Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Giana Sisters

Emmanuel Castro · 17:53 15/3/2013
El 20 de marzo llega a Xbox Live y PlayStation Network, el plataformas que salió a finales de 2012 en PC. Pero, ¿de dónde salen estas dos hermanas? Pues de los años ochenta, ¡de dónde sino!

La historia de este par de hermanas es de lo más curiosa. En los años ochenta, cuando un videojuego triunfaba, se copiaba a veces sin pudor e impunidad. Pero además de esto, si teníamos los suficientes conocimientos de programación en el lenguaje de nuestro ordenador favorito, podíamos nosotros mismos fabricar un juego parecido al que deseáramos.

Evidentemente que esto no era así de fácil, pero sí es cierto que aquella época guarda cierta similitud con esta, ya que en esta generación hemos contemplado estudios con recursos limitados han creado joyas que han sorprendido y sacado los colores a más de una gran empresa del mundo de los videojuegos.

De esta manera, tres alemanes vieron cómo el videojuego Super Mario Bros comenzaba a ser un éxito mundial en el año 1985, con su primer plataformas de scroll lateral. Por eso pensaron, ¿por qué no copiamos este juego y le cambiamos algunas cosas? ¿No estarán todos los jugadores de ordenador con ganas locas de jugarlo?

Pues con esta idea en mente (no confirmada, claro) estos dos programadores y su amigo músico desarrollaron la idea de que este plataformas, basado descaradamente en el juego de Nintendo, protagonizado por las hermanas Giana, perdón, por las grandísimas hermanas Giana.

Castigados sin Super Mario

La mascota de Nintendo empezaba a ser exclusiva con este plataformas, por lo que los usuarios de otras consolas y ordenadores, tan solo podían aspirar a vivir las aventuras de los hermanos Mario con NES y posteriores consolas de Nintendo.

Ahí empezó la historia de estas dos hermanas, tan diferentes entre ellas como la noche y el día, pero corriendo y saltando en un mundo bastante familiar. Time Warp, compañía en la que trabajaban Armin Gessert, Manfred Trenz y el músico Cris Hülsbeck, creó The Greatest Giana Sister, un videojuego que copiaba sin "ponerse colorao" la jugabilidad y muchos de los gráficos de Super Mario Bros.

De hecho -aunque lo veremos más adelante- Nintendo no se quedó de brazos cruzados. Pero lo cierto es que era normal. El juego de los hermanos Mario fue un éxito mundial, y no fueron estos alemanes los únicos que copiaron en mayor o menor medida dicho juego, aunque lo cierto es que posiblemente, sea el más descarado. Y para muestra unas imágenes.

Un sprite cambiado por aquí, unos enemigos retocados por allí... y voilà, ya tenemos nuestra copia perfecta para nuestros ordenadores de la época. Las hermanas Giana lograron salir a las tiendas para las plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64 y MSX2, siendo portado extraoficialmente a otra gran cantidad de plataformas de la época.

El juego nos cuenta cómo Giana, una de las hermanas estaba durmiendo plácidamente, hasta que su sueño se convierte en pesadilla. Ella queda atrapada en este sueño, y se encuentra en un mundo completamente extraño. La gravedad casi no existe, y todo está lleno de edificios y castillos desiertos que parecen esconder muchos secretos.

Criaturas espantosas aparecen en el camino de Giana hacia la salida, pero ella no está sola, ya que su hermana María puede soñar también y ayudarla a salir de allí, siendo la salida una gran joya.

Con pequeños toques de humor, (los hermanos Mario recogen monedas, y las hermanas una especie de diamantes, siendo el objetivo una grandísima joya) estos alemanes nos presentaron esta descarada copia de otro videojuego.

Pero como dijimos, Nintendo no se quedó de brazos cruzados, y empezaron a presionar para que el videojuego se retirase de las tiendas. El primer nivel es casi una copia 1:1 del mismo en la consola de Nintendo, y por ello, debido a las buenas ventas que estaba recibiendo el juego en todas las plataformas que fue lanzado, Nintendo enfureció.

Por estas presiones, su segundo juego sufrió cambios. Tantos cambios que su secuela convirtió a sus dos hermanas (en este caso Giana y Martha que viajarían al futuro) en dos robots, ya que estos tres alemanes habrían sido devorados si los hubieran llevado ante un juez.

Y esta es la portada que nunca se lanzó. Como vemos, cualquier rasgo parecido con las anteriores hermanas fue borrado para siempre.

Hasta el año 2008. Donde paradójicamente Nintendo es la que licencia la vuelta de estas hermanas a su portátil Nintendo DS. Pero en este caso lo hace como un plataformas más, dejando a un lado viejas rencillas.

El juego fue un plataformas sencillo, con una música total y absolutamente cautivadora para quienes probamos las versiones de aquellos años, y para quienes aún disfrutamos de los pocos juegos que tienen melodías chiptune.

Pero el interés no quedó aquí, ya que como sabemos, se inició una propuesta vía KickStarter que fue bastante bien acogida y portada a PC, y pronto como sabemos, será lanzado en Xbox 360 y PlayStation 3:

Veinticinco años después volvemos a la piel de estas dos hermanas para acompañarlas en sus aventuras en sus sueños. El juego de PC viene precedido por ser un plataformas notable, de sabor añejo, puesto que dos de sus componentes originales están detrás del proyecto (uno de ellos desaparecido tristemente en 2008).

El juego es uno de esos plataformas que está hecho por jugadores para jugadores. Se nota el mimo con el que está fabricado, y creemos firmemente en que también se nota el hecho de que no esté una empresa detrás presionando al equipo para hacerlo más o menos vendible, según lo que ellos consideren.

El resultado es una vuelta atrás en el tiempo, pero con la tecnología de hoy. ¿Jugaste al original? Ya sabemos que es un juego basado descaradamente en el éxito de otro, pero ¿a que era tremendamente divertido?