Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

International Superstar Soccer

·
Recordamos esta gran saga señalando donde nació y donde murió.

Los primeros toques de balón que recordamos en este, nuestro querido entretenimiento, se remontan atrás, muy atrás en el tiempo, tanto que podemos recordar el grandioso International Soccer de la mítica Atari 2600 allá por el año 1982. En aquel año, y aunque parezca increíble, no fue poca la afición que creó este juego, pues ante la ausencia casi total de competidores en los sistemas domésticos hizo que los jugadores que quisieran dar patadas a un balón sin moverse del asiento, comprasen este juego para calmar sus ansias por el deporte rey.

Imagen 20111028183747_1

No sabemos si los programadores de este juego sabían exactamente en qué consistía realmente el fútbol, pero también podemos decir que para ese año ya existían juegos de fútbol anteriores que habían hecho las cosas algo mejor, pero como no queremos dar una clase de historia, que sería eterna, recordemos cómo estaban los juegos de fútbol para consolas domésticas por aquellos entonces, para que entendamos cómo fueron evolucionando los juegos de fútbol hasta nuestros días.

Algunos años después, en 1984, Jon Ritman, programador que no era nada aficionado al balompié, revolucionó los juegos de fútbol con su Match Day, recordado tiempo atrás en esta misma sección y demostrando que para aquellos entonces los videojuegos de fútbol estaban subiendo cada año y con cada juego un peldaño más.

Imagen 20111028183822_1

Juegos como Kick Off, Sensible Soccer, FIFA International Soccer, World Cup Italia 90 y este International Superstar Soccer venían a contarnos que años después de los primeros juegos de fútbol de los ochenta vendría una época dorada tanto en calidad, como en cantidad.

Un nuevo giro

Pero habiendo tantos juegos de fútbol ¿porque nos detenemos hoy con International Superstar Soccer? Muy fácil, aquí nace otro estilo de representar once jugadores contra once, una nueva manera que se uniría a las variadas propuestas ya existentes.

Pero, como siempre nos gusta empezar por el principio, International Superstar Soccer para Super Nintendo tiene un antecesor, que a pesar de no ser nombrado nunca al recordar esta serie, sí que podemos identificar como la semilla. Este juego fue Konami Hyper Soccer, lanzado para NES en el año 1992, y que sin lugar a dudas tiene notables similitudes con el juego lanzado posteriormente en Super Nintendo.

Imagen 20111028183851_1

El juego, al contar con tan solo dos botones, mantenía la posición de correr permanente, dejando los dos botones para los pases y los disparos a puerta.

El juego ya contaba con la perspectiva que se vio posteriormente, y unos jugadores grandes para la época, que si bien no contaban con grandes animaciones, si formaban un conjunto gráfico fabuloso, sobre todo tratándose del modesto hardware de NES.

El juego pasó de manera algo discreta por el catálogo de una consola en la que debió convivir con juegos como Nintendo World Cup, o los míticos Captain Tsubasa en plena fiebre Oliver y Benji. Por ello este juego, que si bien fue un destacado de los juegos de fútbol en esta consola, no obtuvo el reconocimiento de otro, y no fue hasta finales de 1994 ya en otra consola, cuando Konami nos dio su versión de cómo veía el fútbol.

Un fútbol más real

Perfect Eleven en Japón fue lanzado aquí como International Superstar Soccer, y fue en noviembre de eso año, cuando este juego se quiso diferenciar de los demás demostrando sus virtudes: si los demás juegos mostraban a todos los jugadores casi iguales, o directamente con los mismos sprites, ISS tenían un look distintivo, real y acorde con los jugadores a los que quería representar. Sabríamos quien era perfectamente Roberto Baggio, (no solo por aquella contra después de cierto codazo) puesto que tendría su mismo corte de pelo, o reconoceríamos a Ravanelli y Gabriel Batistuta con solo mirar una vez.

El aspecto de los partidos era mucho más serios y "adultos" que las demás propuestas hasta la fecha, o por lo menos, Konami puso mucha atención en que tanto el aspecto gráfico como las excelentes animaciones, supusieran un antes y un después en el mundo del fútbol videojueguil.

