Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Game & Watch

·
La familia portátil.

En Japón, los trenes bala o "Shinkansen" tienen una extensa historia que empieza en los años 50, donde se pensó construir una nueva línea ferroviaria entre Tokio y Osaka, las ciudades principales del país. Pronto marcas como Kawasaki, Mitsubishi, Sumitomo y Hitachi se unieron para crear una red que desde 1964 une las principales ciudades niponas, logrando por aquel entonces circular hasta unos sorprendentes 300 km/h.

Las líneas de alta velocidad es algo que, de modo similar a la carrera espacial (aunque no comparable), hizo que durante muchos años varios países pareciesen estar enzarzados en una lucha por mejorar la tecnología ya existente. Pero, por supuesto, en un país como Japón, donde mucha gente viaja de una punta a otra del país para trabajar, estos sistemas eras vitales, por lo que durante muchos años llevó ventaja al resto de países y sigue estando a la cabeza en este particular ranking.

Pero a ver, ¿esto no es una página de videojuegos? ¿Qué tienen que ver los trenes de alta velocidad con las Game & Watch? Pues bien, centrémonos un poco. Se cuenta que, en el año 1979, en uno de esos famosos Shinkansen viajaba Gunpei Yokoi y vio a un hombre de negocios aburrido jugando con una calculadora pulsando los botones. El bueno de Gunpei pensó: ¿por qué no usar esta tecnología para hacer juegos? Pero, ¿hacer juegos de qué manera?

Gunpei Yokoi, la leyenda de Nintendo

Nació en 1941 y creció en Kioto. Se graduó en la universidad Doshisha con un grado en electrónica y fue contratado por Nintendo en el año 1965 para mantener las máquinas de la línea de montaje para fabricar las cartas de Hanafuda (el juego de las flores), juego de cartas con mucha tradición en Japón y al que Nintendo se dedicó en sus inicios.

Imagen 201134164624_1

Su faceta creativa fue escuchada años después, cuando Nintendo ya estaba experimentando en otros campos después de crear cartas y juguetes. Le dio varios proyectos para crear juguetes que resultaron en éxito -entre los que destaca su "Love Tester"-, por eso Hirosi Yamauchi, presidente de Nintendo por aquel entonces, le fue dando más responsabilidades viendo el potencial de las ideas de Yokoi.

A finales de la década de los 70 Nintendo ya comenzó a ver que había negocio en los juegos electrónicos y Yamauchi creó varios departamentos con sus mejores ingenieros en cada uno. Gunpei fue el jefe del departamento Research and Development 1 (R&D1) con la ayuda de unos cincuenta diseñadores, programadores e ingenieros a su disposición.

Con la genial idea de usar la tecnología de las calculadoras, ya que cada vez éstas eran más pequeñas y más baratas de fabricar, su pequeña idea en aquel vagón de ese tren bala revolucionó el mercado.

Nacen las Game & Watch y el entretenimiento de bolsillo

Pero, ¿cómo aplicó la tecnología para crear juegos? Muchos quizás hemos tenido alguna de estas "maquinitas" que usaban esa tecnología. De la misma manera que una calculadora simula números, encendiendo y apagando ciertas partes de la pantalla, el sistema que ideó Gunpei se basaba en el mismo principio: se dibujaban todos los movimientos que el personaje o personajes y enemigos podían recorrer por toda la pantalla y, apagando y encendiendo a este personaje, parecía que se movía sobre la pantalla.

Esto queda mejor explicado echando un vistazo rápido a los bocetos que el mismo Gunpei empleó para idear algunos de estos juegos:

Imagen 201134164624_2

Imagen 201134164624_3

Imagen 201134164624_4

El 23 de abril de 1980 fue lanzado el primer modelo de este primer juego y reloj (con su parte de reloj con alarma totalmente funcional y poco útil), fue el juego llamado "Ball", un juego de malabarismos donde dos bolas iban de una mano a otra y donde controlábamos las dos manos a la vez y teníamos que evitar que cayeran al suelo.

Como nota podemos decir que el personaje que aparece en este primero juego (Mr Game & Watch), es repetido en multitud de Game & Watch posteriores, lo que para algunas personas supone considerarlo la primera mascota de la compañía, anterior incluso a Mario Bros.

Imagen 201134164747_1

Ante el éxito tremendo que supuso este primer modelo y viendo lo rentable que suponía unir esta tecnología de bajo coste, Nintendo no se lo pensó y el 5 de julio ya tenía otra máquina en la calle. A partir de aquí y hasta principios de los 90 (donde Mario the Juggler es el cierre de la saga de máquinas) Nintendo lanzó un total de 59 máquinas, dividiéndolas en categorías al ir aumentando la tecnología y ser dotados de más botones y múltiples pantallas. Las categorías fueron: Silver, Gold, Wide Screen, New Wide Screen, Multi Screen, Tabletop, Panorama, Supercolor, Micro VS, Crystal Screen y Special Edition, donde cómo podemos ver a continuación cambiaron a distintas formas.

Imagen 201134164747_2

La mítica cruceta nace con Game & Watch

Los controles direccionales que se usaban en la época eran el de Intellivisión y el del sistema portátil de cartuchos intercambiables llamado Milton Bradley Microvision, y fue en este sistema, con el juego Cosmic Hunter, donde se utilizó un pad de cuatro direcciones que fue usado durante muchos años a partir de 1981, año en el que fue lanzado este juego y que Gunpei Yokoi miró de reojo.

