Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Final Fight. Los héroes de Metro City

·
Un repaso al 'yo contra el barrio' de Capcom.

Año 1989, el panorama videojueguil luce extraordinariamente bien con juegos como Prince of Persia, Populous, Sim City, Psygnosis demuestra el potencial de Amiga con Shadow of The Beast, varios Castlevania ven la luz también este año, varios sistemas nuevos son lanzados en este año también, como fueron los sistemas de 16 bits el Pc Engine de NEC, Sega Megadrive nace también en este año y como vimos en nuestro pequeño repaso de la semana anterior Game Boy junto a la Atari Lynx empiezan la lucha portátil con sorpresivo final.

Como decimos 1989 fue fantástico en cuanto a variedad y calidad y engendró no solo grandes juegos y nuevos sistemas, sino que la industria de los videojuegos sigue creciendo y demostrando que gozó durante los 80 y gozará durante la época de los 90 de una salud envidiable dejando atrás el susto de su posible desaparición.

Con la Atari 2600 dando los últimos coletazos en su longeva vida (14 años y dos meses, la consola con el ciclo vital más largo de la historia, por ahora) con Alex Kidd aún vivo, las consolas de 8 bits dándolo todo y los ordenadores domésticos a todo trapo también con su popular motor SCUMM regalando aventuras gráficas épicas e inolvidables.

Pero, ¿y las recreativas? Pues gozaban de una salud notable, el hoy mercado en decadencia de las recreativas (en este año 1989 y sobre todo en el inicio de la década de los 90) demostraba que los salones recreativos eran un gran escaparate en el que lanzar juegos llenos de imaginación y extraordinarios gráficos.

Y aquí es donde Capcom da uno de sus golpes. En diciembre de 1989 lanza Final Fight y comienza la fiebre por los beat em up (año en el que también Konami lanza el notable Teenage Mutant Ninja Turtles con hasta 4 jugadores) que si bien no es iniciada por estos juegos, pues los míticos Double Dragon por ejemplo son anteriores, sí que empieza un salto de calidad generalizado en la industria y en este tipo de juegos en especial que hace a muchas más seguir la moda de ir repartiendo mamporros por la calle.

Imagen 2011415164357_1

Precisamente uno de los productores del juego -Yoshiki Okamoto- nombra a Double Dragon II: The Revenge como inspiración de Final Fight. En un principio llamado Street Fighter 89 y mostrado bajo este nombre en varias ferias comerciales debido a que la idea original era hacer una secuela de Street Fighter y el equipo encargado de ello se puso manos a la obra, con la sorpresa final de los altos cargos de Capcom, de que muy poco o nada tenía que ver realmente con Street Fighter (aunque en la propia portada, como vemos aparece un personaje muy parecido a Blanka, o reconocemos al que está tirado en el suelo con solo verle de espaldas y su particular pose al caminar, es Hugo de Street Fighter III), de ahí que se decidiera cambiar el nombre por Final Fight.

La historia nos cuenta como en la metrópoli de Metro City (basada en New York) un ex luchador profesional, Mike Haggar, es elegido como nuevo alcalde de la ciudad y llega con la promesa electoral de acabar con los crímenes y la violencia en la ciudad bajo el brazo.

La banda Mad Gear, la organización que tiene a la ciudad entera bajo su tiranía y bajo la mirada del alcalde, llama a Haggar y le explica lo que pasa y en la televisión se confirma la noticia: la banda secuestra a la propia hija de Mike Haggar ante tales amenazas de acabar con la violencia del nuevo alcalde en la que ellos están incluidos. Este, ni corto ni perezoso, decide bajar a los suburbios detrás de esta banda y rasgarse y quitarse su traje de alcalde para dar rienda suelta a su espíritu de luchador de la WWF y con la ayuda de Cody Travers, -el novio de su hija- y su amigo y maestro de ninjutsu, llamado Guy, salen en busca de Damnd y sus esbirros.

Imagen 2011415164357_2

Los nuevos métodos de Mike Haggar para combatir la violencia nos hacen ponernos en su piel y en la de sus dos ayudantes para recorrer seis fases en las que nos toparemos con todo tipo de personajes típicos de finales de los 80 y del que os mostramos más abajo sus sprites. Aquí se encuentra una de las curiosidades del juego, pues la propia banda que captura a la hija del alcalde, la Mad Gear, toma su nombre de un juego de carreras de 1987 del mismo nombre.

Imagen 2011415164357_3

Además de esto, algunos de los personajes a los que repartimos su ración de tortas, toman sus nombres de bandas de Rock de los años 80 como Axl Rose, Slash, Gene Simons, Sid Vicious, Billy Idol, King Diamond, Roxy Music y Poision. Los programadores crearon sprites enormes para la época, que llenaban la pantalla en su excelente recreación y ambientación de las partes bajas de Metro City.

Imagen 2011415164357_4

La mecánica era sencilla, a través de 6 fases debíamos abrirnos paso con nuestros puños y acabar con el jefe de final de fase. Entre varios elementos del escenario que podíamos romper, se encontraban ítems que nos recuperaban la barra de energía, o escondían algunas armas con las que hacer frente a las hordas de enemigos que en ocasiones nos hacían una encerrona en forma de melé.