La cantidad de detalles que rodearon a este juego quizás pasen desapercibidas ahora, pero en 1994 supuso que muchos aficionados al fútbol se enamoraran irremediablemente de este juego, puesto que a el despliegue gráfico le acompañó una jugabilidad sencillamente antológica.

La cantidad de detalles novedosos era apabullante, y ponía de manifiesto que la multitud de nuevas animaciones estarían al servicio de la jugabilidad, puesto que los remates de cabeza en plancha, las chilenas, los regates y giros, las bicicletas y demás cabriolas hacían de ISS el nuevo rey de los juegos de fútbol para muchos. Pero esta nueva forma de entender el fútbol, pronto tuvo una repuesta por parte de Konami Osaka KCEO, creadores de esta saga sin confundirse con Konami KCET, creadores de la posterior saga Pro Evolution Soccer.

La respuesta al primer ISS se llamó International Superstar Soccer Deluxe. Lanzado un año después para Super Nintendo. Mega Drive y PlayStation, potenció muchos de los aspectos que un año antes habían definido el carácter de esta maravilla jugable. Muchos vídeos a día de hoy recogen infinidad de espectaculares jugadas y goles, y ellos mismos hablan del recuerdo que dejó y sigue dejando en muchos jugadores que lo probaron y siguen disfrutando de él hoy día.

Muchos eran también -como vemos- los bugs que acompañaron a este juego, pero no por ello dejaban de ser parte de una tarde de risas junto a los amigos, o de tremendo enfado al tragarnos un gol imposible que nos hacía perder el partido.

Geniales trucos como el del perro-árbitro (con nuestros respetos por el colectivo arbitral) o poder salir con el portero, esquivando a cuanto jugador saliera a nuestro paso y a la caza de nuestras piernas hasta encontrarnos con nuestro idéntico rival, hacían del inicio de esta nueva saga, una razón por la que muchos se decantaron por el juego de Konami habiendo ya grandes representantes en las mismas consolas.

La saga no se quedó en los 16 bits y continuó, como hemos dicho en PlayStation, Nintendo 64, Game Cube, PlayStation 2, Xbox y Pc, continuando por el genial ISS 64 en exclusiva para la consola de Nintendo, y para muchos unos de los más dignos sucesores de esta saga:

El salto a las 3D le vino genial a la saga, y tanto en Nintendo 64, como en posteriores consolas, se fueron potenciando las virtudes de este "fútbol samba". Pero hoy queremos hablar y recordar los inicios de esta saga, que se extendió un poco más, y "murió" en el año 2003, pero ¿porque? ¿Cuáles fueron las razones? Pues veremos tanto los porqués, como los siguientes juegos de Konami Osaka KCEO en otra pequeña gran historia aquí, en nuestro pequeño rincón retro.

Imagen 20111028184236_1
ANTERIORES
Retro
17:24 14/10/2011
Cuando cadillacs y dinosaurios eran una genial excusa...
Retro
17:33 21/10/2011
Recordamos el primer juego que trajo la fiebre por los karts.
SIGUIENTE
Retro
18:41 4/11/2011
Revivimos la magia especial de los arcades con el juego de DataEast.

momok · 28/10/2011 20:14
Que juegazo me acuerdo los partidazos que se hacian en mi casa con el superstar soccer deluxe para super nintendo, ,hasta mi papa se hechaba un partidito, y cuando metias el truco del perro como se escuchaba el ladrido de que lo habias metido bien,ahora si quisieras un perro de arbitro tiendrias que pagar el dlc extra,nada que envidiarle a un fifa 2012

momok · 28/10/2011 20:18
Y cuando barrias a los porteros ,RED CARD

Akuma · 28/10/2011 20:32
Y cuando salías con el portero a lo Higuita ^^

Er Zorro · 28/10/2011 20:46
yo el de SNES apenas lo cate, el de 64 fue al que ma shroas le echaba y me encantaba, ya al final compre el ISS2 de GameCube, y valla decepcion....

nicrono · 28/10/2011 20:48
Gran saga hasta el ISS2000, a partir de ahí empezó a decaer la saga en pro del Pro. Es una pena por que es la saga que mas alegrías me ha dado en el genero y con diferencia. Unos juegos espectaculares, frenéticos y en los que los jugadores respondían perfectamente a lo que pulsabas...
Que lejos queda todo eso...:(

davidlander · 28/10/2011 20:51
Tiene bemoles que juegos como este, Sensible Soccer, Kick Off, Super Sidekicks o hasta Sega Soccer sean más dignos de rejugar que cualquier juego de fútbol actual...

