Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Global Gladiators

·
Dave Perry era sinónimo de calidad y el juego de estos dos héroes lo demostró. ¿Nos ayudas a limpiar el mundo de basura?

Los noventa en las consolas significaron una de las mejores épocas para los juegos de plataformas. Mario llevaba años saltando por el reino del champiñón, y Sonic hacía lo propio comenzando su historia con grandes juegos a cada cual mejor. Como hay más gustos que colores, en aquella época los diferentes títulos disponibles se contaban por cientos, y cada compañía luchaba por obtener sus beneficios ofreciendo una propuesta diferente dentro del género, aunque siempre mirando de reojo a los juegos de la competencia.

Eso quería decir que muchos optaban por copiar ciertos juegos de plataformas como base, pero también existían los que querían innovar. Muchos grandes juegos nos perdimos entonces por algún diseño poco atractivo de los personajes, o por una mala portada.

Pero entre todos esos juegos que llamaban la atención por "su aspecto" había un nombre que destacaba: Dave Perry. ¿Y por qué él? Pues porque fue el artífice de Earthworm Jim, Cool Spot y el genial Aladdin para Mega Drive.

El por entonces jovencísimo desarrollador -hoy tiene 47 años- demostró su valía creando nuevas marcas en las que se involucraba en todos los sentidos, es recordado por sus charlas en eventos como el E3, y siempre ha sido un hombre reconocido en el mundo de los videojuegos. Aunque en algunos de sus últimos juegos, sobre todo con la saga de Matrix, fue perdiendo empuje hasta su última participación en Age of Conan: Hyborian Adventures.

Pero hoy hablaremos del gran título que creó en Virgin Games, y donde se empezó a dar a conocer con buenos juegos.

¡Ready to Recicle!

El juego de hoy salió a la venta a principios de los noventa, y lo hizo visitando Mega Drive, Master System, Game Gear y Amiga, siendo la versión de Mega Drive en la que Dave Perry participó directamente, siendo las demás conversiones de esta.

Lo cierto es que también estuvo en desarrollo para Super Nintendo y Game Boy, pero estas versiones se cancelaron, hasta la fecha sin saberse los motivos. Una pena, pues la versión de Super Nintendo gráficamente parecía superar a la versión de Mega Drive, y la música a través de los chips sonoros del cerebro de la bestia sonaban realmente bien.

Estamos ante un plataformas en el que podemos elegir a dos personajes basados en la franquicia de la conocida marca de comida rápida, Mic y Mac. El juego nos propone salvar el mundo acabando con la basura y reciclándolo todo correctamente, mientras recogemos ítems y letras con las que subir nuestra puntuación.

En los noventa quizás nos sonara a hebreo eso de reciclar, pero esto no fue nada más que una genial excusa para convertir estos objetivos en un plataformas bastante divertido y realizado con el buen hacer de Perry.

Los gráficos en su versión Mega Drive son bastante atractivos. Todo lo atractivo que pueden ser mocos, cubos de basura y mil y un engendros que nos entorpecen y nos lanzan parte de sus productos tóxicos.

Las conversiones a Master System, Game Gear y Amiga destacaban por sus buenos gráficos, aunque la versión para Amiga fue la peor parada, ya que a pesar de contar con una gran potencia en su interior, quedó algo coja al perder los fondos, como en sus versiones de 8 bits, aunque el genial chip sonoro dejó huella.

Hablar de los juegos del conocido desarrollador es hablar de trabajos en los que se hacían especial hincapié en las animaciones. Tanto el genial diseño, como las animaciones, rayan a un nivel notable, incluso en sus versiones más modestas en la que se hizo un buen trabajo.

La música corrió por los circuitos de cada consola y sonaba de maravilla, gracias a la colaboración de un buen amigo de Perry: Tommy Tallarico, compositor que le acompañó en las sagas Earthworm Jim y Cool Spot, y culpable de grandes melodías en juegos cómo Batman: Return of the Joker y MDK.

Con un salto algo inquietante y con un arma que dispara mostaza, debíamos superar cuatro mundos con tres escenarios cada uno, despejando de residuos tóxicos y limpiando el planeta con su genial fase de bonus en la que aprendíamos a separar papel, vidrio y basura normal, ¡quién nos lo iba a decir en el año 92!

Las doce fases se hacían divertidas gracias a los divertidos enemigos y a un planteamiento que te hacía recorrerte los escenarios en busca de los ítems que te faltaban y para subir puntuación. Las plataformas invisibles son un punto a destacar en el juego, y convertían muchos saltos en un acto de fe, debido a la muerte segura de no acertar en el salto, o que simplemente, no hubiera una plataforma allí.

El juego, a pesar del innegable paso del tiempo, sigue siendo un gran plataformas que, aunque no fue perfecto, supo divertirnos hasta llegar al único jefe que aparecía justo al final, ¿te apuntas de nuevo a volver a limpiar todo de basura?

ANTERIORES
Retro
18:02 13/3/2015
El antagonista de Mario comenzó su historia en los noventa y en colores verdes, ¿nos acompañas a recordarlo?
Retro
17:00 20/3/2015
Antes del conocido All-Stars Racing, Sonic se subió a un coche por primera vez a mediados de los noventa, ¿nos acompañas a recordar cómo fue?
SIGUIENTE
Retro
20:39 3/4/2015
El pequeño compañero de Sonic se coge unas vacaciones en una bella isla, pero se encuentra con una nueva aventura ¡Para él solo!

Snix · 01/04/2015 23:51
[respuesta:23]Dejalo. No te molestes en contestar a uno de los users mas tóxicos y ratas que corren por Vandal, ademas de ser un cateto integral en lo que respecta a este hobby. Es tiempo perdido.[/respuesta]

frogvol · 31/03/2015 22:09
Queria contestar a Calaca disculpad el error.

frogvol · 31/03/2015 22:07
[respuesta:18]Jajajajaj veo que no te metes en el contexto porque no lo habras vivido, pero te aseguro que en proporcion a la epoca aquellos juegos tenian mas calidad que los actuales y sin las actualizaciones y bugs que hay ahora. Y los del palo y el balon tambien somos los de los 90 porque en aquella epoca no habia internet[/respuesta]

The Namec · 31/03/2015 21:44
[respuesta:19]Llevo doce años en el foro, y creo que eres el mayor ignorante que me he cruzado desde entonces  :)[/respuesta]

Koto · 31/03/2015 20:21
Puestos a destacar una joya de Dave Perry, que hubiesen cogido al genial Earthworm Jim, que su mayor defecto fue salir en las mismas fechas que Donkey Kong Country.

Saludos

Flecha subir