Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

International Superstar Soccer

Emmanuel Castro · 19:45 28/10/2011
Recordamos esta gran saga señalando donde nació y donde murió.

Los primeros toques de balón que recordamos en este, nuestro querido entretenimiento, se remontan atrás, muy atrás en el tiempo, tanto que podemos recordar el grandioso International Soccer de la mítica Atari 2600 allá por el año 1982. En aquel año, y aunque parezca increíble, no fue poca la afición que creó este juego, pues ante la ausencia casi total de competidores en los sistemas domésticos hizo que los jugadores que quisieran dar patadas a un balón sin moverse del asiento, comprasen este juego para calmar sus ansias por el deporte rey.

No sabemos si los programadores de este juego sabían exactamente en qué consistía realmente el fútbol, pero también podemos decir que para ese año ya existían juegos de fútbol anteriores que habían hecho las cosas algo mejor, pero como no queremos dar una clase de historia, que sería eterna, recordemos cómo estaban los juegos de fútbol para consolas domésticas por aquellos entonces, para que entendamos cómo fueron evolucionando los juegos de fútbol hasta nuestros días.

Algunos años después, en 1984, Jon Ritman, programador que no era nada aficionado al balompié, revolucionó los juegos de fútbol con su Match Day, recordado tiempo atrás en esta misma sección y demostrando que para aquellos entonces los videojuegos de fútbol estaban subiendo cada año y con cada juego un peldaño más.

Juegos como Kick Off, Sensible Soccer, FIFA International Soccer, World Cup Italia 90 y este International Superstar Soccer venían a contarnos que años después de los primeros juegos de fútbol de los ochenta vendría una época dorada tanto en calidad, como en cantidad.

Un nuevo giro

Pero habiendo tantos juegos de fútbol ¿porque nos detenemos hoy con International Superstar Soccer? Muy fácil, aquí nace otro estilo de representar once jugadores contra once, una nueva manera que se uniría a las variadas propuestas ya existentes.

Pero, como siempre nos gusta empezar por el principio, International Superstar Soccer para Super Nintendo tiene un antecesor, que a pesar de no ser nombrado nunca al recordar esta serie, sí que podemos identificar como la semilla. Este juego fue Konami Hyper Soccer, lanzado para NES en el año 1992, y que sin lugar a dudas tiene notables similitudes con el juego lanzado posteriormente en Super Nintendo.

El juego, al contar con tan solo dos botones, mantenía la posición de correr permanente, dejando los dos botones para los pases y los disparos a puerta.

El juego ya contaba con la perspectiva que se vio posteriormente, y unos jugadores grandes para la época, que si bien no contaban con grandes animaciones, si formaban un conjunto gráfico fabuloso, sobre todo tratándose del modesto hardware de NES.

El juego pasó de manera algo discreta por el catálogo de una consola en la que debió convivir con juegos como Nintendo World Cup, o los míticos Captain Tsubasa en plena fiebre Oliver y Benji. Por ello este juego, que si bien fue un destacado de los juegos de fútbol en esta consola, no obtuvo el reconocimiento de otro, y no fue hasta finales de 1994 ya en otra consola, cuando Konami nos dio su versión de cómo veía el fútbol.

Un fútbol más real

Perfect Eleven en Japón fue lanzado aquí como International Superstar Soccer, y fue en noviembre de eso año, cuando este juego se quiso diferenciar de los demás demostrando sus virtudes: si los demás juegos mostraban a todos los jugadores casi iguales, o directamente con los mismos sprites, ISS tenían un look distintivo, real y acorde con los jugadores a los que quería representar. Sabríamos quien era perfectamente Roberto Baggio, (no solo por aquella contra después de cierto codazo) puesto que tendría su mismo corte de pelo, o reconoceríamos a Ravanelli y Gabriel Batistuta con solo mirar una vez.

El aspecto de los partidos era mucho más serios y "adultos" que las demás propuestas hasta la fecha, o por lo menos, Konami puso mucha atención en que tanto el aspecto gráfico como las excelentes animaciones, supusieran un antes y un después en el mundo del fútbol videojueguil.

La cantidad de detalles que rodearon a este juego quizás pasen desapercibidas ahora, pero en 1994 supuso que muchos aficionados al fútbol se enamoraran irremediablemente de este juego, puesto que a el despliegue gráfico le acompañó una jugabilidad sencillamente antológica.

La cantidad de detalles novedosos era apabullante, y ponía de manifiesto que la multitud de nuevas animaciones estarían al servicio de la jugabilidad, puesto que los remates de cabeza en plancha, las chilenas, los regates y giros, las bicicletas y demás cabriolas hacían de ISS el nuevo rey de los juegos de fútbol para muchos. Pero esta nueva forma de entender el fútbol, pronto tuvo una repuesta por parte de Konami Osaka KCEO, creadores de esta saga sin confundirse con Konami KCET, creadores de la posterior saga Pro Evolution Soccer.

La respuesta al primer ISS se llamó International Superstar Soccer Deluxe. Lanzado un año después para Super Nintendo. Mega Drive y PlayStation, potenció muchos de los aspectos que un año antes habían definido el carácter de esta maravilla jugable. Muchos vídeos a día de hoy recogen infinidad de espectaculares jugadas y goles, y ellos mismos hablan del recuerdo que dejó y sigue dejando en muchos jugadores que lo probaron y siguen disfrutando de él hoy día.

Muchos eran también -como vemos- los bugs que acompañaron a este juego, pero no por ello dejaban de ser parte de una tarde de risas junto a los amigos, o de tremendo enfado al tragarnos un gol imposible que nos hacía perder el partido.

Geniales trucos como el del perro-árbitro (con nuestros respetos por el colectivo arbitral) o poder salir con el portero, esquivando a cuanto jugador saliera a nuestro paso y a la caza de nuestras piernas hasta encontrarnos con nuestro idéntico rival, hacían del inicio de esta nueva saga, una razón por la que muchos se decantaron por el juego de Konami habiendo ya grandes representantes en las mismas consolas.

La saga no se quedó en los 16 bits y continuó, como hemos dicho en PlayStation, Nintendo 64, Game Cube, PlayStation 2, Xbox y Pc, continuando por el genial ISS 64 en exclusiva para la consola de Nintendo, y para muchos unos de los más dignos sucesores de esta saga:

El salto a las 3D le vino genial a la saga, y tanto en Nintendo 64, como en posteriores consolas, se fueron potenciando las virtudes de este "fútbol samba". Pero hoy queremos hablar y recordar los inicios de esta saga, que se extendió un poco más, y "murió" en el año 2003, pero ¿porque? ¿Cuáles fueron las razones? Pues veremos tanto los porqués, como los siguientes juegos de Konami Osaka KCEO en otra pequeña gran historia aquí, en nuestro pequeño rincón retro.