Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Jet Set Radio: Comienza la era del Cel-Shading

·
Recordamos el juego que marcó un antes y después por sus novedosos gráficos y por su increíble banda sonora.

Jet Set Radio es anunciado en el Tokyo Game Show del lejano año 1999. En aquel lugar, empieza a generarse una prodigiosa cantidad de atención por parte de la prensa, debido a una técnica gráfica nunca vista: el cel-shading.

Cierto es que en algunos juegos, el sistema de usar polígonos y colores planos, daban cierta apariencia de estar dibujados, pero el sistema gráfico que Sega ideó, diseñó unos juegos que casi parecían estar dibujados, auténticas caricaturas manga generadas en tiempo real. Pero como de ello hablaremos un poco más tarde, empecemos a hablar de que fue Jet Set Radio desde aquel boom de la feria en Tokyo, en 1999.

Manga Dimension, los dibujos de Sega

Así es como Sega rebautizó esta técnica, puesto que aparte de su apariencia "cartoon", su estilo marcadamente manga hacía que los personajes del juego fueran directamente sacados de un anime.

Esta técnica consistía en, por primera vez, esconder los vértices de los polígonos y sustituirlos por un negro en sus bordes, y colores planos haciendo que el contraste entre el personaje y el fondo sea mayor.

Imagen 201231614378_1

Esto hizo que todo el mundo estuviera expectante ante tal despliegue de medios e imaginación por parte de los artistas que se encontraban en Smilebit, la antigua AM6 y que ahora sorprendía al mundo con una técnica que como sabemos, ha sido utilizada hasta la saciedad desde aquel entonces.

Imagen 2012316143734_1

El juego estaba ambientado en Tokio-to, ciudad ficticia basada en Tokio y con la que guarda muchos parecidos. Comenzamos el juego en Shibuya-cho, y el DJ, el Profesor K nos presenta a nosotros, joven skater grafitero que debe ganarse un nombre y reputación, haciendo grafitis en las zonas más recónditas de la ciudad.

En Tokyo-to hay tres bandas enfrentadas, en la tercera estamos nosotros, afincados en nuestro territorio en el sur de Shibuya, somos "los GG". ¡Y hemos sido atacados! ¿Vamos a dejar que marquen nuestro territorio?

Deambulando por las calles a golpe de spray y pulverizando las ruedas de nuestros patines, se nos encomendará llenar la ciudad de nuestros sellos, mientras recogemos más pintura, esquivamos peatones y coches, y huimos de la policía, encabezada por el oficial Onishima, que guarda unas bonitas esposas de acero para nosotros.

Elegimos Skater y nos ponemos manos a la masa. El juego tiene un control totalmente arcade, y estará repleto de trucos, saltos imposibles y luchas contra los otros grafiteros, puesto que como en la "vida real" pintar encima del grafiti de otro es lo que nos hará ganar sobre el que pintó antes.

Sistema de juego simple que no sencillo, puesto que la policía misma, nos perseguirá en un principio a pie y cada vez con más y más efectivos, pero pronto se cansarán de nuestras peripecias, puesto que a medida que avanzábamos en el juego, irán sumándose más y más recursos, a saber: ¡Desde helicópteros hasta tanques!

¡Deja dormir a mamá!

La banda sonora que acompañó al juego de Dreamcast fue sencillamente increíble. Hip Hop, Techno, Funky y músicas cañeras y pegadizas nos acompañarán y completarán el gran aspecto técnico y la gran jugabilidad que hacía gala el juego, de la que únicamente podemos hablar como punto negro, de su caótica cámara en alguna ocasión.

Como decimos, las músicas de Jet Set Radio son geniales, variadas y pegadizas, y que para quien le guste la temática, será fácil que se la vayan los pies:

El mimo del aspecto sonoro por parte de Sega redondeó el conjunto e hizo de Jet Set Radio para Dreamcast un juego sobresaliente, aunque algo corto, para lo tremendamente adictivo que era.