Cada uno de los personajes tenía además características diferentes, pues aparte de golpes diferentes, también tenían puntos en los que uno destacaba sobre el otro, donde por ejemplo Mike Haggar era temible al poder agarrar a los enemigos e incluso andar mientras los sujeta, también intimidaba con sus sentadillas a base de sacrificar la velocidad que Cody y Guy tenían.

Final Fight fue todo un acierto, pues los beat´em up se pondrían de moda gracias a él y unos cuantos más, y por lo que como todo juego que se precie, fue versionado a multitud de sistemas, con mayor o menor acierto en alguno de ellos, fue convertido a: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, Mega CD, ZX Spectrum, Super NES, Sharp X68000, Xbox, Game Boy Advance, PlayStation Portable, PlayStation 2 , XBLA, PlayStation Network y Consola Virtual Wii. Aquí algunas de las versiones para demostrar que no todas las plataformas salieron beneficiadas:

zx spectrum 128k

Amiga

Commodore 64

Imagen 2011415164357_5

NES

super nes

Mega CD

Como vemos, las infumables versiones de Zx Spectrum (aunque manteniendo los gigantes sprites) o la de Commodore 64, le acompañan la genial versión super deformed de NES, que de una manera desenfadada nos mostraba Metro City y las más fieles de Super Nintendo y Amiga, acabando por la de Mega CD , que mejoraba el original.

Desde luego que esta primera parte fue un antes y un después de los beat´em ups como también lo fueron otros, pero en realidad fue el primero de una saga en las que sus secuelas llegaron a otras plataformas con cuentagotas.

No queremos dejar de mencionar que había pequeñas diferencias entre la versión lanzada en Japón y algunas occidentales que tras pasar por la censura, ponían más centímetros ropa a las chicas para que no se les viera nada accidentalmente o eliminaban algún personaje por "inadecuado", sin duda un tema absurdo que aún hoy podemos ver con algunas portadas u otras nimiedades. Comparad sino, el video de la versión Mega CD, con este:

Pero Final Fight no fue el único la saga. Super Nintendo fue la elegida por Capcom para recibir Final Fight 2 y 3, siguiendo el hilo original de la saga:

Final Fight 2

Final Fight 3

Obviando la versión para Saturn que nos mostraba un juego VS basado en el mundo Final Fight, o Final Fight: Streetwise para Ps2 y Xbox y destacando la versión de Final Fight: Double Impact, (con multijugador on line incluido) podemos decir que Final Fight fue un juego notable en el momento adecuado, pues muchos de los que pudimos disfrutarlo en su versión recreativa sabíamos lo grande que era en aquella época.

Este tragamonedas se convirtió en uno de los primeros beat´em ups que golpearon primero para poner de moda este género. Hubo un tiempo en el que estuvo de moda los juegos de plataformas en consolas, otro en el que las aventuras gráficas nos llevaban a mundos fantásticos, pero ahora, ¡estamos en Metro City, en 1989 y es hora de salir a la calle a repartir estopa! ¿te vienes?

Imagen 2011415164357_6
ANTERIORES
Retro
19:24 1/4/2011
Continuamos nuestro repaso a la trayectoria de este grupo de desarrollo británico.
Retro
17:00 8/4/2011
La desaventajada contra los gigantes.
SIGUIENTE
Retro
19:09 25/4/2011
Comenzamos nuestro repaso a la trayectoria de la compañía japonesa de culto.

-Elaphe- · 22/04/2011 22:46
Os olvidais del Renegade, que salio un año antes que el Double Dragon, de mano de la misma compañia y que se puede decir que fue su precursor.

Wolf_1 · 22/04/2011 14:04
Hace un año me compré la versión japonesa para MegaCD por dos duros en Tokio. De las mejores compras que he hecho.

Y eso que tengo este juego ya en GBA (excelente versión que no han mencionado en el reportaje), en Spectrum y en SNES.

Un grande sin dudarlo.

Xirabat · 22/04/2011 13:48
Yo creo que el antes y el despues fue double dragon, o incluso golden axe (magias, vehiculos etc). pero bueno, final fight que si, que es un clasicazo pero nunca fue un juego novedoso.

Del final fight en su dia se decia que era "tipo double dragon" pero con mejores graficos.

Akuma · 22/04/2011 13:34
el double dragon es parecido si, pero antes de este hubo muchos más, este fue.un antes.y después en cuanto a jugabilidad y gráficos, jugabilidad similar? ni de coña tio, te as equivocado porque los dos pertenecen al mismo género, pero el double dragon aun siendo muy bueno y un clasicazo en comparación sale perdiendo según mi opinión, de los gráficos ni hablamos ya claro, xo esq olvidamos de que hablamos de 1989 y los juegos hasta ese año, no de street of rage de 1992 ni otros posteriores.

Xirabat · 17/04/2011 22:34
Este fue uno de mis juegos de mega cd, juegazo, aunque siempre me parecio inferior a los street of rage.

Weapon-X final fight es un clasicazo, pero eso de precursor nada de nada, mismo el double dragon es mas antiguo y marca una jugabilidad similar.

Flecha subir