Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

International Superstar Soccer Pro

·
Rememoramos el juego de fútbol de Konami que marcó un antes y un después en el género.

La rivalidad entre Pro Evolution Soccer y FIFA se remonta a la década de los noventa, y comenzó un mes de diciembre de 1993 cuando Electronic Arts lanzó FIFA International Soccer para Mega Drive. Un juego con gráficos en dos dimensiones sobre un terreno de juego en perspectiva isométrica, en contraposición a International Superstar Soccer lanzado en 1994 para Super Nintendo, con unos gráficos en 2D con unos jugadores grandes, diferenciados y con un aspecto visual sorprendente.

Lo cierto es que estos dos juegos han rivalizado desde que se encontraron en 1994, y las épocas en las que un juego dominaba sobre el otro han ido cambiando a lo largo de estos más de 20 años. Un duelo que seguirá dando mucho que hablar, después de las buenas sensaciones que nos ha transmitido la última entrega del juego de Konami, como os contamos hace unos días en nuestras primeras impresiones.

Hoy queremos recordar los más de veinte años que llevamos hablando anualmente de una nueva entrega de la conocida saga Pro Evolution Soccer, también conocida como PES, y para ello empezaremos hablando del juego en el que Konami Tokyo quiso llevar su saga a las tres dimensiones, con una primera entrega que dejó bastante tibios tanto a la crítica como al público.

Hablamos de Goal Storm, un juego de fútbol que Konami presentó en el año 1995 en exclusiva para la primera PlayStation, y que pagó la novatada de ser uno de sus primeros intentos en llevar este deporte a las tres dimensiones con gráficos poligonales. Aunque tiene el honor de ser considerado por Konami

Goal Storm era un juego de fútbol claramente arcade, y cómo vemos en el vídeo, con un motor gráfico bastante tosco, unos jugadores clónicos y una jugabilidad en la que batir al portero era tan difícil que había que coser a disparos y dejar al portero en el suelo para poder marcar por fin. Los campos eran ridículamente pequeños, casi de dimensiones de fútbol sala, y eso junto a las inmensas dimensiones de las porterías acentuaban el desconcierto, lo que provocó que no tuviera una gran recepción.

El juego tenía además un sinfín de glitches, que hacían que con un simple regate en el momento preciso fuera coser y cantar marcar un gol. Estos y otros muchos detalles hicieron que en Konami no estuvieran satisfechos de los resultados, a pesar de no ser un mal juego en general. Por ello se tomaron su tiempo y tardaron dos años en volver a la carga con Winning Eleven, esta vez con un giro hacia el realismo, que lo alzó en 97 como el mejor juego de fútbol, y lo llevó a la excelencia en posteriores versiones.

Winning Eleven: nace el mito

World Soccer: Winning Eleven 97 en Japón, Goal Storm 97 en EEUU y International Superstar Soccer Pro en Europa fue el cacao de nombres en cada territorio, por diferentes motivos. Como que en Estados Unidos Goal Storm no vendiera nada mal, y decidieron reutilizar su nombre, mientras que en Europa los juegos de Super Nintendo International Superstar Soccer fueron un éxito, y decidieron seguir su estela con el mismo nombre.

Como el nuevo juego pretendía alejarse de aquella primera aproximación al deporte rey por parte de Konami Computer Entertainment Tokyo para PlayStation, decidieron crear una obra maestra en la que se acercó el fútbol a nuestras casas como nunca antes lo habíamos conocido nunca.

El juego mostraba un plantel de 35 selecciones nacionales en las que, sin nombres ni licencias, manejábamos a los jugadores sobre un campo de fútbol de dimensiones correctas y donde, por fin, los partidos se parecían mucho a lo que los aficionados veíamos y admirábamos en el fútbol real.

Un juego de fútbol lleno de grandes detalles que demostraba el talento de sus creadores, con algunos aspectos que incluso se perdieron en entregas posteriores o no estuvieron tan cuidados, como las diferencias de animaciones entre las grandes estrellas con el resto de los futbolistas.

