Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Guardian Heroes

·
El talento está ahora en Sega Saturn.

Volvemos a retomar la pequeña gran historia de Treasure. Una vez abandonados los 16 bits de Sega, los orfebres videojueguiles fabricaron otra joya y en su primera producción en los 32 bits de Sega engendraron el que fue uno de los mejores beat 'em up de la historia y también uno de los más olvidados.

Esta será durante gran parte de la historia de Treasure, grandes, grandísimos juegos que pasaron inadvertidos para muchos son recordados hoy día como genialidades atemporales y extraordinarias.

Generaciones atrás PlayStation ahogó con su éxito a la gran consola que fue Sega Saturn. Nacida para ejecutar las 2D con mano de hierro y maestría, sucumbió a el fervor por las 3D y el buen hacer de la consola de Sony.

Pero Sega Saturn -a pesar de lo que muchos puedan pensar- tiene un catálogo con joyas inolvidables que degustamos felices aunque el apoyo de usuarios y compañías en favor de PlayStation hizo que a la gente que blandíamos un mando de Saturn fuéramos mirados con algo de sorna y desdén.

Pero fue precisamente eso lo que hace más grande a este juego. Mientras que el mundo entero descubría por primera vez lo que era un videojuego de la mano de PlayStation, mucha otra que tenía Sega Saturn disfrutó de producciones de este calibre, que si bien tuvo pocas ventas y poca popularidad, pronto tendrá una segunda oportunidad para que lo disfrutemos todos.

El que suscribe fue un feliz poseedor de esta consola, y también de este juego, por lo que puedo suscribir todas las alabanzas que ha recibido el juego desde su lanzamiento en 1996, pero dejémonos de divagar empecemos a hablar de él.

Vuelven los héroes de Treasure

En junio de 1996 fue lanzado Guardian Heroes en Norte América y Japón, y un poco después en el mercado Pal. Y para no perder la costumbre, las portadas en los diferentes territorios comparten no pocas diferencias entre ellas, pero vosotros ¿con cuál os quedáis?

Imagen 201161210644_1

Imagen 201161210644_2

Imagen 201161210644_3

Guardian Heroes nos cuenta la historia en la que hace muchos siglos, un ser supremo creador del universo está reclutando guerreros para su legión de soldados. Durante los primeros periodos de reclutamiento, los seres humanos contemplaron una feroz batalla entre el cielo y la tierra. Durante esta lucha, los espíritus celestes decidieron otorgar increíbles poderes a algunos humanos, lo que convirtió a muchos en poderosos luchadores y magos.

Con sus nuevos poderes, los humanos se suman a la lucha contra los espíritus que están destrozando la tierra y trayendo el mal hacia toda ella. Pero poco después de que esto se lograse, el cielo empezó a murmurar por los humanos que aún tenían estos increíbles poderes. Temerosos y celosos de ellos deciden desterrarlos junto a los espíritus de la tierra.

Después de esto, la humanidad optó por la espada y la lucha, juraron venganza sobre los espíritus del cielo ¡Los habían usado para vencer en su batalla y luego los habían desterrado sin más!

Uno de los magos -llamado Kanon- logra escapar a la superficie de la tierra para vengarse del cielo y con el paso de los años logra un gran poder y un ejército bajo su mano. Pero una profecía le cuenta que moriría tarde o temprano a manos de una espada, por lo que como Herodes, manda buscar y destruir todas las espadas de su reino y así fue, todas menos una... la de un humilde guerrero sin nombre...

Pero el nuevo monarca reina con tiranía y muchos son los que empiezan una cruzada para derrocarle. Y aquí, en plena rebelión empieza nuestra aventura y la de nuestros héroes ¡Acabaremos con la tiranía de Kanon y su imperio!

En su genial intro anime podemos ver los dos bandos bien diferenciados, nuestros héroes y sus poderes acabando con los soldados de Kanon y ya en su primera pantalla vemos como la calma de nuestros héroes se convierte en tempestad, ¡vienen los soldados de Kanon!

El juego mezcla un soberbio beat 'em up con tintes de rol y lo mezcla con una buena historia que si bien para disfrutarla, lo haremos en inglés.

Nos moveremos por tres planos en los que podremos saltar de uno a otro para esquivar o atacar a nuestros adversarios, dando un nuevo enfoque a los clásicos beat 'em up del mercado. Mención aparte la "recolección" de nuevos personajes con los que luchar en el modo versus, donde iremos desbloqueando multitud de enemigos que luego usaremos allí en un todos contra todos.

Treinta niveles de los que recorreremos unos cuantos de estos al estar separados por ramificaciones, puesto que en algunos momentos deberemos elegir camino... y cada uno será una historia diferente.

Pero empecemos ya por las presentaciones, las de nuestros héroes y de algunos que nos irán ayudando en nuestra epopeya:

Samuel Han

Portador de la espada destinada a acabar con Kanon, fuerte físicamente pero de movimientos lentos, infringe mucho daño pero sus magias son débiles y escasas. Es el líder del grupo pero alejado de tópicos de los que nos daremos cuenta a medida que avance nuestra aventura.

Imagen 201161210926_1

Randy M Green

Este pequeño mago usa su bastón para atacar y hace un uso extraordinario de sus capacidades mágicas. Destreza manejando todo tipo de magias pero infringe poco daño en el cuerpo a cuerpo, nunca va sin su conejo Ed Nando.

