Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

El primer Tomb Raider

·
Rememoramos la primera aventura de la famosa arqueóloga Lara Croft, recordando el giro que significó en la industria.

Puede ser difícil para algunos, pero recordar un juego por el que han pasado nada más y nada menos que dieciocho años, nos hace recordar a muchos lo viejos que somos en esto de los videojuegos. El año en el que este juego vio la luz será recordado por grandes nacimientos, ya que en aquel momento la industria empezaba una época dorada.

Las consolas que había en los salones de millones de jugadores han cumplido recientemente veinte años, por lo que no se nos ocurre mejor manera que recordando uno de esos juegos inolvidables, en una época inolvidable, y que para muchos significó vivir experiencias nunca antes vividas.

Todos tenemos en nuestra memoria aquel juego que nos marcó, aquel en el que nos perdíamos con gusto, y en el que nos sabemos hasta el último rincón de memoria, hasta cuando aparece aquel enemigo que la primera vez nos asustó tanto y que luego esperábamos con rencor y media sonrisa.

Y es por eso que Tomb Raider, el primero, reunió a millones de personas para vivir una experiencia única, porque juntó tantas cosas sobresalientes en el momento justo y porque muchos lo seguimos recordando como una aventura en la que nos sumergimos tanto o más que con películas como Los Goonies, Indiana Jones o Regreso al Futuro.

Cambiando las absurdas reglas

Tomb Raider fue un juego diseñado por Core Design y distribuido por Eidos Interactive. Narra las historias de la arqueóloga británica Lara Croft, que como muy bien nos explicaban unas maravillosas cinemáticas, era una cazatesoros adinerada, y con preocupaciones por las reliquias del pasado.

En la primera aventura lanzada primeramente para Sega Saturn, en noviembre de 1996, y posteriormente para PlayStation y PC, nos embarcábamos en la búsqueda de un objeto llamado Scion. Visitábamos Perú, la antigua Grecia, Egipto y la Antártida, sin duda una colección de lugares por los que se respiraba historia en cada pared y en cada rincón.

Y supieron aprovecharlo de manera sobresaliente. Ya que las nuevas consolas tenían la capacidad de mover entornos tridimensionales, esto significó un salto de realismo sobre anteriores generaciones que juegos como Tomb Raider aprovecharon para mostrarnos unos entornos increíblemente reales.

Poco importaba estos rudimentarios entornos poligonales fueran algo "cuadrados", y que la arqueóloga mostrase sus polígonos sin rubores, ya que rápidamente estábamos inmersos en la intrigante trama que nos ponía en la tesitura de haber sido traicionados por la mujer que nos encarga buscar estos objetos.

Jacqueline Natla, pretende matar a nuestra querida Lara Croft para quedarse con los tesoros encontrados, pero a medida que avanza la trama, descubriremos que el personaje de Tomb Raider nació para cambiar las reglas, y descubriremos una mujer de carácter, sin miedos y con ganas de demostrar que una mujer puede hacer cualquier cosa que se proponga.

Los gráficos de esta aventura, como decíamos anteriormente, nos mostraban unos escenarios que aunque pudieron ser demasiado angulosos o cuadrados, tenían la suficiente dificultad como para hacer que los puzles, los interruptores, y la multitud de trampas que nos encontramos resultases lógicas, divertidas y un desafío poca veces visto, ya que el diseño de niveles del primer Tomb Raider rayaba el sobresaliente.

Y la música, la recordada música, nos hizo descubrir que no necesitábamos una orquesta a "todo trapo" mientras jugábamos, ya que los pequeños acordes que hacen aparición en esta aventura están pensados con cabeza, dejándonos con un silencio atronador la mayor parte de la aventura que logró que nos sumergiéramos como nunca antes.

Los primeros modelos poligonales eran así de complejos.

En ocasiones tan sólo las pisadas, los esfuerzos de Lara por llegar a la siguiente plataforma, o los enemigos acercándose eran nuestra particular banda sonora, ¿lo recuerdas? Los movimientos de Lara, la munición infinita de sus pistolas y la exploración que ofrecía, fueron las razones por las que este videojuego logró embaucarnos sin remedio.

Bien es cierto que coge prestadas muchas similitudes con la serie Indiana Jones, pero cambió las reglas al demostrar que no todos los héroes debían ser hombres, ya que la aventura que disfrutamos en los noventa significó un giro y un golpe en la mesa, puesto que podemos decir que desde Tomb Raider se gritó que las reglas debían cambiar.

El juego de Core Design significó una aventura mayúscula con la que muchos descubrieron que esto de los videojuegos podía significar llegar del colegio, o del trabajo, y perderse en un mundo tan maravilloso como desafiante. Desde luego que hoy día las cosas han cambiado y los videojuegos han avanzado mucho, muchísimo en cuanto a querer demostrar que cada vez se acercan más y más a la realidad con sus gráficos, pero, ¿avanzan también en experiencias diferentes y desafiantes como lo hizo el juego de hoy?

ANTERIORES
Retro
18:47 5/12/2014
El mítico arcade de Sega empezó una saga que cayó en el olvido con los años. Recordamos el juego que dio origen a la leyenda.
Retro
18:53 12/12/2014
Volvemos al pasado con un videojuego que recoge el espíritu plataformero de antaño para ofrecernos un título tan extraño como atípico.
SIGUIENTE
Retro
18:06 26/12/2014
Hace más de veinte años un plataformas pasó desapercibido en forma de cartucho de Super Nintendo. Hoy recordamos lo injustos que fuimos con él.

krios · 15/01/2015 18:11
[respuesta:101]Mas vale tarde....

Pues si quieres tenerlo vale, pero no es ninguna maravilla, para mi es muy grande y me resulta incomodo, a parte si no recuerdo mal no todo los juegos eran compatibles con el mando 3d, pro eso trae un "palanca" para cambiar a la cruceta que trae debajo.

Por cierto ya puesto, si tienes la oportunidad de pillar la pistola, por si no lo sabes te informo que no funciona en pantalla que no sean CRT.

Yo le puse un chip hace poco, que va entre la placa y el lector (colo los de la wii) sin soldaduras, para no hacer el swat[/respuesta]

Hitomi · 30/12/2014 22:43
Por cierto, siento desviar más aún del tema, pero ya que está activo aprovecho para hacer una pregunta: qué tal es el mando "3D" de la Sega Saturn? Es que me estoy planteando muy seriamente volvermela a comprar junto al Tomb Raider y el Nights Into Dreams, xD Sí, sé que puedo jugar a Tomb Raider en el PC, pero no es lo mismo, no! Supongo que algunos de aquí me entenderéis  :jaja:

Laushock · 30/12/2014 22:25
[respuesta:99]Pues si, en esa época hubo un montón de juegazos, muchos de ellos inolvidables.[/respuesta]

Inmune · 30/12/2014 22:04
[respuesta:95]soul reaver, otra joya de la epoca. Que buenos juegos habia leñe.[/respuesta]

RaycoStohelit · 30/12/2014 22:01
[respuesta:97]Eran solo 6, pero únicamente te duraban 4 horas, tenias que llevarte una mochila llena si pretendías jugar durante un viaje xD[/respuesta]

Flecha subir