Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Hammerin' Harry

·
Echando la vista atrás a este clásico.

En esta ocasión vamos a echar la vista atrás para recordar una franquicia que recientemente ha lanzado una nueva entrega para PSP. Muchas son las partidas que hemos jugado a la versión arcade del juego y también son muchos los que recordamos aquellas melodías, muy japonesas, por decirlo de algún modo y aquel ambiente que olía a nipón por todos lados.

Hablamos de un juego para muchos conocido y jugado en arcades y emuladores, pero también hablamos de una saga desconocida por haberse limitado casi exclusivamente al mercado japonés en las entregas posteriores.

Repasemos pues esta saga de Irem y lo que dio de si a lo largo del tiempo.

Let’s get busy!


En 1990 aparecía en los salones recreativos un juego llamado Hammerin’ Harry (Daiku no Gen-san: Beranmechou Soudouki en Japón) bajo el sello de Irem Corporation. Gen es el protagonista del juego en cuestión y si por algo destaca es que se aleja de cualquier estereotipo de héroe que intenta salvar a princesa o similar. Gen es un obrero de la construcción al que unos especuladores derriban su casa y éste ni corto ni perezoso agarra su mazo y se lanza en pos de venganza.

Un total de seis fases son las que nos esperan en Hammerin’ Harry y a lo largo de ellas tendremos que acabar con cuantos obreros, jefes de obra y demás esbirros de la compañía especuladora nos salgan al paso. Para ello Gen puede golpear con su maza, bloquear ataques, provocar temblores de tierra, lanzar objetos golpeándolos… y además coger las consabidas mejoras tales como un casco para gozar de un golpe extra o mejoras para hacer la maza más contundente.

Jugablemente hablamos de un plataformas de acción con un botón para golpear con la maza y otro para saltar. El ritmo de juego es bastante alto sin dar lugar al respiro salvo en las zonas de plataformas donde podemos tomárnoslo con un poquito más de calma y calcular la situación fríamente. Hablamos de un juego clásico al más puro estilo de jefe por fase y avanzar hasta que lleguemos al final. El juego cuenta con una dificultad media-alta sin llegar en ningún momento a niveles desesperantes, aunque había que andarse con pies de plomo a partir del tercer nivel donde la cosa se ponía muy seria.

Hammerin’ Harry aportaba una ambientación distinta a lo que estábamos acostumbrados y una jugabilidad a prueba de bombas. No era ni es costumbre que el argumento de un juego se base en que una multinacional nos ha derribado la casa.

Gráficamente es un juego con un marcado estilo japonés, tanto en el diseño de personajes como en la música y sonidos que acompañan al juego, incluso aparecen onomatopeyas en la pantalla, al más puro estilo manga, en determinadas situaciones. Las melodías y sonidos son bastante pegadizas y a buen seguro más de uno recuerda aquel Let’s get busy! del comienzo.

Versiones domésticas


Hammerin’ Harry. NES 1991.


Como no podía ser de otro modo fue lanzada una versión del juego para NES y otra para GameBoy. Estas dos versiones junto con la arcade son las únicas que atravesarían las fronteras niponas.

Más que tratarse de una conversión se trata de un juego totalmente nuevo en el que se introdujeron muchos cambios respecto al original.

Gráficamente la bajada de calidad era más que notable, cosa común en las conversiones de la época. También se hicieron bastantes cambios en desarrollo del juego así como en la jugabilidad. Ahora Gen tenía que recibir varios toques para morir, y no uno sólo como en la versión arcade. Nos encontramos con un juego sensiblemente más sencillo. También cambiaron el diseño de las fases del juego y los jefes finales, añadiendo unas fases de bonificación en las que teníamos que salvar a una chica. Cada fase de bonificación se resolvía de manera distinta y estas se basaban en golpear el mayor número de enemigos posibles; en unas los enemigos caían del techo, en otra aparecían en diferentes puntos de la pantalla por tiempo limitado, de manera que había que andar listos para golpear el mayor número y hacerse con el objeto que daba la chica al salvarla.

Hammerin' Harry: Ghost Building Company. Game Boy 1992.


Aquí es una compañía fantasma, como su propio nombre indica, la que pone en pie de guerra a Gen. Ahora si secuestran a su novia y el bueno de Gen se ve obligado a aventurarse en un edificio fantasma para ir en su rescate. Podemos decir que esta versión supera de forma plausible a la versión de NES, ofreciendo unos gráficos detallados y personajes bastante grandes y bien definidos. Además su desarrollo es muy variado contando con fases típicas a pie y otras bajo el agua al más puro estilo Mario. Además el juego cuenta con unas pantallas de bonificación que tienen lugar entre fase y fase. En estos bonus Gen es inducido a un sueño, en el que en un claro homenaje a R-Type, también de Irem, el juego cambia a una perspectiva de juego de disparos horizontal y nos ofrece la posibilidad de surcar el cielo disparando a enemigos.

Como curiosidad podemos decir que los enemigos comunes de la primera fase del juego tienen un diseño más que parecida al Jason de Viernes 13.

Daiku no Gen-san 2: Akage no Dan no Gyakushuu. Famicom 1993.


En 1993 se lanza la una segunda parte para Nes en un claro intento de aprovechar el éxito del primero. El juego no saldría de Japón. Básicamente se trata de una ampliación del primer juego lanzado dos años atrás, con realmente pocas novedades destacables.

Ganbare! Daiku no Gen-san. Super Famicom 1993.