Imagen 201134164747_3

Muchos consideran que éste fue realmente el primer pad direccional y no están carentes de razón, pero por la otra parte muchos otros consideran que el pad ideado por Gunpei fue realmente el que trajo la revolución, pues perfeccionó sobremanera el sistema de la Microvision hasta convertir este pad direccional en un estándar para la compañía, de tal manera que las variaciones en todos los mandos de la compañía hasta hoy día apenas han sufrido modificación alguna.

Imagen 201134164747_4

Imagen 201134164747_5

Imagen 201134164747_6

Y aquí llegamos a otro punto que coincidirá años más tarde en la historia de las Game & Watch y la propia historia de Nintendo. Como habréis podido comprobar, el diseño de las G&W dual screen fue utilizado posteriormente para dar vida a Nintendo DS, donde de nuevo las siglas DS coinciden con las dual screen de antaño. Sin olvidar que también otro modelo sirvió para la Game Boy SP o la propia Game Boy original, la gran acogida de estas "maquinitas" estuvo arropada por una campaña promocional en forma de anuncios que, tanto en Japón como en EEUU, sirvieron para lanzar al gran público este formato de juego con pantalla ligero, portátil y sin duda precursor de las posteriores consolas portátiles que disfrutamos.

Las Game & Watch se presentaban de una forma atractiva: en cualquier momento se podía disfrutar de estos juegos de manera inmediata, pero, como en otras ocasiones, donde vemos algo cotidiano aquí se tornaba en totalmente novedoso.

La multitud de G&W que salieron al mercado se convirtieron con el tiempo en piezas de coleccionista, por las que algunas personas han pagado casi fortunas en el caso de algunos modelos de extrema rareza y perfecta conservación.

Por supuesto que este fenómeno no pasó desapercibido con los años, y salieron en Game Boy, Game Boy Color, Game boy Advance y Nintendo DS -por parte del club Nintendo-, recopilatorios que recrearon estos Game & Watch y en algunas ocasiones también con su parte de remake.

Imagen 201134164929_1

Imagen 201134164929_2

También la reedición del primer modelo que fue lanzado ha sido regalado por el club Nintendo para los que llegasen a cierta cantidad de puntos.

Imagen 201134164929_3

Y, por supuesto, varios cameos, entre los que destaca la inclusión de Mr Game & Watch a modo de personaje seleccionable en Super Smash Bros. Melee, o la menos evidente, como su aparición por uno de los escenarios del reciente Donkey Kong Country Returns.

Imagen 201134164929_4

Imagen 201134164929_5

Este precursor de las consolas portátiles marcó el camino para las demás, demostrando que los videojuegos portátiles eran un grandísimo negocio, pues miles y miles de "copias" que utilizaron esta tecnología inundaron el mercado haciendo cada una de ellas en mayor o menor medida su agosto. Pero estos primeros modelos tienen un encanto envidiable, por ser los primeros quizás, o por ser de Nintendo también posiblemente.

Sea como sea, Game & Watch fue otra pequeña parte de los videojuegos, que quizás no fueran tal, pero sí fueron ese entretenimiento tecnológico salido de una genial idea y que quedarán en el recuerdo de muchos por siempre.

Imagen 201134164929_6
ANTERIORES
Retro
17:25 21/2/2011
La historia de dos adolescentes y un juego de fútbol.
Retro
21:40 27/2/2011
El clásico de Capcom resiste la prueba del tiempo.
SIGUIENTE
Retro
19:33 11/3/2011
Y el legado de Xenon.

Soy_Shane54 · 07/03/2011 18:18
Yo era un auténtico fan de las Game&Watch, tengo unas cuantas, mis preferidas la de Donkey Kong Jr. que tiene que ir saltando en la selva y esquivando cocdrilos, y una muy chula de Hockey:
[video:http://www.youtube.com/watch?v=e1ACH-5ryOs]

Guardo la caja y todo.  :lol:

Beriol · 07/03/2011 12:32
Muchas gracias, morromocotudo!!
Joder, me acuerdo ke me tiraba HORAS jugando a esta maquinita (ke no era mia, era de un amigo...). En aquella época, no era más que un crío, y claro, no tenía dinero para comprar estas cosas... La que tengo de Zelda, la conseguí en Andorra, en el viaje de fin de curso (con 13 años... y ahora tengo 31...), y me costó "barata", por eso me la compré...
Qué recuerdos... jeje.

morromocotudo · 07/03/2011 11:11
[quote]¿Alguien sabe como se llamaba el juego en el que un muñequito tenía que desactivar bombas y para llegar hasta ellas tenía ke mover una especie de paneles?.[/quote]

Bomb Sweeper

[video:http://www.youtube.com/watch?v=2_ZRqryQSLc]

Beriol · 07/03/2011 11:04
Yo tengo la de The Leyend of Zelda. La guardo como si fuese UN TESORO.
PD: ¿Alguien sabe como se llamaba el juego en el que un muñequito tenía que desactivar bombas y para llegar hasta ellas tenía ke mover una especie de paneles?.

Er Zorro · 06/03/2011 10:37
Que recuerdos, yo todavia conservo mi maquinita de goldcliff, aun recuerdo la mayoria de escenarios como se movian las plaraformas

Flecha subir