Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Journey to Silius

·
Descubrimos una de las joyas más desconocidas de la mejor época de Sunsoft. Un juego para NES sobresaliente.

La consola de ocho bits de Nintendo hizo mucho por el mundo de los videojuegos. Ya hemos hablado otras veces sobre la crisis que, sobre todo en Estados Unidos, hizo peligrar el negocio de los videojuegos, con una industria que había virado hacia una nula evolución en lo tecnológico y con títulos demasiados parecidos.

Principalmente iniciada por Atari, esta crisis se superó, pero ayudó mucho, aunque mucha gente no lo sepa, el hecho de que Nintendo lanzase esta consola con su sello de calidad. Está claro que esto no se llegó a cumplir en todos los videojuegos lanzados para NES, pero sí lo suficiente como para que millones de personas confiasen en esta consola, convirtiéndose en la más exitosa de la historia en aquellos momentos.

Todos podríamos a hacer una lista con los veinte mejores juegos del sistema, pero en algunas ocasiones, los que ya exprimimos los juegos que deben estar en nuestro top 20, pensamos en títulos que se conocieron menos, en esas rarezas que esconden un gran juego detrás, y uno de esos es Journey to Silius.

De Terminator a Silius

Descubrí este título con la más conocida de sus anécdotas: Journey to Silius iba a ser el videojuego oficial de la película Terminator. Sunsoft disponía de los derechos del film y una vez terminado el videojuego los perdió, siendo los chicos de Mindscape los que se quedaron finalmente con ellos, destrozando la película con un videojuego que no llega al aprobado.

Los pobres de Sunsoft se encontraron con un juego casi terminado -se llegaron a ver capturas de una versión bastante avanzada- y que incluso se anunciaba en la prensa, pero que no podían sacar a la venta. En esta captura podéis ver que Sunsoft tenía los derechos de la película, y el sello de calidad de Nintendo estaba también presente. Sunsoft se encontró ante esta delicada situación y respondió cambiando sprites y escenarios para que se convirtiera en otro videojuego, ¿lo consiguieron?

El juego se trata de un run and gun al estilo de Mega Man, aunque sin ser tan desafiante. Los gráficos nos muestran un pequeño sprite para el protagonista -para Terminator habría resultado pequeño, alguien debió pensar- que cambia en la versión para USA y Europa.

Los escenarios están bastante bien para tratarse de un juego de NES, y los enemigos que se mueven con bastante soltura a la hora de atacarnos, sobre todos porque lo hacen desde todas las alturas y flancos. El juego nos recuerda irremediablemente a Mega Man, pero con las suficientes diferencias que lo hacen muy disfrutable.

El genial equipo de Sunsoft supo administrar con bastante maestría la limitada paleta cromática de NES, y logró unos colores agradables y de contrastes bastante logrados, todo esto en unos mundos que por mucho que queramos, nos recuerdan sobremanera al mundo apocalíptico de Terminator.

Los gráficos están bien acompañados por la banda sonora que el compositor Naoki Kodaka creó para la ocasión, con algunas de las mejores melodías escuchadas en la consola de 8 bits, sin duda imprescindible.

Hay incluso algún tributo que los fans hicieron a esta increíble banda sonora, viendo cómo quedaría por ejemplo, una versión rock de su pista más famosa:

Dudamos que fuera la música que ya tenían para la versión basada en la película de Cameron, puesto que seguramente imitaría algunos temas del film. Una jugabilidad precisa para los saltos y esquivar disparos de los enemigos, con jefes finales bastante ingeniosos y bien ejecutados.

Una duración destacable, pues llegar al último de los cinco niveles del cartucho no es tarea fácil, con cantidad de enemigos y miles de trampas pensadas al milímetro que no permiten jugar a lo loco, ya que se trata de un juego de los noventa, en el que pagas caro jugar como muchos hacemos ahora.

El viaje de Silius fue un grandísimo juego que muchos nos perdimos, pero que a lo largo del tiempo y veinticinco años después se ha convertido casi en un título de culto, ¿jugaste a Journey to Silius?

ANTERIORES
Retro
18:03 1/5/2015
¿Qué hay más divertido que hinchar a nuestros enemigos hasta que exploten? Recordamos en famosísimo juego de Namco.
Retro
18:12 8/5/2015
Repasamos una de las vueltas de tuerca de Arkanoid más original, extraña y divertida.
SIGUIENTE
Retro
19:35 22/5/2015
Recordamos un entrañable cartucho de plataformas para NES made in Capcom. ¿Nos acompañas a jugar en los sueños del pequeño Nemo?

Mrx_Horror · 17/05/2015 09:53
Desconocido yo tampoco diría, para joyas desconocidas cosas como Lagrange Point, Bio Senshi Dan o Solbrain, pero es verdad que tampoco se habla mucho de él últimamente, es de esos juegos que aunque en la época no fuese un tapado luego con el tiempo es un juego de culto algo olvidado. Lo popular de NES son los Mega Man, Super Mario y cosas por el estilo, que de esos nadie se olvida.

Y sí, Sunsoft estaba [i]on fire[/i] por entonces.

Jaeger · 17/05/2015 09:14
Joder ¿Journey to Sillius una joya desconocida?¿En serio? Vale que no es un Shadow warriors/Ninja Gaiden o un castlevania ¿Pero desconocido? Si no era raro verlo en lo catálogos o en cualquier videclub. Como se ve el plumero de algún "amante del retro"

Por lo demás, juegazo, como casi todo lo que hizo sunsoft para nes. Luego ya vendría una decadencia muy acusada.

Mrx_Horror · 16/05/2015 16:02
Si ya de por sí los juegos de Sunsoft de NES eran un espectáculo para los oídos gracias a su demoledor sonido del bajo -Gremlins 2, Batman y Return of the Joker son buenos ejemplos- lo que consiguió en este Naoki Kodaka está a otro nivel.

Este no es un juego que destaque por el tema principal, es que toda la música del juego es brutal. Y aunque es cierto que no hay fusilamiento alguno al trabajo de Brad Fiedel para Terminator, está claro que fue una importante influencia.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=YJadwFMMvY8]

Xostakovitx · 16/05/2015 13:54
No lo conocía, aunque el título me suena vagamente. Suponía que sería un RPG :jaja:

En una primera partida con continues no he pasado del primer nivel y cuando he conseguido llegar al jefe ya no me quedaba apenas vida, si Jimmytrius dice que se les va la pinza con la curva tiene que ser un juego duro de pelar. Más que a Megaman me ha recordado a Contra, supongo que por la estética seria y lo de disparar tumbado. El salto va un poco duro, pero por lo demás parece un buen juego.

EmeraldGolvellius · 16/05/2015 13:16
[respuesta:9]Esto te deberia molar,viendo tu Avatar...
[IMG]http://i263.photobucket.com/albums/ii143/romantica289/Dogy_zps8daac0a4.jpg~original[/IMG]
xD[/respuesta]

Flecha subir