Se lanza en 1993 la primera y única entrega de la franquicia que se lanzaría en Super Famicom. Lógicamente hablamos de una entrega técnicamente superior a las aparecidas anteriormente en consola. El personaje cuenta con unas animaciones bastante buenas a pesar de que el juego es simple y no aporta nada realmente nuevo a las anteriores entregas. Ahora podemos acumular varios niveles de poder para el martillo y nuestros terremotos serán mas potentes cuanto mayor sea nuestro nivel. También contamos con una barra de vida que permite que los enemigos nos golpeen muchas veces hasta que muramos, convirtiéndolo en juego más fácil de todos los aparecidos hasta la fecha. Los niveles son más grandes y se expande de manera vertical pero su diseño es peor que el del arcade original, lo que hace que no sea tan atractivo de jugar. Se introducen nuevos items para hacernos saltar más alto y resistir más golpes aún, estos items cambian el color del traje del personaje. Otra novedad es la inclusión de fases de conducción de una motocicleta que afortunadamente son simples y cortas.

El diseño de los enemigos cambia y no lo hace para bien, a pesar de que siguen la estética SD quedan lejos del nivel del primer arcade. Es un juego que conserva la simpleza y carisma del original aunque sin llegar a sus niveles de entretenimiento.

Daiku no Gen-san: Robot Teikoku no Yabou. Game Boy 1994.


Esta segunda entrega para Game Boy inicia su argumento con unos robots alienígenas que atacan la tierra y como no podía ser de otros modo son Gen y su novia los encargados de pararles los pies. La acción se desarrolla en la nave de los robots. Jugablemente es igual que la anterior entrega para Game Boy sólo que un poco más difícil. Como detalle, decir que la batalla final del juego es bastante curiosa. Para la mayoría de los aficionados son esta y la anterior entrega de Game Boy las mejores de cuantas aparecidas en consola.

Daiku no Gen-san: Kachikachi no Tonkachi ga Kachi. Game Boy Color 2000.


Más que un juego de acción se trata de un plataformas de puzzles. Básicamente tenemos que recorrer fases llenas de enemigos, superar obstáculos y encontrar llaves. Podemos usar el martillo para alcanzar plataformas o incluso como paraguas para caer más despacio. Ahora el protagonista cuenta con tres martillos uno para matar enemigos, otro para convertirlos en bloques y otro para hacer que te persigan y de este modo atraerlos a donde te interese. Gráficamente destaca poco pero es un juego divertido y se hace ameno.

Hammerin' Hero / Ikuze! Gen-San: Yuuyake Daiku Monogatari. PSP 2008.


Se ha lanzado recientemente una nueva entrega de la serie para PSP. No nos extenderemos mucho sobre este juego porque no nos ocupa en la sección, pero baste decir que conserva los encantos que hicieron grande a la versión arcade aunque adaptado a los tiempos actuales. Es más lento que versiones anteriores y no es tan frenético. Cuenta con varios minijuegos y el protagonista será capaz de cambiar de profesión para modificar sus habilidades.

Curiosidades


Como es normal en Japón las sagas de videojuegos expanden su alcance a otros sectores relacionados y aunque esta franquicia no sea de las más conocidas, ha tenido sus caemos en otros negocios.

En 2008 se lanzó un anime con 12 episodios de unos 9 minutos de duración llamada Ikuze! Gen-sa. El anime estaba muy centrado en el juego de PSP.

Irem es una compañía dedicada también a hacer máquinas de pachinko y la franquicia ha gozado de sus propias máquinas de pachinko así como adaptaciones de dichas máquinas a los sistemas Playstation, Playstation 2, PC y Game Boy.

Fuera de la franquicia la serie ha hecho cameos en R-Type, Ninja Spirit e incluso aparece en el arcade flyer de Ninja BaseBall BatMan.

Realmente a partir de la segunda parte para GameBoy, Irem dejo de lado la franquicia y casi el mundo del los videojuegos para centrarse mucho en las máquinas de pachinko y arcade.

Como hemos podido ver a lo largo del artículo se trata de una saga o franquicia prolífica en japón donde está claro que cuenta con suficientes simpatizantes como para sacar una nueva versión en PSP. Esperemos que la cosa no quede en esta nueva versión y podamos ver un remake del arcade original al mismo estilo del anunciado Toki. Todavía somos muchos los que recordamos este título como legendario en los salones recreativos y no estaría mal ver en plataformas descargables una revisión del título como se hizo con R-Type Dimensions.

ANTERIORES
Retro
19/2/2010
El top 5 de los juegos clásicos más difíciles.
Retro
26/2/2010
Un repaso a la trayectoria de una de las más emblemáticas compañías japonesas.
SIGUIENTE
Retro
12/3/2010
Un repaso a las dos versiones del juego de la película de Disney.

s0da · 11/03/2010 10:46
Es cierto! El "Let's get busy!" es mítico! :D

darkmouse · 06/03/2010 15:37
Que gran clásico, que recuerdos de mi infancia xD ... otro de los culpables de que mi economía infantil se fuera al garete jeje
Ojala hagan un Remake, en mi tendrían un comprador.

AnibalSmith · 06/03/2010 08:30
Me encantan estos artículos retro. Felicito al redactor.

Yo sólo he jugado a la versión arcade y debido a su gran dificultad me dejé un porrón de monedas de 25pts. Me ha sorprendido ver que ha tenido continuaciones. En fin, espero que como apunta Sancho, se haga un remake o saquen algo que nos devuelva a Harry a la palestra.

Noticias Vandal · 05/03/2010 19:01
Echando la vista atrás a este clásico.

Flecha subir