Eduardo_Mx · 28/10/2011 21:00
Solo dire ISSS 98

Para Nintendo 64, jugando en la casa con mi hermano y los vecinos
Recuerdo la gente que pasaba afuera de la casa y pensaban que estabamos locos
porque gritabamos los goles como si fuera una final del Mundial  :$

Me gustaba mucho porque el juego era muy Arcade y por mas que lo intento no me terminan
de gustar los nuevos juegos de Futbol.

Ni Pro Evolution ni Fifa  :ups:

ISSS98

El mejor juego de Futbol que he probado jamas  :babas:

chon27 · 28/10/2011 21:13
Por fin alguien se acuerda de la saga de fútbol por excelencia. Si alguien quiere más información, puede ver el tributo que le hice en mi blog: [url]http://blogs.vandal.net/23479/vm/12593772008[/url]

Robermajere · 28/10/2011 21:22
Yo aún tengo el ISS Deluxe de Megadrive y los 3 de N64, vaya juegazos sin parangón!

Kysox · 28/10/2011 21:59
La de horas que eche con el Deluxe de SNES y la de veces que sueño que lo ponen en la Consola Virtual/Xbox Live/PSN :(

gamebreaker · 28/10/2011 22:50
Internasional Superstar Soca Dilax

Grande el comentarista del ISS Deluxe!

paconocerte · 28/10/2011 23:39
No ma ahora si me dieron  en la madre con la nostalgia, que horas de jugar isssdeluxe con un amigo que decía en esos ayeres (con el mundial EUA 94 como pretexto) que era el juego mas real hasta la fecha, y levantaba el pecho como paloma xD (Fue el mismo que me dijo prueba DKC de SNES y ya ni se lo quería regresar xD) a que tiempos¡¡

eufecio · 29/10/2011 00:06
joder que grande...todavia recuerdo la recreativa.... y en un bar de Valencia aun esta!!!
desde la ps1 siempre a sido reunion de amigos y el pro,le debo mucho tiempo perdiido a este juego y no me arrepiento de nada,a dia de hoy sigo de enganche
VIVA EL ISS y EL PRO!!!!

Robermajere · 29/10/2011 00:24
Ojo! ISS y PRO no es lo mismo....

aggrometalero · 29/10/2011 04:16
juegazo!!!!! uno de los mejores juegos de futbol a mi gusto

joaquino79 · 29/10/2011 10:32
Sin duda alguna para mí el mejor juego de futbol ISS De luxe. Mi favorito. La cabtidad de horas que le pude echar solo y con amigos.

Okashira-sama · 29/10/2011 12:34
La de partidos que jugaba yo al Konami Hyper Soccer. Yo no pasé por la generación 16 bits, comencé con la NES, más tarde también tuve Master System II, pero luego salté directamente a PlayStation (SNES y Mega Drive las caté luego).

Para mí Nintendo World Cup, Tecmo Cup Soccer y Konami Hyper Soccer fueron los juegos de fútbol que más horas de diversión me dieron. Especialmente a dobles el de Konami y a un jugador el de Tecmo.

keos · 29/10/2011 13:14
Que grandes momentos pase con ISS en supernintendo y luego con ISS 98 en pleno mundial con mi N64,para mi siempre estaran entre los mejores juegos de la historia

Heikki360 · 29/10/2011 14:06
Viendo que Konami ha perdido el norte con Pro Evolution Soccer, quizá no sería mala idea del todo renovar la saga ISS, igual les saldría un producto digno por primera vez en 5 años. Los ISS de PS2 y XBOX no tenían malas ideas pero la ejecución no era una maravilla, además, claro, de estar siempre a la sombra del que por aquel entonces era el rey indiscutible: PES. EA lo vuelve a intentar con FIFA Street (intuyo fracaso), igual Konami debería buscar un punto intermedio.

FlamingDazz · 29/10/2011 14:25
Yo jugaba al de la Megadrive/Genesis y eso que no me gustaban los juegos de fútbol pero VAYA VICIOS me pegaba jugando por las tardes con los colegas... ÉPICO.

