Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

FIFA International Soccer

Emmanuel Castro · 16:37 30/8/2013
Hubo un tiempo en el que el mundo del fútbol en los 16 bits estaba dominado por unos pocos. Entonces llegó FIFA International Soccer.

En los noventa, y con la llegada del Mundial de Fútbol del año 1994 en Estados Unidos, el aluvión de juegos de fútbol dejó una de las mejores y más variadas experiencias de todos los tiempos.

Muchos señalan aquel año como un antes y un después en cuanto a los juegos de fútbol, y justo un año antes había nacido FIFA International Soccer, un nuevo invitado a la gran fiesta que nosotros, los jugones, estábamos disfrutando.

Tiempos en los que cada uno tenía un juego de fútbol favorito, donde existía la legión de seguidores de Sensible Soccer, Kick Off, o el gran International Super Star Soccer. Ahí precisamente es donde entran en juego las declaraciones que hace tan solo unos días, cuando David Gardner desveló cómo el juego de Electronic Arts en los noventa estuvo en varias ocasiones a punto de cancelarse.

Así es, la saga que hoy conocemos y disfrutamos pudo no haber existido nunca para el gran público, pero el mismo publicista en los noventa cuenta cómo a pesar de saber que varias sagas dominaban el mercado, eran algo reticentes a luchar contra ellas. El problema se resolvió al ver cómo las oficinas de EA Europa demandaban una saga de fútbol, ya que el fútbol americano encabezado por NHL y Madden no consiguió nunca calar hondo entre las masas del viejo continente.

Por eso el proyecto salió para adelante, y había una plataforma objetivo -MegaDrive- y dos desarrolladores independientes, Jules Burt y Matt Webster, del que también se cuenta cómo disponían de un kit de desarrollo, sin saber muy bien su procedencia.

Y entonces el proyecto de FIFA International Soccer siguió adelante, y estos dos componentes se unieron al proyecto en el estudio de Vancouver, para tratar de llevar el realismo y la calidad de las sagas NHL y Madden al fútbol. Y vaya si fue así.

"Tenía que sentirse auténtico, sentirse todo correcto"

Y con esa premisa salió a la luz, un poco antes de que rodara el balón en el mundial de 1994. Así apareció FIFA International Soccer, cartucho que a finales de 1993 dio el pistoletazo de salida en la negra de 16 bits de SEGA, pero rápido aparecieron las demás conversiones a multitud de plataformas. Super Nintendo, Sega Master System, Sega Mega CD, Amiga, Ms Dos, Sega Game Gear, Sega 32X, 3DO, Game Boy y Game Boy color y fueron avanzando generación tras generación hasta las consolas actuales, a los "FIFA" que hoy jugamos, o los que están anunciados para la próxima generación de consolas.

El juego estaba dotado de unos gráficos bastante notables. Las animaciones de los jugadores eran realistas para la época, pero sin duda lo que marcó un antes y un después es cómo FIFA logró subir un peldaño por encima de todos los demás a la hora de ambientar un juego de Fútbol.

Rivales en la época como International SuperStar Soccer optaron por sprites gigantes y bien animados, pero con una visión del campo que les pareció perfecta con la perspectiva isométrica que propuso FIFA International Soccer.

Con el primer FIFA vivimos lo que era disparar a puerta, que el arquero se estirase a por el balón y lo atrapara, mientras los "oooooh" se escuchaban en la grada, ¡Qué sensación al ver con tanto realismo la respuesta del público! El control era sencillo y se podían hacer jugadas bastante interesantes, ya que el control nos daba la posibilidad de entrelazar jugadas espectaculares que culminaban con un gol de chilena.

La perfecta curva de dificultad venía acompañada por una banda sonora espectacular, que sería recordada cómo una banda sonora inusual en un juego de fútbol por lo espectacular de los temas. Ese ha sido uno de los baluartes de esta saga, teniendo una impresionante selección de temas musicales que año a año han ido acompañando a la perfección a la saga que muchos seguimos jugando.

Las diferentes versiones hicieron que casi todos lo que buscábamos un juego de fútbol diferente, pudiéramos disfrutar a tope. FIFA International Soccer llegó para quedarse, y así ha sido desde aquel año hasta hoy, sin faltar a la cita y siendo un referente y en la lucha por el trono del fútbol junto a la saga Pro Evolution Soccer.

¿A cuál jugaste tú? ¿Cómo recuerdas la experiencia con tu primer FIFA? Hoy volvemos a recordar cual fue el primer juego que inició la saga, y que gracias a Dios, no fue cancelado gracias al excelente trabajo de estos dos hombres que nos regalaron un juego de fútbol diferente, tan diferente a todos, que empezó su propia saga.