Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Game Over

·
Donde otros juegos acaban, empieza Game Over. El mítico juego de Dinamic Multimedia hizo soñar y desesperarse a toda una generación a partes iguales.

El juego de hoy estaba "ambientado" en la edad de oro del software del español, por lo que poniéndonos un poco en la tesitura de aquellos años, podemos entender un poco más cómo España fue el segundo país del mundo (la primera fue el Reino Unido) en crear programas de entretenimiento y cómo se vivieron muchos de estos títulos de sello "patrio" y que hablaban castellano.

Pero primero antes de todo, para los pocos que no lo sepan, en los videojuegos de antes se valoraba sobremanera la dificultad por encima en ocasiones, de todo. Pero no está de más explicar que esto se debía a varios factores lógicos: la capacidad de almacenamiento era limitada, en muchos casos, limitadísima, por lo que los juegos no tenían un alto número de fases, o si lo tenían, debían recurrir a trucos como algoritmos que ocupasen poco espacio y formasen las fases de manera aleatoria.

Durante esa etapa, los ordenadores de 8 bits en los que fueron lanzados la mayoría de estos videojuegos, engrandecieron su oda por la dificultad en muchos de sus títulos: juegos como Abu Simbel Profanation, de la misma Dinamic ponía el listón muy alto y eran una buena muestra de la dificultad de la época.

Por eso muchas veces los jugadores de la vieja escuela hablan de la poca o nula dificultad en los juegos actuales. Pero sin querer entrar en ningún debate, también es algo lógico que los juegos de hoy sean más accesibles, puesto que antaño muchos quizás solo podíamos permitirnos uno o dos juegos cada varios meses, lo que hacía jugarlos y rejugarlos, porque sencillamente, no teníamos otra cosa.

Pero dejando ya de divagar, entremos en materia con el juego de hoy. Game Over fue lanzado en el año 1987 y de lo primero que vamos a hablar es de la extraordinaria y polémica portada dibujada por el genial Luis Royo, donde veíamos al ciborg protagonista, Arkos, escoltado por Gremla, donde Luis Royo destacó los atributos de la mujer, dejando en un segundo plano (muchos nunca llegaron a saber que el protagonista estaba en la portada) la representación de nuestro héroe.

Imagen 201261112011_1

Sin duda un reclamo bastante descarado y sin esconderse. Pero esto no hizo más que aumentar la leyenda de este juego, ya que a la legendaria portada le debemos sumar el tiempo que se tuvo que esperar por el título, y además de esto, el debate que planteábamos inicialmente, sobre la dificultad, es este título cobró una importancia capital.

Lo curioso de esta portada es que tiene una historia detrás. El juego fue lanzado en el año 1987, pero esta portada fue lanzada originalmente en la revista Heavy Metal en mayo de 1984, tres años antes, con el nombre de Cover Ere Comprimee. Pero aparte de esto, la portada lanzada aquí en España, fue publicada tal cual, pero la revista británica Crash y en su posterior lanzamiento modificaron la portada, ocultando los "atributos" colocando el logo estratégicamente, aquí vemos las diferencias:

Imagen 201261112049_1

Imagen 201261112049_2

Quizás no entendamos la controversia, o quizás sí, pero lo cierto es que eran otros tiempos, y en tierras británicas se decidió que lo mejor era zanjar el tema y posible polémica tapando "el asunto".

Saliendo de la portada, entramos de lleno en el juego. "En una lejanísima galaxia perdida en la inmensidad del universo, una bellísima y malvada mujer había sometido con su inteligencia y un inmenso ejército de Terminators, a las cinco confederaciones de planetas situadas más allá de Alfa Centauri.

Game Over, tres mundos diferentes, más de 60K de gráficos, adictividad asegurada. Game Over, una video-aventura cargada de toda la acción del mejor arcade. Game Over, la ilusión de lo desconocido.

Esto es lo que pudimos leer, (yo en mi caso en la versión para Amstrad) por detrás de la caja del juego, sin duda una seria de frases "casi místicas" cargadas de todo el aroma ochentero que muchos recordamos con una sonrisa.

Como vemos, el juego era un arcade en toda regla, con unos gráficos asombrosos para la época y para todas las versiones que fueron lanzadas: ZX Spectrum, Amstrad CPC; Commodore 64, MSX y Ms Dos.

El juego se divide en tres fases: en la primera, Arkos debe derrotar a los Terminators en el planeta Hypsis, donde Gremla obtiene sus materias primas. La segunda pantalla se desarrolla en el planeta Sckumm donde debemos sortear los radares de Gremla y en la tercera y última fase llegamos al palacio de Gremla, donde nos espera esta para la lucha final.