Jet Set Radio Future y versión de bolsillo

Como sabemos, la muerte de Dreamcast dejó tras de sí un legado de juegos originales como este Jet Set Radio y leyendas como Shenmue. Pero Sega decidió que tras todo aquel episodio cerrado, Jet Set Radio debía continuar, y programó para la primera Xbox un juego que mejoró en varios aspectos al original de Dreamcast, logrando así un juego soberbio.

Gráficamente es una delicia, y la jugabilidad se vio recompensada con multitud de grinds nuevos y un adictivo multijugador, aunque desmereció en otros aspectos, como el hecho de hacer diferentes movimientos de stick al dibujar un Grafiti en su versión Dreamcast, aquí tan solo hay que presionar un gatillo:

De nuevo la banda sonora raya a una altura altísima. De nuevo Smilebit logra reunir unas canciones para todos los juegos y que encajan a la perfección con el juego, un diez para Sega:

La anécdota viene de la mano de la Game Boy Advance, consola que recibió su versión de Jet Set Radio en 2003 y creado por Vicarious Visions, desarrolladores de numerosos juegos de Tony Hawk Pro Skater para la pequeña de Nintendo y que con una perspectiva isométrica nos mostraba el Tokio-to de una manera sorprendentemente resultona y logrando un buen juego a pesar de las limitaciones del hardware

Pero la gran sorpresa y el motivo de nuestra vuelta al pasado de hoy, es el anuncio de la vuelta del primero Jet Set Radio para descargas digitales. Previsto para verano de este mismo año, Sega promete el mismo juego pero con mejoras como su revisión gráfica con alta definición y un modo a pantalla completa en 16:9 y no la pequeña chapuza que se vio en Sonic Adventure.

El juego llega a la distribución digital y alta definición.
Compartir
HD

Sega rompió moldes con Jet Set Radio en el año 2000, e inventó una nueva forma de "dibujar" los gráficos que hicieron sorprenderse a público y jugadores. Si queremos volver a las calles de Tokyo-to y llenarlas con nuestros grafitis mientras huimos de la policía, podremos volver a hacerlo pronto.

Vuelve la emisora que hizo historia, vuelve ¡Jet Set Radiooooo!

Imagen 2012316144144_1
ANTERIORES
Retro
1:44 3/3/2012
Rememoramos uno de los mejores juegos de Mega Drive, con personalidad y estilo propio.
Retro
16:53 9/3/2012
Regresamos a los noventa con el primer juego para NES de una saga tan inolvidable como injustamente olvidada.
SIGUIENTE
Retro
17:50 23/3/2012
Hoy recordamos uno de los mejores juegos del catálogo de la pequeña de 8 bits de SEGA. Astérix, Obélix, Idefíx y... ¿¡dónde está Panoramix!?

SbikyStyle · 19/03/2012 03:26
[para Kreft]Te refieres a Chuo Street? es verdad ufff no lo recordaba XDDD no se hace injugable pero se nota mucho la verdad es que si XD[/para]

BadHorse · 18/03/2012 20:43
Yo estoy disfrutando Jet Set Radio por primera vez y por supuesto que es un juegazo. Nunca tuve dreamcast y hace poco me he hecho con una prácticamente nueva y el primer juego que me he comprado ha sido éste. Aún soy un poco manta haciendo altas puntuaciones pero ya mejoraré.

MuteCity · 18/03/2012 19:49
Una auténtica pena que un estudio como Smilebit quedara para hacer cutre juegos de Mario & Sonic,con PDOrta y los Jet Set Radio demostraron que tenian talento en cantidades industriales.

Kreft · 18/03/2012 19:49
[quote]La retrocompatibilidad del Future no es perfecta pero se deja jugar, bajan los frames en ciertos puntos eso si...[/quote]

Ya te digo si bajan los frames... sobretodo en el escenario donde hay una gran estructura con forma de dragón, no recuerdo su nombre.

Ferr · 18/03/2012 16:25
[respuesta:16]mea culpa, se me ha ido la pinza  :ups:
[/respuesta]

Flecha subir