M4NuT3 · 29/10/2011 14:52
Que recuerdos de ir a gorronear a casa un amigo para jugar al ISS Deluxe de SuperNintendo  :jaja:

El primero que tube yo fue el ISS 98 de PSX que salian Köpke y Ravanelli en la portada vaya vicios.

Arieknu_Xnairda · 29/10/2011 15:45
Que juegazo el ISS Deluxe de SuperNes, recuerdo que algunos de mis amigos con megadrive se compraron la SuperNes por este juegazo. Luego cuando salió en Megadrive los que no se la compraron se hicieron con él en ese sistema y se llevaron una buena decepción, con sólo 3 botones era injugable,los comentaristas y FX parecía que lanzaban eructos... y hasta la jugabilidad estaba cambiada, nada que ver con la increible versión de PSX, casi calcada al original de SuperNes.

Recuerdo un verano que me propuse hacer un World Series con Italia, apuntando los resultados de los partidos y los goleadores en una libreta, ya no se hacen esas frikadas xD

No podía perder un sólo partido para poder conseguir los equipos All Star, y tenía que apuntar unos passwords casi infinitos, si te equivocabas al apuntarlo en una sola letra o numero...a jugar desde el password anterior... diso,eso si que era ser hardcore gamer y no lo que se dice ahora que es un hardcore gamer xD

darkswordman · 29/10/2011 18:27
international super star soccer deluxe es sin duda el mejor y unico juego bueno de futbol de todos los tiempos

davidlander · 29/10/2011 20:32
El mejor es discutible... el único, ni de coña.

blade133bo · 30/10/2011 00:37
Ahora miro los PES, y me dan pena y risa, el ultimo juego de futbol que me hizo sentir toda la emocion del futbol fueron el ISS de Luxe SNES y los 3 de N64.

aldofix55 · 30/10/2011 05:40
Ah que recuerdos! estaba en secundaria y en mi SNES solía rentar el primer fifa hasta que un día llegué al lugar donde conseguía los juegos y vi que tenían la caja del ISS, de inmediato me llamó la atención que aparecía un jugador italiano chutando a un portero que, para mí, era Jorge Campos XD tuve que esperar casi 2 meses hasta que por fin, un 25 de diciembre del 95, lo encontré disponible para renta....ya después con el deluxe se hacían las veladas con mis amigos de la cuadra y jugábamos a ver quien era el primero en ganar 10 veces a los demás, era increíble! lo que yo recuerdo que hacía, pero ya en los primeros winning eleven, era jugar la liga máster y apuntar los nombres reales en un papel para después comprarlos ya que no te los daban desde el principio....como dijeron aquí, ésos éramos hardcore gamers!!

KASITO_90 · 30/10/2011 07:52
El primero de Super Nintendo y el primero de N64 los mejores. Valla recuerdos!!. A mi en aquella época me gustaban mucho los juegos de futbol ahora casi ni los toco........

MuteCity · 30/10/2011 11:03
Que grande ISS64,de los juegos que mas horas he dedicado.
Los juegos de futbol de ahora me parecen aburridos a morir,con automatismos por todas partes,si se animase Konami a sacar aunque fuese la base de uno de los de 64 con graficos mas actuales me compraba 10.

PD ;Los ISS2 y 3 eran malos de huevos,intentaron hacer una mezcla que les quedó 100% descafeinada.

Aira · 30/10/2011 17:07
Ah, esta saga... a mí los juegos de fútbol ni me van ni me vienen, pero este... este tampoco es una excepción xDD
En cambio mi hermana se vició un montón al ISS98, y reconozco que a veces la veía jugar y el juego enganchaba. Lástima de la falta de licencias, como olvidarme de aquel lateral izquierdo brasileño, R. Larcos! jajaja

docobo · 30/10/2011 17:32
[respuesta:9]recuerdo hace años, tu y yo contra casi todos defendiendo el Iss, pues yo digo a dia de hoy que aun no hay juego de futbol que en diversión y jugabilidad se le acerque[/respuesta]

Dwight_8787 · 30/10/2011 17:39
El ISS98 es uno de mis juegos de futbol favoritos de todos los tiempos, me estan dando ganas de sacar la 64 y viciarme con los colegas.