Dificultad fácil, difícil y absurda

Pero hasta aquí todo parece un juego de increíbles gráficos, pero debemos hablar de la parte que lastró para muchos todo lo demás: la dificultad absurda. ¿Porque decimos absurda? Pues porque la ubicación de los enemigos, su número, las minas, los ítem y objetos clave son generados de forma totalmente aleatoria.

Donde algunos puedan ver un "cada partida es diferente", muchos vimos un "pasarte el juego es cuestión de suerte pura y dura" ¿Tú jugaste a él? ¿Qué opinión tienes?

Con gran parte de crítica y público dividida por esto, no queremos marcharnos sin decir que Game Over fue un juego de gráficos maravillosos, de jugabilidad y saltos a veces desesperantes y de un jefe final que pasó a la historia, todo esto aderezado con una aleatoriedad que desesperó a muchos y dio pie a las publicaciones británicas que dijeron que a los juegos españoles les faltaba "gameplay".

Por eso ahora te preguntamos a ti, ¿lo acabaste o lo dejaste por imposible? Sea como fuere, Dinamic logró un juego notable, pero que quizás los claroscuros fueron insalvables para muchos. ¿Lo fueron para ti?

Imagen 201261112224_1
ANTERIORES
Retro
19:57 25/5/2012
La historia continúa, y Bernard deberá enfrentarse al tentáculo púrpura con la ayuda de sus amigos, que ahora están en el futuro y en el pasado. Genial locura que se tradujo en una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos.
Retro
18:07 1/6/2012
Con el lanzamiento de Nintendo 64 se lanza el primer juego. Bajo la batuta de Miyamoto es orquestado el título que nos reta a domar las olas mientras luchamos por ser los primeros.
SIGUIENTE
Retro
16:48 22/6/2012
Recordamos el famoso reparte periódicos que nació en los ochenta y vivió durante parte de los noventa, pero ¿dónde quedó nuestro querido chico de gorra amarilla?

c2crk · 20/06/2012 07:52
Lo volvere a coger en el CPC que es una espina que aun tengo clavada lo de la 2º Fase.

Zlatan · 18/06/2012 15:55
[respuesta:24]Jejjeje,conozco a gente que tambien las hacia,yo por esa epoca no tenia mas que las tipicas maquinitas clonicas y claro,veia en las recreativas los juegazos que habia y flipaba,era algo inalcanzable y como no tenia mucho dinero para quitar el mono me creaba las maquinas en papel,como bien dices con sus enemigos etc etc...

Tambien me hacia partidas enteras de Double Dragon con los playmobil   :)
[/respuesta]

Bender3000 · 18/06/2012 14:46
[para elguardi] si! yo me compré ese juego en spectrum al saber que era una conversión del Xain'd Sleena y era bastante malote![/para]

[para Zlatan] dios mio, yo tambien me hacia recreativas en papel en varias paginas! Plataformas, enemigos, saltos imposibles, enemigos finales, todos de diferentes colores! recreativas portatiles en papel[/para]

jesusincamedio · 18/06/2012 10:45
Afortunadamente, yo me lo pasé. Era un reto, como todo en esta vida. El primer mundo era difícil pero se podía pasar sin problema. El monstruo final para esos tiempos a mi me encantaba.

Luego los canguros esos ... y al final en el palacio ese con los robots y las minas y los ascensores..... y que no sabías muy bien que hacer.... era tremendo.

Cada salto era una final.. cuando te dejabas los piños en una mina se te quedaba un mal cuerpo...

Y si después de todo esto conseguías llegas al jefe final, agárrate.... Una especie de robot demonio con alas... que lo matabas y se quedaba sin un trozo de cuerpo y luego se quedaba sólo la cabeza!!!.. disparando balas contra tí a lo loco..... Pero cuando te lo pasas....(hace muchos años ya).. te quedas en un estado místico... un vacío ..... pero un todo......

Zlatan · 17/06/2012 16:03
Xain'd Sleena era un juegazo,la de partidas que jugaba con mi pequeña paga de los findes de semana,cuando no le quitaba a mi madre monedas de 25 de la cartera  :D

Recuerdo que incluso me hice una maquinita de estas caseras con papel y rotuladores,cada vez que cambiaba de planeta me hacia una pagina nueva...

Hablando del Game Over,creo que me vino en el pack de 6 juegos de Dinamic,un amigo se compro el Spectrum antes que yo  y a el le dejaron elegir 3 juegos de la tienda,asi que me enfade cuando vi el pack de juegos que me venia,ya que no conocia ninguno.

No me llegue muy lejos ya que el juego era dificil de cojones,como casi todos de la epoca.

Flecha subir