Disparamos a puerta, el portero se tira a por el balón, lo despeja y da en el palo, el rechace lo vuelve a rematar el delantero que llega por detrás y el portero vuelve a rechazar con unos reflejos y animaciones nunca vistos. Los pases en profundidad hacían que los desmarques fueran retos, y donde las paredes por alto hacían que la jugabilidad de ISS Pro se convirtiera en leyenda, con un salto de calidad que dejaba muy atrás a todos los juegos de fútbol aparecidos hasta entonces.

Las increíbles animaciones estaban al servicio de la jugabilidad y esto se pone de manifiesto en el momento en el que agarramos el mando y empezamos a driblar, viendo cómo las estrellas se giran más rápido, corren más o tienen un disparo imponente -mención especial a la animación de Roberto Carlos al tirar las faltas-, con lo que Konami demostró que era capaz de hacer un simulador de fútbol cómo nunca se había visto.

Los controles que conocemos hoy día en los Pro Evolution nacieron aquí, y el pase, tiro, pase elevado y pase en profundidad estaban tan bien implementados que encandilaron a una legión de fans, que pese a las turbulencias de la saga, todavía recuerdan con cariño estos partidos con más de 20 años de historia.

Konami y Pro Evolution Soccer repasan su historia a lo largo de sus entregas para celebrar el 20 aniversario de la saga.
Compartir
HD 60fps

Un juego de fútbol que inició una saga mítica, y con el que demostraron que la emoción del fútbol junto a un control extraordinario podía ser algo increíblemente divertido. Una serie que no dejó de mejorar año tras año, con International Superstar Soccer Pro 98 y ISS Pro Evolution, y que ha proporcionado innumerables horas de entretenimiento entre amigos a lo largo de todo el mundo.

ANTERIORES
Retro
18:26 20/5/2016
La consola portátil Nintendo recibió en 2002 uno de sus últimos y mejores juegos, ¿por qué era tan bueno?
Retro
18:20 27/5/2016
Recordamos el inicio de una de las sagas más divertidas e hilarantes de minijuegos nacida en los noventa.
SIGUIENTE
Retro
18:52 10/6/2016
Recordamos el cartucho que Sega nos regaló en verano de 1987, consiguiendo un plataformas épico del que hay una revisión en marcha.

geri_gsx · 03/06/2016 18:40
los unicos juegos de futbol que he tenido, el primer adidas power soccer (el de los chutes a lo oliver y benji xD) y el ISS pro. vaya veranos de vicio me pegaba con mis amigos de la torre...

Delfo · 03/06/2016 19:39
Qué juegazo, joder.
Lo que flipamos en esa época no era ni medio normal...
5000 pesetas que me costó el juego.

rojo5 · 03/06/2016 20:40
@vandal no pongáis el international de psx poner cualquiera de los tres de N64
Los de nintendo 64 eran superiores en todo a los de playstation.
Eso si la cosa cambio con la llegada de ps2 y el pro

ilmater64 · 03/06/2016 20:46
Eran diferentes, complementarios y para mi los mejores juegos de futbol de la historia.

CrazyDreams · 03/06/2016 21:10
[para ilmater64]De hecho me es imposible decirme por ninguno...XD.... joer es que pienso en el pro y pedazo juegazo para la epoca, pero los de la 64 fueron una pasada y otro antes y despues... lastima que esta saga (la de 64)se fuera al garete, no aguanto el paso a los 128...[/para]

jcchavez · 03/06/2016 21:12
Divertidisimo, las faltas eran muy difíciles de marcar,la animación que mas me gustaba aunque todavía no se como se hace era saltar con el balón por encima de una entrada deslizante.

ilmater64 · 03/06/2016 21:13
En los de n64 era el amarillo de arriba, que cuando tienes el balon es pase en profundidad y en estos casos es saltar por encima de una entrada o "segada".

eraztun · 03/06/2016 21:33
Mi hermano jugaba todos, todos los dias un par de horas al de n64 y no se cansaba. En la play 3 ya no le gustaban ni los fifa ni los pro y ni tocaba la consola.