Imagen 201161210926_2

Ginjirou Ibushi

Este personaje tiene un tremendo culto a la agilidad. Gran variedad de ataques en movimiento, que si bien a veces es útil, en otras ocasiones esa movilidad puede jugar en su contra al abalanzarse sobre grupos de enemigos y quedar al descubierto. Rápido, combos relámpago y magia no tan buena como la de Randy pero no tan mala como la de Han. Muy fácil subir de nivel con él.

Imagen 201161210926_3

Nicole Neil

Esta peligrosa pelirroja es capaz de usar su magia de manera aleatoria y acompañarla extrañamente con una sonrisa. Son ataques débiles tampoco la hacen una gran luchadora pero es la única con capacidades curativas, la buscaremos en muchos momentos.

Imagen 201161210926_4

Serena Corsair

Un personaje muy equilibrado, buena variedad de ataques y buena selección de hechizos, la mayoría giran alrededor del frío y el hielo. Uno de los personajes desbloqueables y con un linaje real del que se conocerá más a medida que avancemos.

http://www.youtube.com/watch?v=UZ14Vdu297A

Imagen 201161210926_5

Undead Hero

Destacable personaje puesto que es un poderoso guerrero que murió hace siglos y que vuelve a la vida reclamando su espada. Pero acaba ayudando a nuestros amigos y nuestros héroes ceden al ver que pueden controlarle y acatar sus órdenes (esperar, atacar, defender, seguir, etc aunque alguna vez no controle su potencia y esté fuera de sí).

Imagen 201161210926_6

Como buen juego de Treasure que es, debe ser en apariencia como los demás, pero a la vez debe contener las suficientes cosas como para que sea diferente y se convierta en extraordinario. Y uno de los elementos extraordinarios es sin duda, su épica banda sonora:

Pequeña muestra de la genial banda sonora que se gastaba Guardian Heroes, y que seguramente retoquen poco en su versión descargable, puesto que hoy suenan igual de bien que el primer día.

Y hablando de ella y de lo actual que está este juego, ha sido anunciada su remasterización para Xbox Live y posiblemente también en la Store de PlayStation 3, pero no con pocas novedades: Pantalla en 16:9 ampliando el campo de batalla, juego online, diversos filtros con los que suavizar los sprites originales y seguro que alguna que otra sorpresa más para esta versión que llega en un momento inmejorable.

Llegará en verano retomando toda la acción del clásico.
Compartir
HD

Guardian Heroes fue un revolucionario, pero que debido a su poca difusión al ser lanzado en una consola con gran potencial 2D en la época donde solo triunfaba el 3D tendrá su reválida pronto y para mucho más público.

Imagen 2011612101312_1

¿Eres de los que ve al Undead Hero y recuerda su grito?

Imagen 2011612101352_1

Del usuario modusprodukt de la comunidad artistica DevianArt

Esperemos que entonces, muchos descubran esta joya con la que de nuevo nos sorprendió Treasure y también esperamos que muchos otros recordemos este gran juego que nos invitaba una y otra vez a enfrentarnos contra las hordas de Kanon.

Imagen 2011612101558_1
ANTERIORES
Retro
18:41 27/5/2011
Recordamos este Action RPG que muchos por fin pudimos entender.
Retro
19:41 3/6/2011
Volvemos a saborear el action RPG con sabor español.
SIGUIENTE
Retro
18:02 24/6/2011
¡Haciendo Travesuras en Nintendo 64!

Rad · 21/06/2011 03:03
me encanta ese juegazo... en serio la sega saturn sigue enamorando a sus seguidores, que bueno que quieran sacarlo en xbox live arcade, sinceramente junto a radiant silvergun, bangai-o (que es de dreamcast y 64) son imperdibles!

doriak · 19/06/2011 08:24
es un juegazo,fue mi preferido de la sega saturn,aun anhelo uno parecido para la nueva generacion,yo tengo la pla3 y aun no he salido ninguno que le pueda superar,a ver si se ponen las pilas ^_^

Fandu · 18/06/2011 02:37
Algo escasa pero muy bueno el reportaje, con el respeto que se merece tanto el juegazo como la consola donde salió Sega Saturn.
Hace 2 veranos que lo conseguí original y me lo llegué a pasar hasta 17 veces con mi hermano, ya no sólo por el vicio ( de verdad, no exagero, es un pu.. vicio este juego), tampoco por la pedazo historia y ambientación tan variada que tiene (30 niveles, donde ves eso hoy en dia? sin que te cobren por cada misera expansión...) sino porque tiene muchísimos secretos, rutas alternativas, personajes ocultos y múltiples finales, tanto buenos como malos.
Una JOYA de los videojuegos, sacada del cofre del "tesoro" de la compañia de mismo nombre para la mejor consola 2D de la historia, Saturn.

Sólo espero la confirmación de que también es para PSN, ya que a pesar de que lo tengo original  y rejugado, el modo online ha de ser bestial con colegas .

Sega Saturn Shiro!!!!

Akuma · 17/06/2011 22:42
La portada americana la peor, !horrorosa! Juegazo del copón, que no sé como he podido olvidar con el tiempo, creo que se podía jugar con multitap en el modo arena. Se han dejado cosas como su segunda parte en Gba, aunque sea un mojon.

Las músicas creo que eran pistas de audios y habia muy pocas, pero las que había...es de los que espero con ansia para descarga :)

Noticias Vandal · 17/06/2011 17:44
El talento está ahora en Sega Saturn.

[link]http://www.vandal.net/retro/guardian-heroes[/link]

Flecha subir