Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Homenaje a Michael Jackson

·
Damos nuestro particular homenaje al Rey del Pop repasando su trayectoria en el mundo del videojuego.

El repentino fallecimiento de Michael Jackson ha conmocionado a todo el mundo, también a nosotros, y aunque hacer una biografía del rey del pop, o una discografía, se escapa de la temática de esta web, es necesario que demos nuestro pequeño homenaje al pequeño de los Jackson. Cambiamos el artículo previsto de Vandal Retro de hoy (ET para Atari 2600) por uno dedicado a los videojuegos protagonizados o visitados por el autor de Billy Jean, primero héroe, luego villano, luego objeto de mofa y ahora repentinamente muerto en extrañas circunstancias que en los siguientes días y semanas ya se encargarán de desentrañar medios de todo tipo. Pero esto no es un panegírico, ¡es una sección de videojuegos retro!

Michael Jackson's Moonwalker


La contribución más importante al mundo del videojuego de Michael Jackson es obviamente el único videojuego protagonizado por él, Moonwalker, obra de Sega, que salió tanto para recreativas como para consolas, siendo las versiones diferentes entre sí. Éste fue el inicio de una colaboración o "colegueo" entre Michael y Sega que se extendió hasta bien entrada esta década, con varios cameos del artista y una entrañable amistad con el erizo Sonic con esta foto como testimonio obligado (que está en toda la Internet de videojuegos en estos momentos).


A finales de los años 80 todo lo que Michael Jackson tocaba se convertía en oro, y pronto daría el famoso y polémico cambio de piel negra a piel blanca que tantas teorías inimaginables provocó. Tras lanzar Thriller, que sigue siendo el disco más vendido de todos los tiempos, el artista protagonizó la película Moonwalker, a la que da nombre el célebre pase de baile de Michael Jackson que ni la alfombrilla de Dance Dance Revolution ni ningún periférico de Wii pueden todavía simular.

Los videojuegos, aunque diferentes entre sí, seguían el argumento del celuloide: Michael Jackson tienen que salvar a los niños (un argumento muy ochentero) del malvado Mr. Big, y para ello tendrá que usar sus movimientos de baile de forma letal (¡Años 80!). Y Michael va vestido con el traje blanco del vídeo musical de Smooth Criminal.

La recreativa era más orientada a la acción que los otros juegos, adoptando una perspectiva isométrica y usando Michael poders mágicos para abatir a los enemigos desde lejos, con pocos ataques cuerpo a cuerpo. Contaba con un extra especialmente ochentero: si encontrábamos a Bubbles, el mono de Michael Jackson, en un nivel, Michael se convertía en una especie de Michael Jackson robótico, con la capacidad de disparar rayos láser.

Las versiones para consola tenían el mismo argumento y obviamente estaban más limitadas técnicamente. Eran juegos de acción 2D en la línea de Shinobi o Ninja Gaiden, títulos de la época, y estaban más orientadas al cuerpo a cuerpo, contando Michael incluso con movimientos especiales. Las hubo para Master System y Megadrive, la última mucho más vistosa gráficamente. El mono Bubbles también aparecía: si Michael rescataba a todos los niños en un nivel, el mono se posaba sobre los hombros de MJ y le indicaba la dirección a seguir para encontrar el jefe del nivel.

Tanto la versión recreativa como la de consola contaban con temas de Michael Jackson como música de fondo: Beat It, Billy Jean, Smooth Criminal, Bad y Another Part of Me. Hubo también versiones para los ordenadores de la época como Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, MSX, Spectrum y hasta MS-DOS, aunque no desarrolladas por Sega, y mucho más discretas que las de consolas.

Cameos


Además, Michael Jackson se ha permitido hacer otras apariciones. Aparte de los rumores sobre que fue el compositor de la banda sonora de Sonic 3 para Megadrive, su buen rollo con Sega hizo que hiciese sendas apariciones en los juegos de Space Channel de Tetsuya Mizuguchi, ataviado como "Space Michael".

Por último, Michael Jackson, ya en un período de su vida donde comenzaba a estar rodeado de diversas polémicas, se "despidió" del mundo de los videojuegos haciendo un nuevo cameo en Ready 2 Rumble Boxing 2 para Dreamcast y PlayStation 2, como personaje secreto.

Nunca te olvidaremos, Jacko.

ANTERIORES
Retro
22/5/2009
El último proyecto de una compañía se convirtió en uno de los juegos de rol de referencia, que popularizó el género en occidente.
Retro
19/6/2009
El nuevo juego de Indiana Jones ya está aquí, continuando una saga que incluye dos de las mejores aventuras gráficas.
SIGUIENTE
Retro
3/7/2009
La gran crisis del videojuego en los 80 tuvo su anécdota más curiosa en el entierro de cartuchos realizado por Atari en el desierto americano.

fiodor2003 · 29/06/2009 23:18
La huella que deja MJ en la cultura popular será imborrable, con el recuerdo de este juego en la mente nos incluimos todos los que nos dedicamos al entretenimiento electrónico. Saludos y recuerdos desde Ecuador.

Skuallo · 29/06/2009 21:54
D.E.P Michael, menos mal q se demostró tú inocencia hasta el Final.
Se nos ha ido el Rey sin dejar Heredero para el Trono

iluvatar2025 · 29/06/2009 12:06
Gracias vandal por ofrecernos este gran reportage.

jamas volvera a aver un artista como MICHAEL, llevo años tratando de imitar sus movimientos y es ahora cuando empiezo a currarmelo cuando le perdemos........

puede que os parezca una estupidez pero desde el dia 25(mi cumpleaños) cada vez que me pongo a bailar para practicar se me escapa alguna lagrima.......

a muerto el rey, ahora empieza la leyenda.

un saludo compañeros!!!!!!!

Veces editado: 1
Última edición: 29/06/2009 12:07

RIVero37 · 29/06/2009 00:24
Gracias Vandal, Michael se lo merecia.

Shadow Neloangelo · 28/06/2009 04:23
Buen reportaje, todo el mundo le echara de menos todos te recordaremos por una sola imagen, la de Michael jackson el rey del pop.
Se nos ha muerto un muy importante artista en la historia de la musica ya que nunca habra nadie que le iguale y aunque el halla muerto su musica vivira para siempre.

Adios Michael T_T

Flecha subir