Soulcrow · 03/06/2016 21:37
Yo era de fifa, pero me dió por probar "el pro". Y me salió un gol picado por encima del portero en un mano a mano con Ronaldo..
Me pase al "ispro" sin duda.

Ahora soy de Fifa otra vez. Veremos la nueva campaña quien se lleva mi compra.

jcchavez · 03/06/2016 21:59
Gaciad ilmater64, pero yo me refería a los pro o winning Eleven de la ps1

Javi_41 · 03/06/2016 22:25
El goal storm parece que no tenía arbitros... como el pes 2016

boykins · 03/06/2016 23:43
Mítico ese sonido del balón. Parecía de fútbol playa xD... Qué recuerdos...

Kuno360 · 04/06/2016 01:30
Si querian poner el el primer juego de la saga tenian que haber puesto el international superstar soccer Deluxe de super nintendo

Akuma · 04/06/2016 03:16
[respuesta:14]Lo siento pero el primero fue el International Superstar Soccer de Super Nintendo, y si te quieres ir más atrás hablamos de NES....[/respuesta]

salva_snake · 04/06/2016 05:45
Puuuum!!! Pichutaa!!! :P

Delfo · 04/06/2016 07:45
[respuesta:15]Cómo molaba el "truco" para meter goles desde el centro del campo.
Un colega y yo vetamos esa regla, porque los partidos eran un despropósito... :jaja:[/respuesta]

Walter_W · 04/06/2016 08:54
[respuesta:4][quote]habla por ti colega

Para mi el iss pro 2 de psx se meaba en el iss 64

Además que el el de psx era más simulador y el otro más arcade[/quote][/respuesta]

GarcianSmith · 04/06/2016 10:17
Como alguno ya ha comentado el ISS64 se meaba en los ISS Pro de PSX, directamente estaba una generación casi por delante, por suerte los jugué en la época y tanto el ISS 64 como el ISS 98 estaban a años luz del resto.

Sigfredo91 · 04/06/2016 10:57
El Is pro evolution Soccer 2 fue el primer juego de fútbol que tuve en la época de PSX, equipos con personajes random y algún famosillo como Rivaldo o Raúl que estaban petados.

locobs · 04/06/2016 12:27
Madre mía que de años jugando al ISS 98 y al Deluxe!! Juegos en los que cuando presionabas un botón, el jugador realizaba la acción en el momento, no con un retardo de 2 segundos como en los juegos mas modernos. He sido incapaz de disfrutar un juego de fútbol desde entonces.

Kanbei Oda · 04/06/2016 12:29
Sin contar los juegos de futbol de arcade (que he jugado a muchos) y alguno de consola que alquile para Snes en su dia, el unico juego de futbol por el que me interese y acabe comprando (y conservo) es el ISS64.

Desde entonces no me ha interesado ningun juego de futbol y alguna demo que he llegado a probar de los juegos de futbol en PS3 me han parecido LEEEEEEEENTOS y aburridos. Me quedo con los juegos mas rapidos tipo arcade aunque sean menos fieles al futbol real

GIJACHONTE · 04/06/2016 13:46
[respuesta:15]en nes tenemos el konamis soccer pero no le considero predecesor de los iss
el que si considero predecesor es el soccer super stars de recreativa que tenia la vista desde atras a lo super soccer y su genial y divertidisima secuela, versus net soccer

sino los habeis probado ya estais tardando

y una pequeña salida de todo, vandal, para cuando un retro del genial capcom sports club? soy el unico al que le enamoro ese juego? porque no han salido versiones domesticas, al menos que yo sepa.

que juegazo de deportes arcade por dios y que poco recordado es.... sere de los pocos que lo jugaron en su epoca en los recreativos del barrio? por que ni siquiera capcom se acuerda de el?

