no sea un tono irónico que oculta resquemor...

Pero bueno, allá vamos:

- Es un juego de lucha en el que ir a hostias o a magias (vamos, todo lo que no sea utilizar combos) es lo menos interesante y gratificante que me he podido probar. No es lo que busco cuando me encaro con un juego de estas características (y hablo de 1vs1 de este estilo, rollo street fighter, kof o mortal kombat; no narutadas ni dragon ball, concreto).
- El diseño de los personajes es überfeo (cómo pretendes que comente esto sin exponer mis gustos personales?), digno no ya de un becario, sino de un alumno de primaria que haya cogido por equivocación las setas del hermano.
- TODO se basa en el sistema de combos, lo acepto. Pero es que si juegas medianamente bien, los breakers están a la orden del día, con lo cual el juego, aparte de volverse muy lento, se convierte en un coñazo. No puedo entrar a nivel pro, pero cuando lo tuve en Snes (enfatizo esto último para que no se crea que hablo desde el visionado de vídeos de Youtube, como los adelantos/análisis de Vandal) jugábamos bastante, bien porque no había nada mejor, bien porque había que hacer tiempo hasta que llegase el Street Fighter Zero 2, un juego de lucha de verdad.
- En su momento no me acuerdo lo que me parecía, pero viéndolo en perspectiva tiene un estilo gráfico (que no diseño, eso ya tocó antes) muy feo. Esos renderizados son horribles. Han envejecido fatal. En comparación, los del Donkey Kong Country aún aguantan el tipo (porque tienen un diseño artísitico como dios manda, también es verdad...).
- Muy pocos personajes y al basarse el estilo de juego (casi) únicamente en combos, la sensación era de que incluso había menos.
- Animaciones muy justas.

No hace falta que me repliques si no quieres. Por lo que supongo, a ti te encanta el juego, así que no vamos a llegar a un entendimiento.
Tampoco pretendo convencerte de que es una mierda, que conste.     [/respuesta]

Uno de los tochos más grandes que recuerdo escribir para un juego que no me gusta absolutamente nada. Demencial.

Como anécdota personal, hace unos años, en San Pepe en Coruña, participé en un torneo de KI. No recordaba para nada como se jugaba, así que me puse a hacer el monguer saltando y soltando pataditas. Creo recordar que avancé bastantes rondas (llegué a semifinal?  :jaja: ). Me sentí ridículo tras intentar jugarlo como un juego de lucha cualquiera en un principio y encontrarme con eso.

Flecha subir