[quote]Viendo que Konami ha perdido el norte con Pro Evolution Soccer[/quote]

Pues para mucha gente entre la que me incluyo este año PES se cepilla vilmente al sobrevalorado FIFA, asi que si es asi perdiendo el norte no quiero saber como ira cuando vuelvan.

RLINE · 31/10/2011 07:22
Esto y los de N64 si que son juegos no lo que hay ahora para las nuevas generaciones, antiguamente teniamos cosas mejores y no las hemos sabido valorar......

bdavis5 · 01/11/2011 20:54
Yo conservo tanto el ISS 64 como el ISS 98 de Nintendo 64 impolutos,con caja y todo. La verdad es que el 64 era un viciaco acojonante,despues de jugar al Fifa:Rumbo al Mundial 98 (si,ese que traía a Raúl en la portada) jugaba al ISS y con esas animaciones tan natirales,esos jugadores con ese tamaño,y la posibilidad de decidir a que lado iba el disparo lo hacían insustituible.

El ISS 98 lo compre cuando n64 dejó de sacar juegos,y lo he jugado menos,pero tenía muchas mejoras jugables respecto al 64. La verdad es que lo mejor de estos juegos era su simpleza,una simpleza que lo hacía apto para todos y que te aportaba horas de diversión,mas aun si tenías a alguien con quien jugar :P

Que grande los ISS y que grandes la N64!

aldofix55 · 02/11/2011 20:48
Era genial adivinar de que jugadores se trataban a pesar de que no aparecían los nombre reales, las habilidades de Romario y Ronaldo, la capacidad goleadora de Ravanelli y Zamorano o la velocidad y la manera en que peleaban los balones y hasta se veía como utilizaban los brazos para cubrir balón Canigia y Batistuta, sencillamente grandioso, ésa magia fue la que los ha hecho grandes a los ISSSWEPROEVO

gerudoman · 04/11/2011 12:47
Fijáos si será grande el ISS 98 que en el hospital de Getafe en una de las salas de espera tienen conectada una N64 con el juego y dos mandos :jaja:

Me quedé flipando cuando lo vi, obviamente cayeron unos piques con mi padre, como en los viejos tiempos :llorando:

Zlatan · 04/11/2011 15:56
Posiblemente ISS Deluxe sea al juego al que mas horas he dedicado en mi vida,me tire casi 1 año sin jugar a otra cosa,pero compararlo con los juegos de ahora...

Era un juego arcade,donde con 4 pases te plantabas delante del portero y donde muchas veces tenias que tirar 25 veces para meter un solo gol,muy divertido todo,pero si lo juegas ahora,te das cuenta de que realismos 0.

davidlander · 04/11/2011 18:22
Y el realismo, como en la mayoría de juegos actuales, aburre... mientras que un arcade siempre sera un arcade...

Zlatan · 04/11/2011 19:06
[respuesta:38]Yo en la epoca en la que jugaba a ISS deluxe a todas horas me parecia super real,pero claro,si lo comparas con los juegos de ahora...

[/respuesta]

davidlander · 04/11/2011 19:23
Ya... de todos modos, yo prefiero aquellos juegos que, a sabiendas de que no buscan el realismo, son muy jugables aún hoy día y dejan sus buenos vicios... como un juego de fútbol arcade (que no recuerdo el nombre) en el que dependiendo del equipo que eligieses (eran selecciones nacionales) tenían tiros especiales. Por ejemplo, si cogías a Francia, un tiro era una Torre Eiffel. Es una fantasmada, pero molaba.

RojoRedRouge · 04/11/2011 19:41
Grandes vicios al ISS De Luxe de Super Nintendo ^_^

Zlatan · 04/11/2011 23:36
[respuesta:40]El juego del que hablas era uno de recreativa?Creo que era de Tecmo,y si,era un juegazo.

[/respuesta]

davidlander · 05/11/2011 00:25
Era de recreativa, sí, y en efecto, era un juegazo. Puede que fuese de Tecmo, no lo sé, pero no era de la saga Tecmo World Cup, aunque tenía cierto parecido. Aquellos "banana shot" con Brasil eran flipantes.

Zlatan · 05/11/2011 02:24
Podia ser este el juego??En el video creo que no hacen ningun super tiro,pero creo que este es el juego que dices.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=lq7wwbyuM3U]