saludos[/respuesta]

ordersol80 · 04/06/2016 14:50
la de viciadas que me pegaba a este juegazo

50601N · 04/06/2016 17:22
[respuesta:20]Lo que tenia era todo nombres falsos (raul y rivaldo incluidos), pero eran jugadores reales.[/respuesta]

lechengas · 04/06/2016 17:28
El de Nintendo 64 también era bueno, MUY BUENO, pero era mas rápido y otro estilo, mas árcade y con menos posibilidades jugables para mi gusto, con movimiento de la pelota mas predefido que los Winning Eleven, mas directo vamos y la mayoría de goles eran de rebote porque el portero la dejaba muerta al tener un componente mucho mas arcade. Gráficamente si que le daba un baile al de PS1 en todo, ambientación, césped, todo... pero jugablemente los "PRO" de PS1 me parecen mas profundos, variados con mas rutinas de ataque defensa, mas fútbol, menos predefinido y por defecto, superiores.

ISS Pro fue el comienzo, un comienzo muy prometedor, luego vino el ISS Pro 98 que mejoro mucho pero al final llego WINNING ELEVEN 4 (ISS Pro Evolution) que marco un antes y un despues de la historia de los juegos de fútbol, fue el mayor salto jugable de la saga, es cuando se empezó a decir que la física de la pelota era muy buena y nunca vista en otro titulo de cualquier plataforma, tenia miles de rutinas ataque-defensa y no había partido igual.

PD: No olvidemos los Worldwide Soccer 97 y 98 de Saturn, muy muy buenos. La verdad esa epoca daba envidia, habia muchos juegos de fútbol y había bastante calidad, el WLS 98 tambien estaba bien...

solidsnake18 · 04/06/2016 17:45
Y pensar que aún hay gente que le llama al Pro "Iss Pro" eso sí que es marcar.

chuelchi · 04/06/2016 17:45
Hace eones que no toco un juego de fútbol, pero por lo que dice la mayoría de gente, mientras que en la generación de PS1 y PS2 los ISS eran los grandes vencedores en cuanto a calidad, con un Fifa cada vez peor, desde la generación anterior las tornas parecen haber cambiado por completo. Fifa no sólo tiene más opciones y licencias, sino que parece (repito, por lo que dice la gente) que también es mejor jugablemente.

Es una pena porque a mí los Pro de PS1 y PS2 me gustaron mucho

Walter_W · 04/06/2016 17:46
Es que es eso, el ISS 64 era más arcade y menos profundo.

Por suerte con Winning Eleven la saga apostó por más simulación, por eso considero los de PSX mucho mejores, porque lo que buscaba en esa época era simulación y en eso Konami no tenía rival, ni con sus entregas pasadas.

solidsnake18 · 04/06/2016 17:47
[respuesta:28]El problema es que la jugabilidad del Pro se quedó estancada, por más que saliese una edición nueva, mientras que además de como dices Fifa conseguía licencias y además innova en jugabilidad.[/respuesta]

chuelchi · 05/06/2016 10:41
[respuesta:30]Sí, es lo que he escuchado. Que mientras Fifa ha ido mejorando, Pro se ha quedado anclado, e incluso metiendo novedades bastante criticadas[/respuesta]

Ninji · 06/06/2016 16:36
Yo tuve el 64. Que buenas tardes habré pasado con ese juego...

Carnby · 09/06/2016 21:29
El Pro fue el mejor juego de fútbol de 1997 al 2008 y Fifa lo relevó con la versión del 2009 hasta el día de hoy.

Yo disfrutaba más con el Pro que con el Fifa.  

50601N · 09/06/2016 21:54
Lo triste es que este juego a dia de hoy aun tiene cosas bastante mejores que PES 2016  :jaja:  :jaja:  :jaja:

senjiro · 29/07/2016 22:59
Lol, mis juegos favoritos de fútbol, sin duda, el pro 1,2 en la ps1 que viciadas nos pegábamos los colegas... E incluso con los pro evolución de la. Psp igual...
El Adidas power soccer era un cachondeo, los amigos y yo nos pasábamos el tiempo haciendo patadas voladoras y zurrandole al arbitro... Juego? Tácticas? Para que? Di con 2 patadas voladoras lo solucionas todo(chuck norris salía en la portada de USA)

Flecha subir